Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Patogenesia pura: Crithmum maritimum1
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 97-99 (Mayo - Agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4339
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 97-99 (Mayo - Agosto 2014)
MATERIA MÉDICA
Acceso a texto completo
Patogenesia pura: Crithmum maritimum1
Pure Pathogenesis: Crithmum maritimum
Visitas
4339
Deisy Cé
Autor para correspondencia
info@smhcv.org

Autor para correspondencia.
, Álvaro Civieta, Neus Femenia, M. José García-Berlanga, Miriam Llargués, M. Trinidad Ribera, Ana Salvador
Sociedad Médico Homeopática de la Comunidad Valenciana (SMHCV)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Esta es la primera experimentación de una serie que será realizada con plantas autóctonas de la costa mediterránea, poco experimentadas o no experimentadas con anterioridad. Se ha utilizado la metodología de experimentación clásica, teniendo especial cuidado en la recolección de la planta y en la elección de los experimentadores. Se exponen las características de la planta y los síntomas surgidos durante la experimentación.

Palabras clave:
Patogenesia
Crithmum maritimum
Problemas de comunicación
Síntomas intermitentes
Dolores explosivos y punzantes
Abstract

This is the first proving of a series carried out on plants native to the Mediterranean coast, on which there have been little or no provings. Classic experimental methodology has been used, taking special care in collecting the plant and in the choice of experiments. The characteristics of the plant and the symptoms arising during the proving are presented.

Keywords:
Proving
Crithmum maritimum
Communication problems
Intermittent symptoms
Explosive and stitching pains
Texto completo
MetodologíaElección de la sustancia y de los experimentadores

Uno de los objetivos de la Sociedad Médico Homeopática de la Comunidad Valenciana (SMHCV) es la experimentación. El pasado curso académico se decidió experimentar plantas autóctonas de la costa mediterránea poco o nada experimentadas previamente, frecuentes en nuestro medio, algunas utilizadas en la alimentación.

Elegimos y recolectamos varias plantas, de sitios lo más alejados posible de contaminación y las llevamos para que fueran preparadas por un farmacéutico colaborador, de forma que tenemos varias plantas preparadas a la 30 CH, pero excepto el farmacéutico, todos desconocemos la sustancia a experimentar.

En una primera fase decidimos que todos los experimentadores fueran médicos homeópatas pertenecientes a la sociedad, de forma que todos tuvieran experiencia en el proceso de observar. Fuimos 5 los experimentadores, todos mujeres, con edades comprendidas entre los 47 y los 55 años. Todas hemos tomado el medicamento en el período de 1 semana, siendo que ningún experimentador presentaba patología aguda en el momento de la toma.

Tenemos previsto realizar una segunda etapa de experimentación, con experimentadores médicos y no médicos.

Preparación del remedio

Se ha contado con la colaboración de un farmacéutico experimentado en la preparación de medicamentos homeopáticos y la sustancia se preparó a la 30 CH.

Durante las próximas experimentaciones se ha previsto que los experimentadores hagan la trituración, tanto de esta sustancia como de las siguientes, pero en esta primera etapa hemos preferido experimentar la sustancia tomada por vía oral.

Toma del remedio y período de observación

La toma del medicamento se hizo siguiendo el protocolo de experimentación presentado en las V Jornadas Nacionales de Homeopatía de la FEMH en Alicante, en abril del 2003: una toma de 2 gránulos cada 2h hasta un máximo de 6 tomas, suspendiéndolas tras la aparición de síntomas.

La mayoría de los experimentadores no consiguió observar rigurosamente el horario de las tomas, haciéndolas con un espacio que varió entre 1 y 4h. Todos los experimentadores observaron síntomas tras la primera toma, pero ninguno los reconoció como síntomas del medicamento, y siguieron con las tomas.

Habíamos estipulado un período de observación de 1 mes tras la toma de la sustancia, pero dado que siguieron apareciendo síntomas, lo alargamos a 2 meses.

La primera puesta en común de los síntomas experimentados fue al mes de tomar la sustancia y la segunda a los 2 meses, período tras el cual se dio por terminada la experimentación.

Recogida de los síntomas

Los experimentadores disponían de un diario donde anotaban todo lo que iban observando. Algún experimentador tuvo dificultades, porque consideraba que lo que sentía no podía ser por el medicamento y lo obviaba, pero en la puesta en común fue consciente de la importancia de anotar todos los síntomas, porque muchos fueron comunes a todos los experimentadores.

Se ha hecho hincapié en la importancia de apuntar la hora de aparición de los síntomas, para que pudiéramos hacer un análisis cronológico posterior de estos.

La primera puesta en común fue muy importante. Algunos experimentadores que tuvieron síntomas muy intensos y no agradables, al saber que sus colegas habían experimentado sensaciones semejantes se han sentido aliviados. Se han aclarado muchos síntomas y algún experimentador fue consciente de lo experimentado.

En este momento se planteó si la intensidad de los síntomas experimentados se debió a la repetición de las tomas tras la aparición de síntomas.

Cada experimentador ha digitalizado su diario, ordenando los síntomas según el orden repertorial. Posteriormente se ha hecho un diario común, que mantiene en cada síntoma el código del experimentador y el momento de aparición del síntoma.

Solo se ha considerado como síntomas del medicamento los síntomas nuevos marcados y los síntomas antiguos agravados que aparecieron en 2 o más experimentadores.

Estudio sobre el remedioEstudio botánico y farmacológico

El hinojo marino, perejil de mar o fenoll mari (Crithmum maritimum) es una planta comestible silvestre de la familia de las umbelíferas que se encuentra en la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre en los acantilados y en la desembocadura de algunos ríos (fig. 1). Es una hierba perenne; le gusta la humedad y el calor y tolera la salpicadura del agua del mar. Sus raíces, en número de 3 a 4, son gruesas y se introducen profundamente en las grietas de las rocas.

Figura 1.

Crithmum maritimum.

(0,3MB).

Es una mata baja y con muchas hojas gruesas y blanquecinas, de sabor salado y amargo. Produce flores blancas y amarillas y un fruto tierno, oloroso y redondo, que se dilata al secarse; contiene simientes a manera de grano de trigo.

La esencia de esta planta contiene dilapiol (benzol demetoximetilenodioxialítico) y un 30% de critmeno. El dilapiol es un isómero del apiol, que se encuentra también en el perejil y el ajo. Su estructura es análoga a la estructura de las anfetaminas y los alcaloides psicotrópicos, como la mescalina y el peyote. El critmeno es idéntico al alfa-terpineno y se encuentra también en el hinojo. La planta tiene la mayor cantidad de esencia durante la primera quincena de agosto, cuando esta es de color amarillo-rojizo y despide un olor intenso. Es rica en yodo, oligoelementos, sales minerales, beta-carotenos, proteínas, aminoácidos y vitamina C.

Usos y mitos

Los griegos y romanos la utilizaron cruda para sus ensaladas y cocida como verdura para guisos.

Es una planta antiescorbútica que los navegantes de otros tiempos llevaban en sus largas travesías. Puestas sus hojas en adobo con sal y vinagre abren el apetito y facilitan la digestión. Son diuréticas, depurativas (acción sobre el hígado) y actúan sobre las glándulas endocrinas, especialmente la tiroides. También es emenagoga y galactógena. Su uso externo favorece la cicatrización y tiene acción antiinflamatoria.

Sus hojas tiernas se consumen en ensaladas o en conserva, a lo largo de todo el Mediterráneo. En la costa catalana, cuando se ponen aceitunas en adobo, además del tomillo, la ajedrea, el orégano, etc., se suele añadir unas hojas de hinojo marino. Con mayor frecuencia se pone en las anchoas en salmuera, que les infiere su olor particular. Su aceite esencial se utiliza en algunos perfumes.

En el siglo i d.C., Plinio el Viejo escribiría que Teseo la comió antes de enfrentarse al Minotauro. Shakespeare se refiere a ella en su libro El rey Lear acerca de la peligrosidad que puede entrañar recogerla de los acantilados: “Half-way down, Hangs one that gathers samphire; dreadful trade!”

Síntomas patogenésicos

  • Mentales. Embotamiento. Irritabilidad. Rabia. Ironía. Susceptibilidad. Hiperactividad. Alegría. Felicidad. Sensación de formar parte de o estar conectada al entorno. Depresión.

  • Generales.

    • -

      Tristeza. Desinterés en las relaciones personales.

    • -

      Deseo de soledad. Aversión a comunicarse.

    • -

      Síntomas que aparecen súbitamente; intermitentes; que aparecen por la mañana al despertar. Cansancio. Postración. Congestión.

    • -

      Dolores explosivos, punzantes.

  • Cabeza. Cefalea explosiva súbita; intermitente; como una diadema; por la mañana al despertar; mejora por la presión. Sensación de embotamiento. Congestión.

  • Ojos. Sensación de protrusión durante la cefalea. Congestión.

  • Oídos. Dolor punzante súbito al levantarse por la mañana. Sensación de ocupación que mejora al eructar.

  • Boca. Sensación de adormecimiento en labios y lengua. Aftas. Vesículas sanguinolentas.

  • Garganta. Dolor punzante súbito de corta duración. Dolor como si tuviera una barra que atravesase la garganta, que desaparece rápidamente.

  • Abdomen. Ruidos intestinales. Flatulencia. Eructos.

  • Recto. Hemorroides externas. Congestión perineal.

  • Órganos sexuales. Sensación súbita de prolapso uterino. Lipoma en labio mayor.

  • Pecho. Dolor punzante en axila de fuera hacia dentro.

  • Espalda. Dolor dorsal tironeante; ardiente.

  • Extremidades. Picor y escozor en hueco poplíteo, sin erupción, que se agrava por el rascado. Dolor súbito e intermitente en dorso de articulación metacarpofalángica del pulgar.

  • Sueño. Superficial.

  • Sueños. Con viejos amigos. Con familiares muertos. Con los hermanos. De muerte.

Conclusiones

  • -

    Todos los experimentadores fueron sensibles a la sustancia experimentada.

  • -

    La intensidad de los síntomas podría deberse a la repetición de las tomas tras la aparición de estos.

  • -

    Los síntomas marcados fueron, a nivel mental, el embotamiento, la irritabilidad, la depresión con deseo de no comunicarse; a nivel general, la intermitencia, la aparición y desaparición súbita de los síntomas, la congestión y los dolores explosivos y punzantes. A nivel local aparecieron síntomas en casi todos los aparatos.

Referencias no citadas

1,2,3,4,5,6,7,8.

Agradecimientos

Al farmacéutico Manuel Climent Giner, por haber preparado homeopáticamente la sustancia. Al Dr. Jacques Imberechts, por trasmitirnos la importancia de experimentar. Al comité científico del congreso, por darnos la oportunidad de presentar nuestro trabajo. A los médicos homeópatas que quieran experimentar con nosotros.

References
[1]
Colaboradores de Wikipedia. Crithmum maritimum. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crithmum_maritimum.
[2]
Font Quer P. Dioscórides Renovado. Barcelona: Península; 2007.
[3]
Hahnemann S. Organon de la medicina. 6.a ed. Buenos Aires: Albatros; 1991.
[4]
MacRepertory y ReferenceWorks, 2005.
[5]
Pellicer J. Costumari botànic. Picanya: Edicions del Bullent; 2000.
[6]
RADAR Homoeopathic Software (versión 10.0).
[7]
Ratera M, Sotomayor M. Protocolo para ensayos clínicos en Homeopatía. V Jornadas Nacionales de Homeopatía. Alicante, 2003.
[8]
Vital Quest 2.

Trabajo presentado en el IV Congreso Nacional de Homeopatía celebrado en Oviedo en Octubre de 2012.

Opciones de artículo
Herramientas