Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Loxosceles Laeta. Material clínico (parte 1)1
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 70-75 (Mayo - Agosto 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1950
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 70-75 (Mayo - Agosto 2015)
CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.homeo.2015.07.004
Acceso a texto completo
Loxosceles Laeta. Material clínico (parte 1)1
Loxosceles Laeta. Clinical material (part 1)
Visitas
...
Marta Olga Arroqui
Autor para correspondencia
martaarroqui@yahoo.com.ar

Autor para correspondencia.
, Luis Detinis
Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El haber asistido al ateneo sobre la patogenesia de Loxosceles Laeta, presentado por el Dr. Cámpora y su equipo en nuestra institución, contribuyó a esta investigación y a la prescripción de Loxosceles Laeta en pacientes basándonos en la sintomatología de la patogenesia hasta ese momento observada por el Dr. Cámpora. Las historias clínicas no tienen evolución en el tiempo, pero la finalidad del presente estudio es aportar datos que sirvan como disparador, como lo fue para nosotros, para que sea investigado en la clínica por otros homeópatas11

Nota del Editor: En la segunda parte de este artículo la Dra. Marta Arroqui presentará un caso clínico con una evolución mayor.

. Además se compara la sintomatología hasta ahora conocida de Loxosceles Laeta con otros arácnidos, por ejemplo con Aranea Diadema, Aranea Ixobola, Theridium, Taréntula, Latrodectus Mactans y Mygale Lasiodora. A continuación se describirán 4 historias clínicas, de 8 en total, que fueron seleccionadas para esta ocasión. Material utilizado: historias clínicas suministradas por el Dr. Detinis y de pacientes atendidos en nuestra institución. El material de estudio está basado en la patogenesia de la araña Loxosceles Laeta.

Palabras clave:
Loxosceles Laeta
Patogenesia
Casos clínicos
Abstract

Attending the Loxosceles Laeta pathogenesis athenaeum by Dr. Cámpora and his team contributed to this producing this study and to the prescribing of Loxosceles Laeta to other patients, based on the pathogenetic symptoms so far found by Dr. Cámpora. Medical records include no long or short-term outcome, but the aim of this paper is to contribute to the Loxosceles Laeta data for clinical research by other homeopaths. A comparison is also presented on the symptoms already attributed to Loxosceles and other arachnids, such as Aranea Diadema, Aranea Ixobola, Theridium, Tarantula, Latrodectus Mactans, and Mygale Lasiodora. Four medical records especially selected for this paper will be described.

Materials and methods: medical records provided by Dr. Detinis and taken from patients seen at our association. The materials for this paper are based on Loxosceles Laeta pathogenesis.

Keywords:
Loxosceles Laeta
Pathogenesis
Clinical material
Texto completo
Introducción

A continuación se desarrollará el material clínico y las repertorizaciones de cada una de las historias clínicas y su evolución hasta el momento actual.

Pacientes de la Dra. ArroquiCaso 1

Natalia: tiene 30 años edad, es soltera. Convive con una hija de 4 años y sus padres.

Motivo de consulta

Erupción en cara, acné quístico con dolor aguijoneante, punzante (como clavos), rojos que dejan cicatrices dolorosas. El dolor es peor por la noche. Hubo mejoría con el embarazo. Hinchazón de todo el cuerpo, manos, abdomen. Se levanta cansada. Ante el estrés presenta consecuencias físicas: aumenta los deseos de dulces o aparece el insomnio. Deseos de dulces muy marcado. Es feliz comiendo chocolate. Constipación de toda la vida. A veces descargas diarreicas. Usa férula dental para dormir, se le fracturaron 2 muelas. Caries desde chica. Mastitis izquierda posparto.

Historia biopatográfica

“Tengo una nena de 4 años, me hice cargo de la nena, el papá desapareció. No quise abortar, mucha cobardía. Fue un caos. La tuve en el hospital público, no permití a mis padres pagar nada privado. Tuve problemas en el parto, placenta adherida. Vengo de una familia muy católica y siempre soñé con tener una familia y es una culpa que tengo con mi hija. Vivo con mis padres. Ellos me mantienen. Nunca sentí la casa de mis padres como propia. Estoy como de paso. Soy muy independiente. Soy la mayor de 2 hermanas, mi hermana mejor cuerpo y yo la gordita y la cara más linda. ¿Por qué todo me tiene que pasar en la cara?” (Recordar que consulta por acné).

Carácter: “Voy al mundo y me lo juego. Soy la oveja negra de la familia. Y no me puedo quedar quieta: es el hoy y el ahora. Era frontal e impiadosa. Decían que vivía en las nubes. No era rencorosa, era un trabajo pensar en lo que me habían hecho hasta que cambié. Me costaba leer en público; las matemáticas, que eran fáciles para mí, se volvieron difíciles. Aprendía fácilmente. Dibujaba muy bien, hasta que dejé de hacerlo por la insistencia de mamá; las manualidades me gustaban y las dejé por mamá. A los 8 años quise ser opuesta a mamá. Ella no disfruta de las cosas que hacen feliz al otro. No me enseñó las cosas de las mujeres, educada dentro de la religión católica”.

Muy sensible al sufrimiento ajeno, es terrible.

“Si no es sincero el abrazo, no lo tolero, es un rechazo”.

Muy irritable y descontrolada antes de un examen: “Me sentía chiquitita ante todo desafío, me siento muy chiquita y para otras cosas soy decidida, esto es así y me hago cargo”.

“Organizada. Impaciente, todo lo tengo previsto”.

Temor: “Presiento cosas y están volviendo. Antes escuchaba voces, ruidos, que se abrían puertas, personas, olores”.

Sueños premonitorios: sueños en un mismo lugar, en situaciones futuras y “al soñarlas puedo manejar situaciones y modificarlas”.

Prescripción

Al estudiar los síntomas de la paciente, y al observar su rostro, recordé las fotos proyectadas en el ateneo. Comparé los síntomas más característicos de la paciente con la sintomatología de la patogenesia basándome en las lesiones en piel y en los siguientes síntomas mentales:

  • 1.

    Cólera al ser consolada.

  • 2.

    Compasiva.

  • 3.

    Caprichosa.

  • 4.

    Deseos de chocolate.

  • 5.

    Deseos de dulces.

  • 6.

    Falta de autoconfianza.

  • 7.

    Impaciente.

  • 8.

    Sentimental.

  • 9.

    Acné en la cara.

  • 10.

    Erupción con dolor aguijoneante.

  • 11.

    Erupción dolorosa.

Medicamentos: Pulsatilla, Sulphur, Arsenicum, Nux Vomica, Lycopodium, Calcarea Carbonica, Sepia y Natrum Muriaticum.

No tomé en la repertorización el temor en los exámenes, síntoma que cubría Loxosceles, ni las premoniciones.

Si nos basamos en la simbología del rostro, Jean Chevalier dice lo siguiente: “El rostro es un desvelamiento, incompleto y pasajero, de la persona, como el des-velamiento de los Mystica en las pinturas de Pompeya. Nadie ha visto nunca directamente su propia cara; uno no puede conocerla más que con la ayuda de un espejo y por imagen. El rostro no es pues para uno, es para el otro, es para Dios; es el lenguaje silencioso. Es la parte más viva, la más sensible (sede de los órganos de los sentidos) que, a las buenas o a las malas, se presenta a los demás: es el yo íntimo parcialmente desnudado, muchísimo más revelador que todo el resto del cuerpo”.

Decido investigar con Loxosceles y prescribo Loxosceles 30 en bebida Plus.

Evolución

“La primera semana muy cansada y más hinchada. La segunda semana mejor y la piel muy aceitosa y en la parte superior del cuerpo, pecho, espalda, cuello, cara, aumentó la grasa. El cuero cabelludo era aceite puro. Los granitos fueron chiquitos y no quísticos, salía alguno que otro con inflamación. La última semana pude dormir sin férula dental. Me levantaba mejor. Pude usar los anillos cerrados. Salió un herpes en el labio inferior, siempre salían y salió coincidiendo con el comienzo de una actividad. Amanezco con un poco de hinchazón en párpado inferior. Un poco más tolerante. Se agudizaron los presentimientos. De niña a los 4 años, tenía un amigo imaginario, con un caballo blanco, viajaba conmigo, era mi compañía y yo sabía que era imaginario y era muy pequeño. Con los años desapareció. Ahora tengo a mi compañera, la Virgen María. Soy más mística que practicante. Soy muy orgullosa. Me gusta caminar por la cornisa, el desafío”.

Loxosceles 200 (1 gota, 2 veces al día): “La piel en plena ebullición. Pero automáticamente cuando empezé a tomar el medicamento los poros se abrieron y lo que tenía que salir, salió”.

Agravación antes y después de menstruar. Mejoró el exceso de grasa en el cuero cabelludo y en la piel. Mejoró la hinchazón en los ojos y en el cuerpo. No apareció el herpes.

“Estoy muy tranquila. Antes sentía una ausencia o un espacio vacío, de no sentirme acompañada. Ahora no me importa quién lo va a ocupar”.

Continúa con Loxosceles 200 (seguir con una toma a la semana) y descansar. A los 3 meses refiere: “Al no tomar la medicación apareció angustia, miedo a no poder expresarme. Se me empezó a hinchar el abdomen y las piernas”.

Ansiedad sin hambre, deseos de chocolate, caramelos, dulces: desesperada por lo dulce.

Con el medicamento había mejorado la displasia de mama izquierda.

No hay nuevos brotes en la piel. Las cicatrices no son tan profundas.

“Siempre reflexionando en cosas por hacer. Nunca es suficiente para mamá lo que hago. Estoy como en obligación de lo que siente el otro. De no hacer por miedo a molestar o a ser rechazado por el otro. Mamá nunca me dijo gracias cuando la ayudaba en algo, sino que me acordara de lo que tenía que hacer. Me gusta mucho cantar. El profesor me dijo que servía para la lírica y me eligió para un cuarteto y, en vez de pensar que fue un reconocimiento personal, pensé: ¡somos un cuarteto! Canté sin inhibiciones. Nunca me presenté en público. Me siento acompañada en el cuarteto, me siento apoyada”.

La paciente ha dejado el tratamiento por problemas económicos.

Pacientes del Dr. Luis Detinis

Las historias clínicas que se describen a continuación siguen bajo tratamiento homeopático.

Caso 2

Elisa de 43 años, soltera. Enfermera. Instructora de yoga. Trabaja como secretaria en un sanatorio.

Motivo de consulta

Cefaleas crónicas, espasmos abdominales desde la colecistectomía hace 18 años, peor por lácteos. A veces diarreas, a veces constipación.

Dolor en rodilla derecha, algo menos en la izquierda. Le diagnosticaron bursitis. El dolor es mayor cuando sube escaleras. Dolor en la quinta vértebra lumbar. Hemorroides dolorosas. Pies fríos en invierno. Depresión por tiempo nublado. Sudor ofensivo de axilas. Sudor de nuca. Deseo de chocolate. Deseo de café. Menstruación cada 23-25 días (duran 7 días). Usa un dispositivo intrauterino. Presenta flujo oloroso. De chica soñaba que se caía de una escalera o que se perdía.

Síntomas mentales

“Me interesa la metafísica. La estudio en una institución. No me gusta la discusión, la evito, busco el diálogo. No soy de enojarme. Me pone mal el silencio de la pareja. Soy reflexiva, pienso mucho antes de tomar una decisión. Soy tenaz. Soy ciclotímica. Me brindo mucho y me defraudo si la otra persona no hace lo mismo. Tengo pendiente el tema hijos. Soy cariñosa. Aun hoy me paralizan los exámenes. Contenida cuando me consuelan. Sencilla para vestir. Tiendo a justificar siempre a la otra persona. Soy bastante independiente y es por esto que con las parejas me siento invadida. Me siento identificada con el gato, desde la cuna siempre estuve acompañada por un gato, los perros también me encantan pero menos. Tendría un montón de gatos. Miedo a la pérdida de la pareja. Dejé enfermería porque me encariñaba con los pacientes y sufría cuando se morían. Miedo a lugares estrechos”.

Historia biopatográfica

“Algo muy importante para mí fue mi viaje a Italia. Me afectó la pérdida de mi primer amor a los 21 años. Tuve 3 abortos. Estuve 3 años en pareja, me separé hace 5 meses, yo me tenía que hacer cargo de todos los gastos. Estuve 5 años en la Orden Templaria”.

Antecedentes personales

Colecistectomía hace 25 años. Amigdalectomía y adenoidectomía de niña. Fumé 10 cigarrillos al día hasta hace 10 años.

Repertorización

Trastornos por anticipación. Humor cambiante. Deseo de chocolate. Sudor ofensivo de axilas. No se tomó en la repertorización la ansiedad ante los exámenes que estaban presentes en otros pacientes.

Los medicamentos en la repertorización fueron los siguientes: Phosphorus 4/7; Sepia 4/7; Sulphur 4/7; Veratrum 4/4; Loxosceles 4/4. Sueña que cae de una escalera (sueño de caídas) y que se pierde: Ammonium Muriaticum, Magnesia Muriatica, Sepia y Loxosceles.

Prescripción: Loxosceles 200 Plus durante 5 días.

Respuesta terapéutica al mes

“Me fue bastante bien, las cefaleas cedieron bastante, fueron leves y cortas. Agravación inicial, a la semana contractura en cuello y trapecio que cedió espontáneamente a los 3 días. Voy normal de cuerpo. Me enteré que mi expareja fue apresada por robo y esto me afectó, sin embargo mi intestino casi no se descompaginó. La menstruación vino con más dolor. Sigue el dolor lumbar. Desde hace 15 días me cuesta dormirme y doy vueltas en la cama. No tuve espasmos intestinales. Fue bárbaro no usar aspirinas por las cefaleas. Mejoró el dolor de la rodilla. Tuve dolor de hemorroides hace una semana. Estuve más estable. Se me fue el sudor ofensivo de axilas”.

Prescripción: Loxosceles 200 Plus durante 10 días.

Evolución

“Estuve bien. A los 4 días tuve una cefalea intensa que duró 48h, luego tuve solo molestias. Duermo mejor, estoy mejor de ánimo, pero me siento desajustada. Hace una semana estuve disfónica y tomé Loxosceles Plus y mejoré. Hace una semana hice un retiro espiritual. Tuve contracturas cervicales. Me siento más equilibrada, no me deprimo, si me pasa algo, enseguida estoy más optimista. Evacuo bien, aunque tengo los mismos síntomas, están más atenuados. Mejoró el dolor menstrual, aunque siguen abundantes (usa dispositivo intrauterino). Casi no tengo flujo y este era un síntoma muy rebelde, mi ginecóloga me medicó varias veces pero me volvía enseguida”.

Continuó con la misma dosis y al mes refería: “Estoy bien en general. Hace 15 días una cefalea intensa con contractura. Bastante bien el intestino. Bien de ánimo y si decaigo por alguna circunstancia no me deprimo. Apareció eczema detrás de la oreja que aparece cada tantos años, la última vez fue hace 2 años. Desde hace unos días estoy pasando por una necesidad de cambio en mi vida, de definiciones en lo afectivo y en lo espiritual. Sin dolores menstruales, casi sin flujo. Bajé 3 kilos sin proponérmelo y estaba excedida en el peso”. Se prescribió: Loxosceles Plus, cuya evolución se mantuvo sin síntomas y muy bien de ánimo.

Caso 3

A.S. tiene 65 años y presenta hemorroides, varices (operada 2 veces), artrosis, trastornos tiroideos (toma T4), hernia de disco L4-L5 y colon irritable. Le diagnosticaron por endoscopio y videocolonoscopia diverticulosis sigmoidea y úlcera gastroduodenal.

Motivo de consulta

Depresión desde siempre. Tiene que evitar mirar lo que pasa en el país porque la afecta muchísimo. Cansancio.

Síntomas mentales

“Mi marido es poco compañero conmigo y con mis hijos. Me entristece la falta de armonía en la familia. Tengo carácter apocado, soy tímida, poco demostrativa. No soy rencorosa, no soy celosa. Soy muy ordenada y también con la limpieza. Le tengo temor a la vejez y temor a la soledad. No se defenderme, no se discutir, me callo. Ni con la chica que trabaja en casa mando. Siento que mi mamá me está usando. Me sentí frustrada como hija única, les di a mis hijos la libertad que no tuve. No nadé, no anduve en bicicleta porque me iba a caer, tuve todo prohibido. Cuando nací decían que me iba a morir porque no mamaba. Con mis primas nos dicen que vivimos en el pasado porque recordamos siempre las cosas lindas de la infancia (nostalgia). Con el dinero soy gastadora compulsiva, pero siempre con culpa. La música me encanta”.

Sueña que no se va a despertar más. Que se va a morir.

Clima (peor el calor): “Me deprime el tiempo nublado, peor por el viento”.

Alimentos: deseos de pastas, deseos de mariscos.

Repertorización

Despilfarra. Compasiva. Nostalgia. Deseo de pastas.

Medicamentos: Natrum Muriaticum, Phosphorus, Belladona, Causticum, Nitricum Acidum, Nux Vomica, Calcarea Phosphorica, Calcarea, Lachesis y Loxosceles (todos con 3 síntomas). Se prescribe Loxosceles 1.000 Plus 10 días.

En la repertorización no se tomó el síntoma depresión por tiempo nublado, que presentaban las 2 pacientes, que también era cubierto por Loxosceles.

Al mes refiere: “Estuve un poco mejor pero dormir me cuesta. Estuve tranquila, menos preocupada que antes. Dejé el Trapax, dejé las aspirinas, dejé el remedio de la presión arterial. Curaron las hemorroides. Mejoró la depresión, mejoró el cansancio, se me fue la angustia. Ni gasté nada este mes, me llamó la atención”.

Prescripción: Loxosceles 1.000 Plus, 3 días.

Caso 4

El 20 de Octubre de 2005 asiste a la consulta una joven soltera de 26 años. Tiene 3 hermanos. Trabaja en un negocio de regalos desde los 18 años. Al poco tiempo de ingresar en este trabajo, la nombraron encargada por sus características de responsabilidad y capacidad de mando.

Motivo de consulta

Un pequeño fibroma de 10mm en el útero y un quiste de 30mm en el ovario izquierdo. Discreta anemia provocada por menstruaciones abundantes e irregulares. Presenta fuertes dolores premenstruales. Está en tratamiento con Primolut Nor®. Presenta insomnio y solo alcanza a dormir 4h diarias. Padece de anginas de repetición sin fiebre y cefaleas diarias para las cuales no toma analgésicos.

Antecedentes personales

Hepatitis a los 4 años. Rubéola. Sarampión. Apendicectomía a los 18 años.

Síntomas generales

Mejora con el aire del mar. Sudor en cara y columna lumbar. Aversión a los dulces y deseo de frutas. Sueña con olas grandes que se le vienen encima. Irritable al despertar.

Síntomas mentales

“Los demás dicen que tengo mucha paciencia. Me hago mucha malasangre internamente. Hablo poco. Tuve muchas premoniciones, una que me dejó muy impresionada. Fue cuando estaba estudiando, tenía yo 17 años y sin mirar lo que hacía dibujé un cuerpo muerto. Al rato apareció mi madre con la noticia que una vecina había muerto. Hablo poco, soy de idealizar. Soy dependiente afectivamente. Emotiva y llorona. Tengo mucha inseguridad y soy indecisa. En el trabajo no miro a la gente a la cara porque me vienen dolores de cabeza, porque absorbo la angustia de las personas y entonces bostezo y bostezo y se me pasa el dolor de cabeza. Dicen que soy mandona, mi novio y mi hermano”.

Historia biopatográfica

“Lo que más me afectó en la vida fue la muerte de un hermano en un accidente de auto en el año 1992, porque vi llorar a mi papá. Estudié ingreso para Odontología pero no seguí por el trabajo. Estoy de novia desde hace 5 años, tengo buena relación con mi novio. Me afectó mucho la muerte de nuestro perrito el año pasado. Comencé a trabajar a los 18 años”.

Repertorización

Falta de autoconfianza. Nostalgia. Dictatorial. Irritable al despertar. Aversión a los dulces. Deseo de fruta.

Causticum 7/5; Lachesis 6/5; Loxosceles 5/5; Veratrum 7/5.

Prescripción: Loxosceles 1.000 Plus.

No se tomó en la repertorización el síntoma clarividencia que otros pacientes habían manifestado.

Vuelve a la consulta a los 45 días y refiere: “La verdad doctor, estoy bastante cambiada. La primera semana fue dura porque el tercer ginecólogo a quien consulté me dijo que tenía el útero demasiado chico, fibroso, y que un futuro embarazo podría ser costoso. Mejoré el sueño, no me levanto cansada, antes estaba cansada aunque durmiera muchas horas. Ahora duermo 6h, antes dormía 4h. No estoy tan deprimida, no me hago tanta malasangre. A papá le encontraron corazón grande. No estoy tan negativa conmigo. La menstruación vino sin dolores. No estoy tan ansiosa por comer. Antes comía sin hambre. Bajé 10 kilos en un mes y medio sin proponérmelo. Ahora recuerdo más los sueños; antes, los pocos que recordaba me angustiaban y me despertaba llorando. Recién en los últimos días mejoré los dolores de garganta. Al comienzo del tratamiento tuve sensaciones feas, de vacío, como cuando falleció mi hermano. ¡No tuve dolores de cabeza! Mejoré los olvidos”.

Prescripción: Loxosceles Plus.

A los 2 meses y medio expresa: “No tuve resfríos ni dolores de garganta hasta la semana pasada aunque volvieron leves. ¡Sin cefaleas! Desde hace una semana insomnio y a pesar de esto no me levanto cansada. Contracturas cervicales porque papá está con problemas cardíacos. Regularicé la menstruación, viene cada 28-29 días. Puntadas en la ingle izquierda antes de la menstruación. Antes me fastidiaba la gente que tenía que atender en el trabajo, ahora no. Sin depresión. Vuelve la ansiedad por comer desde hace unos días. Sin embargo mantengo los 10 kilos menos de peso. No me angustian los sueños. Mejoró la irritabilidad al despertar. Se me fue el rechazo por los dulces, los chicos se extrañan cuando me ven comer dulces”.

Síntomas repertorizados en las historias clínicas

Falta de autoconfianza, trastornos por anticipación, humor cambiante, despilfarra, dictatorial, nostalgia, irritable al despertar, cólera al ser consolado, compasivo, caprichosa, impaciente, malhumor, sentimental, deseos de dulces, deseo de chocolate, deseo de pastas, aversión a los dulces, deseo de fruta, sudor ofensivo de axilas. En otros pacientes en los que se ha prescrito Loxosceles aparece la timidez, la afectuosidad, los trastornos por cólera reprimida, la ansiedad antes de los exámenes, la tristeza por días nublados y la clarividencia. Los síntomas generales —como el acné, las aftas y los granos en otras regiones del cuerpo— fueron tomados como síntomas auxiliares y en la mayoría de los pacientes hubo una marcada mejoría.

La agravación antes de la menstruación, el deseo de dulces, el deseo de sal, los trastornos inflamatorios gastrointestinales o patologías en genitales femeninos o masculinos se han registrado como antecedentes en algunas de las historias clínicas no presentadas.

Al observar la sintomatología extraída de la patogenesia y de las historias clínicas, se investigó en otros arácnidos los síntomas más característicos y qué sintomatología era compartida con Loxosceles Laeta.

Diagnóstico diferencial con otros arácnidos

Aranea Diadema

  • Alegre, alternando con tristeza, angustia-tristeza, ansiedad, confusión mental al anochecer, después de comer, o por esfuerzo mental.

  • Ilusiones: agrandado (el antebrazo está agrandado); algunas partes del cuerpo parecen demasiado grandes; está hinchado.

  • Ilusiones de caer, está cayéndose, escucha conversación, parece distante, todo parece irreal.

  • Indiferencia, apatía.

  • Inquietud durante la fiebre.

  • Irritabilidad, calor febril durante la menstruación. Mal humor cuando tiene fiebre

  • Desea la muerte.

  • Temor en un lugar estrecho, de la muerte, en una multitud.

  • Tristeza durante calor febril, no quiere dejar la cama.

  • Melancolía profunda.

  • Gran hipersensibilidad al frío y a la humedad.

  • Periodicidad.

  • El frío acompaña a todos los síntomas. Como si los huesos estuviesen hechos de hielo

  • Lateralidad derecha.

Mygale Lasiodora

  • Miedo a morir.

  • Triste con expresión ansiosa.

  • Delirio: habla de sus ocupaciones.

  • Corea, sacudidas intensas de la cara. Ojos se abren y se cierran.

  • Sueño inquieto toda la noche.

  • Lateralidad derecha.

  • Sed intensa.

Latrodectus Mactans

  • Sensación de muerte próxima.

  • Ansiedad y angustia terrible.

  • Dolor precordial con irradiación a brazo izquierdo.

  • Peor por el ejercicio.

  • Piel fría, como de mármol.

Aranea Ixobola

  • Angustia.

  • Arisco.

  • Bromea.

  • Cansancio de vivir.

  • Concentración difícil.

  • Confusión mental.

  • Distraído.

  • Esfuerzo mental, agrava.

  • Euforia.

  • Grosería, rudeza.

  • Ilusiones olfativas.

  • Ingenioso.

  • Inquietud, al aire libre mejora.

  • Irresolución, indecisión.

  • Irritabilidad.

  • Locuacidad.

  • Prisa, premura.

  • Sensible a los olores, al ruido.

  • Tristeza, después de locuacidad.

Theridium

  • Alegre, muy locuaz, canta o bien desesperado con falta de autoconfianza.

  • Deseo de ocupación. Siente que el tiempo pasa demasiado rápido.

  • Siente como si su cabeza no fuera suya. Siente como si fuera a morirse.

  • Gran hipersensibilidad a los sonidos y ruidos.

  • Peor al cerrar los ojos, viajando, movimiento.

Taréntula Hispánica

  • Ansiedad y falta de descanso en todos los cuadros.

  • Inquietud de todas las partes del cuerpo.

  • Violencia, agresión, hiperactividad. La agresión está dirigida hacia otros (patean, golpean) y hacia sí mismos (se muerden, golpean, arrancan sus cabellos).

  • Danza y la mejoría por la música.

  • Trastornos por amor no correspondido, insania por decepción amorosa. Peor por el consuelo y una especial sensibilidad al castigo y a los reproches que les provoca toda suerte de trastornos.

  • Variables, excéntricos, clarividentes, locuaces.

  • Le temen a la muerte, a las enfermedades, a estar solos, a que algo ocurra y a la locura.

Loxosceles Laeta

Los siguientes síntomas no se presentan en otros arácnidos:

  • Ansiedad de conciencia y ansiedad por anticipación.

  • Trastornos por mortificación, por susto, trastorno por cólera, con indignación reprimida, alegre alternando con accesos de indignación.

  • Envidia, dictatorial, reza, sentimental, timidez, tiempo pasa lentamente.

  • Ilusiones: abandono durante la fiebre; ella es muy alta y delgada; atacado va a ser; demasiado dura la cama; cuerpo delgado.

  • Temores: acostado en la cama, de caer, de dormirse, del cáncer, ladrones, accidentes, del fracaso.

Rubros que comparten:

  • Con Taréntula: crítico, peleador, insultante, regocijo, pensamientos de muerte, fantasías lascivas, sensible a la música y a historias tristes.

  • Con Aranea Diadema: desea la muerte.

  • Con Latrodectus: la sensación de muerte.

  • Con Theridium: sobresalto por ruido.

Conclusiones

La elección en la prescripción de Loxosceles Laeta se basó en que los distintos medicamentos que habían salido en cada una de las repertorizaciones no se ajustaban a la imagen de estos y cuando un medicamento (mal llamado chico) compite con policrestos, hay que tenerlo en cuenta. En Loxosceles no hay una imagen por ser un medicamento nuevo, por ello lo interesante de su prescripción.

A pesar de la corta evolución de estos 4 casos, pensamos que —aunque Loxosceles Laeta sea un medicamento que actúa como un buen similar— estamos autorizados a usarlo sobre todo atendiendo al rubro “trastornos por” que posee Loxosceles, siendo un rubro muy rico que nos puede servir en el diagnóstico diferencial con otros medicamentos.

Entre los medicamentos de origen animal, es con Lachesis con el que comparte mayor sintomatología.

Con otros arácnidos, son pocos los rubros que coinciden; pudiendo corresponder a la falta de material clínico sobre ellos o porque, a pesar de que pertenezcan a una misma especie (como por ejemplo en las serpientes), hay variantes en la composición de los venenos (por la estación en que fue recolectado el veneno, el hábitat, el tamaño del animal, etc.), y de ahí las posibles diferencias.

Entre los policrestos que compartieron las distintas repertorizaciones figuran Natrum Muriaticum, Causticum, Lachesis y Veratrum.

Bibliografía recomendada
[Cámpora, 1999]
C.N. Cámpora.
La patogenesia de Loxosceles Laeta.
Club de Estudio, (1999),
[Detinis, 2015]
Detinis L. Historias clínicas.
[Schroyens, 1993]
F. Schroyens.
Synthesis/Repertorium Homeopathicum Syntheticum.
B Jain Publishers, (1993),
[Vijnovsky, 1989]
B. Vijnovsky.
Tratado de Materia Médica Homeopática.
Albatros, (1989),

Trabajo presentado en el Congreso de la FAMHA (Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas) celebrado en 2008.

Nota del Editor: En la segunda parte de este artículo la Dra. Marta Arroqui presentará un caso clínico con una evolución mayor.

Opciones de artículo
Herramientas