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Inicio Revista Médica de Homeopatía Los ataques de la prensa británica a la homeopatía: ¿tienen justificación?
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Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 42-45 (Enero 2010)
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Los ataques de la prensa británica a la homeopatía: ¿tienen justificación?
British media attacks on homeopathy: Are they justified?
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George Vithoulkasa
a Internacional Academy of Classical Homeopathy, Alonnisos 37005, Grecia
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La homeopatía está siendo atacada por la prensa británica. Estos ataques están apoyados por demandas irresponsables e injustificadas de ciertos maestros de la homeopatía. Tales demandas incluyen el uso de métodos de experimentación basados en "sueños" e "imaginación". Algunos de estos maestros para prescribir intentan reemplazar el proceso laborioso de la correspondencia de la imagen de síntomas y los remedios con teorías falsas basadas en "signaturas", sensaciones y otros métodos. Otro tipo de actitudes irresponsables también han sido llevadas a cabo. Estas nuevas ideas arriesgan la destrucción de los principios, teoría y práctica de la homeopatía.
Palabras clave:
Prensa; Experimentaciones; Sueño; Signaturas; Sensaciones; Alucinaciones; Inmunización; Homeopatía; Homeopatía atacada; Placebo; Profilaxis homeopática
Homeopathy is being attacked by the British media. These attacks draw support from irresponsible and unjustifi ed claims by certain teachers of homeopathy. Such claims include the use of ‘dream’ and ‘imaginative’ methods for provings. For prescribing some such teachers attempt to replace the laborious process of matching symptom picture and remedy with spurious theories based on ‘signatures’, sensations and other methods. Other irresponsible claims have also been made. These ‘new ideas’ risk destroying the principles, theory, and practice of homeopathy.
Keywords:
Media; Provings; Dream; Signatures; Sensations; Delusions; Immunisation; Homeopathy; Homeopathy attacked; Placebo; Homeopathic Prophylaxis
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Introducción

En esta época, la homeopatía está atravesando por el peor ataque que se haya visto de la prensa británica, necesitamos preguntarnos: ¿se justifican realmente estos ataques? Los ataques puede que estén sirviendo al oportunismo, intereses ocultos o aún al odio de los que se oponen a la homeopatía. Ellos pueden tener intenciones enfermas y aun malignas; sin embargo, si somos honestos, debemos aceptar que toman algunos de sus argumentos y municiones desde los dominios de la homeopatía debido a la irresponsabilidad de nuestro lado. Me refiero a esos comentarios atroces hechos por algunos homeópatas y "maestros modernos" con sus "nuevas ideas", las cuales están destruyendo los principios, la teoría, y la práctica de la verdadera homeopatía hahnemanniana.

Metodología de experimentaciones

La credibilidad de las experimentaciones (pruebas patogenésicas homeopáticas) de los remedios homeopáticos, el núcleo de la homeopatía, está siendo demolido en la actualidad por "nuevas ideas" precedentes de cómo se pueden llevar a cabo las experimentaciones. Ciertos maestros dicen que no hay necesidad de que los remedios sean experimentados en seres humanos, en lugar de eso los síntomas simplemente se pueden imaginar, por ejemplo: "está en el nivel mental el análisis de grupo que puede ofrecer los más grandes beneficios. Una vez que los temas centrales de los elementos de los compuestos sean conocidos será posible deducir el tema de la combinación del remedio"1 y "el método de análisis de grupo hace posible pensar sobre la homeopatía en un nuevo nivel, abstracto o aun metafísico. Esto nos permite más o menos predecir la imagen de la totalidad de un remedio no conocido"2.

Fácilmente, podemos prever hacia donde nos llevan estas "nuevas ideas" absurdas: ¡cientos de homeópatas con imaginación, van a imaginar cientos de experimentaciones diferentes para el mismo remedio! No hay nada de malo en los esfuerzos de algunos para atraer la atención a través de la invención de nuevos remedios. Sin embargo, no es justo que para los que confían en las experimentaciones, se ignoren las reglas que van de acuerdo con como hacer una experimentación correcta, de acuerdo con los principios y la práctica aplicada por Hahnemann.

Los métodos que muchos experimentadores han seguido para proveer experimentaciones de nuevos remedios prueban que no siguieron las instrucciones de Hahnemann ".... un método nuevo y revolucionario de experimentaciones que involucró a hacer que un grupo entero de personas se tomaran una dosis de un remedio, unos días antes o aun durante un seminario, y luego discutir los efectos de la dosis durante el seminario... Normalmente fueron muy productivos en términos de sintomatología, especialmente en la esfera emocional de los sueños, la cual dio una idea del proceso interno de la sustancia... Me impresioné por el efecto que la dosis tuvo en la conciencia colectiva del grupo, y como cuando se tomó colectivamente, el efecto de la dosis pareció multiplicarse y llegar a ser mucho más prominente que cuando se dio en una base individual"3. "Una experimentación se puede llevar a cabo con un grupo de estudio o en un seminario haciendo que cada estudiante tome una dosis simple unos cuantos días antes o durante la clase y luego comparar experiencias. Estas experimentaciones a menudo se concentran en síntomas mentales y en sueños en un ambiente para descubrir el significado más profundo del remedio. Este método ha sido practicado extensivamente por Jürgen Becker en Alemania y ha sido adoptado por otros maestros contemporáneos. La idea es descubrir el tema principal inconsciente del remedio durante la experimentación del seminario. Esto se incrementa más adelante al discutir las experiencias con el grupo y formular las ideas centrales. La ventaja de este método es que puede ser atajo para encontrar la esencia interna del remedio"4. "En la escuela de homeopatía, donde nos reunimos una vez por mes, hemos logrado resultados en experimentaciones de grupo desde 1991 utilizando una variedad de estímulos: usando sustancia material; sosteniendo la sustancia, mirando la sustancia, meditando alrededor de ella. Hemos logrado resultados con potencias desde la 30 hasta la 200c. Hemos invocado experimentaciones de grupo por un miembro de éste que sostiene el concepto/imagen de una cosa en su mente (el trasmisor) mientras que el grupo permanece sentado en un período de silencio y autoobservación (los receptores)... Es una experiencia común entre los experimentadores que ciertos individuos (los cuales más adelante revelan síntomas cardinales debido a su afinidad a la sustancia que se está experimentando) desarrollan síntomas, los cuales más adelante se confirman como pertenecientes a la experimentación antes de que nadie haya tomado la sustancia"5. "Para mí, la experimentación por meditación es a menudo lo más conveniente y útil. Proporcionó resultados rápidos y con poco esfuerzo. Las desventajas son que la imagen no está completa y puede estar incorrecta en algunas partes. Pero eso también puede ser el caso con otras experimentaciones. En mi experiencia, las experimentaciones de meditación a menudo son muy confiables y dan la esencia del remedio, más que las experimentaciones de los sueños"6.

El entusiasmo para "obtener" síntomas ha guiado a comentarios como que aún una dosis de una alta potencia puede producir cientos de síntomas en un grupo pequeño de gente. "La experimentación de la Coca-Cola fue llevada a cabo durante mi seminario en San Francisco en mayo de 1994. Los participantes del seminario tomaron una dosis de la droga en la potencia 30c. Se les instruyó para que anotaran sus síntomas en los siguientes 2 días, ya sea que hubieran tomado la dosis o no"7. "De los 305 síntomas mentales en hidrógeno, 61 se produjeron con la potencia sexta (2 experimentadores), 17 por la potencia 9 (1 experimentador), 27 por la potencia 12 (3 experimentadores), 3 por la potencia 15 (2 experimentadores), 140 por la potencia 30 (3 experimentadores) y 56 por la potencia 200 (4 experimentadores)"8.

"Del remedio se hizo hasta la potencia 30c... todos los experimentadores empiezan aproximadamente al mismo tiempo tomando una dosis" 9.

La mayoría de estos experimentadores probablemente no han leído y apreciado que Hahnemann utilizaba solamente dosis materiales en la experimentación en la cual se basa su Materia Médica Pura. El párrafo 32 del Organon 10, establece que toda las sustancias pueden producir síntomas en tanto que se tomen en cantidades "bastante grandes." En la edición sexta y final del Organon, párrafo 130, él establece que solamente las personas sensibles a una sustancia pueden tener síntomas de una potencia alta y que esto se produce solamente si toman el remedio cada día por varios días 11. Para poder establecer síntomas que sean confiables y debidos a un remedio, el experimento se tiene que repetir varias veces. En la práctica diaria, a menudo prescribimos el remedio incorrecto y aún así raras veces se ven síntomas "experimentados". Este hecho sólo muestra la escasez de tales "personas sensibles" que podrían experimentar remedios en altas potencias.

Algunos inclusive han dicho que no hay necesidad de un remedio real. ¡Con que escriban el nombre del remedio y la potencia en un trozo de papel, coloquen un vaso de agua sobre ese papel y el remedio dinamizado estará listo! "Durante años, he estado haciendo que mis pacientes escriban el remedio y la potencia en un pedazo de papel y trabaja como un encanto... debido a que estamos trabajando con energía y espíritu, nuestro INTENTO de lo que nos espera es crítico para comportarnos cómo se espera que nos comportemos; por ejemplo, si tú escribes Lachesis 30c en el papel y la persona con oleadas de calor deja de tenerlos, entonces el homeópata debe enfocarse y concentrarse en su recuperación de esta energía"12.

¡O que ni siquiera necesites dar un remedio, solamente piensa en él y el paciente se cura! "A mí me enseñaron que la intención era todo. Y por supuesto vemos a un paciente a medias de la toma de caso y de repente empieza a mejorar una vez que empezamos a pensar en el remedio para él... cuando menos a mí me sucede"12. Con tales comentarios, ¿cómo es posible defenderse contra la idea de que la homeopatía no es nada más que un efecto "placebo"?

Seleccionando el remedio

El segundo punto importante de esta tormenta de "modernización" es la distorsión de la metodología esencial a través de la cual se escoge un remedio. Algunos "maestros modernos" dicen que han encontrado maneras para reducir el trabajo laborioso que se requiere para encontrar el remedio que se corresponda con los síntomas del paciente. Ellos sugieren, por ejemplo: encontrar las ilusiones de cada persona y prescribir de acuerdo a éstas. "Me di cuenta de la importancia de la sección de ilusiones debido a que una ilusión es una percepción falsa de la realidad y la enfermedad también es una percepción falsa del presente. El estado mental total de una persona es una expresión de esta percepción falsa (ilusión)." "Curar es restaurar la salud. Se logra cuando el hombre adquiere conciencia de su falsa percepción de la realidad. Esto se hace posible a través de exponerlo a esta ilusión. Ésta es la base de la ley de los similares sobre la cual se funda la homeopatía"13. En otras palabras, ellos guían al estudiante crédulo e ingenuo a localizar una ilusión en cada paciente!.

Otros sugieren prescribir solamente de acuerdo a los síntomas mentales "para repetir, déjeme puntualizar que prescribimos sobre los síntomas de la mente (dejando de lado todos los otros síntomas relativos al tan popularmente conocido nivel físico del cuerpo) y después dar un estímulo al sistema automático, el cual es responsable de mantener el sistema de asimilación y de eliminación eficientemente"14. Aún cuando muchos pacientes sólo presenten sín tomas físicos y no necesariamente tengan síntomas psico lógicos, dejemos sólo las ilusiones.

Dentro de esta ola de teorías falsas y simplificación, otros sugieren agrupar pacientes de acuerdo a algunas características "comunes", ignorando el principio de la individualidad de cada organismo 15. Ellos enseñan, por ejemplo, que el estudiante debe de explorar si el paciente tiene similaridad con un animal, planta, o mineral, y de acuerdo a eso buscar el grupo correspondiente de remedios para encontrar el simillimum 16.

Esto es esencialmente la antigua idea de "signaturas", abandonada por inútil hace cientos de años, ahora presentada como una solución moderna iluminada, para fácilmente encontrar el remedio indicado. En realidad, lo que se sugiere es el abandono del proceso de encontrar el remedio correcto a través de la repertorización y búsqueda en la materia médica.

La opinión de Hahnemann acerca de estas ideas fue clara: "...voy a ahorrarle a la escuela médica ordinaria la humillación de recordarle las tonterías de los médicos antiguos, que determinaban los poderes medicinales de drogas crudas por sus signaturas"17. El fracaso de este método es una de las razones principales por las cuales Hahnemann buscó una manera más lógica de curar a la gente y por qué él desarrolló la homeopatía.

Subsecuentemente, se ha manifestado otro punto de vista: que cada paciente corresponda a un solo remedio homeopático, el remedio "núcleo", el cual se tiene que encontrar porque de lo contrario el paciente no se curará, ignorando el hecho de que en enfermedades miasmáticas profundas, como son la mayoría de los casos, se tienen que prescribir una serie de remedios homeopáticos en secuencia, a intervalos largos, para poder lograr una cura. "Mi experiencia es que si tú encuentras el remedio que está al nivel más profundo, deba hacer un bien por muchos años. Usualmente, al final de ese tiempo están tan saludables que no necesitan ningún otro remedio. De otra manera, vas a obtener un efecto solamente parcial. Como dijo Hahnemann, estamos zigzagueando hacia la cura y yo no puedo hacer eso muchas veces, ¡me mareo!... si tú vas a la profundidad de la persona vas a ver el switch principal, el cual hace que el individuo se ilumine"18. "Cuando prescribimos un remedio a un paciente sobre la base de la Hipótesis Psórica Primaria, con los temas y motivos guía, debemos esperar que la cura se manifestará como un salto cuántico"19.

Sensación e ilusiones

Otra idea actual que temo prolongará la confusión de los estudiantes, es la de la proyección del practicante sobre un supuesto "contexto" inferior de las "sensaciones" del paciente, hacia algo más allá de su significado y realidad. "Otro componente clave de este sistema tiene que ver con sincronizarse con las sensaciones del paciente. Hay una cierta energía en sensaciones precisas que tienen que ver con el trastorno principal y con el estado general del paciente, la cual tiene un significativo enorme. El doctor Sankaran ha nombrado a esto sensaciones vitales. Las sensaciones vitales no son solamente síntomas físicos o emociones, sino las sensaciones comunes que conectan a la mente y al cuerpo. De hecho, el nivel vital es más profundo que la mente o el cuerpo; está en el centro del estado enfermo. Éstas son fenómenos humanos no específicos o, lo que es lo mismo, no son exclusivos del dominio solamente de los seres humanos y por eso no conducen directamente a la fuente del remedio mismo"20.

Proyectar las "sensaciones" del paciente es un camino resbaloso para el homeópata debido a que estas proyecciones no están registradas en la materia médica, y cada practicante va a tener la tentación de encontrar otro contexto en los sentimientos del paciente. El hecho es que tenemos que comprobar los síntomas del paciente con los síntomas experimentales del remedio y que para tal trabajo tenemos herramientas y reglas.

Lo restante es sólo conjetura que permite ridiculizar a la homeopatía, como apareció recientemente en la prensa británica. Estas ideas extremas crean confusión en las mentes de estudiantes mal informados y, al mismo tiempo, dieron municiones a los adversarios de la homeopatía.

Ideas peligrosas

Han salido a la luz otras "ideas nuevas", todavía más peligrosas; por ejemplo, la versión homeopática de la vacuna. Esto se originó de un malentendido de la idea de Hahnemann de que Belladona, por ejemplo, podía actuar terapéuticamente durante una epidemia de fiebre escarlatina, no como preventivo, debido a que era el "genio" de esa epidemia y actuaba curativamente al principio de la infección. Esta observación se tomó para decir que podemos darle a alguien un remedio ahora y lo vamos a proteger de una epidemia que pueda salir 1 o 2 años después 21.

Otras ideas, que solamente fanáticos de una secta religiosa pudieran adoptar son: "la homeopatía puede curar todo y aun todas las formas de cáncer o sida"22, o aún peor "dinamizar canciones"23, o "prescribir como un remedio la luz de Venus o de la Luna"24. Entonces, algunos homeópatas desorientados por tales ideas, dicen haber encontrado la cura para el sida en una canción tocada en un CD. "Las cargas de curación son una forma de autocuración holística basadas en la resonancia de un amplio rango de enfermedades. Se basan en una novedad que salió mientras aplicábamos una parte olvidada de la homeopatía en el tratamiento del sida y la malaria en África. Descubrimos una nueva manera de curar basada en los principios y prácticas homeopáticos pero con una nueva forma de entrega"25. Y a tales teorías le llaman ¡homeopatía clásica!

Con todas estas "ideas nuevas", arbitrarias e irracionales, los "maestros modernos" están difamando la homeopatía y demoliendo las bases que constituyen su edificio científico. Por eso, con justa razón, los científicos reaccionaron, la prensa lanzó una guerra contra la homeopatía y los oponentes de la homeopatía lo están celebrando en este momento.

Conclusión

Los ataques de la prensa británica han influenciado la percepción de la homeopatía en general en todo el mundo. Yo preveo que esto va a continuar independientemente de los intereses obvios a los cuales sirven. Pero la triste realidad es que no están sin justificación. El gran edificio de la base científica sobre la cual se construyó la homeopatía con tanto trabajo en tantos años por tanta gente comprometida se está desbaratando mientras la comunidad homeopática está proveyendo los argumentos para que la homeopatía no sea una ciencia. El conocimiento real está mezclado con confusión y mala información, el trabajo duro se reemplaza por proyecciones y el interés se presenta como una enseñanza altruista.

Sin embargo, ésta es la vida: en donde hay luz también hay sombra. Todavía hay suficientes homeópatas sanos que pueden cambiar la locura, el desorden y la confusión en orden y cordura, pero deben de hablar. Este artículo debe de formar parte de tal movimiento proactivo defendiendo la esencia y la sustancia de las teorías y principios que nos quedaron de Samuel Hahnemann.

*Este artículo ha sido publicado previamente en Homeopathy. 2008;97:103-106.


Correo electrónico:george@vithoulkas.com

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