Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Los 8 hermanos Sulphur1
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 143-149 (Septiembre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
114504
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 143-149 (Septiembre - Diciembre 2014)
MATERIA MÉDICA
Acceso a texto completo
Los 8 hermanos Sulphur1
The 8 Sulphur brothers
Visitas
114504
Ángel Oscar Minotti
Medicina Homeopática, Asociación Médica Homeopática Argentina, Buenos Aires, Capital Federal, República Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Se trata de mostrar didácticamente las distintas formas en que se manifi el paciente Sulphur, según las combinaciones miasmáticas.

Palabras clave:
Sulphur
Hermanos
Biotipos
Abstract

A didactic description is presented on the different life styles of the Sulphur patient, based on the miasmatic combinations.

Keywords:
Sulphur
Brothers
Biotypes
Texto completo
Introducción

Sulphur es el medicamento más difícil de diagnosticar de la materia médica, pero también es el más fácil. Todo depende de la sapiencia del médico en relación con la cantidad de pacientes Sulphur que haya visto en su vida.

Esto significa que cuanto más sepa el médico sobre este policresto, más simple le será diagnosticarlo.

La difi de hacerlo radica en que Sulphur, como ningún otro medicamento, posee la mayor cantidad de síntomas opuestos, así: deseo de dulces y aversión, deseos de grasa y aversión, deseos de leche y aversión, sensible al calor (caluroso) y falto de calor vital, escrupuloso y sucio, lentitud y rapidez y así cientos de síntomas más que hace que no podamos fi una personalidad defi ya que siempre existe el síntoma opuesto, por lo que se hace imposible encontrar un núcleo psicofísico determinante. Después de examinar 300 casos personales de Sulphur he encontrado que el medicamento se adapta a 8 tipos de personalidades y formas de reaccionar ante una noxa, a lo que he llamado: los 8 hermanos o “las 8 caras de Sulphur”.

Estos 8 hermanos están caracterizados no por la patología, sino por: a) síntomas caracterológicos (cantidad genética de síntomas mentales no patológicos; p. ej., lentitud), y b) síntomas objetivos no patológicos (p. ej., decoloración roja de la cara, hombros caídos, delgadez, etc.) sin tener en cuenta para la clasifi ción los síntomas mentales y físicos patológicos, ya que cualquiera de ellos puede encontrarse en cada uno de los hermanos mencionados y constituye lo que realmente el médico debe curar en cada enfermo, pero sí mencionándolos como tendencia casi particular de algunos hermanos (p. ej., disposición al suicidio por tristeza, púrpura trombocitopénica, etc.).

Los 8 hermanos son:

  • 1.

    El genio.

  • 2.

    El embotado.

  • 3.

    El ansioso-emotivo.

  • 4.

    El tranquilo-introvertido.

  • 5.

    El tímido.

  • 6.

    El alegre-farrista.

  • 7.

    El asintomático.

  • 8.

    El sucio.

Cada hermano tiene su opuesto (números 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6) excepto el número 7, cuyo opuesto sería el paciente polisintomático y que si bien existe no merece, por su importancia, ser tenido en cuenta ya que invariablemente encuadra perfectamente dentro de uno de los otros grupos. El hermano número 8 tiene su opuesto (o sea limpio y escrupuloso) en los hermanos números 3, 4 y 5, principalmente.

A continuación se describe cada hermano en la infancia y la edad adulta.

El genioNiño

En la escuela no se revela como niño precoz. Niños precoces: Carcinosinum, Ignatia, Lycopodium, Natrum Muriaticum, Medorrhinum, Mercurius, Tuberculinum, Calcarea Carbonica. Especula con temas filosóficos o religiosos, asombrando con sus disquisiciones. Niños que inventan y fabrican sus juguetes. Gran tendencia a fantasear. De un pequeño juguete pueden hacer toda una gran historia que los entretendrá por horas o días. Desarrollo notable de la memoria, la ideación, la fantasía y la imaginación sobre todo. Teorizador. Hace “castillos en el aire”.

Adulto

Genio tipo Einstein del cual es conocida su característica de tener horror por las matemáticas desde pequeño y que le dificultó su ingreso a la universidad. Tendencia a filosofar e inventar cosas: grandes inventores han sido y son Sulphur. Muy sano psicofísicamente.

No les interesa más que crear cosas por intermedio de la inventiva. Mente superior. Físicos, matemáticos, artistas, cantantes célebres y notables.

No se muestran preocupados por su aspecto exterior ya que la mente solo se halla imbuida del pensamiento que ellos suponen que es “su verdad” por lo cual la apariencia y el ser tenidos en cuenta por ella, no les interesa.

El embotado: dificultad para pensar y comprender (oligofrenia)Niño

Con todos los grados que se supone pueda abarcar el embotamiento. Desde un déficit mental muy pequeño, que le permita pasar (“aunque con dificultad”) la escuela primaria, secundaria e incluso la universidad, hasta la idiocia más marcada como vemos en niños con síndrome de Down que responden maravillosamente bien a Sulphur.

En la escuela el niño tiene dificultad para pensar y comprender y compone el grupo de niños “retrasados”. Rubro embotamiento en niños: Argentum Nitricum, Baryta Carbonica, Calcarea Phosphorica, Lycopodium, Medorrhinum, Sulphur, etc. Repetidores de grados o concurren a escuela diferencial.

Agregar la rúbrica síndrome de Down: Kali-br., Med. y Sulph., de Luxe B.S. Pediatrics and Geriatrics, 1 punto.

Sulphur puede sufrir de monomanía a la cual defino como: “los pensamientos y acciones son dominados por un tema o idea”.

Pocos síntomas son extraíbles del interrogatorio. Tendencia a síntomas funcionales, ardores, dispepsias, etc. La clave para el diagnóstico medicamentoso la dará, además del estado de déficit intelectivo, algún otro síntoma o modalidad que signifi Key-note o característico de Sulphur.

El diagnóstico diferencial hay que hacerlo entre los niños que figuran en el rubro arriba mencionado: embotamiento en niños.

Adulto

Progresa poco en la vida. Medianamente capacitado. Predispuesto a cuestiones materiales. Solo comprende “lo que ve”. En su empleo es “caballo de trabajo”: hace lo que se le indica de forma rutinaria. Pocos síntomas en la consulta. Todas las respuestas a las preguntas inquisitivas del médico homeópata no permiten extraer síntomas de real jerarquía para repertorizar.

El borderline de la oligofrenia se denota por la falta de esa “chispa” de picardía que hace que una persona “capte” un chiste, una mirada pícara o una insinuación jocosa y le cueste comprender cuestiones abstractas de las que rehúye.

El diagnóstico se realiza por el cuadro mental, el motivo de consulta con las modalidades correspondientes y algún otro síntoma Key-note o característico del medicamento.

Sulphur puede llegar a la demencia que significa (AOM): “deterioro de las facultades intelectuales, del razonamiento y memoria, por enfermedad estructural cerebral”.

El ansioso-emotivoNiño

En esta edad también la ansiedad se puede hacer notar en todas sus modalidades. Niños ansiosos, ansiedad por sus familiares (otros), niños que sufren y se ponen muy temerosos (ansiedad) cuando alguno de sus padres está enfermo o su hermano. La ansiedad se acompaña de inquietud y forma el grupo de inquietud en niños (hipercinéticos), movedizo al máximo, inestable, no puede estar un minuto en la misma posición, toca todo. En la escuela rinde muy bien y hasta pueden llegar a ser brillantísimos pero los toques de atención son hacia el comportamiento y distracción ya que por lo inquieto que es perturba a los demás. Es muy inquisitivo, que signifi (AOM): “manía de querer saber el porqué de las cosas”.

La ansiedad hace que no sean lo suficientemente concentrados en la atención y se dispersen. Presentan eccemas, amigdalitis de repetición, bronquitis, rinitis crónicas, asma bronquial, etc.

Es muy apresurado y atolondrado, torpe, se lleva las cosas por delante, corre en vez de caminar, rápido para todo, mental y físicamente. Desprolijo. Muy caluroso. Se destapa para dormir, sobre todo los pies por sentirlos muy calientes. Se descalza, por el calor en los pies. Puede llegar a ser muy valiente.

El diagnóstico diferencial se hará con los niños que fi en el rubro inquietud en niños y tocar todo, impulsado a.

Adulto

La ansiedad en todas sus formas los caracteriza. Ansiedad en la casa, en sitios cerrados (claustrofobia), por otros, por el futuro, etc. Este estado ansioso se acompaña como en el niño de inquietud (hipercinéticos), personas de movimientos casi “eléctricos”, “no bien piensa algo, ya lo tiene que hacer” (impaciente). Apurado al máximo, no tolera esperar, lo irrita, todo lo realiza con celeridad; caminar, comer, hablar, sus ocupaciones, etc., es una “luz” en su trabajo, termina la tarea antes que todos.

Diligente. Desordenado (desaseado) por apresurado que es; es decir, no acomoda las cosas para no perder tiempo, pero sí es muy escrupuloso con las cosas que le interesan. Es descuidado (atolondrado).

Muy diligente. Por la calle “camina a 100 Km por hora”. Impetuoso. Habilidoso para las actividades manuales. En el hogar sabe hacer de todo, desde pintar hasta a arreglar un aparato eléctrico, pero lo hacen con mucha rapidez y energía (impetuoso) y torpeza (torpe). Genio “colérico”. Irritable por bagatelas. A veces malos modales, brusco, agresivo, al dirigirse a alguna persona. Burlón. Chistoso. En la mesa, ante la comida, se sirve siempre primero; esto lo hace por su gran apetito (temor de pasar hambrehambre a las 11 de la mañana), la prisa y, sobre todo, para satisfacer ante todo su necesidad alimenticia (egoísta). Poco cortés. Criticón. Muy caluroso. No tolera el calor en ninguna forma ni llevar ropas en exceso. Demuestran teatralmente sus emociones. Muy inclinado a practicar deportes. Hipersexual. Presenta erupciones, epitelioma, reacciones hiperalérgicas, hemorroides, varices, artritis, asma bronquial, lumbalgias, etc.

El diagnóstico diferencial se hará con Nux Vomica, el cual es su complementario y muchas veces terminará de curar lo que Sulphur mejoró.

El tranquilo-introvertidoNiño

Lento, hombros caídos, temperamento muy calmo. Pocas reacciones emocionales. Muy obediente a las indicaciones de sus padres. Carácter afable. Muy fácil de criar y educar. Acné en la pubertad. En general obeso o panzón. Poca aptitud para los deportes. Temperamento introvertido. Es servil que significa dependiente, sumiso.

Son semejantes a Calcarea Carbonica, pero se diferencian por los miedos que posee Calcarea y Sulphur no (sobre todo a la oscuridad) y por ser Sulphur caluroso y Calcarea no; además, cuando esto último no se percibe claramente hay que buscar “puntos negros” (comedones) en la cara (Sulphur los tiene y Calcarea Carbonica no los posee).

Adulto

Lento. Flemático. Hombros caídos. Puede ser obeso o muy delgado. Se “traga todas las cosas que le ocurren”. “Sufre por dentro”. “No exterioriza nada”. Es muy serio. No bromea, toma las cosas con mucha seriedad. Nunca se enoja. Panzón. Hipersexual. Puede llegar a ser indolente, con aversión al trabajo, “vago”. Malo en el deporte. Sufre de dispepsias, hemorroides, varices. Es uno de los hermanos más sanos. Gusta de la buena mesa y el buen vino. Apático. Poco activo. Dentro de este hermano y en el otro extremo del indolente se halla el mentalmente activo y pensante en el cual se hallan incluidos muchísimos psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, pensadores y sacerdotes por su tendencia a comprender y disfrutar de lo abstracto y de la filosofía. Hablar pausado, tranquilo y reposado. Transmiten sensación de “paz espiritual”. Este hermano es en ocasiones difícil de diagnosticar ya que no tiene nada que ver con el Sulphur descrito en los libros y que clásicamente conocemos, además de presentar muy pocos síntomas al interrogatorio homeopático, pero — guiándonos por las modalidades del motivo de consulta (a veces) y las características mencionadas, además de algún otro síntoma característico, peculiar o modalidad que, aunque exigua, siempre está presente— podremos llegar al diagnóstico medicamentoso sin ninguna dificultad. Su rostro nunca demuestra las emociones. Introvertido. Sulphur puede llegar al autismo. El diagnóstico diferencial se hará principalmente con Pulsatilla, Lycopodium (tranquilo) y Calcarea Carbonica.

En Pulsatilla, la inmadurez, los celos, los temores, la timidez y, sobre todo, la diferencia en los deseos y aversiones alimenticias nos permitirán diferenciarlos.

En Lycopodium de apariencia tranquila, sumisa, que tiene cólera reprimida, con deseo de dulces y caluroso, la diferencia principal —salvo que existan síntomas mentales que caractericen a uno de estos medicamentos— se realizará por los deseos, aversiones, intolerancias, olor de las secreciones y todas las demás modalidades generales y particulares que nos orientan hacia uno de los 2 medicamentos mencionados.

Con Calcarea Carbonica puede semejarse en el aspecto externo, pues pueden ser obesos, lentos, sudorosos, de cabeza grande, tranquilos, pero Sulphur siempre se denotará por su tendencia a no tolerar el calor en ninguna forma (Calcarea es friolento y se abriga mucho aunque puede ser caluroso), deseos, aversiones y temores distintos y mucho más marcados en Calcarea Carbonica que básicamente es un temeroso, repercutiéndole sus “tracs” nerviosos en el estómago (aprehensión en el estómago).

Sulphur puede llegar a ser cortés y obsequioso, que se busca como (AOM) “servil, obsequioso”.

El tímido-vergonzosoNiño

“Llora sin causa”. Durante el interrogatorio muchas veces vemos niños que lloran, por ser muy emotivos, y al preguntarles la causa del llanto responden que no saben por qué lo hacen. Es una cuestión de alta emocionalidad, pero el llanto no tiene causalidad. No confundir con el síntoma del que llora cuando se le pregunta algo y debe contestar una pregunta (Pulsatilla) y se diferencia en que la respuesta al consuelo es diferente, ya que en Sulphur el llanto se agrava y en Pulsatilla mejora inmediatamente. Además, en Pulsatilla el llanto brota solo al responder una pregunta (modalidad) y en Sulphur ocurre al narrar cualquier hecho, por enojo, pero lo fundamental es que llora sin causa. Humor llorón (primer grado). Niño muy tímido y vergonzoso. Es decir que se cree inferior a los demás y también se ruboriza fácilmente. Esto se halla relacionado con la falta de confianza en sí mismo y el temor a fracasar, que casi genéticamente lo llevan desde pequeños. Es un síntoma caracterológico que si llega a perturbar la vida del individuo se hace patológico.

Bien en la escuela. Respetuoso hacia los maestros. Obediente. Cumplidor de las disposiciones de disciplina.

Jamás provoca disturbios y diversiones en la clase, porun sentido del cumplimiento.

No habla por timidez y temor a que “pase un papelón” (trastornos por turbación).

Cuidadoso con sus útiles escolares. Carácter dócil y bueno. No reacciona ante las agresiones de otros niños (cobardía). Su gran emotividad y timidez hace que muchas veces se bloquee o anule ante un examen o cuando pasa al frente a decir una lección (desaparición de los pensamientos).

Puede llegar a sufrir mucho por su timidez y temor de enfrentarse al mundo y llegar al síntoma de tristeza en niños o aversión a jugar.

Muchas veces detrás de estos niños se encuentran padres muy autoritarios y exigentes que condicionan un medio estresante y frustrante para el espíritu de la criatura.

Sufre principalmente de trastornos emocionales de lo más variado, (enuresis nocturna, dislalias, eccemas, erupciones, amigdalitis de repetición, etc.).

El principal medicamento a diferenciar es Pulsatilla, lo cual se hará por los miedos que cada uno tiene, la gran tendencia a la afectuosidad, el consuelo, los celos y la inmadurez que posee Pulsatilla y no Sulphur.

Adulto

La timidez, por falta de confianza en sí mismo y temor al fracaso, es la base de su personalidad y condiciona así todo su comportamiento frente a la vida. “Se le hace un nudo en la garganta cuando cuenta o le ocurre algo que lo emociona”. Humor llorón. Llora sin causa. O el temor al fracaso lo domina y progresa poco en la vida o trata de superarse y puede llegar a ser brillante en una actividad (como resultado de combatir el sentimiento de minusvalía que lo persigue) y autoafi nzarse. Necesita el reconocimiento y la consideración de los demás.

En este último caso pueden virar hacia Nux Vomica, tornándose muy activo, exigente, escrupuloso y colérico.

El diagnóstico se basa en el temor al fracaso, la timidez, las noxas biopatográficas y todas las modalidades de reacción ante el calor, el sol, los olores, etc., deseos y demás síntomas característicos que nunca faltan. Caluroso. Hipersexual. Inclinados a los chistes y la alegría.

Diferenciarlos de Silicea, Lycopodium, Natrum Muriaticum, Pulsatilla, Nux Vomica, por los Key-notes y demás síntomas peculiares de cada medicamento.

El alegre-farristaNiño

Es el “cómico de la clase”. Siempre está de buen humor y haciendo chanzas. Pocos padecimientos. En general son obesos, sobre todo ventrudos. Chistoso. En su mayoría lentos. Glotón. Deseos de dulces. Caluroso. Egoísta.

Adulto

Siempre alegre y sonriente. Le pregunta él al médico cómo está y le narra su sintomatología en tono jocoso, como sin importancia, y con la sonrisa permanente en sus labios. Siempre tiene un chiste oportuno en su haber, el tono de su voz y vocabulario son simpáticos, alegres y predisponen a la risa. Grandes contadores de cuentos reideros. La facies puede ser roja o con manchas marrones. Muy calurosos. Se destapan los pies mientras duermen. Gustan de la buena mesa y el buen vino y en el extremo del biotipo se hallan muchos “alcoholistas” alegres. Predispuestos a farrear constantemente, por ello gustan enormemente de las reuniones donde pueden dar rienda suelta a sus chistes y placeres gastronómicos. Usan poca ropa por la intolerancia al abrigo.

Desean condimentos, picantes y grasa, dulces y sal. Comen de todo. En muchos de ellos se detecta en el consultorio el gusto por los condimentos o el alcohol por el aliento característico de esos elementos (ajo, vino, etc.), que exhala su boca al hablarnos. Bailan, cantan y divierten a todos en las reuniones. El varón y la mujer son en general hipersexuales y “no se pierden” al componente del sexo opuesto correspondiente cuando la ocasión les es propicia. Inclinados a los placeres carnales, a los cuales adoran. Intolerancia al sol. (AOM) “el pederasta” que significa hombre que es atraído sexualmente por niñas pequeñas; se busca en la rúbrica obsceno. Sulphur puede ser muy obsceno, que significa que obra sin pudor, vergüenza o recato. El pederasta se busca en la subrúbrica “Hombre busca niñas pequeñas”.

Su egoísmo se trasunta en el “típico ventajista”, trata de obtener siempre ventaja.

Pueden ser irritables por bagatelas en la casa. Filosofan y especulan con cualquier tema.

Padecen de: gota, artritis, hemorroides, dispepsias, lumbalgias, cirrosis hepática, eccemas, hipertensión, hiperlipidemias, en general afecciones con relación al exceso de alimentación.

Diferenciarlos de Nux Vomica; fundamentalmente por la tendencia a no soportar el frío, las corrientes de aire y los síntomas de ansiedad e hipersensibilidad en todo que tiene Nux Vomica y Sulphur no.

Al chistoso (chistes) lo buscaremos también como (AOM): “bromea y en jugar, bromas pesadas”.

El asintomáticoAdulto y niño

Este hermano se caracteriza porque tiene muy pocos síntomas extraíbles en la consulta. Las respuestas son todas vagas y no nos permiten asegurarnos de que sean síntomas característicos repertorizables. Sulphur puede llegar a no querer contestar sobre temas desagradables, y lo buscaremos en (AOM): “recuerdos desagradables, rechaza”. Solamente se reconocen algunas modalidades con respecto al clima, tolerancia al calor. Puede haber algún deseo alimenticio marcado y se deberá indagar al máximo en los síntomas mentales, sobre todo preguntar al cónyuge o familiares el “modo de ser” del paciente para indagar sobre síntomas caracterológicos que a veces el paciente mismo no nos puede contar con exactitud. Una pregunta clásica y que muchas veces me ha abierto la puerta al medicamento es: ¿Qué opina su cónyuge de usted? ¿Qué le recrimina? ¿Qué defectos le encuentra? y en la mayoría de las oportunidades la respuesta constituye un síntoma importantísimo para la repertorización de estos pacientes “tan difíciles”. Existe otro hermano que sería el opuesto de este y que es el que he llamado el polisintomático y me refiero al paciente cuyos motivos de consulta no abruman, no hay parte del cuerpo que no sufra, pero invariablemente siempre se puede encuadrar en alguno de los otros hermanos mencionados y es por ello que no me pareció de consideración formarlo con un grupo aparte.

En el hermano asintomático cabe mencionar que se debe tener en cuenta el motivo de consulta con sus correspondientes modalidades y localización, ya que esto también nos orientará hacia Sulphur: al tener en cuenta su farmacodinamia y organotropismo.

En este hermano no existe diagnóstico diferencial porque no tiene muchos síntomas que diferenciar por la exigüidad que presenta para ellos y debemos tener en cuenta, que incluso los pocos síntomas repertorizables nos llevarán a la indicación de Sulphur.

El sucioNiño

Apariencia sucia, piel sucia, con mucosidades nasales que le “cuelgan” y “se las chupa”. “Chupamocos”. La madre lo asea, lo cambia de ropa y no dura ni un minuto limpio. No sabe cómo, pero prontamente está sucio y desarreglado. “Viven por el suelo”, juegan y se revuelcan en él. Les encanta ensuciarse. Hábitos de poca higiene. Lamen el plato del perro y comen ese alimento. Niños que orinan y defecan en cualquier parte (Sepia-Silicea). Aversión al baño, pero a veces, una vez allí, juegan durante horas. Inquietos. Apurados. Atolondrados. La piel del rostro puede ser muy roja o sucia con erupciones secas o manchas color café con leche. Calurosos. Se destapan todo el cuerpo para dormir. El olor de las secreciones y excreciones es muy fuerte y pútrido. A veces glotones. Genio rápido. Malhumorados al despertar e irritables, o por el contrario alegres.

Presentan inflamaciones de vías aéreas, erupciones de todo tipo, diarreas pútridas, etc.

Se deben buscar las modalidades y síntomas restantes que nunca faltan y nos certificarán el diagnóstico presuntivo a primera vista del hermano “sucio”.

Hay que diferenciarlo de Nux Vomica por la agresividad, tendencia a las peleas, impulsividad, escrupulosidad y demás síntomas de la personalidad de este último remedio.

Adulto

Es el tipo “hippie”. Aspecto sucio. Huele mal. Suciedad detrás de las orejas. Empeoran en posición de pie y buscan un punto de apoyo físico. Olor del cuerpo, el aliento, las excreciones, etc. muy penetrante y desagradable. Pelo grasiento. Es el fiel exponente del síntoma “indiferente al aspecto personal”. O es muy delgado u obeso y ventrudo. Desarreglado en sus ropas. Manchas de suciedad en los atuendos personales. Transpiraciones parciales de olor muy fétido. Calurosos. Pueden ser lentos o hiperactivos, tranquilos o excitables e irritables. Deseos de condimentos, grasas, estimulantes (desde picantes hasta sustancias excitantes), dulces, salsas fuertes, sal, vino, alcohol.

Barbudos, con el pelo sin arreglar ni cortar. Pueden coexistir muchos otros síntomas de los otros hermanos, pero lo más característico es la impresión a primera vista de su aspecto “sucio” y desarreglado. Falta de elegancia. Usan siempre el mismo atuendo personal, incluso sucio y manchado, el cual jamás le ajustará en ninguna zona del cuerpo. Es por esto que no toleran muchas ropas sobre sí mismos aunque el frío sea bastante intenso, ya que los abrigos no solo harán que se sientan acalorados sino que coartará la libertad de movimientos y los hará sentirse incómodos. Esto se puede ver como expresión genuina en los hombres de campo, los cuales con su aspecto barbudo, su andar cansino, ligero de ropas, que sean holgadas, a veces desaseados, poco proclives al baño, gustan de la carne asada con gordura, el vino, el juego de naipes, la diversión, cantando, bailando y ejecutando la típica guitarra, siendo su inclinación a la tranquilidad, a la molicie, a no tener horarios estrictos que cumplir ni ser “mandados” por algún jefe. Con poca responsabilidad y mucha quietud que los rodee, pues su espíritu es proclive al tipo de vida que se desarrolla en el campo y que significa un “vive como quieras” y donde Sulphur no se siente ceñido ni en su cuerpo por las ropas, ni en su espíritu por las obligaciones estresantes de la gran ciudad.

El que no quiere trabajar, o no le gusta, se busca como indolencia, pero debemos considerar los agregados a la rúbrica aversión (AOM): “trabajo, negocios, sociedad”: Cycl (1 punto), Kali-s (1 punto), Puls (1 punto), ref. Lathoud MM. El perezoso también se busca en indiferente, apatía, indolencia. “No le gusta trabajar”.

El hermano opuesto a este sería el escrupuloso, el concienzudo, el detallista. No obstante, como coexiste principalmente dentro de los hermanos 3, 4 y 5, no me pareció merecedor de otro grupo distintivo.

Sulphur puede tener extrema negligencia, lo cual involucra indiferencia (véase indiferente).

Diferenciarlo de Nux Vomica, sucio y desordenado para todo, pero muy concienzudo para lo que a él le interesa. Nux Vomica, con su ira, irritabilidad, tendencia a la impulsividad, agresividad, peleador, apretamiento de dientes cuando se pone colérico, exigencia, fastidioso, mandón (dictatorial), muy activo, gritón, jefe de familia tipo militar, autosuficiente, sabelotodo, irritable y colérico si lo contradicen, exagerado en todo, contrario, se diferencia claramente de su complementario Sulphur.

Conclusiones

Los hermanos pueden hallarse en su 90% como “puros”, pero siempre habrá un 10% de síntomas que compartirá con uno o más de los otros grupos. También a veces veremos a los hermanos combinados entre sí, 2 o más grupos pero siempre habrá una característica fundamental que lo inclinará indefectiblemente hacia uno de los 8 hermanos mencionados.

No debemos dejar de tener en cuenta las características generales y principales de Sulphur, que se pueden incluir dentro de cualquier hermano y que no son patognomónicas de ninguno en exclusividad:

  • 1.

    Sensible al calor en cualquiera de sus formas (abrigos, calefacción, sol, etc.). Duerme desnudo.

  • 2.

    Sensibles a extremos de temperatura (friolento en invierno y caluroso en verano).

  • 3.

    Sensibles a olores fuertes, llegando a no tolerar el olor de su propio cuerpo y pensando que “huele mal”. (Ilusiones olfativas).

  • 4.

    Sensibles a la falta de aire (ambientes cerrados-claustrofobia, temor a la asfixia y a ahogarse, etc.).

  • 5.

    Sensación de calor ardiente (Phosphorus, Arsenicum Album y Sulphur son los principales) en cualquier parte. Por ello descubren los pies mientras duermen o los niños se descalzan con asiduidad.

  • 6.

    Olor ofensivo y pútrido de las secreciones y excreciones que son ardientes y excorian las zonas por donde salen. Aliento pútrido.

  • 7.

    Tendencia al enrojecimiento de la piel del rostro y de los orificios del cuerpo (nariz, orejas, ojos, ano, boca, etc.).

8. Tendencia a las erupciones de cualquier tipo, siendo la más típica representante de Sulphur la lesión que semeja al herpes. Las erupciones son muy pruriginosas, hasta llegar al extremo de rascarse hasta sangrar, y se agravan por el calor local (Rhus tox y Arsenicum album lo contrario) o por el calor del lecho.

El prurito es una de las más importantes características de Sulphur, observándoselo a veces hasta sin erupción alguna. (Prurito sin erupción).

En este aspecto debemos tener en cuenta a Arsenicum Album como complementario de Sulphur, en cuanto que Arsenicum termina de curar las erupciones pruriginosas y ardientes que Sulphur no pudo curar, diferenciándolo fundamentalmente porque la erupción de Arsenicum mejora su prurito por el calor local (agua, estufas, compresas, etc.) en contraste con Sulphur a quien el calor local lo agrava notablemente.

9. Hambre intensa a las 11 de la mañana. En general muy hambriento. Come por ansiedad. Despierta por hambre (sueño turbado por hambre). Sedientos. Niños que beben más de lo que comen.

10. Deseos de dulces, condimentos, alcohol (cualquier forma) grasas (o aversión). Aliento a condimentos.

11. Tendencia a la hipersexualidad: se mantienen sexualmente muy activos aun siendo longevos. Longevidad. Buena salud. Enfermedades funcionales, incluso las de apariencia muy grave (púrpuras, artritis generalizadas). Enferman poco.

La lascivia puede no ser voluntaria. Grimmer cita una rúbrica que hay que agregar (Homeopathic Heritage; 1985. p. 555) “Pensamientos, lascivos, contrarios a la vida y naturaleza del paciente y detestables en su estado de enfermedad”, los medicamentos son: Calc-c, Graph, Hyosc (3 puntos), Lil-t (3 puntos), Plat (3 puntos), Sep, Stram y Verat-a.

12. Como síntoma mental más común y característico de este extraordinario policresto, hallé que la avaricia es el que comparten la mayoría de los hermanos por igual. Sentido del atesoramiento. Le cuesta gastar el dinero en bienes que no le reportarán beneficios económicos superiores a la inversión. Adquiere una casa y no cambia los zapatos viejos que posee. Esto se debe a que la casa le reporta una inversión monetariamente redituable, en cambio la compra de un par de zapatos no. Es así con todo. Se fija hasta en el más pequeño dinero que gasta (él o su familia) y si debe hacerlo “le duele hasta la médula”. Controla el consumo de gas, luz, etc., exhaustivamente para no derrochar dinero.

13. Tropismo medicamentoso en piel, mucosas, serosas y, sobre todo, venas (Sulphur es un medicamento venoso). Venas rectales, piernas, etc.

14. Es el rey de los antipsóricos de Hahnemann. Tiene la propiedad de combatir y salvar ciertos obstáculos que se oponen a la acción de los medicamentos indicados por los síntomas. Está indicado cuando, al fi de una enfermedad, el enfermo tarda, sin causa aparente, en ir hacia la curación.

15. No toleran estar en posición de pie. Instintivamente buscan apoyo. Hacen caer el peso del cuerpo, ya sea sobre una pierna o sobre la otra.

No mencionaré los cientos de síntomas mentales que tiene Sulphur porque es fácil encontrarlos en el repertorio y del cual recomiendo su lectura diaria (como una biblia), aunque sean pocos minutos, ya que la única forma de reconocer en el paciente un síntoma homeopático repertorizable es conociéndolo previamente y esto solo se logra por la lectura (sin necesidad de memorizar obsesivamente) asidua del repertorio. Un síntoma que no se conoce previamente será pasado por alto y así no nos facilitaremos la tarea de hallar el diagnóstico medicamentoso

Además, la no mención del resto de los síntomas mentales se debe a que no pertenecen invariablemente a un hermano dado, motivo principal de este trabajo.

Esta es una clasificación didáctica que a veces coincide con la realidad. Los síntomas van en cursiva. Los agregados, modificaciones, es- clarecimientos originales del significado de los síntomas y demás investigaciones bibliográficas efectuadas por el autor se acompañarán del prefijo (AOM) y posteriormente la fuente bibliográfica si la hubiere. Si esta no existiera son expresiones originales del autor.

Opciones de artículo
Herramientas