Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Sobrepeso en la población adolescente: calidad de vida, acceso a los servicios ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 357-358 (Mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1455
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 357-358 (Mayo 2012)
DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70323-1
Open Access
Sobrepeso en la población adolescente: calidad de vida, acceso a los servicios sanitarios y efectividad de las intervenciones
Visitas
...
De Tecnologia I Recerca Mèdiques Agència D’avaluació
Roc Boronat, 81-95 2ª planta Tel: +34 935 513 888, Fax: +34 935 517 510;
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Introducción

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, tiene impacto en la mortalidad prematura, en la discapacidad y en el deterioro de la calidad de vida. En los últimos años, la frecuencia de este problema aumentó de manera alarmante en la población infantil por lo que existe un renovado interés por el análisis epidemiológico de sus determinantes y las evidencias sobre las estrategias preventivas.

Objetivo

El presente trabajo se compone de dos subestudios dirigidos a: 1) estudiar la asociación entre el sobrepeso y la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra representativa de la población española de 8 a 18 años de edad, teniendo en cuenta factores individuales, familiares y el acceso y el uso de los servicios sanitarios, y 2) evaluar la evidencia científica disponible sobre la efectividad o coste-efectividad de las intervenciones dirigidas a prevenir la obesidad, llevadas a cabo en el ámbito poblacional infantil y adolescente.

Métodos

En el primer subestudio se administraron cuestionarios a chicos/as y a sus madres/padres de todo el Estado por correo postal en 2003 y 2006. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) y se analizó la frecuencia y variables asociadas a la disminución en una o dos categorías de IMC (DMC) y el aumento en una o dos categorías o la permanencia en sobrepeso u obesidad (AMC), respecto de los que se mantuvieron con normopeso (MMC). El segundo subestudio fue una revisión sistemática de la evidencia científica (RSEC). Se realizó una búsqueda en diez bases de datos y otros directorios de recursos para el período enero 1998-julio 2008. Se evaluó la calidad de los estudios y se extrajo y resumió la información de los que cumplieron los criterios de inclusión y de calidad establecidos.

Resultados

El seguimiento de los adolescentes españoles mostró que la DMC se asoció al aumento de la actividad física (OR = 3,91; IC = 1,44-10,61) en las chicas; y en los chicos, a una alta frecuencia de desayuno en casa (OR = 0,07; IC = 0,01-0,39). El AMC en los chicos se asoció a la edad (OR = 1,30; IC = 1,03-1,65) y a un probable o posible trastorno mental (OR = 3,72; IC = 1,52-9,08). Los chicos/as que tenían AMC presentaron puntuaciones más bajas en la calidad de vida relacionada con la salud en el seguimiento en casi todas las dimensiones del cuestionario KIDSCREEN, especialmente en la autopercepción y la aceptación social. La RSEC incluyó 40 estudios, 7 realizados en el ámbito comunitario y 33 en el ámbito escolar; de los de ámbito escolar, 4 incluyeron preescolares, 21 se realizaron en escuelas primarias y 8 en secundarias. Se observó una gran heterogeneidad en las características de las intervenciones y de los participantes. Trece de los estudios incluidos evidenciaron una reducción significativa, a favor de la intervención, en algunas de las medidas antropométricas.

Conclusiones

Los resultados de ambos estudios permiten afirmar que el aumento de la actividad física es un factor protector de la obesidad en niños y adolescentes. A su vez, la prevención de la obesidad podría tener un efecto positivo a largo plazo sobre la autopercepción de los adolescentes. La evidencia proveniente de la evaluación de las intervenciones preventivas es heterogénea y débil, pero indica cierta efectividad de las acciones realizadas en el ámbito escolar. A pesar de la cantidad de estudios encontrados, se observan importantes vacíos de conocimiento, como el mantenimiento a largo plazo del efecto de las intervenciones y la falta de estudios dirigidos a evaluar el impacto de las políticas sobre la disponibilidad de alimentos y el medio ambiente.

Referencias bibliográficas
[Berra, 2009]
S. Berra, L. López, S. López-Aguilà, Y. Audisio, L. Rajmil.
Sobrepeso en la población adolescente: calidad de vida, acceso a los servicios sanitarios y efectividad de las intervenciones.
Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña,
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, AATRM núm. 2007/06. 2009
Copyright © 2012. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas