Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “Joven Acróbata Sobre Una Pelota” (1905) Pablo Picasso (1881-1973)
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 359 (Mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 359 (Mayo 2012)
DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70324-3
Open Access
“Joven Acróbata Sobre Una Pelota” (1905) Pablo Picasso (1881-1973)
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

*

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga, España, y fallece en Mougins, Francia. Conocido como Pablo Picasso: Pintor y Escultor, creador junto a Georges Braque y Juan Gris del movimiento cubista. Se declaraba pacifista y comunista.

Abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escritura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Comenzó por las etapas Azul y Rosa, que corresponden al figurativismo. Luego pasa al cubismo, revolución que comienza por “Las señoritas de Avignon” (1907), donde la corporeidad humana y los rostros se intensifican mediante deformaciones. Luego pasó al Clasicismo, Surrealismo y Expresionismo. Su clímax de tensión expresionista se alcanza durante la guerra civil española, cuyo mayor símbolo es su magnifica obra “El Guernica”(1937), que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Su objetivo no se cifró en la búsqueda de la belleza, sino en testificar y aclarar los grandes procesos sociales. Así lo manifestó en una ocasión: “el artista trabaja sobre sí mismo y su tiempo, trabaja para dar claridad ante su conciencia y sus contemporáneas, de sí mismo y su tiempo”.

La obra expuesta en la portada, corresponde al final de la época Azul, de una serie de obras dedicadas al tema del circo y saltimbanquis, y que creemos que representa en esa época al culto de la actividad física y recreativa, que es el tema de este número.

Copyright © 2012. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas