Retinopatía diabética (RD) es la principal causa de nuevos casos de ceguera en personas entre 20 y 65 años a nivel mundial. El control estricto de la glicemia y de la hipertensión arterial ha mostrado disminuir significativamente el riesgo de desarrollo y progresión de la retinopatía y constituye uno de los pilares del manejo médico de esta enfermedad. La fotocoagulación retinal con láser y la vitrectomía son importantes herramientas para prevenir la pérdida visual en casos muy avanzados de RD. Nuevos tratamientos farmacológicos orientados a los mecanismos bioquímicos subyacentes que producen RD están siendo evaluados para así mejorar las actuales limitaciones de los tratamientos disponibles. Aunque el tratamiento puede ayudar a evitar la ceguera en la mayoría de los casos, la clave para el éxito del manejo consiste en identificar a los pacientes portadores de RD antes de que su visión se vea afectada. Esto requiere un examen ocular y retinal oportuno de los pacientes diabéticos. El presente artículo es una revisión de los principales aspectos de la retinopatía diabética, con especial énfasis en su diagnóstico, seguimiento y manejo.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
