Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Notas “influenzianas” nº1 el virus influenza a... el virus sumergible
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Tema central: Medicina de la adolescencia
Páginas 116 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Tema central: Medicina de la adolescencia
Páginas 116 (Enero 2011)
DOI: 10.1016/S0716-8640(11)70400-X
Open Access
Notas “influenzianas” nº1 el virus influenza a... el virus sumergible
Visitas
...
Franz Baehr
Neumólogo Clínica Las Condes
Información del artículo
Texto completo

01 OCTUBRE 2009

Un hecho notable del estudio de las pandemias por Influenza es que cuando aparece un nuevo subtipo, causando una nueva pandemia, el virus anterior desaparece del escenario humano, desaparece de la circulación, se sumerge en un mundo desconocido, a veces durante muchos, muchos años.

La Gripe Española, conocida como la Madre de Todas las Pandemias, de 1918-1919 fue causada por el virus A (H1N1), con su legado demillones de muertos en todo el mundo. Durante los siguientes 40 años este virus circuló solo, como brotes estacionales anuales, de baja virulencia, sin causar nuevas pandemias. Hasta 1957, cuando en un antigenic shift cambió su apariencia externa para aparecer como A (H2N2) dando origen a la Gripe Asiática. Después de 40 años de protagonismo el virus A (H1N1) desapareció, se sumergió en sus reductos secretos.

Comenzaba el reinado del H2N2. Pero... nada es eterno. 11 años más tarde se repite la historia. En 1968 un nuevo subtipo hace su aparición en la humanidad, el A (H3N2), causante de la Gripe de Hong Kong. Esta vez el A (H2N2), al igual que su antecesor desapareció, también se sumergió.

Comenzaba el reinado del H3N2. Pero... nada es eterno. La Reaparición, 9 años más tarde, en noviembre de 1977, durante el imperio del H3N2, un brote epidémico de influenza A (H1N1) apareció en la Unión Soviética, causando gran preocupación en el mundo. Se temía el regreso de la “Española”. El estudio mostró que la enfermedad estaba restringida a los jóvenes menores de 25 años y en general era de intensidad moderada. El estudio antigénico y molecular también mostró que los antígenos hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) eran notablemente similares a los de los años 50s. Los científicos se preguntaron ¿dónde había estado el virus, sin cambios antigénicos durante estos 20 años? ¿Quizás guardado en un laboratorio? Las preguntas aún no tienen respuesta, pero a este brote se le conoce como la Influenza Rusa, la Influenza Juvenil o Influenza Roja. Desde entonces, durante 32 años el virus dueño de casa, el H3N2, circula en conjunto con su invitado de piedra, el A (H1N1)y con la influenza B.

Con la llegada del nuevo virus A (H1N1) pandémico 2009 comienza un nuevo escenario: 4 virus Influenza circulando al mismo tiempo, los estacionales A (H1N1) y A(H3N2), el nuevo virus A(H1N1)2009 y la influenza B. Cuatro virus simultáneos parece demasiado. Ya se observó una notoria disminución del virus H3N2 y de la influenza B (no hubo casos positivos de B mediante Test Pack en CLC). ¿Le estará llegando el turno de sumergirse a alguno de ellos?

Próximamente. El casi retorno del H2N2.

Copyright © 2011. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas