El diagnóstico incidental de los tumores renales ha llevado a pesquisar una cifra significativa de masas pequeñas (menores de cuatro cm. de diámetro), que han obligado a modificar las pautas terapéuticas clásicas. Las cirugías radicales han sido reemplazadas, en algunos casos, por cirugías parciales o conservadoras y, últimamente, la aparición de terapias mínimamente invasivas están ampliando el espectro de modalidades terapéuticas para estos tumores. Las terapias son la crioablación o crioterapia, la ablación por radiofrecuencia y el HIFU (high intensity focudes ultrasound), que consisten en la aplicación directa de frío o energía, para destruir las células y controlar el crecimiento tumoral. Estos tratamientos pueden ser aplicados directamente, sobre el tumor. A través de una cirugía abierta o laparoscópica, por vía percutánea o simplemente a través de la piel. Los resultados de estas terapias aún no tienen un seguimiento a largo plazo suficiente, que permita su utilización libremente. Sin embargo, las tasas de remisión y control tumoral a tres o más años son alentadoras, lo cual, posiblemente, nos llevará a considerar estas terapias como una alternativa en casos seleccionados.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
