Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Infecciones por parásitos más frecuentes y su manejo
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Tema central: Infectología
Páginas 485-528 (Mayo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
67175
Vol. 25. Núm. 3.
Tema central: Infectología
Páginas 485-528 (Mayo 2014)
DOI: 10.1016/S0716-8640(14)70065-3
Open Access
Infecciones por parásitos más frecuentes y su manejo
Frequently parasite infections and their management
Visitas
...
B. Werner Apt1,
Autor para correspondencia
1 Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes. Programa de Biología Celular y Molecular; Instituto de Ciencias Biomédicas; Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (14)
Tabla 1. Diagnóstico De Laboratorio De Los Enteroparásitos
Tabla 2. Diagnóstico De Laboratorio De Los Histoparásitos
Tabla 3. Diagnóstico De Laboratorio De Los Artrópodos
Tabla 4. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Protozoos
Tabla 5. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del Tubo Digestivo – Helmintos Trematodos
Tabla 6. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Helmintos Cestodos
Tabla 7. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Helmintos Nematodos
Tabla 8. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Protozoos
Tabla 9. Tratamiento de las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis de los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias y Otras Localizaciones Helmintos Trematodos
Tabla 10. Tratamiento de las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis de los Tejidos, Sangre. Vías Urinarias y Otras Localizaciones Helmintos Cestodos
Tabla 11. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Helmintos Nematodos
Tabla 12. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Aneudos
Tabla 13. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas. Artrópodos
Tabla 14. Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas. Artrópodos Ponzoñosos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública por su alta frecuencia en países en vías de desarrollo y por la presencia en países desarrollados, debido a la migración de personas provenientes de países del Tercer Mundo y por su alta morbilidad.

Se calcula que existen 2.800 millones de personas infectadas por geohelmintos. De acuerdo a la OMS existen 200 millones de individuos infectados con esquistosomas: 120 con filariasis linfática y 37 con oncocercosis O.volvulus (ceguera de los ríos). Un 20 a 30% de la población mundial está infectada con Toxoplasma gondii. Al año se originan entre 300 y 500 millones de nuevos casos de malaria, período en el que fallecen más de un millón de niños menores de cinco años por esta parasitosis. Hay entre 10–15 millones de individuos infectados por Trypanosoma cruzi en Latinoamérica, zoonosis que se ha extendido a Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica, debido a la migración de personas infectadas de zonas endémicas a dichos continentes. Sólo la sarna origina más de 300 millones de personas infestadas al año.

Debido a estos antecedentes creímos que sería útil revisar la epidemiología y clínica de las principales parasitosis del mundo y, a través de tablas, destacar el diagnóstico de laboratorio y la terapia tanto de las enteroparasitosis como las histo-hemoparasitosis y las originadas por artrópodos.

Palabras clave:
Enfermedades parasitarias
Epidemiología
Aspectos clínicos
tratamiento antiprotozoos
antihelmínticos
antiartrópodos
fármacos
Summary

Parasitic diseases are a Public Health problem because of its high frequency in countries in process of development and the presence in developed countries by the migration of people from Third World countries, and their high morbidity.

It is estimated that there are 2,800 millions of individuals infected by geohelmiths: Ascaris lumbricoides, 1.2 millions, 795 Trichiuris trichiura and hookworm 740 millions. According to WHO there are 200 millions people with schistosomas, 120 with lymphatic filariasis and 38 millions with Onchocerca volvulus (river blindness). 20 to 30% of the world population is infected with Toxoplasma gondii. Between 300–500 millions of new cases of malaria each year are originate, during which more than one millions children under 5 years die for this parasitosis. There are between 10–15 millions people infected with Trypanosoma cruzi in Latin America, zoonosis that has spread to Europe, Asia, Oceania and North America by the migration of infected people from endemic zones to these continents or countries. Only scabies causes more than 300 millions of infested persons per year. On this background we thought it would be useful to review the epidemiology and clinical aspects of the main parasitic diseases of the world and through tables highlight the laboratory diagnosis and treatment of the enteroparasites, histo-hemoparasites and those caused by arthropods.

Key words:
Parasitic disease
epidemiology
clinical aspects
treatment
antiprotozoa
antihelmintic
antiarthropods
drugs
Texto completo
Introducción

En la actualidad las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública debido a su alta prevalencia en países en vías de desarrollo en Asia, África y Latinoamérica; por su frecuencia en países desarrollados dada la migración de personas provenientes de países del Tercer Mundo y su alta morbilidad.

Se calcula que existen 2.800 millones de individuos infectados por geohelmintos: 1.200 por Ascaris lumbricoides, 795 por Trichuris trichiura y 740 millones por uncinariasis: Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Según la OMS existirían 200 millones de personas con esquistosomas, 120 con filariasis linfática y 37 millones con Onchocerca volvulus (ceguera de los ríos). Entre un 20 a 30% de la población mundial presenta una infección por Toxoplasma gondii.

En relación a la malaria se producen anualmente entre 300 y 500 millones de nuevos casos al año y en ese período fallece más de un millón de menores de cinco años por esa zoonosis. Hoy en día hay 8–10 millones de individuos infectados con Trypanosoma cruzi en Latinoamérica, pero esta parasitosis autóctona de ese continente se ha extendido por la migración de personas infectadas de zonas endémicas a países de Europa, Asia y Oceanía. Al año se originan 1.5 a 2 millones de casos de leishmaniasis cutánea y 500.000 de la forma visceral. Los artrópodos parasitosis mantienen actualmente su importancia ya sea como vectores biológicos, mecánicos, parásitos o provocando envenenamiento (artrópodos ponzoñosos). Sólo la sarna origina más de 300 millones de personas infestadas al año. La magoterapia utiliza larvas de moscas en el tratamiento de personas diabéticas para eliminar los tejidos necrozados y así poder posteriormente, realizar implantes de piel sana, evitando las amputaciones. Los parásitos se utilizan en investigación ya que muchos modelos con parásitos permiten conocer mejor la tríada ecológica parásito-hospedero-medio ambiente, así como diversos procesos de importancia en genética, inmunología y biología celular.

A continuación nos referiremos a las infecciones parasitarias más frecuentes y a su tratamiento (1–3).

Enteroparásitos (parasitosis del tubo digestivo)Definición

Las parasitosis digestivas son originadas por protozoos y helmintos que comprometen fundamentalmente el intestino (delgado y grueso) y, excepcionalmente, otras partes del tubo digestivo. En los niños pueden ser causa de diarrea y enfermedades recurrentes. El daño que producen depende de la tríada ecológica agente, hospedero y medio ambiente. Cuando existe equilibrio lo habitual es que el cuadro curse en forma subclínica, y si predominan factores del parásito se desarrollará la enfermedad.

Epidemiología

Si bien en nuestro país no existen encuestas masivas recientes, se puede señalar que las geohelmintiasis en zonas urbanas han disminuido en forma importante (ascariasis y tricocefalosis, por ejemplo). En cambio aquellas parasitosis del tubo digestivo que no son influenciadas por el medio ambiente externo como la oxuriasis, han mantenido una prevalencia alta. En pacientes inmunodeprimidos con SIDA, cáncer, linfomas, trasplantados, etc., se presentan en aumento los coccidios intestinales: cistoisosporiasis, ciclosporiasis, criptosporiasis, microsporidiasis.

ClínicaProtozoos

  • -

    Giardiasis(Giardia lamblia, Giardia intestinalis, Giardia duodenalis). Parasitosis del intestino delgado. Muy importante como causa de diarrea aguda e infecciones recurrentes en niños. Puede producir diarrea crónica y mala absorción en lactantes, preescolares y escolares. Los pacientes habitualmente tienen dolor abdominal, meteorismo y náuseas. No tiene mayor prevalencia en inmunodeprimidos.

  • -

    Amebiasis(Entamoeba histolytica). Parasitosis del intestino grueso. Su prevalencia ha desminuido en los últimos años y es inferior al 5% en niños y al 10% en adultos. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, menos del 5 al 10% tienen sintomatología destacando la diarrea aguda. Cuadros disentéricos, colitis fulminantes y amebomas tienen baja frecuencia. El absceso hepático amebiano es actualmente una rareza. Las amebas pueden originar diarrea crónica, entidad que es más frecuente en adultos que en niños. Hasta la fecha no se ha demostrado que esta parasitosis tenga mayor prevalencia en inmunodeprimidos.

  • -

    Balantiasis(Balantidium coli). Parasitosis del intestino grueso de muy baja frecuencia y que tiene relación con la crianza y manipulación de cerdos. En niños puede originar diarrea aguda, crónica o constituir una entidad subclínica.

  • -

    Blastocistiasis(Blastocystis hominis). Actualmente se considera una parasitosis que es capaz de originar en niños diarrea aguda, excepcionalmente crónica.

  • -

    Criptosporidiasis(Cryptosporidium parvum, C.hominis, C.spp). En inmunocompetentes se localiza en el intestino delgado y en inmunodeprimidos puede originar colangitis esclerosante y localizarse fuera del intestino. En personas con inmunidad conservada origina una diarrea aguda con fiebre y dolor abdominal que dura 5 a 7 días. En inmunodeprimidos provoca diarrea crónica secretora con o sin mala absorción, muy difícil de controlar, especialmente en niños con SIDA.

  • -

    Ciclosporiasis(Cyclospora cayetanensis). Coccidio que se localiza en el intestino delgado. Origina diarrea aguda. No tiene mayor prevalencia en inmunodeprimidos.

  • -

    Cistoisosporiasis(Isospora belli). Se localiza en el intestino delgado. Origina diarrea aguda en inmunocompetentes. En inmunodeprimidos, diarrea crónica. Los pacientes presentan habitualmente baja de peso, deshidratación, dolor abdominal. Los niños con inmunidad conservada presentan eosinofilia y cristales de Charcot Leyden en heces.

  • -

    Sarcocistosis. Se localiza en el intestino delgado. Zoonosis que se adquiere al ingerir carne cruda o mal cocida de cerdo o de vacuno con quistes de Sarcocystis suihominis o bovihominis. La parasitosis origina una diarrea aguda o subaguda en inmunocompetentes (al igual que cistoisosporiasis).

  • -

    Microsporidiasis. En la actualidad se considera que estos organismos están más cerca de los hongos que de los protozoos. Hay varias especies que afectan al paciente inmunodeprimido, originando cuadros intestinales y extraintestinales de difícil tratamiento. Las más importantes son:

    • Enterocytozoon bieneusi.

    • Encephalitozoon intestinalis.

    • Encephalitozoon cuniculi.

    • Encephalitozoon hellen.

HelmintosNemátodos (Gusanos redondos)

  • -

    Oxiuriasis(Enterobius vermicularis): Se localiza en el intestino grueso. Infección familiar que origina prurito anal, nasal y genital. Como su ciclo es intradomiciliario y no es afectado por el medio ambiente externo, constituye una parasitosis prevalente en colegios e internados.

  • -

    Ascariasis(Ascaris lumbricoides). Gusano redondo, se ubica en el intestino delgado. Es prevalente en niños de procedencia rural del centro sur del país. Sus larvas pueden originar síntomas respiratorios (ciclo de Loos en el pulmón) y los adultos del intestino, cuadros inespecíficos de diarrea y dolor abdominal. Ocasionalmente hay expulsiones de las vermes por boca, nariz y ano. Excepcionalmente pueden originar un síndrome de obstrucción intestinal.

  • -

    Tricocefalosis:(Trichuris trichiura). Se ubica en el intestino grueso. Los niños desnutridos con infecciones masivas pueden presentar prolapso rectal, disentería y/o diarrea.

  • -

    Anisakidosis(Anisakis simples o Pseudoterranova spp). Los niños se infectan al ingerir pescado de agua salada, crudo o mal cocido, que contiene larvas del parásito, estas se introducen en la mucosa gástrica o intestinal. Pueden provocar dolor abdominal, vómitos y ocasionalmente íleo o perforación intestinal.

Cestodos (Gusanos planos)

Himenolepiasis(Hymenolepis nana v. nana H. v. fraterna). Es la cestodiasis más frecuente del niño. Origina síntomas digestivos inespecíficos al ingerir huevos embrionados que contaminan el medio ambiente. La parasitosis se mantiene por una autoinfección interna y externa. Los niños excepcionalmente pueden infectarse con otros cestodos: Hymenolepis diminuta propia de roedores y por Dipylidium caninum, propio del perro. En estos últimos casos la infección constituye un accidente al ingerir pulgas infectadas con larvas (cisticercoides).

Teniasis(Taenia saginata, T.solium). Los niños infrecuentemente se infectan al ingerir carne cruda o insuficientemente cocida de vacuno (T.saginata) o de cerdo (T.solium, T.asiatica).

Las parasitosis es más frecuente en adultos. No sabemos si T.asiatica existe en el continente americano.

La importancia de T.solium radica en que el hombre puede albergar fuera de las formas adultas a las larvas: cisticercosis (Cysticercus cellulosae). Alrededor del 10% de los pacientes con teniasis tienen además cisticercosis.

-Diflobotriasis(Diphyllobothrium latum, D. pacificum, D. dendriticum). Los niños y adultos se pueden infectar al ingerir peces de agua dulce (Diphyllobothrium latum, D. dendriticum) o de mar (D. pacificum) crudos, ahumados o mal cocidos. La sintomatología digestiva es inespecífica, excepto la anemia tipo perniciosa (magaloblastico) que se presenta en el 3% de los casos.

Histoparásitos (Parásitosis De Los Tejidos)ToxoplasmosisDefinición

Zoonosis parasitaria cosmopolita originada por el protozoo Toxoplasma gondii, que en personas con inmunidad conservada cursa por lo general en forma subclínica, pero en inmunodeprimidos produce cuadros graves con compromiso del SNC. La infección congénita tiene gran importancia clínica ya que los recién nacidos se pueden presentar como aparentemente sanos o desarrollar cuadros de infecciones generalizadas.

Epidemiología

La toxoplasmosis es la zoonosis más frecuente en el mundo. Es universal y afecta a todos los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. El gato y otros felinos (jaguarundi, gato montés, etc.) son los únicos que albergan la forma adulta sexuada en su intestino, ellos y todos los otros animales (incluyendo el hombre) presentan las formas asexuadas extraintestinales. El hombre se infecta al ingerir carne cruda o insuficientemente cocida que tenga quistes (clásicos) del parásito o por el consumo de frutas y hortalizas que estén contaminadas con ooquistes de T.gondii eliminados por las heces de gatos jóvenes infectados.

En Chile la infección adquirida comienza al año o año y medio de vida y va aumentando con la edad, de modo tal que el 40% de las población mayor de 21 años presenta la parasitosis. De acuerdo a la experiencia mundial se produce un caso congénito por c/1.000 partos. En nuestro país la inmensa mayoría de los gestantes tiene una toxoplasmosis crónica (subclínica) y, por consiguiente, presentan inmunidad y no existe la posibilidad de transmisión congénita excepto que adquieran el SIDA y se reactive la toxoplasmosis crónica con generalización de la parasitosis.

Clínica

Las formas adquiridas por lo general cursan una forma subclínica, menos del 10% presenta sintomatología que fuctúa de acuerdo al órgano comprometido. La forma más conocida es la linfoganglionar, que compromete los ganglios del cuello y de la base del cráneo, más infrecuentemente los ganglios axilares e inguinales. El cuadro se presenta en adolescentes o adultos jóvenes que presentan ganglios de dos a tres cms., duros, indoloros no adheridos a planos superficiales ni profundos, que no fistulizan. Habitualmente los pacientes presentan compromiso del estado general, destacando adinamia, fiebre o febrícula.

Las formas congénitas se originan en un tercio de las primoinfecciones de las embarazadas. La infección es más frecuente en el tercer trimestre de la gestación, pero es más grave en el primer trimestre ya que el producto por lo general muere. Una vez que se ha formado el feto y el T.gondii atraviesa la placenta, el compromiso fetal es similar a la toxoplasmosis adquirida, es decir, habría una fase generalizada seguida de una etapa subaguda y posteriormente un período crónico o de secuelas. Si la infección se produce cerca del parto, el recién nacido (RN) puede nacer aparentemente sano y posteriormente desarrollar un cuadro agudo. Si la infección se realiza a comienzos del noveno mes, el cuadro agudo se produce en el útero y el RN presentaría un cuadro subagudo, caracterizado por encefalitis. Por último, si la infección de la gestante es del quinto a sexto mes las etapas agudas (septicemia) y subaguda (encefalitis) se desarrollan en útero y el RN puede presentar secuelas, que incluyen la tríada de Sabin: coriorretinitis, calcificaciones cerebrales e hidrocefalia, o uno de los elementos de la tríada o simplemente retardo mental. La relación entre los cuadros congénitos generalizados, los subagudos y las secuelas es de 1:10:100.

Enfermedad De ChagasDefinición

Zoonosis parasitaria originada por un protozoo flagelado, el Trypanosoma cruzi que infecta a mamíferos y a triatominos. La enfermedad de Chagas puede ser adquirida o congénita, comprometiendo en grado variable diversos órganos y síntomas, especialmente el corazón y el tubo digestivo.

Epidemiología

En la naturaleza el parásito circula en dos ciclos básicos: el silvestre y el doméstico. La enfermedad existe desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. En nuestro país existe desde el límite con el Perú en el norte hasta la mitad de la Provincia de Colchagua. En Latinoamérica hay más de 10 millones de personas infectadas. En Chile hay alrededor de 150 mil personas con enfermedad de Chagas. Los vectores más importantes son Triatoma infestans (ciclo doméstico), Mepraia spinolai (ciclo silvestre) y M.gajardoi que habita en la zona costera de la I – III regiones. En 1999 Chile fue declarado libre de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas por T.infestans, de modo tal que la infección humana actualmente se produce por vectores silvestres, la forma congénita y excepcionalmente por la vía oral (aún no observada) y por trasplantes. La infección a través de sangre infectada se controla a nivel nacional en los bancos de sangre del país.

Clínica

La enfermedad de Chagas tiene características clínicas regionales, así por ejemplo en el norte de Argentina (Chaco) las formas adquiridas agudas son frecuentes. En Chile esto es excepcional. En Brasil la megaformación más frecuente en los casos crónicos digestivos es la acalasia del esófago, en Chile es el megacolon.

Las formas adquiridas agudas presentan síntomas en alrededor del 5%: chagoma de inoculación en la piel o signo de Romaña si la infección es de la región periorbitaria. Edema bipalpebral unilateral con adenopatías preauricular y dacrioadenitis. Esta forma es más frecuente en niños. Los niños menores de dos años pueden presentar hepatoesplenomegalia, adenopatías, fiebre, anasarca, diarrea y cardiomegalia. Excepcionalmente presentan una meningoencefalitis y/o una carditis que agrava el pronóstico.

La forma crónica indeterminada o latente se desarrolla después de 10 o más años de infección, es asintomática con exámenes rutinarios normales, radiografía de tórax, ECG, perfil bioquímico, hepático, orina, etc.

La forma crónica cardiaca la presenta en Chile un 30% de los pacientes, puede ser asintomática (sólo con ECG alterado) al comienzo y posteriormente, presentan sintomatología evolutiva que lleva a una cardiopatía dilatada con arritmias, y a la insuficiencia cardiaca y procesos tromboembólicos. La forma digestiva se traduce en megaesófago (acalasia) que produce disfagia lógica, pirosis y dificultad en la deglución. Los pacientes con megacolon presentan dificultad en la defecación, constipación rebelde y puede complicarse con volvulus.

En Chile el 60% al 70% presentan la forma crónica indeterminada; 30% la forma crónica determinada cardiaca y menos del 5% presentan la forma aguda.

En la forma congénita, el parásito atraviesa la placenta después del primer trimestre de la gestación en embarazadas asintomáticas, que presentan por lo general el período crónico latente de la enfermedad de Chagas. La mayoría de los RN son de término. Excepcionalmente pueden nacer prematuros con hepatoesplenomegalia, lesiones cutáneas, carditis y alteraciones de la conjuntiva. A diferencia de la toxoplasmosis, en la enfermedad de Chagas la infección aguda se puede repetir en embarazos sucesivos.

La enfermedad de Chagas crónica en período indeterminado en pacientes que adquieren SIDA u otra enfermedad inmunosupresora (leucemia, Hodgking, cáncer, etc.), es grave ya que se puede originar una reactivación de la enfermedad con compromiso cardiaco (pancarditis) y del SNC, meningoencefalitis de mal pronóstico y difícil tratamiento.

Artrópodos (Ectoparásitos)SarnaDefinición

La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis cosmopolita del hombre originada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis, que se transmite principalmente por contacto directo de persona a persona. Se caracteriza por producir intenso prurito.

Epidemiología

La sarna constituye un problema de salud pública mundial que afecta principalmente a países pobres y en vías de desarrollo. Es una parasitosis familiar o de grupos cerrados, el 73%–85%, de los contagios se origina en estos grupos.

Existe transmisión sexual. Un mecanismo secundario de la infección es por fómites, como sábanas, toallas, etc. La parasitosis aumenta en otoño e invierno. La sarna es más prevalente en niños. En el mundo existen alrededor de 300 millones de personas infestadas. En Chile menos del 1% de la población tiene sarna.

Clínica

La sarna abarca todo el cuerpo, excepto la cabeza y espalda en niños, adolescentes y adultos. En lactantes hay compromiso de la cabeza, cara, palmas, y plantas, cuello, espalda y regiones retroauriculares. Es frecuente observar en ellos los nódulos acarinos junto a un engrosamiento de la piel. El niño está irritable por la falta de sueño por el prurito y las sobreinfecciones frecuentes.

En pacientes inmunocomprometidos se desarrolla la sarna costrosa o sarna noruega; en ella la infección es intensa, hay aumento de inmunoglobulina IgE y existe eosinofilia periférica.

En la sarna hay dos tipos de lesiones:

  • 1.

    Lesiones producidas por los ácaros: surco acarino y la vesícula perlada de Bazin.

    Las primeras son surcos lineales, tortuosos, eritematosos de unos pocos milímetros hasta un centímetro y que corresponden al trayecto que realiza la hembra cuando orada el túnel. La vesícula perlada es una lesión inflamatoria con vesículas de un milímetro de diámetro producida en el sitio donde la hembra cava el túnel.

  • 2.

    Lesiones indirectas o por hipersensibilidad: por lo general son lesiones levemente solevantadas, papulosas, eritematosas, de distribución bilateral, simétrica y generalizada. Los nódulos acarinos son lesiones granulomatosas pequeñas de pocos milímetros de diámetro, muy pruriginosas, que se ubican en axilas, codos, flancos, escroto, pene y pliegues sub e interglúteos, originados también por hipersensibilidad.

PediculosisDefinición

Ectoparasitosis especifica y permanente del hombre por Pediculus capitis (piojo de la cabeza), P. corporis o vestimentis (piojo del cuerpo) y Phthirus pubis (piojo del pubis). Son insectos hematófagos que originan lesiones por la picadura y sensibilización a derivados de éste. P.vestimentis es vector biológico de Rickettsia prowazeki (tifus exantemático) y de Borrelia recurrentis (fiebre recurrente epidémica).

Epidemiología

La pediculosis de la cabeza es más frecuente en niños, en cambio P.vestimentis es más prevalente en adultos, y P.capitis predomina en el sexo femenino, posiblemente por el pelo largo. La transmisión es por contacto directo de persona a persona y por este motivo predomina en familias o personas que mantienen una estrecha convivencia como por ejemplo en colegios, internados, etc. E. P.pubis se transmite sexualmente por contacto directo entre la persona infestada y la sana.

Clínica

En la pediculosis de la cabeza los piojos y las lesiones se ubican de preferencia en la región occipital y retroauricular. Hay huellas de grataje en el cuero cabelludo, muchas veces infectadas. Las lesiones de P.vestimentis se encuentran más frecuentemente en la región dorsal, de la cintura hacia arriba, en axilas y pliegues submamarios.

En la Pitiriasis (P.pubis) las lesiones se ubican en el vello genital, pliegues inguinales y los genitales.

Agradecimientos: Este estudio fue financiado parcialmente por los proyectos Fondecyt 1120382 y 1100768.

Tabla 1.

Diagnóstico De Laboratorio De Los Enteroparásitos

PARASITOSIS  MÉTODO DE ELECCIÓN  MÉTODO ALTERNATIVO  OTROS 
PROTOZOOS       
Giardiasis  PSH*  Sondeo duodenal  Biopsia intestino delgado 
Amebiasis  PSH  Serologia: Invasion tisular  Biopsia 
Balantidiasis  PSH    Biopsia de colon 
Blastocistosis  PSH     
Criptosporidiasis  PSH técnica flotación y tinción Z. Neelsen    Biopsia intestino delgado 
Ciclosporiasis  PSH técnica flotación y tinción Z. Neelsen  Luz ultravioleta  Biopsia intestino delgado 
Cistoisosporiasis  PSH técnica flotación y tinción Z. Neelsen     
Sarcocystosis  PSH     
Microsporidiasis  PSH técnica flotación y tinción tricromica    Biopsia intestino delgado 
HELMINTOS       
Anisakidosis  Observación por endoscopia    Estudio pieza operatoria 
Ascariasis - Tricocefaliosis  PSH  Examen directo de vermes   
Difilobotriasis  PSH     
Himenolepiasis  PSH     
Oxiuriasis  Test de Graham  Dbservacion durante colonoscopia   
Teniasis  Exámen de proglótidas  Huevos en heces   
*

PSH= Examen parasitológico seriado de heces.

Tabla 2.

Diagnóstico De Laboratorio De Los Histoparásitos

PARASITOSIS  MÉTODO DE ELECCIÓN  MÉTODO ALTERNATIVO  OTROS 
Toxoplasmosis  Serología: Sabin y Feldman, IFI y ELISA  ELISA Avidez  PCR, biopsias ganglionares (formas adquiridas) y cerebrales p. Ej.: SIDA o en sangre del cordón umbilical en infección congénita 
Enfermedad de Chagas       
Adquirida aguda  Exámenes de sangre al fresco Frotis Gota gruesa     
Congénita  1,2,3 Microstrout (microhematocrito) PCR seriado     
Adquirida crónica  Serologia: ELISA, IFI. PCR  Xenodiagnostico  Biopsia (endomiocardica) 
Tabla 3.

Diagnóstico De Laboratorio De Los Artrópodos

PARASITOSIS  MÉTODO DE ELECCIÓN  MÉTODO ALTERNATIVO 
Sarna  Acaro test  Tinta china (surco acarino) 
Pediculosis
Pediculus capitis 
Observación de liendres (huevos), adultos   
P.corporis  Adultos en pliegues de la ropa   
Phthirus pubis  Observación de liendres y adultos   
Tabla 4.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Protozoos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
AMEBIASIS AGUDA Entamoeba histolytica  Metronidazol  Suspensión De 125mg porc/5cc  Niños: 30–50mg    3 veces al día  Oral  10 días  Es carcinógeno en ratas y ratones, y mutágeno en bacterias. No debe administrarse a embarazadas. Efecto disulfiran. 
  Comprimidos de 250mg  Adultos: 30mg    750mg  Oral  10 días  El consumo de alcohol está contraindicado durante la terapia. 
    Ampollas de 500mg      3 veces al día  Endovenosa     
  Tinidazol  Suspensión de 200mg/cc  Niños: 30–60mg    Una sola toma  Oral  2–3 días  Efecto antabus (disulfirán). Tiene los mismos efectos secundarios del metronidazol. 
  Comprimidos de 500mg y de 1Adultos:  2Una sola toma  Oral  2 días  ″ 
  Secnidazol  Suspensión de 500mg 715cc. Gránulos de 500 y 900mg  Niños: 30mg    Dosis única  Oral  1 día  ″ 
  Más  Comprimidos de 250, 500 y 1000mg  Adultos:  2Dosis única  Oral  1 día  ″ 
  Emetina Clorhidrato O  Ampollas de 1cc, 2 concentraciones 0.02 y 0.04g/cc  1mg  Máxima 60mg  2 o 3 inyecciones diarias  Subcutánea profunda  5–10 días (dosis total máxima 600mg)  Frecuentemente provoca arritmias, dolor precordial y celulitis en el sitio de la inyección. 
  Dehidroemetina  Comprimidos de 250mg  Adultos: 30mg    750mg  Oral  5–10 días (dosis total máxima 600mg)  A causa de los efectos tóxicos sobre el corazón, los pacientes deben controlarse mediante ECG y hacer una vida sedentaria. 
AMEBIASIS CRÓNICA Y PORTADORES  Metronidazol  Indicada anteriormente  Indicada anteriormente    Niños: 3 veces al día  Oral  10 días  Indicada Anteriormente. 
        Adultos: 500mg 3 veces al día  Oral  10 días  Indicada Anteriormente. 
Entamoeba histolytica  Ornidazol  Comprimidos de 250 y 500mg  Niños: 25mg    2 veces al día  Oral  5 días  No tiene efecto disulfirán. 
    Adultos:  1.53 veces al día  Oral  3 día   
  Teclozán  Suspensión de 500mg/5cc  Niños:    >8 años:500mg, 3 veces al día
3–8 años: 25mg 3 veces al día
<3 años: 75mg, 3 veces al día 
Oral  5 día   
  Comprimidos de 500mg  Adultos:  Máxima 1.5500mg, 2 veces al día       
  Etofamida
Suspensión de 100mg/5cc  Niños 20mg Adultos    2 veces al día (500mg c/12hrs)  Oral  3–5 días  Efectos secundarios: náuseas, constipación, meteorismo. 
  Cefamida
Suspensión de 100mg/5cc  Niños: 20mg Adultos:    3 veces al día  Oral  10 dias   
  Furoato de Diloxamida
Comprimidos de 500mg  Adultos:    500mg 3 veces al día  Oral  10 dias   
  Diyodohidro-xiquinoleina  Tabletas de 200mg  Niños: 30–60mg    3 veces al dia  Oral  10–20 días   
    Adultos:    600mg 3 veces al día  Oral     
  Quinfamida
Tabletas de 50, 100 y 300mg  Niños:    < 6 años: 50mg, 3 veces al día o una dosis única de 150mg.
6–12 años 75mg, 3 veces al día o una sola dosis de 225mg 
Oral  1 día  Efectos secundarios: náuseas, vómitos, meteorismo. 
      Adultos:    100mg, 3 veces al día o en una sola dosis de 300mg  Oral  1 dia   
  Paramomidna  Jarabe de 125mg/5cc Cápsulas de 250mg  Niños:
25mg 
  3 veces al día  Oral  5 días  Fármaco de elección en EUA.
      Adultos:    500mg, 3 veces al día  Oral  5 días 
  Alternativo:
Tetraciclina 
Capsulas de 250mg  Máxima 2  4 veces al día  Oral  10 días  No debe administrarse durante el embarazo, ni a menores de 8 años (por la alteratión que origina en la dentición). 
BLASTOCISTOSIS
Blastocystis hominis 
Metronidazol
Indicada anteriormente  Niños: 30–5Omg    3 veces al día  Oral  10 días   
      Adultos: 30mg    3 veces al día  Oral  10 días   
  Ornidazol  Indicada Anteriormente  25mg    3 veces al día  Oral  10 dias   
BALANTIDIASIS
Balantidium coli
Tetraciclina  Jarabe de 125mg por cada 5cc  Niños 50mg  Máxima 2mg  4 veces al día  Oral  10 días  Indicadas anteriormente.
  Cápsulas de 250mg  Adultos    500mg, 4 veces al día  Oral  10 días 
Alternativo: Ampicilina
Jarabe de 250 y 500mg por cada 5cc           
Amoxicilina  Capsulas de 250 y 500mg  30mg  Máxima 23 veces al día  Oral  7 días 
GIARDIASIS
Giardia intestinalis
Metronidazol  Suspensión de 125mg por cada 5cc Comprimidos de 250mg y 500mgNiños: 15mg    3 veces al día  Oral  5 dias  Excepcionalmente leucopenia transitoria. Contraindicado durante el embarazoy la lactancia. El alcohol está proscrito durante la terapia.
Adultos: 30mg    3 veces al dia  Oral  5 dias 
  Tinidazol  Jarabe de 1000mg y de 500mg por cada 5cc  Ninos:
50–75mg 
2Dosis única  Oral    Puede provocar alteraciones del aparato gastrointestinal.
  Comprimidos 500mg y de 1000mg  Adultos:    Dosis única     
  Secnidazol  Suspensión de 500mg por 15cc  Niños: 30mg  2Dosis única  Oral  1 dia   
  Comprimidosde 250,500 y 1000mg Gránulosde 500mg y 900mg  Adultos:    Dosis única       
  Nitazoxanida
Suspensión de 100mg por 5cc  Niños:  1–2 años 100mg 3–11 años 200mg 1g2 veces al día  Oral  3 dias   
    Tabletas de 500mg Tabletas dispensables de 200mg  Adultos:  2 veces al dia  Oral  3 dias   
  Ornidazol  Comprimidos de 500mg  25mg  1.53 veces al día  Oral  5 días  No se debe administrar el fármaco a personas alérgicas a los imidazoles (Metronidazol, Tinidazol). 
  Alternativo: Furozolidona  Jarabe de 50mg y de 17mg por cada 5cc. Comprimidos de 100mgNiños: 10mg  400mg  4 veces al día  Oral  7 días   
  Adultos:           
  AlbendazolJarabe de 200mg por cada 5cc  Ninos: 10mg  400mg1 vez al díaOral5 días
  Comprimidosde 200 y 400mg  Adultos: 
ISOSPORIASIS Isospora belli (Cystoisospora belli)  Trimetoprim (TMP) más  Suspensión de 40mg TMP y 200mg SMZ por cada 5cc y suspensión de 800mg TMO y 400mg SMZ por cada 5cc Tabletas de 80mg TMP y 400mg SMZ  Niños: TMP 6mg SMX 30mg  Máxima    Oral  7–10 dias  En pacientes adultos inmunosuprimidos la dosis profiláctica es de 1 tableta tres veces por semana de TMP de 160mg y SMZ de 800mg.
  Sulfametoxazol (SMZ)  Tabletas de 160mg TMP y 800mg SMZ.  Adultos:  TMP 640mg SMZ 3200mg  4 veces al día  Oral   
CRIPTOSPORIDIASIS Cryptosporidium hominis C. parvum
C.spp
Nitazoxanida  Suspension de 100mg por cada 5cc  Niños:  200mg  2 veces al día  Oral    En pacientes adultos con SIDA la terapia es por 4 meses, 1 gr. al día por 1 mesy luego 2gr al día.
En niños 200mg/día por 1 mes y después 400mg. Por lo general los resultados son negativos o transitorios. Es el fármaco de elección de la FDA (EUA).
Tabletas de 500mg. Tabletas dispensables de 200mg  Adultos:  12 veces al día  Oral  3 días 
  Paramomicina  Jarabe de 125mg cada 5cc  Niños: 25–35mg    3 veces al día  Oral  2–4 semanas  En pacientes inmunodeprimidos hay mejoría pero nocuración. 
    Adultos:    500mg 3 veces al día    2–4 semanas  En inmunodeprimidos no es curativa. 
  Azitromicina  Suspensión de 200mg por c/5cc Comprimidos de 500mg      500–1500mg diarios, 2–3 veces al día  Oral  4 semanas   
CICLOSPORIASIS Cyclospora cayetanensisTMP más SMZIndicada anteriormenteNiños: 6mg TMP 30mg SMZ  2 veces al día  Oral  7–10 días  En pacientes con SIDA la terapia se prolonga por 4 o más meses con una dosis mayor: TMP 10 días, luego se sigue con la mitad de la dosis, es decir, la misma dosis que en el inmunocompetente.
Adultos:  2 tabletas de 80mg TMP y 400mg SMZ o 1 tableta de 160mg TMP y 800mg SMZ 2 veces al día  Oral  7–10 dias 
Tabla 5.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del Tubo Digestivo – Helmintos Trematodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PES0/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
FASCIOLOPSIASIS Fasciolopsis buski  Praziquantel  Tabletas de 150, 500 y 600mg  20mg  1.42 veces al día  Oral  1 solo día   
HETEROFIASIS Heterophyes heterophyes  Praziquantel  Ya indicada  10–15mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
METAGONIMIASIS Metagonimus yokogawai  Praziquantel  Ya indicada  10–15mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
GASTRODISCIASIS Gastrodiscoides hominis  Praziquantel  Ya indicada  10mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
ECHINOSTOMIASIS Echinostoma spp  Praziquantel  Ya indicada  10–25mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
NANOFIETASIS Nanophyetus salmincola Nanophyetus spp  Praziquantel  Ya indicada  10–25mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
WATSONIASIS Watsonius watsoni  Praziquantel  Ya indicada  10–25mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
FISCHOEDERIASIS Fischoederius elongatus  Praziquantel  Ya indicada  10–25mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
Tabla 6.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Helmintos Cestodos

ENFERMEDADY PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  D0SIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACÓN TERPIA  OBSERVACIONES 
TENIASIS
(Lombrices solitarias)
Taenia solium
T. saginata
T. asiática
Niclosamida  Comprimidos de 500mgNiños: 2 tabletas por 2 veces  22 veces al día 8:00 y 9:00 amOral1 día 
Adultos: 4 tabletas por 2 veces al día  41 día 
Diphyllobothrium latum
D. pacificum
Dipylidium caninum
Hymenolepis diminuta
Taenia taeniformis
(sin T. infantis) 
Praziquantel  Tabletas de 150mg, 500mg y 600mg  100mg    Dosis única  Oral  1 día   
HYMENOLEPIASIS
Por Hymenolepis nana
Niclosamida
o
Comprimidos de 500mgNiños: 11 a 34kg: 2 tabletas  12 veces al díaOral5 días
Más de 34kg: 3 tabletas  1.5
Adultos:  1.5g
4g 
2 veces al día 
  Praziquantel  Tabletas de 150mg, 500mg y 600mg  25mg    Dosis única  Oral  1 día   
INERMICAPSIFERIASIS Y RAILUETINIASIS
Inermicapsifer madagascaris
Raillietina spp 
Praziquantel  Ya indicada  10mg    Dosis única  Oral  1 día   
BERTELLIASIS
Bertiella studeri
B. mucronata 
Praziquantel  Tabletas de 150mg, 500mg y 600mg  10mg    Dosis única  Oral  1 día   
Tabla 7.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas – Parasitosis Del tubo Digestivo – Helmintos Nematodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCION  PRESENTACIÓN  D0SIS KG/PESO/DÍA  D0SIS DIARIA  RITMO DE ADMINSTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERPIA  OBSERVACIONES 
ASCARIASIS Ascaris lumbricoidesAlbendazol  Jarabe de 200mg por cada 5cc  400mgDosis únicaOral1 díaNo debe administrarse a embarazadas, ya que ha demostrado se teratógeno en animales.
Comprimidosde 200mg y 400mg 
Flubendazol  Jarabe de 200mg cada 5cc y  400mgDosis únicaOral1 díaFármaco útil en casos de obstructión intestinal por áscaris, ya que origina una parálisis flácida lo que facilita la expulsión de los vermes.
Comprimidos de 400mg 
Mebendazol  Suspensión de 100mg  500mg2 veces al díaOral1 díaNo debe administrarse a embarazadas ya que ha demostrado se teratrógeno en animales.
por cada 5cc 
Pamoato de Pirantel  Suspension de 250mg por cada 5cc. Comprimidos de 250mgMáxima 1gDosis únicaOral1 díaNo debe administrarse a embarazadas ya que ha demostrado ser teratrogeno en animales.
Piperazina  Jarabe al 10%,  Máxima  3 veces al díaOral5-7 díasTambien es útil en embarazadas.
500mg cada 5cc  3
OXYURIASIS
Enterobius vermicularis
Albendazol  Jarabe de 200mg por 5cc  400mgOralRepetir la terapia a los 15 díasDebe tratarse todo el grupo familiar. Para evitar reinfección se deben tomar medidas de higiene personal y contra la contaminatión ambiental, único medio de eliminar el ambiente oxyuriótico que rodea a las personas infectadas.
Comprimidosde 200mg y 400mg 
Flubendazol  Indicada anteriormente400mgDosis únicaOral1 día
Mebendazol  Suspension de 100mg por cada 5cc  500mgDosis únicaOralRepetir la terapia a los 15 días
Comprimidos de 100mg 
Pamoato de PirantelSuspension de 250mg por cada 5cc  10mgMáxima 1gDosis únicaOralEn caso de fracaso, la terapia debe repetirse a los 15 díasDebe tratarse todo el grupo familiar. Para evitar reinfección se deben tomar medidas de higiene personal y contra la contaminación ambiental, único medio de eliminación el ambiente oxyuriótico que rodea a las personas infectadas.
Comprimidos de 250mg 
  o
Piperazina 
Indicada anteriormente  50mg  32–3 veces al día  Oral  5–7 días   
TRICHURIASIS o TRICOCEFALOSIS Trichuris trichiuraMebendazol  Indicada anteriormente200mg2 veces al díaOral3 díasYa indicada
Albendazol  400mg2 veces al díaOral3 díasYa indicada
  Flubendazol  Indicada anteriormente    400mg  2 veces al día  Oral  3 días   
STRONGILOIDIASIS
Strongyloides stercoralis
IvermectinaSolución al 0,6% Tabletasde 6mg1 gota  Dosis únicaOral2 díasEn inmunosuprimidos la terapia se debe prolongar por 7 o más días.
200ug (0.2mg) 
  Tiabendazol  Jarabecon 500mg por cada 5cc Tabletasde 500mg  25–50mg  Máximo 33 veces al día  Oral  3 días  En casos diseminados la terapia debe aplicarse por un minimo de 10 días. 
TRICOSTRONGIUASIS
Trichostrongylus spp
T. orientalis
T. axei
T. capricola
T. columbriformis
T. vitrinus 
Tiabendazol  Ya indicado  25–50mg  Máximo 33 veces al día  Oral  3 días   
UNCINARIASIS
Necator americanus
Ancylostoma duodenale
Albendazol  Indicada anteriormente400mgDosis única3 días
UNCINARIASIS
Necator americanus
Ancylostoma duodenale
Fluobendazol  Indicada anteriormente400mgDosis única3 días
  Pamoato de Pirantel  Indicada anteriormente  10mg    2 veces a I día    3 días   
ANISAKIDIASIS
Anisakis simplex
Pseudoterranova decipiens
Contracaecum osculatum
Albendazol  Indicada anteriormenteIndicada anteriormenteDosis únicaOral1 día
  Ivermectina  Indicada anteriormente  200ug (0.2mg)    Dosis única  Oral  1 día   
CAPILARIASIS
Capillaria philippinensis 
Mebendazol
Indicada anteriormente    400mg  2 veces al día  Oral  20 días   
  Albendazol  Indicada anteriormente    400mg  1 vez al día  Oral  10–15 días   
FISALOPTERIASIS
Physaloptera caucásica P. transfuga 
Albendazol  Indicada anteriormente    400mg  1 vez al día  Oral  1 día   
ESOFAGOSTOMOSIS
Oesophagostomun spp 
Albendazol
Ya indicada  Ya indicada  400mg  1 vez al día  Oral  1 día  Los granulomas se tratan quirurgicamente. 
HAEMONCHIASIS
Haemonchus contortus 
Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)    1 vez al día  Oral  1 día   
MACROCANTORINCOSIS*
Macrocanthorhyncus hirudinaceus 
Levamisol  Tabletas de 25mg y 50mg  2.5mg  Niños: 40–80mg  1 vez al día  Oral  1 día  En caso de perforación intestinal, la terapia es quirúrgica 
MONIUFORMIASIS*
Moniliformis moniliformis 
Levamisol  Tabletas de 25mg y 5Omg    Adultos: 150mg  1 vez al día  Oral  1 día   
*

Acantocefalos

Tabla 8.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Protozoos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCION  PRESENTACION  DOSIS KG/PESO/DlA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACION  VÍA  PROLONGACION TERAPIA  OBSERVACIONES 
TOXOPLASMOSIS*
Toxoplasma
gondii
Pirimetamina  Comprimidos de 25mgNiños: 2mg por 2 a 3 días, luego 1mg hasta completar la terapia
Adultos: 2 tabletas de 25mg por 2 a 3 días, luego 1 tableta al día
Máxima 50mg1 a 2 veces al día por 3–4 semanas (la dosis total de la cura no debe sobrepasar los 750mg)Oral21 a 30 díasPuede provocar depresión medular y anemia por déficit de ácido fólico. Por este motivo es necesario efectuar controles hematologicos semanales durante la terapia.
Los efectos hematológicos colaterales del fármaco se neutralizan administrando ácido fólico (leucovorina) 10mg al día por 3 días. Puede provocar alteraciones gastrointestinales: náuseas, vómito y diarrea.
No se debe administrar el fármaco en el primer trimestre de la gestación.
Frecuentemente provocan reacciones alérgicas (erupciones, foto sensibilidad y fiebre).
más 
Sulfadiazina  Tabletas de 500mgNiños: 0.1–0.2mg
Adultos: 4 tabletas al dia (2g)
3 a 4 veces al díaOral3 a 4 semanas
Trimetoprim (TMP)  Ya indicada10–50mg (15–75mg)** 7.5–37.5mg3 veces al díaEndovenosa u oral3–5 díasIndicado en pacientes con SIDA y encefalitis por T. gondii. En pacientes en coma se administran 15–75mg/kg/día EV, y después se continúa con 7.5–37.5mg/kg/día por via oral por 4–6 semanas.
más 
Sulfametoxazol (SMZ) 
  Alternativo: Espiramicina  Comprimidos de 500mgNihos: 50–100mg
Adultos:
2 a 4g3–4 veces al díaOral3 a 4 semanasFármaco de elecciún en el primer trimestre del embarazo.
 
Azitromicina  Suspension 200mg por cada 5cc
Cápsulas de 250mg
Comprimidos de 500mg
Niños: 15mg  500mg1 vez al díaOral3 a 4 semanas
Adultos: 
TOXOPLASMOSIS*
Toxoplasma
gondii
Clindamicina***  Capsulas de 300mg
Ampollas de 150mg, de 300mg por cada 2cc y de 600mg por cada 4cc
Adultos: 32–40mg2 a 4g4 veces a I díaOral2 meses30% de los pacientes presentan colitis pseudomembranosa por C. difficile. Nauseas, vomitos, rash, urticaria.
  Claritromicina***
Tableta de 250 y 500mg  Adultos: 15mg  1–22 veces a I día  Oral  2 meses  Efectos secundarios: rash, urticaria. 
  Doxicilina***
Comprimidos de 100mg y 200mg    400mg  2 veces a I día  Oral  2 meses  Efectos secundarios: rash, urticaria. 
  Atovaquone***  Suspensión oral de 750mg por cada 5cc
Tabletas de 250mg 
  34 veces a I día  Oral  4 meses  Efectos secundarios: rash, prurito, cefalea, náuseas. 
ABSCESO
HEPATICO
AMEBIANO
Entamoeba
histolytica
Metronidazol  Suspension de 125mg por cada 5cc  Niños: 25–50mg    3 veces al díaOral  10 díasIndicadas anteriormente.
más  Comprimidos de 250mg y 500mg
Ampollas de 500mg 
Adultos: 750mg por 3 veces al día    Endovenosa 
Emetina Clorhidrato  Ampollas de 1 cc, dos concentraciones 0.02 y 0.04g1mgMáximo 60mg2 inyecciones diariasSubcutánea profunda6–8 dias (dosis total: 0.01g. por kg/pesoEfectos tóxicos cardiovasculares y neuro-musculares. Lo ideal es hospitalizar al paciente. Si se ha completado el tratamiento y persiste sintomatologia, debe continuarse con Cloroquina.
  Dehidroemetina  Ya señalada  1–1.5mg  Máximo 60mg  2 inyecciones diarias  Intramuscular  5–10 días  Indicada anteriormente. 
ENFERMEDAD DE
CHAGAS
Trypanosoma
cruzi
Nifurtimox  Comprimidos de 120mg  RN y lactantes: 12–15mg    3–4 veces al día  Oral  60 días  En los niños debe asociarse a la terapia barbitúricos en dosis sedante durante los primeros 15 días, ya que el nifurtimox tiene cierto efecto convulsivante. Es recomendable efectuar cada 15 días controles de hemograma, test de diagnóstico diferencial de las ictericias y exámenes de orina. Frecuentemente produce anemia hemolitica en personas con deficiencia de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
Ocasionalmente produce neutropenia y trastornos gastrointestinales.
Provoca efectos colaterales en 1/3 de los casos, especialmente en adultos: alteraciones cutaneas y/o del SNC.
  Adultos: 8mg  Máximo 70mg  3–4 veces al dia  Oral  60 días 
  Benznidazol  Comprimidos de l00mg  Niños: 7.5mg
Adultos: 5mg 
  3 a 4 veces al día  Oral  60 días  El beznidazol origina efectos colaterales en el 30% de los casos; rash cutáneo, náuseas y compromiso del SNC.
Ocasionalmente exantema petequial.
Excepcionalmente en terapias prolongadas y a mayores dosis que las prescritas se observan paresias y neuritis. Tanto el exantema como el compromiso del SNC obliga a suspender la terapia. Es recomendable efectuar los mismos controles de laboratorio que para el nifurtimox. Al igual que éste no debe administarse a embarazadas. 
Alternativo:
Primaquina
Comprimidos de 26.3mg (15mg de base)Niños: 0.3mg de base  1 vez al díaOral21 días
Adultos: El primer día (30mg de base), seguido de 1 comprimido (15mg de base al día) 
TRIPANOSOMIASIS AFRICANA
(Enfermedad del sueno)
Trypanosoma
brucei-gambiense
T. brucei
rhodesiense 
T.b. gambiense
Estadio 1
Pentamidina 
Frasco con 200 y 300mg  4–6mg    Diaro o día por medio  Intramuscular  7–20 días  Debe monitorizarse el pulso y la presión arterial después de administrar el fármaco.
Efectos secundarios: hipotensión.taquicardia, shock. Ocasionalmente disfunsión hepática y pancreática. Neurotoxicidad. Polineuropatia periférica. Depresión médula ósea. 
Alternatives: Suramin  Frascos con 1.5g/5cc20mgMaximo 1g1er dia, 3,10,17,24 y 31 díaIntramuscularDespues de la dosis inicial y 3er día, se administra c/7 días hasta completar 6 dosis. Total: 31 díasEfectos secundarios: pirexia, reacciones de hipersensibilidad precoz, shock, náuseas, de hipersensibilidad tardía, dermatitis exfoliatriz, anemia hemolítica.
  Melarsoprol  Solución para inyección al 3.6% en propilen glicol  2.2mg    Diario  Intramuscular  10 días  Efectos adversos; encefalopatia, pirexia, neurotoxiciad, polineuropatia sensorial o motora.
Reacciones dermatológicas: prurito, urticaria, dermatitis exfoliativa, cardiotoxicidad. 
  Estadio II
Eflornitina 
Envase con 20.000mg en 100cc(*) solucion madre  100mg    4 veces al día  Endovenosa  14 días  Reacciones adversas: nauseas, diarrea, vómitos.
Efectos tóxicos sobre médula ósea: anemia, leucopenia, trombocitopenia(*). Antes de su aplicación, se toman 25cc de la solución madre que se diluyen en 10cc de suero fisiológico.
En total se tiene 4 frascos con 5.000mg en 125cc. 
Alternativo:
Melarsoprol 
Ya indicadoYa indicadoYa indicado10 díasPor lo general los pacientes presentan dolores abdominales y vómitos. Compromiso neurológico: polineuropatia, convulsiones, alteraciones de la función del cerebro. Reacciones cutaneas.
más 
  Nifurtimox  Ya indicado  5mg    3 veces al día  Oral  30 dias   
  T. b. rhodesiense
Estadio 1
Suramin 
Ya indicado  20mg  Máx. 11er día, 3,10,17,24 y 31 días  Ya indicado  Después de la dosis inicialy la del 3er día, el fármaco se administra cada 7 días hasta completar 6 dosis en total en 31 dias  Ya indicado 
  Alternativo:
Melarsoprol 
Ya indicado  2.2mg        10 dias   
  Estadio II
Melarsoprol 
Ya indicado  2.2mg        10 dias   
  Alternativo:
Melarsoprol 
Ya indicado2.2mg      10 dias 
  más         
  Nifurtimox  Ya indicado  5mg    3 veces al día    30 días   
LEISHMANIASIS
VISCERAL
Complejo
Leishmania donovani
(L donovani,
L infantum,
L chagasi)
L tropica,
L mexicana,
L amazonensis
Antimoniales
Pentavalentes
N-metilglucamina 
Frascos con 1.5g
por cada 5cc 
20mg    2 a 3 veces al dia  Endovenosa O intramuscular  28 días  Por los efectos secundarios del antimonial es necesario monitorizar las funciones cardia-cas, renales y hepaticas durante la terapia. 
o
Miltefosina 
             
Cápsulas de 50mg  Niños: 2.5mg
Adultos: 
100mg    Oral     
  Anfotericina
B-liposomal 
Frasco con 50mg de polvo base para disolver  3–4mg    2 a 3 veces al día  endovenosa  10–21 días  En EUA se administra 3mg/kg/día por 5 días.
Se repite la dosis a los 14 y 21 días.
En pacientes con SIDA se administra la misma dosis por 7 días que se repite a los 10,17,24, 31 y 28 dias. 
LEISHMANIASIS TEGUMENTARIA AMERICANA Y LEISHMANIASIS CUTÁNEA DEL VIEJO MUNDOAntimoniales
Pentavalentes
N-metilglucamina 
Ya indicado20mgIntramuscular
o
endovenosa
20 díasSi las lesiones persisten a los 6 meses se debe repetir la dosis.
  Estibogluconato sódico
Frascos con 100mg por cada cc  20mg      Intramuscular
o
endovenosa 
28 días (cutaneo mucosa)   
Pentamidina  Ya indicada4mgIntramuscular15 diasLa dosis se puede administrar día por medio, siempre que se completen 15 dosis.
Se debe realizar monitoreo permanente por la posibilidad de inducción de una diabetes mellitus.
  Paramomicina al 15%
más
Metilbencetonio al 12% 
Pomada        Dérmica  20–30 dias  Ha sido útil en lesiones cutáneas por L. major en Israel. 
MALARIA
Plasmodium falciparum 
Cloroquina fosfatoTabletas de 250mg (150mg base)
Tabletas 500mg (250mg base)
1 er dia 600mg (base)
Inicio: 300mg base y a las 6 horas 300mg 2do y 3er día: 300mg (base) 4todia:10mg/kg 50to dia:10mg/kg 6to dia: 5mg/kg
Oral6 dias
No complicada.
Acceso malarico en zonas sensibles
(America Central, Haiti', Medio Oriente) 
No complicada en zonas resistentes a Cloroquina o multiresistenteArtemeter
+
Lumefantrina 
Tabletas con:
Artemáter 20mg
Lumefantrina 120mg
4 tabletas al efectuar el diagnóstico. Seguir 8 horas después con otras 4 tabletas.
Después 4 tabletas c/12hrs. por dos días. Total: 24 tabletas
Oral3 dias
  Artesunato
más 
Artesunato: tabletas de 50mg  Artesunato: 4mg
más 
  1 vez al día  Oral  3 dias   
  Mefloquina  Mefloquina: tabletas con 250mg de baseMefloquina 25mg1000mg750mg al inicio y 8hrs. despues 250mg     
       
  Artesunato
más 
Tabletas de 50mg  4mg    1 vez al día  Oral  3 días   
Amodiaquina  Tabletas con 153mg de base10mg3 dias
Artesunato  Tabletas de 50mg4mg2 veces al díaOral3 días
más 
Sulfadoxina/PirimetaminaTabletas de 500mg
Tabletas de 25mg
25mg  Dosis unica1 día
1.25mg 
  Alternativo:
Quinina sulfate
más 
Tabletas de 120,200 y 300mg    1800mg  3 veces al día  Oral  7 días   
  Doxicilina  Comprimidos de 100 y 200mg    1000mg  1 veces al día  Oral  7 dias   
MALARIA GRAVE (*)
P. falciparum
Quinina, sulfate  Ya indicada    20mg/kg en las primeras 4hrs, despues 10mg/kg al dia  Cada 8 horas  7–10 días  Si la parasitemia desciende al 3er o 4to día, se puede suspender la terapia por 1 día y reiniciarlo con el esquema Mefloquina a dosis habituales.
Seguir con el farmaco via oral a partir del 4to día si las condiciones del paciente lo permiten.
más
Doxicilina
Comprimidos de 100 y 200mg.    200mg  Endovenosa  23 días 
Artemeter  Ninos:3.2mg/Kg el l er dia
Seguir 1.6mg/Kg
Cada 12hrs.Intramuscular5 días(*) En la malaria grave después de la administración de fármacos por vía parenteral, se debe siempre completar la terapia con tratamiento oral de Quinina + Doxicilina o derivados de la Arteméter+Amodiaquina.
  Artesunato  Ampollas con 60mg de écido
Artesunico(**
4mg      Endovenosa, intramuscular o por vía rectal  3 días  (**) El ácido artesunico debe disolverse en 1ml de solución de bicarbonate al 5% inmediatamente antes de su aplicación (asi se produce el artesunato de sodio). 
MALARIA POR
Plasmodium vivax (***)
P. malarias
P. ovale 
Cloroquina  Tabletas de 250mg
(con 150mg de base) 
    Dosis inicial 10mg/kg (base), seguido a las 6,24hrs.
Por 5mg/kg, 10mg/kg 2 dias y 5mg/kg el 3er dia 
Oral  3 dias  (***) Para evitar recidivas en P. vivax y P. ovale, se debe administrar primaquina 1 tableta diaria para los adultos con 5mg de base y en niños 0.25mg de base(kg/peso/día durante 14 dias.
La primaquina viene en tabletas con 15mg de base (26.3mg) o 45mg de base (79mg). 
Alternativo:
(P. vivax resistente, Oceania y Sudamerica) 
           
Quinina  Ya indicada650mg2–3 veces al díaOral3 a 7 díasAntes de prescribir primaquina, es importante determinar que los pacientes con malaria no tengan un déficit de la G6PDH (glucosa 6 fosfato deshidrogenasa).
más 
Doxicilina
Ya indicada  100mg  1 vez al día    3 a 7 días 
  Doxicilina  Ya indicada  100mg1 vez al día  3 a 7 días 
  más       
  Mefloquina  Ya indicada      750mg al inicio y 8hrs. Despues 250mg  Oral  3 días   
BABEBIOSIS
o
PIROPLASMOSIS
Azitromicina  Ya indicada    2000mg el 1 er día, seguido de 250mg 4 veces al dia siguiente  500mg 4 veces al dia, el l er dia, seguido de 250mg, 4 veces al dia  Oral  7 a 10 días  En casos graves con parasitismo sobre el 10%, se debe efectuar exanguinotransfusión.
más
Atovaquone 
Ya indicada    750mg  2 veces al dia  Oral   
Babesia microti
B. bovis
B. divergens
B.spp
Alternativo:
Clindamicina 
Ya indicada1200mg3 veces al díaEndovenosa7 días
más 
Quinina  Ya indicada1950mg3 veces al díaEndovenosa
Azitromicina  Ya indicada2000mg el 1 er día seguido de 1000mg los días siguientes4 veces al diaOral
más 
  Quinina  Ya indicada    1950mg  3 veces al día  Oral     
AMEBAS DE VIDA LIBRE
Meningitis amebiana
Primaria (MAP)
Naegleria fowleri
N. spp
Anfotericina B
más
Miconazol
más
Rifampicina
Ya señalada  0.7–1.5mg  Cada 8 horasEndovenosa intratecal  10 días  No se ha comprobado la eficacia de la terapia.
Capsulas de 150mgNinos: 10-20mg  Oral  10 días 
Adultos: 8–12mg    Oral  10 días 
Encefalitis Amebiana
Granulomatosa (EAG)
Acanthamoeba
castellani
A. spp
Balamuthia mandrilaris
B.spp
Ketoconazol  Comprimidos de 200mg  Niños: 3mg    Cada 12 O 24hrs.  Oral  10 días  No se ha comprobado la eficacia de esta terapia.
o
Rifampicina 
Ya indicada  Adultos:  200–400mg    Oral  10 días 
o
Sulfametoxazol
Trimetoprim 
Ya indicada  Ya indicada         
Queratitis por
Acanthamoeba
castellani
A. spp
Polihexametil-biguanida (PHMB)  Solucion al 0.2%  Topica  10–15 díasAlto porcentaje de curación cuando la terapia se aplica precozmente.
más
Isotianato de propamidina 
Solucion al 0.1%  Tópica 
o
Clorohexidina 
Solucion al 0.02%  Tópica 
más
Pentamidina 
Ya indicada  Sistémica 
MICROSPORIDIASIS
Encephalitozoon cuniculi
E. intestinalis
(sin Septata intestinal) 
Albendazol  Ya indicada  12–15mg  Adultos: 800mg  2–3 veces al día  Oral  21 días  En pacientes con SIDA la terapia diaria de 800mg debe prolongarse por 2-4 meses, hasta que los linfocitos CD4 esten sobre 200células por cm3 por la triple terapia retroviral. Después se puede discontinuar el tratamiento. Rendimiento100%. 
Enterocytozoon bieneusi  Fumagilina  Comprimidos O cápsulas con 5mg ycon 100mg    60mg  3 veces al día (20mg por 3)  Oral  15 días  Es necesario monitorizar la terapia por los efectos secundarios del fármaco. 
Encephalitozoon hellen  Albendazol  Ya indicada  12–15mg  Adultos: 800mg  2 a 3 veces al día  Oral  21 días   
Vittafora corneae  Fumagilina tópica  Gotas con 0.001–3%    1–2 gotas  Cada 4 horas  Ocular, tópica  2 a 3 meses  Cuando existe compromiso ocular es necesario efectuar quera-toplastia. 
Pleitophora ronneafiei                Hasta la fecha no existe tratamiento. 
MICROSPORIDIASIS
Trachipleistophora hominis
T. anthropophthera 
              Hasta la fecha no existe tratamiento. 
Anncaliia algerae
(antes Nosema algerare y Brachiola algerae) 
              Hasta la fecha no existe tratamiento etiológico. 
A. Connori
(antes Nosema connori) 
              Hasta la fecha no existe tratamiento etiológico. 
A. vesicularum
(antes Brachiola vesicularum) 
              Hasta la fecha no existe tratamiento etiológico. 
PNEUMOCISTOSIS
Pneumocystis jirovecii (¿Hongo?)
Trimetoprim  Ya indicada(TMP)20mg (SMZ) 100mg4 veces al díaOral o endovenosa12–14 díasEn pacientes con SIDA la terapia debe prolongarse.
más 
  Sulfametoxazol  Ya indicada             
  Alternativo: lsotianato(****) de Pentamidina  Frasco con 200 y 300mg  4mg    1 vez al día  Intramuscular  12–14 días  En pacientes con SIDA la terapia debe prolongarse. (****) Agregar 3cc de agua destilada estéril para la inyección IM de los frascos con 300mg. 
TRICOMONIASIS  Metronidazol  Ya indicada  10mg    3 veces al día  Oral  10 días  Indicada anteriormente. Debe tratarse a la pareja. En la mujer se agrega a la terapia 1 comprimido vaginal de metronidazol (500mg) al día. 
  Tinidazol  Tabletas de 500mg y de 100mg    2Dosis única  Oral     
*

En la toxoplasmosis ocular o cardíaca, a la terapia combinada de Pirimetamina y “sulfa” o de Espiramcina y sulfa o de Azitromicina, debe agregarse corticoides. Vg:betametasona 0.5mg/kg/dia por 10–15 días. En los cuadros oculares el tratamiento se debe prolongar por 6 semanas o más.

**

Dosis inicial de pacientes en coma. Se administra por vía EV durante 3–5 días y después se continúa con 7.5–37.5mg/kg/dia por via oral. En pacientes que no están en coma se inicia el tratamiento con TMP+SMZ por vía oral 10–50mg/kg/dia por 3–5 dias y se continúa con 7.5–37.5mg/kg/día hasta completar 4 semanas. Por último se administra una tableta de TMP+SMZ al día como profilaxis secundaria.

***

En pacientes con toxoplasmosis y SIDA que no toleren la “sulfa”, se pueden reemplazar éstas por clindamicina o claritromicina o doxicilim o atovaquone.

Tabla 9.

Tratamiento de las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis de los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias y Otras Localizaciones Helmintos Trematodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIóN  Vía  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
FASCIOLIASIS o
DISTOMATOSIS HEPATICA
Fasciola hepatica 
Triclabendazol  Tabletas de 250mg  20mg  1.4gr  2 curas de 10mg/kg con el desayuno y el almuerzo  Oral  1 solo día  Se debe realizar control de bilirrubinemia, fosfatasas alcalinas y transaminas, ya que el TBZ se metaboliza en el higado. 
CLONORQUIASIS
Clonorchis
sinensis 
Praziquantel  Tabletas de 150, 500 y 600mg  20–25mg    2-3 veces al día  Oral  1 solo día  El farmaco puede originar nauseas, vomitos y vértigo. En pacientes que además presentan neurocisticercosis se debe tener cuidado con las reacciones post destrucción de los cisticercos que pueden originar sintomas cerebrales serios. 
OPISTORCHIASIS
Opistorchis viverrini
Opistorchis felineus 
Praziquantel    25mg o 40–50mg    3 veces al día  Oral  1 solo día  La dosis alta se utiliza con éxito en terapias de masas. 
DRICOCELIASIS
Dricrocoelium
dendriticum 
Praziquantel    25mg  1.8gr  3 veces al día  Oral  Por 3 días  Ya indicado. 
PARAGONIMIASIS
Paragonimus westermani
P. miyasakii
P. heterotremus
P. skrjabini
P. africanus
P. uterobilateralis
Pspp 
Praziquantel  Ya indicada  25–30mg    Dosis única  Oral  2–4 días   
ESQUISTOSOMIASIS
(Bilharziasis)
Schistosoma mansoni 
Oxamniquina  Capsulas de 250mg  Niños: 20mg
Adultos: 15mg 
  Dosis única  Oral  1 solo día  Lo ideal es dar el farmaco despues de cenar. Efectos adversos: cefalea, temblores, somnolencia, náuseas. Un 0,5% de los paciente presentan alucinaciones y/o convulsiones, por este motivo el reposo en casa es importante por lo menos durante 48hrs. La curación es de 80–85% en adultos y 65–70% en niños.
La terapia puede repetirse al 3er mes si ha fracasado el primer tratamiento. 
S. japonicum
S. mekongi
S. intercalatum 
Praziquantel  Ya indicada  Niños: 65mg
Adultos: 50mg 
  Dosis única  Oral  1 solo día  En terapias masivas se utilizan dosis de 40mg/kg/peso. 
S. haematobium  Praziquantel    60mg    Dosis única  Oral  1 solo día   
Tabla 10.

Tratamiento de las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis de los Tejidos, Sangre. Vías Urinarias y Otras Localizaciones Helmintos Cestodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
CISTICERCOSIS Cysticercus cellulosaeAlbendazol  Tabletas de 200mg y 400mg Jarabe de 200mg por cada 5cc10-15mg  3 veces al díaOral14–21 díasExisten trabajos con curas de 8 días con buenos resultados. Es importante hospitalizar a los pacientes durante 3–5 dias y ver necesidad de asociar corticoesteroides. Si hay buena tolerancia se puede continuar la terapia en forma ambulatoria.
 
  Praziquantel  Tabletas de 500mg  50mg    3 veces al día  Oral  14 días   
  Alternativo: Cirugia               
HIDATIDOSIS UNILOCULARIS
(Larva de Echinococcus granulosus)
Cirugia  Ya indicadaYa indicada  Ya indicadaOral  En pacientes fuera del alcance quirurgico o con hidatidosis múltiple o para evitar hidatidosis secundarias por rotura de quistes durante la operación, se puede aplicar terapia con albendazol a dosis 10mg/kg/día por 30 días.
Puede repetirse la dosis 2–3 veces con periodos de descanso de 15–30 días entre cada una.
   
Terapia farmacológica con Albendazol     
   
  PAIR (PA)              (Puncion y aspiracion). Solo se utiliza en quistes hidatidicos visibles bajo laparoscopia con pantalla. El paciente recibe ABZ 3 días antes de hacer laparoscopia y a las 48–72hrs. se va a su casa.
Se continúa con ABZ por 3 meses (cada cura de 1 mes con 15–30 días de descanso entre cada dosis). 
HIDATIDOSIS ALVEOLAR o MULTILOCULARIS
(Larva de E. alveolaris)
Cirugia              Se extirpa todo el parásite.
           
  Terapia farmacolúgica con Albendazol  Ya indicada  Ya indicada    Ya indicada  Oral     
HIDATIDOSIS POUQUlST
(Larva de E. vogeli) 
Cirugia
             
  Terapia famacológica con Albendazol  Ya indicada  Ya indicada    Ya indicada  Oral    Señalada anteriormente. 
HIDATIDOSIS por Larva de E. oligarth  Cirugia o terapia farmacolñgica con Albendazol  Ya indicada  Ya indicada    Ya indicada  Oral    Señalada anteriormente. 
ESPARGANOSIS                En el sindrome de larva migrante cutánea por esparganos, la terapia es quirúrgica. Se puede congelar a las larvas con cloruro de etilo o nitrógeno líquido y luego extraerla.
Spirometra mansoni
Spirometra erenacei 
             
D. pacificum               
Diphyllobothrium dendriticum               
Tabla 11.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Helmintos Nematodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FARMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DIA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍa  PROLONGACI–N TERAPIA  OBSERVACIONES 
TRICHINELLOSIS o
TRIQUINOSIS
Trichinella spiralis
T. nativa
T. britovi
T. nelsoni
T. murreli
T. psudoespiralis
T. papuae
T.spp
Albendazol  Ya indicada400mgDosis únicaOral5–7 díasÚtil en la fase intestinal. Podría ser eficaz al comienzo de la penetración de las larvas en la musculatura. No se ha demostrado que sirve en las formas ya enquistadas.
  Mebendazol  Ya indicada    600–1200mg  2 veces al día    5–7 días
3–5 días 
Sólo sirve en la fase intestinal, ya que el fármaco se absorbe poco. 
  Alternativo: Ácido acetil salicilico o  Tabletas de 100 y 500mg      1 –2 veces al día  Oral     
  AINES, Vg: Meloxicam o  Comprimidos de 7.5 y 15mg    7.5–15mg  1 vez al día  Oral  3–5 días  Sirven para aliviar las mialgias y el síndrome toxialérgico, vale tanto para meloxicam como para prednisona. 
  Prednisona  Tabletas de 5mg  1mg    2 o 3 veces al día  Oral  3 – 5 días   
ANGIOSTRONGIUASIS
ABDOMINAL
Anglostrongylus
costaricensis 
Mebendazol  Ya indicada            Tratamiento quirúrgico.
No es recomendable la terapia medicamentosa. 
ANGIOSTRONGIUASIS DEL
SISTEMA NERVIOSO
CENTRAL
(Meningitis eosinofílica)
(Angiostrongylus cantonensis)
Ya indicadaYa indicada    Ya indicadaOral  5 días  Algunos pacientes curan espontáneamente.
Por lo general la terapia es sintomática.
Albendazol  Ya indicada    Oral  3 días 
FILARIASIS LINFÁTICAS
(Wuchereria brancofti, Brugia malayi, Brugia timori)
Metrifonato Tabletas y cápsulas de 250mg  7.5mg3 veces al díaOralCada 2 semanas (en total 3 dosis)Ocasionalmente origina cefaleas, vértigo y náuseas. Disminuye la actividad colinesterasica del plasma, por este motivo no debe ser utilizado en personas que trabajen en ambientes con insecticidas órgano fosforados.
  Ivermectina
más 
Solución al 0.6% indicada Tabletas 6mg  200ug (0.2mg)  14–20mg  Dosis única  Oral     
  Albendazol  Ya indicada  Ya indicada  Ya indicada  Ya indicada  Ya indicada  Ya indicada   
  Alternativo: Albendazol más  Ya indicada  Ya indicada  Ya indicada        No debe utilizarse en países donde existe oncocercosis. 
  Dietilcarbamazina (DEC)  Tabletas de 50mg  2mg    2 veces al día  Oral  Cada 3 meses por 2 años   
FILARIASIS CUTÁNEAS
Onchocerca volvulus
Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  14–20mgDosis únicaOralSe debe administrar la dosis cada 6 meses hasta los 8 años, periodo en el cual se eliminan los vermes adultos. La doxicilina elimina la wolbachia, simbionte indispensable para las filarias adultas. Se administra solo una vez.
más Doxicilina  Ya indicada  Ya indicada 
Dracunculus medinensis                Extracción quirúrgica del verme adulto.
Extracción mecánica manual, pasando un palito debajo del gusano y por torsión extraerlo. 
Loa loa  Dietilcarbamazina (DEC) más  Tabletas de 50mg  2mg    2 veces al día  Oral  Cada 3 meses durante dos años  Extracción quirúrgica cuando el helminto está en el ojo. 
  Ivermectina  Ya indicada             
Mansonella streptocerca  Ivermectina  Ya indicada  0.2μg    Dosis única  Oral    Una dosis de ivermectina suprime la microfilariasis por 1 año. 
FILARIASIS DE SEROSAS
Mansonella ozzardiM
Mansonella perstans 
Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  14–20mg  Dosis única       
FILARIASIS DE ANIMALES
QUE INFECTAN
AL HOMBRE
Dirofilaria immitis
D. repens 
              La mayoría de los casos son hallazgos radiológicos (formas pulmonares)o quirúrgicas (oculares). 
SINDROME
LARVA MIGRANS
CUTÁNEA por:
Ancylostoma braziliensis
Albendazol  Niños: 20mg
Adultos:
800mg2 veces al díaOral3–5 díasSe puede agregar terapia local congelandolarvas con spray de cloruro de etilo o nitrógeno líquido.
Ancylostoma caninum  Ivermectina    200ug (0.2mg)    Dosis única  Oral  1 solo día   
POR ESPARGANOS
O PLEROCERCOIDES DE:
Spirometra mansoni
S. mansonoides
S. erinacei
Diphyllobothrium latum
D. pacifucum
D. dentriticum 
              Terapia ya indicada en esparganosis. 
POR FORMAS ADULTAS DE:
Dracunculus medinensis 
              Tratamiento sefialado en las filarias cutaneas. 
SINDROME
LARVA MIGRANTE
VISCERAL por:
Albendazol  Ya indicadaNiños: 20mg2 veces al díaOral5 días
      Adultos:  800mg2 veces al día  Oral  5 días
Toxocara canis
Toxocara cati,
Baylisascaris procyionis 
Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  Dosis única  Oral 
CAPILARIASIS
Capillaria hepatica
Tiabendazol  Ya indicadaOral15 díasLos mejores resultados se han obtenido utilizando dos fármacos.
Albendazol  Ya indicadaOral15 días
  Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  14–20mg  Dosis única  Oral  1 día  La mayor eficacia se obtiene con ivermectina más tiabendazol o albendazol junto a corticoesteroides para disminuir los procesos inflamatorios originados por la desintegración de los gusanos. 
Capillaria aerophilaTiabendazol  Ya indicada
  Albendazol
Ya indicada             
  Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  14–20mg  Dosis única  Oral  1 día   
GNASTOSTOMIASIS
Gnathostoma spinigerum
Albendazol  Ya indicadaYa indicada Niños: 10mg    Oral7–21 díasLa terapia definitiva es la extirpación de la larva, pero esto sólo se puede realizar en muy pocos casos.
Adultos  400mg 
  Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)    1 vez al día  Oral  1 solo día  Ya indicada. 
LAGOCHILASCARIASIS
Lagochilascaris minor
Albendazol  Ya indicadaNiños: 100mg Adultos:400mg2 veces al díaOral30–36 díasImpide la embriogénesis de los huevos, pero no actúa sobre los embriones dentro de los huevos.
  Ivermectina  Ya indicada  200ug    4 veces por semana (1 dosis en la mañana y en la tarde)      Después de la dosis semanal inicial, se descansa 1 mes sin terapia y posteriormente se administra una dosis mensual durante 6 meses.
La resección quirúrgica del tejido fibroso es un complemento de la terapia.
Ni el albendazol ni la ivermectina evitan las recidivas, ya que no son fármacos con los que se obtiene una curación parasitológica. 
Tabla 12.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas Parasitosis De Los Tejidos, Sangre, Vías Urinarias Y Otras Localizaciones Aneudos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
HIRUDINIASIS Hirudo medicinalis H.tractina                Las formas adultas se extraen con pinzas, previa colocación de alcohol, sal, calor o vinagre, para evitar que la boca del parásite quede incrustada.
Las formas juveniles se extraen con pinzas quirúrgicas, previa anestesia (Halzoun). 
PENTASTOMIASIS VISCERAL
Armillifer armillatus y Linguatula serrata 
              Por lo general son hallazgos de autopsias. 
PENTASTOMIASIS ORO-NASOFARINGEA
Linguatula serrata 
              La terapia consiste en la extraccion quirúrgica. 
Tabla 13.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas. Artrópodos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DOSIS DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
MYASIS
Primarias
Secundarias
Accidentales
Forunculoide
(Dermatobia hominis)
Extracción cuidadosa de las larvas, previo aseo local. Eliminar las larvas por arrastre liquido o con pinzas, evitando romperlas. 
Extracción mecánica manual de la larva, precedido de oclusión del orificio respiratorio para obligarla a salir en búsqueda de oxigeno. 
Myiasis subcutáneas                Igual que en el recuadro anterior. 
Myiasis lineal rampanteAlbendazol  Ya indicada5–6mg400mgDosis únicaOral3 díasSe puede repetir la dosis a los 7 días.
  Ivermectina  Ya indicada  200ug (0.2mg)  4mg  Dosis única  Oral  1 solo día  Se puede repetir la dosis a los 7 días. 
PEDICULOSISLindano  Shampoo al 1% Loción al 1 % Crema al 1 %Dosis únicaTópica (cuero cabelludo)El fármaco debe permanecer en el pelo por 12 horas (loción o crema). Shampoo: 4 minutos. Se debe repetir la terapia a los 7 días. Es necesario remover mecánicamente la mayoría de las liendres con un peine fino (liendrera). No debe aplicarse a personas que tengan soluciones de continuidad en la piel ni a embarazadas ni a menores de 2 años.
En EUA y varios países del mundo está prohibido.
Del cuero cabelludo
(Pediculus capitis)
Permetrina  Loción al 2%Tópica (cuero Cabelludo)Se debe dejar el producto durante 10 minutos, lavar.
La terapia se repite a los 7 días. Las liendres muertas deben extraerse con un peine fino (liendrera).
No debe administrarse a niños menores de 2 años, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Piretrina  Loción, Shampoo o gel al 3%
Decametrina  Loción o Shampoo al 0.02%Tópica (cuero cabelludo)Friccionar el cuero cabelludo con la loción la primera noche, lavar con shampoo a la mañana siguiente.
  Malathion  Loción al 0.5% en alcohol isopropílico al 78%             
Del cuero cabelludo
(Pediculus capitis)
Alternativo: Benzoato de Bencilo  Loción o shampoo al 20%
  Ivermectina  Loción y shammpoo al 0.8%  400ug (0.4mg)  28mg  Dosis única  Tópica (cuero cabelludo)  1 solo día  Dejar el producto por 10 minutos o más (hasta 12 horas), se lava. Se puede repetir a los 10 días. 
Tabletas con 6mg  200ug (0.2mg)  14mgDosis únicaOral1 solo díaSe puede utilizar en niños <1 año. No tiene contraindicaciones.
Solución con 6mg cc  1 gota 
Pediculosis del cuerpo Pediculus corporis vestimentis)Malathion  Polvo al 1%Ropa de vestir y de cama1 sola vez
Permetrina  Polvo al 0.5%
Temefos  Polvo al 2%
Yodonfenfos  Polvo al 5%Dosis únicaRopa de vestir y de cama1 sola vez
Propoxur  Polvo al 1 %
Carbanilo  Polvo al 5%
  Ivermectina  Tabletas de 6mg Gotas con 6mg/cc  200ug (0.2mg) 1 gota  14mg  Dosis única  Oral  1 sola vez  En caso de epidemia de tifus exantemático se debe hacer terapia en masa. 
Pediculosis de las pestañas  Permetrina
o
Vaselina 
Pomada al 5% Vaselina estéril de 5,10 y 20cc      Aplicación 4 veces al día  Tópica  8–10 días  Se puede repetir la terapia a los 7 días. 
Pediculosis del pubis (Phthirus pubis)                La terapia es idéntica que la del piojo del cuero cabelludo. Rasurar el vello pubiano ayuda a la terapia. Se deben tratar los contactos. 
SARNA
Sarcoptes scabiei
Lindano  Loción al 1 % Loción al 0.3%Dosis únicaCutáneaSe aplica desde el mentón hasta los pies.
El fármaco debe permanecer durante 12 horas sobre la piel.
EUA: 12–18 horas después la persona se puede bañar.
Chile: El baño se efectúa al quinto día. Se puede repetir la terapia utilizando lindano al 0.3% díariamente por 3 días o lindano al 1 % a los 7 días.
En lactantes, niños menores y embarazadas, es recomendable utilizar otros fármacos.
Se deben tratar todos los contactos. En muchos países está proscrito.
Crotamiton  Loción y crema al 10%Aplicar desde el mentón a los piesDiariamenteCutánea5 díasLa persona se puede cambiar de ropa díariamente. El baño se recomienda al término del quinto día.
Se deben tratar todos los contactos.
Vaselina azufrada  al 6%DiariamenteCutánea3 díasDar de preferencia a lactantes y embarazadas. Al término del tercer día la persona se puede bañar. Se deben tratar todos los contactos.
Decametrina  Loción al 0.02%DiariamenteCutánea2 díasNo bañarse hasta 48hrs. después de la aplicación del fármaco. Se puede repetir a los 7 días.
Se deben tratar todos los contactos.
  Ivermectina  Loción al 0.8%  400ug (0.4mg)  Aplicar desde el mentón a los pies  Dosis única  Tópica cutánea    No tiene contraindicaciones importantes.
Se deben tratar todos los contactos. 
    Tabletas de 6mg    14–28mg  Dosis única  Oral    No tiene contraindicaciones importantes.
Se deben tratar todos los contactos. 
    Solución con 6mg/cc  200ug (0.2mg)      Tópica cutánea    Se deben tratar todos los contactos. 
  Fármacos alternativos: Benzoato de bencilo al 10 o 20%  Principio activo del bálsamo del Perú en solución acuosa que tiene como dispersante al twen 80 al 4% complementado con benzocaína al 3% (ovicida)        Tópica cutánea    Se aplica sobre toda la piel por 12 horas y se repite a los 14 días. No es recomendable en niños por su acción irritante. 
Sarna Noruega
o Costrosa
Ivermectina  Tabletas de 6mg Solución con 6mg/ml200ug (0.2mg)14mgDosis únicaOralSe debe descontaminar la ropa de vestir y de cama, toallas, etc., lavarlas a máquina con ciclo caliente o limpieza en seco.
Aislamiento del paciente. Uso de botas y guantes para el personal sanitario.Terapia de los contactos, visita y miembros de la familia. Al inicio se administran corticoides: prednisona 1mg/kg que se bajan paulatinamente.Antihistamínicos son útiles.
más 
Queratolíticos tópicos: urea al 40% o ácido salicílico al 5–10% 
más Antibióticos si hay infección secundaria. 
Sarna no humana por
Cheyletiella spp y por Sarcoptes scabiei v. canis 
Benzoato de bencilo al 10 o 20%  Ya descrita        Tópica cutánea    Por lo general la infestación es autolimitada, ya que los ácaros si bien infestan al hombre, no se pueden reproducir. 
Trombiculosis por
Trombiculidae spp o por ácaros de plantas o de aves de corral 
Benzoato de bencilo al 10 o 20%  Ya descrita            Infestación autolimitada, ya que los ácaros no se reproducen en el hospedero humano. 
PULICOSIS o PULICIASISAntihestamínicos: clorfenamina y clorferinamina  Jarabe con 2.5mg por cada 5cc  Máxima: Niños 2–5 años: 4mg, 6–12 años: 8mg3–4 veces al día  Oral  Se debe efectuar una buena higiene de la vivienda, desparasitación de los ambientes (incluyendo a animales domésticos) para controlar la infestación.
oComprimidos de 4mg  3–4 veces al día  Oral 
Ampollas de 10mg por 1cc  Adultos: 12mg  2–3 veces  Intramuscular o endovenosa 
LoratadinaJarabe con 5mg por 5ccNiños: <30kgs: 5mg  40mg1 vez al díaOral
>30kgs:10mg
1 vez al díaOral
Adultos: 10mg
Comprimidos de 10mg  1 vez al día  Oral 
Cetirizina  Solución oral con 1mg por cc  Niños: 2–5 años: 3mg 6–12 años: 6mg1 vez al díaOral
más  Gotas con 10mg por cc 
    Comprimidos de 10mg    Adultos: 10mg  1 vez al día  Oral     
Glucocorticoides Tópicos, Vg: Betametasona, diprobonato  Crema ungüento con 0.05g2 veces al díaTópico dérmico5 días
  Glucocorticoides sistémicos, Vg: Prednisona  Comprimidos de 5mg  0,2–5mg    Cada 8 o 12hrs.  Oral  3–5 días   
PICADURA POR
MOSQUITOS O ZANCUDOS
(Anopheles, Culex, Aedes)
Antihistamínicos  Ya indicadaYa indicada3–5 díasPara el control de las larvas se preconiza aseo de los depósitos y cursos acuáticos que sirven de criadero (drenaje de pantanos, de colecciones de agua). En el caso de domiliciación de alguna especie (Aedes aegypti), que se cria en residuos acuáticos de piscinas, estanques, o acúmulo de agua en tarros, neumáticos, tinas, etc., es necesario limpiarlas y mantenerlas tapadas (estanques). La educación sanitaria es fundamental.
Para el control de las formas adultas son útiles las rejillas en las ventanas, mosquitero impregnado de insecticida residual en las camas, aplicación de insecticidas residuales en las viviendas.
más 
  Glucocorticoides tópicos o sistémicos               
Picadura por PhlebotomusAntihistamínicos  Ya indicadaYa indicadaLimpieza de oquedades y/o cavernas naturales donde la hembra coloca sus huevos. Aplicación de insecticidas residuales en las viviendas.
más 
Glucocorticoides tópicos o sistémicos 
Picaduras por Simúlidos (Jejenes)Antihistamínicos  Utilización de DEET (N, N-Dietil-m-toluamida) al 15–98% repelente de mosquitos, educación sanitaria.
más 
Glucocorticoides tópicos o sistémicos 
Picaduras por tábanos  Antihestamínicos más Corticoides tópicos o sistémicos  Ya indicada      Ya indicada       
CIMIDIASIS
(Chinches de cama) Cimex lectularius
Antihistamínicos  Ya indicadaYa indicadaEducación sanitaria y empleo de insecticidas residuales en las viviendas y sitios de crianza: grietas de paredes, mobiliario de dormitorio, catres, etc. Ocasionalmente gallineros y madrigueras de ratas y ratones.
más 
Corticoides tópicos o sistémicos 
Tabla 14.

Tratamiento De Las Principales Parasitosis Humanas. Artrópodos Ponzoñosos

ENFERMEDAD Y PARASITOSIS  FÁRMACO A ELECCIÓN  PRESENTACIÓN  DOSIS KG/PESO/DÍA  DIARIA  RITMO DE ADMINISTRACIÓN  VÍA  PROLONGACIÓN TERAPIA  OBSERVACIONES 
LATRODECTISMO
Latrodectus mactans
Latrodectus spp 
Neostigmina metilsulfato  Ampollas de 1cc con 0.5mg    Máxima: 3mg  Cada 8 o 12Intramuscular  1–2 días  El suero antilactrodectus es útil si se aplica antes de 8–10 horas del inicio del cuadro. Tiene todos los riesgos de la sueroterapia heteróloga. 
  Neostigmina bromuro  Comprimidos de 15mg    Máxima: 45mg  Cada 8 o 12Oral  2–3 días   
LOXOSCELISMO
Cutáneo necrótico 
Antihistamínicos, Vg: clorfeniramina o clorfenamidaYa indicada10–40mgCada 6–8 horasIntramuscular2–3 díasAl 3er o 4t0 día se administran antihistamínicos orales 1 comprimido (4mg) cada 4 o 6 horas por 7–10 días, según su evolución.
La administración de dapsona (4,4 difenil díamino sulfona), un anti-leucocitario, se ha aplicado en algunos casos, pero no se utiliza rutinariamente por sus efectos tóxicos sobre el hígado y médula ósea. Además, no existen estudios randomizados que demuestren su efectividad.
En relación a la colchicina tampoco existen investigaciones randomizadas que demuestren su utilidad.
Loxosceles laeta 
Loxoscelismo cutáneo eritematoso y Loxoscelismo edematosoAntihistamínico  Ya indicadaOralEstas formas infrecuentes, se presentan en menos del 5% de las picaduras por L laeta.
Clorfeniramina
Loxoscelismo cutáneo visceralAntihistamínico o Clorfenaramina
Ya indicadaYa indicadaIntramuscularEl paciente debe ser hospitalizado, tratar el shock y administrar antihistaminicos y corticoides parenterales.
El suero anti loxosceles puede ser útil si se utiliza antes de las 6hrs. de ocurrido el accidente.
Tiene los inconvenientes de ser un suero heterólogo (anafilaxia), etc.
Clorfenamida
Loratadina
Cetrizina
más 
  Corticoides, Vg: Betametasona + o  Ampollas de 4mg en 1cc  0.025mg    Cada 6hrs.  Endovenosa  2 días   
Hidrocortisona  Frasco ampollas con 100 y 500mg400mgCada 6 horasEndovenosa2 díasEn casos muy graves: pacientes en coma, anemia severa e insuficiencia renal, es necesario recurrir a la diálisis: hemodiálisis y/o peritoneo diálisis, oxigenoterapia, transfusiones.
  Betametasona  Ampollas de 1cc con 4mg en 1cc  0.02–0.2mg    Cada 6 horas  Endovenosa  2 días  Se debe disminuir la terapia parenteral según evolución, por lo general a los 7–10 días se puede iniciar la terapia de corticoides por via oral. 

El autor declara no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.

Referencias Bibliográficas
[1]
W Apt, A Arribada, I Zulantay, J Rodríguez, M Saavedra, A Muñoz.
Treatment of Chagas' disease with itraconazole: electrocardiographic and parasitological conditions after 20 years of follow-up.
J Antimicrob Chemother, 68 (2013), pp. 2164-2169
[2]
Apt W. Parasitología Humana. Ed Mc Graw Hill 2013. México. 800 páginas. www.mhhe.com/med/apt_ph1e
[3.]
Apt W. Parasitosis. Carlos Saieh. Manual de Pediatría ambulatoria. Parte cap. 40 Parasitología. Ed. Mediterraneo. Santiago, Chile. 2013. Páginas 501–11.
Copyright © 2014. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.