Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Disruptores endocrinos y función testicular
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 181-192 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 181-192 (Abril 2007)
Disruptores endocrinos y función testicular
Endocrine disruptors and testicular funtion
Visitas
5064
Hugo E Scagliaa, Carlos Chichizolab
a Instituto de Análisis Bioquímicos de Endocrinología (IABE). La Plata. Argentina.
b Instituto de Análisis Bioquímicos de Endocrinología (IABE). La Plata. Argentina. Alkemy-Center Lab. Santa Fe. Argentina.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (14)
Figura 1. Estructura química del dietiletilbestrol, derivado del núcleo estilbeno, y del etinilestradiol, ambos de actividad estrogénica similar al estradiol.
Figura 2. Estructura química de la daidzeína y la enisteína, fitoestrógenos que la soja contiene.
Figura 3. Estructura química de la zearelolona (lactona del ácido resorcíclico). Micotoxina fúngica producida por Fursarium.
Figura 4. Estructura química del bifenol A (BPA) di-(p-hidroxifenil) dimetilmetano.
Figura 5. Estructura química del kepone y el DDT.
Figura 6. Estructura química de los compuestos policlorados bifenilos (PCB). Estos se derivan del aeroclor y pueden estar sustituidos por 3-8 átomos de Cl. BF: bifenilo.
Figura 7. Estructura química del policloruro de vinilo (PVC) y del di(2 etilexil)ftalato. El 95% de la producción de este compuesto se emplea en la fabricación de los PVC.
Figura 8. Estructura química de dioxinas y furanos. Estos tóxicos ambientales resultan de la incineración de policloruros de vinilo.
Figura 9. Estructura química de los principales hidrocarburos aromáticos. El fenantreno saturado (ciclopentano perihidrofenantreno) es el núcleo de los esteroides biológicos. El benzoantraceno y el dibenzoantraceno son derivados del antraceno y el indeno(1,2,3-cd)pireno y benzo(ghi)perileno son derivados del pireno y el benzopireno. No se muestra la estructura de estas cuatro sustancias.
TABLA 1. Propuesta de agrupación de los disruptores endocrinos
TABLA 2. Contaminantes orgánicos persistentes: la llamada docena sucia
Figura 10. Representación esquemática de dos de las formas del receptor de E2 (RE2), α y β. El gen tiene para ambas 8 exones. El gen del RE2α se encuentra en el cromosoma 6 y el del RE2β, en el 14. En la figura se describen las distintas funciones de las porciones de la proteína inducidas por cada exón. El RE2 se encuentra inactivo cuando está unido a una de las denominadas heat shock protein (HSP). El E2 o cualquier ligando de acción mimética agonista del E2, al unirse al RE2, desplaza la HSP y activa el RE2.
Figura 11. Mecanismo de acción genómica del complejo E2:RE2 por interacción con el elemento de respuesta al estrógeno (ERE). A: el E2 unido al RE2 lo activa y el complejo se dimeriza y estabiliza por uno de los dedos de Zn. B: representación de las zonas del ADN donde se une el complejo RE2:E2. C: por el otro dedo de Zn se une al ERE del ADN en la región de regulación donde los correguladores positivos (+) o negativos (­) inducen por los factores de transcripción la expresión o represión de genes específicos. La interacción de los disruptores hormonales activando o inhibiendo la acción estrogénica se producen, entre otras, por las siguientes causas: a) unión y activación del RE2; b) unión pero no activación del RE2; c) el disruptor endocrino en estos casos puede modificar el E2 a formas impedidas de unirse al RE2, y d) inhibición de la transcripción.
Figura 12. Mecanismo de acción genómica del E2:RE2 por interacción con una región del ADN denominada AP-1. A: interacción del complejo monomérico E2:RE2 con la región AP-1 del ADN, distinta del ERE. B: representación de las zonas del ADN donde se une el complejo E2:RE2. C: transcripción del complejo E2:RE2 en la zona AP-1 regulando la expresión de genes específicos a través de la interacción con proteínas reguladoras c-Fos y c-Jun.
Mostrar másMostrar menos
Los disruptores hormonales son cualquier compuesto químico contaminante del medio ambiente que, una vez incorporado a un organismo, afecta al equilibrio hormonal de diversas especies, entre ellas el ser humano. Cualitativa y cuantitativamente son superiores los que actúan como agonistas o antagonistas de los estrógenos. Las características químicas de los disruptores hormonales pueden ser de 3 tipos: miméticos estrogénicos, compuestos clorados o hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los disruptores endocrinos pueden actuar como agonistas por unión y activación del receptor de estradiol (RE2), o como antagonista por unión pero no activación del RE2, modificando el estradiol a formas impedidas de unirse al RE2 o inhibiendo la transcripción. En varones recién nacidos contaminados con estos disruptores se observó micropene; en adultos, oligospermia, y se demostró una relación inversa entre el número de espermatozoides y la concentración circulante del disruptor endocrino. También se ha descrito una relación entre el tiempo de exposición al disruptor endocrino y la movilidad y la morfología anormales de los espermatozoides. Se ha demostrado el efecto nocivo en la calidad espermática y la producción de testosterona en pacientes con altas concentraciones de estradiol intratesticular. Posiblemente los disruptores endocrinos agonistas del estradiol tengan un mecanismo de acción semejante y alteren la función testicular, aunado al hecho de que circulan a mayor concentración y no son transportados por proteínas, por lo que sus circulantes están biodisponibles.
Palabras clave:
Disruptores endocrinos
Testículo
Contaminantes ambientales
Función reproductiva
Hormone disruptors are environment contaminating chemical compounds, which once incorporated into an organism affect the hormonal equilibrium of different species, including humans. The most qualitatively and quantitatively relevant disruptors are those that act as estrogen-agonists and -antagonists. These hormone disruptors are chemically of three types: estrogen-like compounds, chlorinated compounds, or polycyclic aromatic hydrocharbide compounds. Hormone disruptors may act as agonists after binding and activation of estrogen receptors (E2R), and as antagonists after binding but not activation of E2R, preventing E2 to bind its E2R, or inhibiting transcription. Newborn males exposed to these disruptors were shown to have micropenis, whereas adults presented oligozoospermia. In the latter, an inverse relationship between the sperm count and the circulating levels of the endocrine disruptor was shown. In addition, a direct relationship between time of exposition and impaired sperm motility and abnormal morphology was observed. It has been demonstrated the deleterious effect of high intratesticular E2 levels on sperm quality and testosterone production. Therefore, the mechanism of action of endocrine disruptors is probably similar to that of estrogen agonists, impairing testicular function. In addition, these compounds circulate at higher concentrations and in a free form (not bound to transport proteins), which render fully bioavailable levels.
Keywords:
Endocrine disruptors
Testis
Environment contaminants
Reproductive function

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Internacional de Andrología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos