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Original
Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
Acupuncture treatment of pre-examination anxiety in university students
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Sonia del Río Medinaa,b,
Autor para correspondencia
sonia.rio@uchceu.es

Autor para correspondencia.
, M. Carmen Martínez-Gonzáleza,b, Sergio Montero Navarroa,b, Jesús Sánchez-Mása,b, Mar Caparrós Granadosa,b
a Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, España
b Escuela de Enfermería, Campus Docente San Joan de Déu, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Recibido 23 Enero 2019. Aceptado 27 Febrero 2019
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Figuras (1)
Tablas (8)
Tabla 1. Media y desviación estándar para las variables edad, peso, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Tabla 2. Prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención)
Tabla 3. Resultados del análisis de correlación de Pearson (grupo completo) de las variables edad, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Tabla 4. Diagnóstico energético de cada uno de los sujetos de estudio
Tabla 5. Descripción y distribución de la muestra
Tabla 6. Diferencias en las puntuaciones de ansiedad entre el grupo control y el grupo de intervención en cada uno de los tiempos de intervención (T1, T2 y T3)
Tabla 7. Diferencias (%) del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento
Tabla 8. Comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras 10 sesiones de acupuntura
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Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Evidenciar la eficacia de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes, en alumnos universitarios.

Diseño

Estudio experimental sin asignación aleatoria.

Emplazamiento

Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante.

Participantes

Estudiantes universitario sanos de edad ≥ 18 años: 23 sujetos en el grupo de intervención y 21 en el grupo control.

Intervenciones

El estudio consistió en 10 sesiones de acupuntura (2 por semana) de 30min cada una, durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. Al grupo control se le pasó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en los mismos tiempos (T1, T2 y T3) en que se realizó las sesiones al grupo de intervención.

Mediciones principales

Para la evaluación de la ansiedad se ha utilizado el BAI, que evalúa sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de sus 21 ítems se refieren a síntomas fisiológicos, 4 evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. El cuestionario consta de 21 preguntas, con un rango de puntuación entre 0 y 63. Los puntos de corte son: ansiedad muy baja (0-21), ansiedad moderada (22-35) y ansiedad grave (> 35). Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.

Resultados

Tras 5 sesiones de tratamiento se confirma que los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles de ansiedad y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.

Conclusiones

La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes en estudiantes de fisioterapia.

Palabras clave:
Acupuntura
Ansiedad
Estudiante universitario
Abstract
Objective

To demonstrate the efficacy of acupuncture on pre-examination anxiety in university students.

Design

A non-randomised experimental study.

Setting

Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, Spain.

Participants

Healthy university students ≥ 18 years-old: 23 subjects in the intervention group and 21 in the control group.

Interventions

The study consisted of 10 acupuncture sessions (2 per week) of 30minutes during the 5 weeks before the examinations. The control group patients were also assessed using the Beck Anxiety Inventory (BAI) at the same times (T1, T2, and T3) as those in the sessions performed by the intervention group.

Main measurements

The BAI was used to measure anxiety. This mainly evaluated the physiological symptoms, with 14 of its 21 items referring to physiological symptoms, 4 to cognitive aspects, and 3 to affective aspects. The questionnaire consisted of 21 questions, with a score range from 0 to 63. The cut-off points are: very low anxiety (0-21); moderate anxiety (22-35), and severe anxiety (> 35). There is probable anxiety if the BAI score is equal or greater than 22 points.

Results

After 5 treatment sessions it was shown that the anxiety levels decreased in comparison with the scores in the BAI before starting the treatment. After 10 sessions, the intervention group maintained these anxiety levels, whereas in the non-treated control group the anxiety levels increased significantly.

Conclusions

Acupuncture has shown to be effective in reducing pre-examination anxiety levels in physiotherapy students.

Keywords:
Acupuncture
Anxiety
University student

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