Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes univ...
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 2-11 (Enero - Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11399
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 2-11 (Enero - Marzo 2019)
Original
Acceso a texto completo
Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
Acupuncture treatment of pre-examination anxiety in university students
Visitas
11399
Sonia del Río Medinaa,b,
Autor para correspondencia
sonia.rio@uchceu.es

Autor para correspondencia.
, M. Carmen Martínez-Gonzáleza,b, Sergio Montero Navarroa,b, Jesús Sánchez-Mása,b, Mar Caparrós Granadosa,b
a Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, España
b Escuela de Enfermería, Campus Docente San Joan de Déu, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (8)
Tabla 1. Media y desviación estándar para las variables edad, peso, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Tabla 2. Prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención)
Tabla 3. Resultados del análisis de correlación de Pearson (grupo completo) de las variables edad, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Tabla 4. Diagnóstico energético de cada uno de los sujetos de estudio
Tabla 5. Descripción y distribución de la muestra
Tabla 6. Diferencias en las puntuaciones de ansiedad entre el grupo control y el grupo de intervención en cada uno de los tiempos de intervención (T1, T2 y T3)
Tabla 7. Diferencias (%) del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento
Tabla 8. Comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras 10 sesiones de acupuntura
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Evidenciar la eficacia de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes, en alumnos universitarios.

Diseño

Estudio experimental sin asignación aleatoria.

Emplazamiento

Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante.

Participantes

Estudiantes universitario sanos de edad ≥ 18 años: 23 sujetos en el grupo de intervención y 21 en el grupo control.

Intervenciones

El estudio consistió en 10 sesiones de acupuntura (2 por semana) de 30min cada una, durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. Al grupo control se le pasó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en los mismos tiempos (T1, T2 y T3) en que se realizó las sesiones al grupo de intervención.

Mediciones principales

Para la evaluación de la ansiedad se ha utilizado el BAI, que evalúa sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de sus 21 ítems se refieren a síntomas fisiológicos, 4 evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. El cuestionario consta de 21 preguntas, con un rango de puntuación entre 0 y 63. Los puntos de corte son: ansiedad muy baja (0-21), ansiedad moderada (22-35) y ansiedad grave (> 35). Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.

Resultados

Tras 5 sesiones de tratamiento se confirma que los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles de ansiedad y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.

Conclusiones

La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes en estudiantes de fisioterapia.

Palabras clave:
Acupuntura
Ansiedad
Estudiante universitario
Abstract
Objective

To demonstrate the efficacy of acupuncture on pre-examination anxiety in university students.

Design

A non-randomised experimental study.

Setting

Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, Spain.

Participants

Healthy university students ≥ 18 years-old: 23 subjects in the intervention group and 21 in the control group.

Interventions

The study consisted of 10 acupuncture sessions (2 per week) of 30minutes during the 5 weeks before the examinations. The control group patients were also assessed using the Beck Anxiety Inventory (BAI) at the same times (T1, T2, and T3) as those in the sessions performed by the intervention group.

Main measurements

The BAI was used to measure anxiety. This mainly evaluated the physiological symptoms, with 14 of its 21 items referring to physiological symptoms, 4 to cognitive aspects, and 3 to affective aspects. The questionnaire consisted of 21 questions, with a score range from 0 to 63. The cut-off points are: very low anxiety (0-21); moderate anxiety (22-35), and severe anxiety (> 35). There is probable anxiety if the BAI score is equal or greater than 22 points.

Results

After 5 treatment sessions it was shown that the anxiety levels decreased in comparison with the scores in the BAI before starting the treatment. After 10 sessions, the intervention group maintained these anxiety levels, whereas in the non-treated control group the anxiety levels increased significantly.

Conclusions

Acupuncture has shown to be effective in reducing pre-examination anxiety levels in physiotherapy students.

Keywords:
Acupuncture
Anxiety
University student
Texto completo
IntroducciónAnsiedad en el ámbito universitario

El estrés resulta útil como estado de alerta, nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos. El problema llega cuando no hay un buen afrontamiento de los desafíos psicológicos y un elevado nivel de estrés puede repercutir directamente en la salud física y mental del estudiante universitario, pudiendo darse casos de fracaso académico, depresión o incluso suicidio1–5.

La ansiedad del examen (o prueba) es un tipo de ansiedad situacional y se sabe que es un problema común entre los estudiantes universitarios6,7. A menudo esta ansiedad provoca síntomas fisiológicos y mentales indeseables y puede influir negativamente en el rendimiento académico8–11.

La ansiedad desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. La acupuntura: método para reducir la ansiedad

La ansiedad es un térmico moderno en la Medicina Tradicional China (MTC) y en esta se le asigna un papel bastante destacado al “miedo” entre las emociones. Ansiedad es un término genérico que indica un estado crónico de miedo y desasosiego. Sin embargo, eso no significa que entre todas las emociones solo el miedo conduzca a la ansiedad; otras emociones —como la preocupación, el exceso de alegría, la conmoción, la culpa, la vergüenza o la reflexión excesiva— pueden provocar ansiedad crónica12. Cualquiera de estas emociones puede llevar a un estancamiento de Qi y provocar deficiencia o excesos de Yin y de Yang en los diferentes elementos. De este modo, en cada caso se dará un estado energético que habrá que diagnosticar de manera diferencial.

La acupuntura es una técnica de la MTC que se fundamenta en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente. El malestar puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos, pudiendo llevar a desarrollar numerosas enfermedades13,14.

Además se ha demostrado que también puede ser preventiva, ya que tiene acción sobre el sistema nervioso autónomo disminuyendo la presión arterial en situaciones de estrés15 y también tiene efectos en los centros del dolor y del miedo en el cerebro, regiones que suelen activarse por trastornos postraumáticos ocasionados por el estrés16–19.

Material y métodosDiseño del estudio. Selección de la muestra y tipo de estudioTipo de estudio

Estudio experimental sin aleatorización. Por las características del estudio, no se ciega ni al grupo control ni al grupo de intervención. Para el análisis estadístico se obtiene la media±desviación estándar, se realiza la prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención) y se lleva a cabo un análisis de correlación de Pearson de los 3 tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) (tablas 1-3).

Tabla 1.

Media y desviación estándar para las variables edad, peso, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI

  Edad  Peso (kg)  Altura (cm)  IMC (kg/m2T1 del BAI  T2 del BAI  T3 del BAI 
Grupo control
Media  22,10  64,929  1,6957  22,5674  17,57  17,57  31,72 
Desviación estándar  4,381  11,0298  0,08692  3,48211  12,118  12,118  6,944 
21  21  21  21  21  21  18 
Grupo de intervención
Media  23,13  62,987  1,6465  23,1249  16,78  11,83  11,95 
Desviación estándar  3,992  13,0709  0,09759  3,84015  7,914  7,826  9,458 
23  23  23  23  23  23  21 
Total
Media  22,64  63,914  1,6700  22,8589  17,16  14,57  21,08 
Desviación estándar  4,166  12,0399  0,09489  3,64194  10,025  10,395  12,974 
44  44  44  44  44  44  39 

BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IMC: índice de masa corporal.

Fuente propia.

Tabla 2.

Prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención)

  Prueba de Levene para la igualdad de varianzasPrueba de la t de Student para la igualdad de medias
  Grados de libertad  p (bilateral)  Diferencia de medias  Error típico de la diferencia  IC del 95% para la diferencia
                Inferior  Superior 
Edad
Varianzas iguales asumidas  0,106  0,747  –0,820  42  0,417  –1,035  1,262  –3,582  1,512 
Varianzas iguales no asumidas      –0,817  40,605  0,419  –1,035  1,268  –3,596  1,525 
Peso (kg)
Varianzas iguales asumidas  0,788  0,380  0,530  42  0,599  1,9416  3,6647  –5,4540  9,3373 
Varianzas iguales no asumidas      0,534  41,758  0,596  1,9416  3,6361  –5,3976  9,2809 
Altura (cm)
Varianzas iguales asumidas  0,042  0,838  1,759  42  0,086  0,4919  0,2797  –0,00725  0,10563 
Varianzas iguales no asumidas      1,768  41,979  0,084  0,4919  0,2782  –0,00695  0,10533 
IMC (kg/m2)
Varianzas iguales asumidas  0,599  0,443  –0,503  42  0,618  –0,55749  1,10890  –2,79534  1,68037 
Varianzas iguales no asumidas      –0,505  41,999  0,616  –0,55749  1,10388  –2,78520  1,67023 
T1 del BAI
Varianzas iguales asumidas  6,117  0,018  0,258  42  0,798  0,789  3,059  –5,385  6,963 
Varianzas iguales no asumidas      0,253  33,931  0,802  0,789  3,117  –5,546  7,124 
T2 del BAI
Varianzas iguales asumidas  6,622  0,014  1,885  42  0,066  5,745  3,048  –0,407  11,897 
Varianzas iguales no asumidas      1,849  33,689  0,073a  5,745  3,107  –0,572  12,062 
T3 del BAI
Varianzas iguales asumidas  2,720  0,108  7,330  37  0,000  19,770  2,597  –14,305  25,235 
Varianzas iguales no asumidas      7,506  36,215  0,000b  19,770  2,634  –14,429  25,111 

BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IC: intervalo de confianza

a

En T2 del BAI también hay diferencias notables pero no significativas.

b

Solo diferencias significativas para T3 del BAI. Menos ansiedad en el grupo de intervención.

Fuente propia.

Tabla 3.

Resultados del análisis de correlación de Pearson (grupo completo) de las variables edad, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI

  Edad  IMC (kg/m2T1 del BAI  T2 del BAI  T3 del BAI 
Edad
Correlación de Pearson  0,475  –0,185  –0,221  –0,139 
p (bilateral)  —  0,001  0,229  0,150  0,398 
44  44  44  44  39 
IMC
Correlación de Pearson  0,475  0,034  –0,001  –0,176 
p (bilateral)  0,001  —  0,825  0,994  0,283 
44  44  44  44  39 
T1 del BAI
Correlación de Pearson  –0,185  0,034  0,962  0,287 
p (bilateral)  0,229  0,825  —  0,000  0,077 
44  44  44  44  39 
T2 del BAI
Correlación de Pearson  –0,221  –0,001  0,962  0,459 
p (bilateral)  0,150  0,994  0,000  —  0,003 
44  44  44  44  39 
T3 del BAI
Correlación de Pearson  –0,139  –0,283  0,287  0,459 
p (bilateral)  0,398  0,.283  0,077  0,003  — 
39  39  39  39  39 

BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IMC: índice de masa corporal.

Fuente propia.

Población de estudio

Estudiantes universitarios sanos mayores de 18 años del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera con sede en Elche.

Muestra

Un total de 60 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera con sede en Elche.

Selección de la muestra

Se informa al alumnado de la realización de un estudio de acupuntura durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. El estudio va a consistir en 10 sesiones de acupuntura, 2 por semana. Ante la aversión a las agujas que manifiesta una parte de los estudiantes, se les propone formar parte del grupo control a quienes no desean someterse al tratamiento. De este modo se evita el conflicto ético de realizar una técnica placebo al grupo control, en vez de realizarle el tratamiento de acupuntura, ya que ellos eligen libremente participar en un grupo o en otro.

Criterios de inclusión

  • Estudiantes de fisioterapia entre 18 y 25 años, sin diagnóstico médico en la actualidad.

  • Aceptar participar en el estudio y firmar el consentimiento informado.

  • Conocimientos y acceso a móviles con acceso a internet.

Criterios de exclusión

  • Alumnos en tratamiento psicológico en la actualidad.

  • Alumnos con patología psiquiátrica.

  • Alumnas embarazadas.

  • Alumnos que hayan sido intervenidos quirúrgicamente recientemente.

  • Alumnos que consuman sustancias psicoactivas en época de exámenes.

  • Alumnos que realicen actividades de relajación en época de exámenes.

  • Alumnos que hayan hecho acupuntura en los últimos 6 meses.

Intervención basada en acupuntura

A quienes acepten participar en el estudio como grupo de intervención se le facilita, mediante un formulario electrónico, el consentimiento informado y datos sociodemográficos y clínicos para determinar así los criterios de inclusión y exclusión. Además, se les pide que cumplimenten un formulario electrónico para hacer el diagnóstico energético (anexo I). De este modo se les realiza una batería de preguntas para personalizar el diagnóstico energético antes de comenzar el tratamiento.

Los resultados del diagnóstico energético se detallan en la tabla 4.

Tabla 4.

Diagnóstico energético de cada uno de los sujetos de estudio

Paciente  Diagnóstico energético  Puntos de tratamiento 
1 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 
2 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yin de B/P  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24B 9, V 20, VC 12/E 36 
3 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 
4 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yin de B/P  Yintang, VG 20, VC 17 y VB 14, C 5/MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24B 9, V 20, VC 12 y E 36 
5 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de PEstancamiento de Qi de BDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20IG 4 e IG 11B 9, E 34, TR 10 e ID 8R 10 y R 7 
6 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de B y disminución de YinAumento de Yang de H-VB  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6B 9, V 20, E 40, VC 12/E 34H 3, VB 34 
7 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19 y E 7R 7 y R 10 
8 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de B  Yintang, VG 20, VC 17 y VB 14, C 5 y MC 6H 3/H 6 y VB 34B 9, TR 10/ID 8 
9 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6 
10 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 
11 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3-IG 4, VB 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 
12 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yang de B y disminución de YinDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6B 9, V 20, E 40, VC 12/E 34R 7 y R 10 
13 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de PDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 34IG 4R 7 y R 10 
14 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24 
15 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6IG 4-H 3 
16 (M)  Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas nochesH 3/H 6, VB 20R 7 y R 10 
17 (M)  Aumento de Yang de CorazónAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 
18 (M)  Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 
19 (M)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 
20 (V)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de E, Aumento de Yang de EDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, a VB 24TR 10, V 12, E 34/V 7R 7 y R 10 
21 (V)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6IG 4-H 3 
22 (V)  Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de E, Aumento de Yang de EDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7TR 10, V 12, E 34R 7 y R 10 
23 (V)  Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R  Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20R 7 y R 10 

B: Bazo; C: Corazón; E: Estómago; H: Hígado; M: mujer; P: Pulmón; R: Riñón; V: varón; VB: Vesícula Biliar;

Fuente propia.

Los puntos comunes de tratamiento han sido:

  • Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6 para aumentar el Yang de Corazón.

  • H 3, H 6, VB 20, VB 21 y VB 24 para aumentar el Yang de Hígado y Vesícula Biliar.

  • R 7 y R 10 para el déficit de Riñón.

  • B 9, V 20, VC 12 y E 36 para aumentar el Yin de Bazo-Páncreas.

  • IG 4 e IG 11 para el estancamiento de Qi de Pulmón.

  • B 9, E3 4, TR 10 e ID 8 para el estancamiento de Qi de Bazo.

A quienes formaran parte del grupo control se les facilita solo el consentimiento informado y el cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos.

La intervención se lleva a cabo con mediciones en 3 tiempos (T1, T2 y T3):

  • T1. Antes de la primera sesión de acupuntura, se solicita a todos los participantes que cumplimenten el BAI. Inmediatamente después se realiza la primera sesión con acupuntura al grupo de intervención.

  • T2. Tras las primeras 5 sesiones de acupuntura, se pide a todos los participantes que cumplimenten el BAI.

  • T3. Tras haber realizado las 10 sesiones de acupuntura, se vuelve a pedir a ambos grupos que cumplimenten el BAI.

Como se puede observar en la tabla 4, el tratamiento de acupuntura se realiza de modo personalizado tras la realización del diagnóstico energético de cada sujeto, una vez recogido y analizado el BAI20. Las sesiones se realizan 2 veces a la semana (30min cada sesión). La intervención dura 5 semanas.

El BAI, que se ha utilizado ampliamente tanto en población general como universitaria, se construyó con la intención de disponer de una medida de ansiedad que a su vez permitiera discriminar la ansiedad de la depresión. En cuanto a su contenido, el BAI se distingue por evaluar sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de los 21 ítems (67%) se refieren a síntomas fisiológicos, mientras que solo 4 de sus ítems evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. La interpretación de las puntuaciones del BAI se suele basar en unas puntuaciones de corte que definen diferentes niveles de gravedad para la sintomatología ansiosa. La última edición del manual original del BAI propone las siguientes: 0-7 indica ansiedad mínima, 8-15 corresponde a ansiedad leve, 16-25 indica ansiedad moderada y 26-63 ansiedad grave. Estas puntuaciones se asumieron en la adaptación española del BAI21.

Interpretación de los puntos de corte para las diversas definiciones:

Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.

Resultados.Distribución de la muestra

Tras el reclutamiento se contaba con 32 sujetos para el grupo de intervención y 28 para el grupo control (fig. 1). Se descartó a 7 sujetos del grupo de intervención y a 6 del grupo control por no cumplir los criterios. Finalmente, participaron 25 sujetos en el grupo de intervención y 22 sujetos en el grupo control. Durante el período de estudio se perdió a 2 pacientes del grupo de intervención (que quedó en 23) por no acudir a alguna de las citas y a 1 sujeto del grupo control (que quedó en 21) por no responder al cuestionario en alguno de los tiempos (tabla 5).

Figura 1.

Diagrama de flujo siguiendo recomendaciones Consort 2010.

(0,43MB).
Tabla 5.

Descripción y distribución de la muestra

  Edad, media±DEa  Sexob
      Varones, n (%)  Mujeres, n (%) 
Pacientes no tratados  21  22,1±4,4  9 (43)  12 (57) 
Pacientes tratados  23  23,1±4,0  4 (17)  19 (83) 
Total  44  22,6±4,2  13 (30)  31 (70) 

DE: desviación estándar.

a

La edad de los pacientes tratados y no tratados oscila entre 22 y 23 años.

b

El número de mujeres es mayor que el de varones tanto en el grupo de pacientes tratados como en el de no tratados.

Fuente propia.

Diferencias de media entre pacientes no tratados frente a tratados

En el grupo control incrementa la ansiedad en T3, mientras que el grupo de intervención muestra una reducción notable de la ansiedad desde T2. Esta diferencia es significativa en T3 respecto al grupo control (tabla 6).

Tabla 6.

Diferencias en las puntuaciones de ansiedad entre el grupo control y el grupo de intervención en cada uno de los tiempos de intervención (T1, T2 y T3)

  Grupo control(media±DE)a  Grupo de intervención(media±DE)b 
T1 del BAI  17,6±12,1  16,8±7,9  0,798 
T2 del BAI  17,6±12,1  11,8±7,8  0,073 
T3 del BAI  31,7±6,9  12,0±9,5  <0,001c 

BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); DE: desviación estándar.

a

En el grupo control incrementa la ansiedad en T3.

b

El grupo de intervención muestra una reducción notable de la ansiedad desde T2.

c

Diferencia significativa en T3 respecto al grupo control.

Fuente propia.

En la tabla 7 se puede ver la diferencia en el porcentaje del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento.

Tabla 7.

Diferencias (%) del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento

  Trastorno de ansiedada  Grupo controln (%)b  Grupo de intervenciónn (%)c 
Tiempo 1No  9 (43)  9 (39) 
Sí  12 (57)  14 (61) 
Tiempo 2No  9 (43)  15 (65) 
Sí  12 (57)  8 (35) 
Tiempo 3No  0 (0)  14 (67) 
Sí  18 (100)  7 (33) 
a

Se considera trastorno de ansiedad en estudiantes con puntuación ≥ 14 en el Inventario de Ansiedad de Beck.

b

En el grupo control, la ansiedad se mantuvo en T1 y T2 (tiempos 1 y 2) y se disparó en T3 (tiempo 3).

c

En el grupo de intervención se observa un efecto claro tras 5 sesiones de acupuntura que se mantiene a las 10 sesiones.

Fuente propia.

En la tabla 8 se detalla la comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras el tratamiento. Los ítems “Incapaz de relajarse”, “Nervioso”, “Con sensación de bloqueo”, “Inquieto, inseguro”, “Con miedo a perder el control” y “Con miedo” son los que muestran resultados significativos.

Tabla 8.

Comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras 10 sesiones de acupuntura

Factor de ansiedad  Grupo controlGrupo de intervención
  En absoluto  Leve  Moderado  Grave  En absoluto  Leve  Moderado  Grave   
Torpe o entumecido  40  30  15  15  61  31  0,318 
Acalorado  22  34  22  22  43  29  28  0a  0,106 
Con temblor en las piernas  61  22  11  90  10  0a  0a  0,133 
Incapaz de relajarse  17  33  11  39  43  19  29  0,046b 
Con temor a que ocurra lo peor  22  33  11  34  48  29  19  0,085 
Mareado o que se le va la cabeza  61  28  76  19  0a  0,611 
Con latidos del corazón fuertes y acelerados  34  33  22  11  62  19  19  0a  0,189 
Inestable  45  22  11  22  62  29  0a  0,145 
Atemorizado o asustado  33  28  17  22  67  24  0a  0,065 
Nervioso  22  28  44  28  29  38  0,016b 
Con sensación de bloqueo  44  11  17  28  38  33  29  0a  0,035b 
Con temblores en las manos  56  17  11  71  10  19  0a  0,372 
Inquieto, inseguro  28  22  22  28  35  52  14  0a  0,036b 
Con miedo a perder el control  60  16  28  52  29  19  0a  0,045b 
Con sensación de ahogo  45  22  11  22  62  29  0a  0,145 
Con temor a morir  95  86  14  0,370 
Con miedo  33  23  22  22  57  38  0a  0,030b 
Con problemas digestivos  33  22  28  17  62  19  14  15  0,276 
Con desvanecimientos  78  17  86  14  0a  0a  0,528 
Con rubor facial  67  22  11  76  14  0,609 
Con sudores, fríos o calientes  50  17  22  11  57  33  10  0a  0,213 

BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory).

Los valores se expresan en porcentaje. La significación de la distribución de porcentajes se ha analizado mediante el test de la χ2 en tabla de contingencia.

Para tiempo 1 del BAI no hay diferencias significativas en ninguno de los ítems.

Para tiempo 2 del BAI hay diferencias significativas entre tratados y no tratados solo en los ítems “Inquieto, inseguro” y “Con miedo a perder el control”.

a

El tratamiento hace que haya un 0% de alumnos con ese ítem grave.

b

Valores significativos (p<0,05).

Fuente propia.

Se considera trastorno de ansiedad en estudiantes con un valor en el BAI ≥ 22.

El grupo control mantuvo la ansiedad en T1 y T2 y se disparó en T3. En el grupo de intervención se observa un efecto claro tras 5 sesiones de acupuntura que se mantiene a las 10 sesiones.

DiscusiónComparación con la literatura científica

Son múltiples los estudios que se han realizado sobre acupuntura y ansiedad y todos ellos tienen en común, que tras el tratamiento, se registran resultados positivos a nivel cognitivo22–27. Se han realizado trabajos con electroacupuntura (buscando el efecto en los síntomas relacionados con el estrés en estudiantes de medicina28) y con auriculopuntura29,30 para la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de medicina, pero ninguno con acupuntura.

Los estudios de electroacupuntura27,28 evidenciaron hallazgos positivos a nivel cognitivo tras pasar el Inventario de Depresión de Beck y el BAI, así como una mejora de la calidad del sueño. En los estudios con auriculopuntura de Klausenitz et al29,30 no se utilizó el BAI; se emplearon escalas para evaluar el sueño y se midió el nivel de ansiedad con la escala visual analógica de 100mm y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI, State-Trait Anxiety Inventory) desarrollado por Spielberger. En este caso también se obtuvo mejora de la calidad del sueño y disminuyeron los niveles de ansiedad tras el tratamiento.

Aplicabilidad práctica de los resultados

En el presente estudio se confirma que tras 5 sesiones de acupuntura disminuyen los síntomas de la ansiedad previa a los exámenes.

Con respecto a los factores de ansiedad tratados que se registran en la escala BAI, se puede afirmar que, de 21 de estos ítems, 14 se encuentran por debajo del nivel grave al finalizar el tratamiento. Además, en varios ítems se obtienen valores estadísticamente significativos que determinan la importancia del descenso de la puntuación de ese ítem en la escala BAI y el efecto sobre estos tras la aplicación de acupuntura. Estos ítems son: “Incapaz de relajarse”, “Nervioso”, “Con sensación de bloqueo”, “Inquieto, inseguro”, “Con miedo a perder el control” y “Con miedo” (tabla 8). De este modo, si nos fijamos en estos ítems, la emoción miedo está íntimamente relacionada con la ansiedad; “El miedo abarca un estado crónico de miedo, ansiedad y temor súbito. El miedo agota el Qi de Riñón. La ansiedad y el miedo producen efectos diferentes sobre el Qi, dependiendo del estado del Corazón. La deficiencia de Sangre de Hígado-Vesícula Biliar también puede causar temor en la persona”13,19. Esta reflexión que hace la MTC interrelacionando estos 3 elementos (Agua, Madera y Fuego) puede explicar por qué son estos los elementos en los que tras emitir el diagnóstico energético de los sujetos de estudio se ha encontrado más sintomatología. Por otra parte, en la mayoría de los sujetos se han seleccionado puntos para intentar equilibrar el sistema de los 5 elementos atendiendo fundamentalmente a los 3 mencionados: Agua, Madera y Fuego.

Tras analizar los resultados del estudio se podría plantear la acupuntura como método de tratamiento para reducir la ansiedad antes de los exámenes y como prevención de su aparición. De este modo, se podrá mejorar el rendimiento y la concentración de los estudiantes para optimizar los resultados de los exámenes.

Directrices para futuras investigaciones y limitaciones del estudio

En futuros estudios sería interesante, además de administrar el BAI, evaluar otros ítems como posibles cambios en la calidad del sueño, o evaluar cambios bioquímicos (p. ej., variaciones en las concentraciones de cortisol, etc.). Asimismo, habría valorar la posibilidad de medir mediante el STAI el rasgo de ansiedad. También sería muy interesante comparar estos resultados con la intervención de auriculoterapia.

En cuanto a las limitaciones de este estudio, se plantea la no aleatorización de los sujetos de estudio y el hecho de no cegar ni al interventor ni al grupo de intervención: circunstancias que darían más potencia a los resultados del estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al profesorado del Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de San Juan de Déu de Barcelona.

Bibliografía
[1]
M.C. Härter, K.P. Conway, K.R. Merikangas.
Associations between anxiety disorders and physical illness.
Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci., 253 (2003), pp. 313-320
[2]
K.R. Merikangas, D.E. Stevens.
Comorbidity of migraine and psychiatric disorders.
Neurol Clin., 15 (1997), pp. 115-123
[3]
J.D. Coplan, H. Tamir, D. Calaprice, M. DeJesus, M. De la Nuez, D. Pine, et al.
Plasma anti-serotonin and serotonin anti-idiotypic antibodies are elevated in panic disorder.
Neuropsychopharmacology., 20 (1999), pp. 386-391
[4]
I. Kawachi, G.A. Colditz, A. Ascherio, E.B. Rimm, E. Giovannucci, M.J. Stampfer, et al.
Prospective study of phobic anxiety and risk of cronary heart disease in men.
Circulation., 89 (1994), pp. 1992-1997
[5]
J.L. Jiménez-López, J. Arenas-Osuna, U. Angeles-Garay.
Síntomas de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio en médicos residentes durante un año académico.
Rev Med Inst Mex Seguro Soc., 53 (2015), pp. 20-28
[6]
D. Eisenberg, J. Hunt, N. Speer.
Mental health in American colleges and universities: variation across student subgroups and across campuses.
J Nerv Ment Dis., 201 (2013), pp. 60-67
[7]
M. Latas, M. Pantić, D. Obradović.
[Analysis of test anxiety in medical students].
Med Pregl., 63 (2010), pp. 863-866
[8]
Z. Zhang, H. Su, Q. Peng.
Exam anxiety induces significant blood pressure and heart rate increase in college students.
Clin Exp Hypertens., 33 (2011), pp. 281-286
[9]
S. Neuderth, B. Jabs, A. Schmidtke.
Strategies for reducing test anxiety and optimizing exam preparation in German university students: a prevention-oriented pilot project of the University of Würzburg.
J Neural Transm (Vienna)., 116 (2009), pp. 785-790
[10]
C. Regehr, D. Glancy, A. Pitts.
Interventions to reduce stress in university students: a review and meta-analysis.
J Affect Disord., 148 (2013), pp. 1-11
[11]
G. Ramirez, S.L. Beilock.
Writing about testing worries boosts exam performance in the classroom.
Science., 331 (2011), pp. 211-213
[12]
G. Maciocia.
La psique en la medicina china. Tratamiento de desarmonías emocionales y mentales con acupuntura y fitoterapia china.
1.ª ed, Elsevier, (2008),
[13]
G. Stux, B. Pomeranz.
Fundamentos de acupuntura.
4.ª ed, Springer-Verlag Ibérica, (2000),
[14]
Acupuncture: review and analysis of reports on controlled clinical trials. Ginebra: World Health Organization; 2002. Disponible en: http://apps.who. int//iris/handle/10665/42414. Consultado 19 de Ago de 2014.
[15]
H.R. Middlekauff, J.L. Yu, K. Hui.
Acupuncture effects on reflex responses to mental stress in humans.
Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol., 280 (2001), pp. R1462-R1468
[16]
K.K. Hui, J. Liu, O. Marina, V. Napadow, C. Haselgrove, K.K. Kwong, et al.
The integrated response of the human cerebro-cerebellar and limbic systems to acupuncture stimulation at ST 36 as evidenced by fMRI.
Neuroimage., 27 (2005), pp. 479-496
[17]
J. Fang, Z. Jin, Y. Wang, K. Li, J. Kong, E.E. Nixon, et al.
The salient characteristics of the central effects of acupuncture needling: limbic-paralimbic-neocortical network modulation.
Hum Brain Mapp., 30 (2009), pp. 1196-1206
[18]
J. Lane.
The neurochemistry of counterconditioning: Acupressure desensitization in psychotherapy.
Energy Psychol., 1 (2009), pp. 31-44
[19]
R.J. Leo, J.S. Ligot Jr..
A systematic review of randomized controlled trials of acupuncture in the treatment of depression.
J Affect Disord., 97 (2007), pp. 13-22
[20]
R.C. Vignola, A.M. Tucci.
Adaptation and validation of the depression, anxiety and stress scale (DASS) to Brazilian Portuguese.
J Affect Disord., 155 (2014), pp. 104-109
[21]
A.T. Beck, R.A. Steer.
BAI Inventario de Ansiedad de Beck. Adaptación española de Jesús Sanz).
Pearson Educación, (2011),
[22]
D. Church, D. Feinstein.
The Manual Stimulation of Acupuncture Points in the Treatment of Post-Traumatic Stress Disorder: A Review of Clinical Emotional Freedom Techniques.
Med Acupunct., 29 (2017), pp. 194-205
[23]
S. Grant, B. Colaiaco, A. Motala, R. Shanman, M. Sorbero, S. Hempel.
Acupuncture for the Treatment of Adults with Posttraumatic Stress Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis.
J Trauma Dissociation., 19 (2017), pp. 39-58
[24]
T.S. Pavão, P. Vianna, M.M. Pillat, A.B. Machado, M.E. Bauer.
Acupuncture is effective to attenuate stress and stimulate lymphocyte proliferation in the elderly.
Neurosci Lett., 484 (2010), pp. 47-50
[25]
Y. Wang, Y.P. Hu, W.C. Wang, R.Z. Pang, A.R. Zhang.
Clinical studies on treatment of earthquake-caused posttraumatic stress disorder using electroacupuncture.
Evid Based Complement Alternat Med., 2012 (2012), pp. 431279
[26]
T. Arvidsdotter, B. Marklund, C. Taft.
Six-month effects of integrative treatment, therapeutic acupuncture and conventional treatment in alleviating psychological distress in primary care patients - follow up up from an open, pragmatic randomized controlled trial.
BMC Complement Altern Med., 14 (2014), pp. 210
[27]
C.C. Engel, E.H. Cordova, D.M. Benedek, X. Liu, K.L. Gore, C. Goertz, et al.
Randomized effectiveness trial of a brief course of acupuncture for posttraumatic stress disorder.
Med Care., 52 (2014), pp. S57-S64
[28]
M. Dias, G.C. Vellarde, B. Olej, A.E. Teófilo Salgado, I. De Barros Rezende.
Effects of electroacupuncture on stress-related symptoms in medical students: a randomised placebo-controlled study.
Acupunct Med., 32 (2014), pp. 4-11
[29]
C. Klausenitz, H. Hacker, T. Hesse, T. Kohlmann, K. Endlich, K. Hahnenkamp, et al.
Auricular Acupuncture for Exam Anxiety in Medical Students—A Randomized Crossover Investigation.
PLoS One., 11 (2016), pp. e0168338
[30]
C. Klausenitz, T. Hesse, H. Hacker, K. Hahnenkamp, T. Usichenko.
Auricular acupuncture for pre-exam anxiety in medical students: a prospective observational pilot investigation.
Acupunct Med., 34 (2016), pp. 90-94
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario