Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Tratamiento de acupuntura de preparación para una fertilización in vitro en un...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 33-35 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 33-35 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Tratamiento de acupuntura de preparación para una fertilización in vitro en un caso de infertilidad. Un estudio observacional
Visitas
15209
J. Küblböcka
a Andreas-Hofer-Straße 30/2A-6020 Innsbruck, Austria
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Antecedentes: En los últimos años la acupuntura se utiliza cada vez más como medida de apoyo en la fertilización in vitro (FIV). Objetivo: Debía estudiarse en qué medida se pueden mejorar los resultados a través de un método terapéutico semiestandarizado que incluye el punto de acupuntura Ex-BW 8. Método: En el período de marzo de 1999 a marzo de 2006 fueron tratadas con acupuntura en mi consulta 261 pacientes sometidas a una FIV, antes y después de la transferencia del embrión. Resultado: 93 de las 261 pacientes (35,6%) se quedaron embarazadas. Como criterio de valoración se tomó la elevación de la b-HCG en la segunda semana tras la FIV. Discusión: La tasa de éxito no sólo resulta impresionante en comparación con los datos equivalentes de Europa, sino también porque todas las pacientes eran casos problemáticos con FIV previas fracasadas. Conclusiones: La eficacia del tratamiento de acupuntura como medida de apoyo de la FIV no admite duda. Sería interesante averiguar si el método terapéutico que yo he empleado, incluyendo el punto Ex-BW 8, se puede confirmar en un estudio aleatorizado controlado.
Palabras clave:
Medicina reproductiva, infertilidad, fertilización in vitro, acupuntura
Texto completo
1. Antecedentes

Desde hace algunos años un ginecólogo que se ocupa casi exclusivamente de los problemas de infertilidad y FIV (fertilización in vitro) me remite pacientes. Por ello, en mi consulta, en la que aplico principalmente acupuntura y medicina tradicional china (más del 90% de los pacientes) a su vez más de la mitad de los pacientes acuden por su deseo de tener hijos. Con objeto de disponer de una acupuntura muy suficiente y fácil de aplicar se adopta un tratamiento de base con puntos estándar completados con puntos específicos de acupuntura, según cada diagnóstico de la medicina tradicional china y cada cuadro sintomático.

Pacientes

Todas las pacientes habían sido sometidas a un examen general exhaustivo por parte de los ginecólogos antes de haber sido remitidas a mi consulta. A excepción de algunos diagnósticos anatómicos establecidos para algunas pacientes, como ovarios poliquísticos, endometriosis y síndrome antifosfolípidos, las disfunciones hormonales constituyen las causas principales;en muchos casos las causas no sondetectables en absoluto desde laperspectiva de la medicina occi-dental.

Diagnóstico diferencial

Mis consideraciones parten de quela infertilidad en el hombre siem-pre se sustenta sobre una deficien-cia de riñón, mientras que en lamujer lo hace sobre una deficienciade riñón yde bazo. En las mujeres,la deficiencia de bazo a menudo laencontramos durante la anamne-sis, también en las mujeres en lasque existe una deficiencia de san-gre de hígado se requiere la tonifi-cación del bazo. La deficiencia deriñón puede afectar al Yin, al Yangytambién al Jing. Con frecuencia elcalor o el frío, la flema, el estanca-miento de Qi de hígado y, sobretodo, la deficiencia de sangre dehígado están relacionados con lamisma, ycondicionan variacionesen la selección de puntos, sin em-bargo, los puntos base son siemprelos mismos1-4.

2. Metodología

En el hombre, en la mayoría de loscasos, aparte quizás del estrés(también de carácter deportivo), nose suele poder determinar unacausa para los trastornos de fertili-dad. Como es natural, tambiénexisten casos de testículos inguina-les insuficientemente tratados, va-ricocele ya veces un seminoma enestadio temprano, operado ytrata-do con citostáticos. En muchasocasiones también existe una pros-tatitis inespecífica. Según el diag-nóstico de la medicina tradicionalchina se trata en la mayor parte delos casos de una deficiencia deYang de riñón. Por consiguiente, eltratamiento es sumamente senci-llo. Se punturan los puntos R 3, R10 así como el V23, V52, Du 4 y el punto Ex-BW8 (shi Qi zhui xia;PaM 75), todos con tonificación.Además se irradia la zona lumbarcon una lámpara Fu Zhidurante20min de duración de la acupun-tura. Se realizaron 10 sesiones. Todoello permitió mejorar considerable-mente tanto el recuento de esper-matozoides, como también la cali-dad ymovilidad de los mismos. Encaso de azoospermia, el tratamien-to se prolonga al menos 3 meses.Yo aplico al principio 6 tratamien-tos, ylos 4 restantes a intervalosregulares intercalados. Puesto queel tiempo de maduración de losespermatozoides dura unos 3 me-ses, en este caso no es posible unperíodo de tratamiento más corto.En cambio, si existen trastornos enla calidad ymovilidad, casi siempreresulta suficiente con 10 semanas.El tratamiento se lleva a cabo una vez a la semana.

En la mujer el tratamiento resultaalgo más complejo. Los puntos ba-se que he utilizado aquí tienen elobjetivo, sobre todo, de mejorar lasituación general de la paciente,teniendo en cuenta la deficienciade riñón ybazo. Así se incluyen lospuntos H 3, B 6, E36, Ren 4, Ren 6,E30, V23, Du 4, V31 yde nuevo elEX-BW8. Siempre que no existaninguna contraindicación para lamoxibustión, se moxan los puntosRen 4, V23 yEx-BW8 (puro). Lassesiones se realizan de una a dosveces a la semana, aplicando habi-tualmente un total de diez. Se tie-ne en cuenta el ciclo menstrual encuanto a no aplicar tratamientodurante los primeros 3 días de lamenstruación. El tratamiento secontinúa hasta la comprobación dela gravidez (o su exclusión) mediante pruebas de laboratorio. Encaso de riesgo conocido durante laprimera mitad del embarazo (p. ej.,varios intentos inútiles de insemi-nación artificial) hasta la octavasemana de embarazo yde forma modificada (sólo más H 3, R 3, E36,MC6, Du 20 yV23, Du 4, sin em-plear ya moxas o sólo en determi-nadas indicaciones).Puntos utilizados adicionalmente:en la tanda de sesiones se activóuna o dos veces el Chong Mai através del B 4, después el P 7 ade-más; en las pacientes hipersensi-bles utilizó también el MC6 yel Du20.

En caso de deficiencia de sangre dehígado, los puntos a seleccionarson el V17 yel B 10.Si hayretención de líquido acom-pañada de lengua pálida con im-presiones dentarias, se incluyenademás el B 10 y, en caso necesa-rio, el E40. Estos puntos cobranmás importancia cuando la prepa-ración hormonal para la FIVgenerauna hidropesía uterina yuna sen-sación de tirantez en el abdomen,como ocurre también por sobrees-timulación ovárica. Entonces tam-bién lo reforzamos mediante lospuntos auriculares del abdomen,ascitis ybazo. Puesto que una hi-dropesía uterina hace casi siempreimposible la implantación, su ex-clusión es obligatoria.

Como con estos puntos podemosinfluir muyfavorablemente sobrelas insuficiencias energéticas, elcansancio yel agotamiento físico ypsíquico, casi siempre es innecesa-rio una intervención adicional aeste respecto.

Como con estos puntos podemos influir muy favorablemente sobre las insuficiencias energéticas, el cansancio y el agotamiento físico y psíquico, casi siempre es innecesario una intervención adicional a este respecto.

3. Resultados

En Europa, la FIV tiene una tasa de éxito esperada de alrededor de un 26% de embarazos. De las 261 pacientes que he tratado en los últimos años (hasta comienzos de 2006) y que me fueron referidas antes de la FIV, 93 se quedaron embarazadas. Esto supone un índice de éxito del 35,6%. No se han contado las pacientes que se quedaron embarazadas antes de la FIV programada (normalmente de 2 a 3 al año). Tampoco se ha tenido en cuenta en esta estadística si los embarazos se gestaron o no —se tomaba fundamentalmente la subida de la -HCG en la segunda semana tras la FIV como prueba de un embarazo incipiente.

4. Discusión

El punto Ex-BW 8 que conozco por su aplicación para la lumbalgia y, sobre todo, para las enfermedades vesicales, también está indicado para la dismenorrea y los trastornos ginecológicos. Al mismo tiempo, se le atribuye una acción tonificante sobre los riñones. Estas son las razones por las cuales utilizo adicionalmente este punto. Hay que considerar además que el punto Du 3 está indicado para la impotencia y la dismenorrea, esto es, para la misma indicación, sin embargo el Ex-BW 8 es más fácil de localizar y casi siempre también es doloroso a la presión. Mi índice de éxito se corresponde con los otros estudios de acupuntura (Dieterle), no obstante, en mi caso las pacientes eran exclusivamente mujeres que ya tenían a sus espaldas varios intentos infructuosos de FIV.

5. Conclusiones

El hecho de que mis pacientes me eran referidas sólo después de varios intentos fallidos denota claramente la eficacia del tratamiento de acupuntura para los trastornos de la fertilidad. De las 261 pacientes contempladas, en ninguna de ellas se trataba de un primer intento, es decir, todos eran desde el principio casos problemáticos en los que sólo podía aparentemente alcanzarse el éxito deseado a través de la acupuntura. Puesto que en muchos hospitales ya se han referido éxitos comparables, la acupuntura parece ser un instrumento adecuado para ofrecerlo como opción adicional en los tratamientos de fertilidad.

Dirección de correspondencia

Dr. Johann Küblböck Andreas-Hofer-Straße 30/2A-6020 Innsbruck, Austriainfo@kueblboeck.com www.kueblboeck.com

Bibliografía
[1]
Grosses Handbuch der Akupunktur. Kötzting: VGM, 2002
[2]
Leitfaden. Traditionelle Chinesische Medizin; München: Urban und Fischer, 2000
[3]
Neue Chinesische Akupunktur. Wien: Verlag Wilhelm Maudrich, 1981
[4]
Die Gynäkologie in der Praxis der Chinesischen Medizin. Kötzting: VGM, 2000
Opciones de artículo
Herramientas