Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Preparados para emerger con la acupuntura médica
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 60 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 60 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Preparados para emerger con la acupuntura médica
Visitas
2848
Isabel Giralta
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Escribimos este editorial aprovechando el impulso de la primavera, que nos permite seguir adelante con nuevos proyectos e ideas.

Cabe destacar dos eventos:

  • El XVI Curso Internacional de Acupuntura, Farmacopea y Medicina Tradicional China en Sevilla, un clásico de solera de los médicos acupuntores ACMAS HUANGDI. El curso está patrocinado por la Universidad Pablo de Olavide que, año tras año, sin fallar nunca, nos da agradables sorpresas y que este 2009 presenta un programa entre contemporáneo y clásico, con temas prácticos como el abordaje de la fibromialgia o el tratamiento combinado de acupuntura con oligoelementos. Este curso tendrá lugar los días 27 y 28 de junio y es una ampliación del máster de acupuntura de la universidad, bajo el patrocinio del Colegio de Médicos de Sevilla (www.acmas.com).
  • El Congreso-Encuentro de Barcelona este año, además de congreso de la sección catalana del Colegio de Médicos de Barcelona, es también Congreso Nacional de la SAME y Encuentro de otoño de los Médicos Acupuntores Británicos. Será los días del 23 al 25 de octubre, en el Colegio de Médicos de Barcelona (www.acupunturabarcelona2009.com).

La comisión científica del congreso de Barcelona, formada por españoles y británicos, ha buscado un programa innovador y valiente, en el que se combinan temas prácticos con otros relacionados con la evidencia y la investigación: hablaremos de cómo desarrollar en la consulta temas de los que ya hay evidencia clara como dolor de cabeza y dolor lumbar; de las evidencias recientes acerca de la infertilidad, la rinitis alérgica, la dismenorrea y los cólicos infantiles; de la acupuntura con láser, y de temas prácticos como pueden ser las técnicas afines a la acupuntura, la auriculoterapia para la enfermedad de Parkinson, el insomnio o cómo mejorar con las técnicas de coaching el efecto de la acupuntura.

Desde luego, también quedará tiempo para comunicaciones y pósters de todos los que queráis presentar vuestros trabajos.

Pero el gran reto de este encuentro es el encuentro en sí mismo: la reunión de médicos acupuntores de diversas sociedades, la Sección de Médicos Acupuntores de Barcelona, la Sociedad de Acupuntura Médica de España y la British Medical Acupuncture Society como organizadores, con la colaboración de ICMART y de la Societat Científica d’Acupuntura catalana. Y todo con un solo fin común: el avance en el tema de la acupuntura médica y su desarrollo en nuestro sistema convencional de salud.

Recientemente he leído un libro sobre sistemas emergentes, cuyo autor, Steven Johnson, informático de profesión (http://www.stevenberlinjohnson.com), señala que la emergencia ocurre cuando elementos básicos se organizan de forma espontánea. Dice además que para que los individuos, los vecinos y las comunidades emerjan, evolucionen y creen nuevas pautas de comportamiento útiles para toda la sociedad, se deben crear espacios en los que las relaciones, y sobre todo la comunicación, entre ellos sea posible. Esperamos que los encuentros de Sevilla y de Barcelona sean un espacio ideal para que de la acupuntura médica emerja un sistema sanitario demasiado dependiente de los fármacos que necesita urgentemente de ella.

Por ello, desde estas páginas os animamos a acudir a Sevilla y a Barcelona estos próximos meses de junio y octubre.

isagiralt@gmail.com

Opciones de artículo
Herramientas