Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Medicina china: ¿la clave de la globalidad en la salud?
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 4 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 4 (Enero 2008)
DOI: 10.1016/S1887-8369(08)70001-2
Acceso a texto completo
Medicina china: ¿la clave de la globalidad en la salud?
Visitas
...
Isabel Giralta
a Editora deRevista Internacional de Acupuntura
Información del artículo
Texto completo

A menudo nuestra consulta de acupuntura tranquila y de escucha nos permite no sólo atender bien a los pacientes, sino también aprender de ellos.

El hecho que os voy a relatar me ocurrió hace unos pocos días al entablar una conversación con un paciente que tiene estudios en distintos campos: es licenciado en filosofía y en ingeniería.

Nos pusimos a hablar de la visión global de la medicina china y de cómo, desde el punto de vista del médico acupuntor, podíamos entender algunas conexiones orgánicas o de tejidos que eran impensables en la medicina convencional e incluso entender la relación emo-ciones/cuerpo.

Mi paciente quedó gratamente emocionado al comprobar que el punto de vista global de la medicina china que practicamos podía dar sentido a algunas de sus dolencias teóricamente alejadas y desconectadas que le habían llevado a visitar y a ser tratado por distintos especialistas, en algunos casos con gran éxito. ¡Además podíamos tratar estas dolencias en conjunto!

Entonces comenzó a hablar del “conocimiento” de la humanidad de nuestros días. Dijo que nuestra ciencia moderna había llegado a un grado de disección y de profundidad en muchas áreas realmente destacable, y no sólo en medicina.

Este hecho era muy positivo y enriquecedor, pero la falta de especialistas en entender el conocimiento en su conjunto hacía que el ser humano no lograra extraer, según él, todo el provecho que podríamos esperar de estos grandes “conocimientos”.

Desde ese día he pensado en diversas ocasiones en nuestra conversación y me he dado cuenta de que los médicos acupuntores podríamos, podemos de hecho, llenar ese vacío de visión global en cuanto a la medicina moderna sin menospreciar ni infravalorar ni dejar de usar los grandes logros que ella nos ha proporcionado, y así “entender en conjunto”.

La medicina china, que ha usado un método empírico para avanzar, basada en una cultura, en unas filosofías y en unos modos de pensamiento antiguos, puede darnos la clave de la globalidad en la medicina del ser humano. De hecho, nuestros pacientes notan esta ventaja y la agradecen en gran medida.

¡Cuánto aprendemos en nuestras consultas!

Opciones de artículo
Herramientas