Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura La acupuntura es infrautilizada en las residencias de ancianos y en los cuidados...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 81 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 81 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
La acupuntura es infrautilizada en las residencias de ancianos y en los cuidados paliativos
Visitas
4127
L. J.. Standisha, L.. Kozaka, S.. Congdona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Acupuncture is a complementary and alternative medical modality. A considerable body of acupuncture research has accumulated since 1998. Acupuncture has been integrated into palliative care settings in the United Kingdom but is yet to be widely offered in the United States. The literature was searched to identify clinical trials involving acupuncture, palliative care, hospice, chronic obstructive pulmonary disease, bone marrow, and cancer. Twenty-seven randomized controlled clinical trials of acupuncture were found that reported on conditions common to the hospice and palliative care setting, including dyspnea, nausea and vomiting, pain, and xerostomia, and 23 reported statistically significant results favoring acupuncture use for the conditions investigated. Acupuncture is safe and clinically cost-effective for management of common symptoms in palliative care and hospice patients. Acupuncture has potential as adjunctive care in palliative and end-of-life care, and the evidence warrants its inclusion in reimbursed palliative and end-of-life care in the United States.

Key words: Acupuncture, palliative medicine, hospice

Standish LJ, Kozak L, Congdon S

Bastyr University, Kenmore, Washington, ljs@bastyr.edu

Am J Hospice Palliative Med. 2008;25:298-308

DOI: 10.1177/1049909108315916


Resumen

Este trabajo de revisión se ocupa de la cuestión de si resulta útil la acupuntura para el control de los síntomas en la medicina paliativa. Para ello se evaluaron primero los datos sobre eficacia y resultados de 27 estudios aleatorizados controlados sobre acupuntura aplicada al campo de la medicina paliativa. Los trabajos se publicaron entre 1986 y 2007 y se ocupaban del tratamiento de los síntomas de náuseas y vómitos, dolor, disnea y xerostomía (sequedad de boca). En conjunto, la acupuntura fue valorada como eficaz, ya que de los 27 trabajos analizados, 23 (el 85%) de ellos muestran un efecto positivo de este tratamiento. Para los síntomas individuales se obtuvieron los siguientes resultados: para las náuseas y vómitos (resultados positivos en 10 de 11 estudios), disnea (resultados positivos en 6 de 7 estudios), dolor (resultados positivos en 4 de 4 estudios) y xerostomía (ídem en 2 de 4 estudios).

Como siguiente cuestión, los autores se ocuparon de la seguridad de la acupuntura. Citan 4 estudios extensos acerca de su seguridad general, que no constataron ningún efecto adverso grave ni que los efectos adversos se dedujeran de una mala praxis. Los autores inciden especialmente en la problemática de la acupuntura para la medicina paliativa en los casos de trastornos de la coagulación. En su revisión bibliográfica sólo encuentran un solo caso clínico de complicaciones hemorrágicas a causa de la acupuntura. Como ejemplo del empleo con éxito de la acupuntura cuando hay este problema se cita a la Universidad Bastyr de Seattle, en la que desde hace 5 años se vienen tratando con acupuntura pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana y cáncer, sin complicaciones hemorrágicas.

Los autores también inciden especialmente en los aspectos éticos y de política sanitaria de la integración general de la acupuntura en los cuidados paliativos en EE.UU., posiblemente de poco interés para el lector europeo.

La conclusión principal de este trabajo es que la acupuntura se perfila en la medicina paliativa como una forma de tratamiento eficaz, con pocos efectos adversos y económica.

Valoración

Desde el punto de vista científico el presente trabajo no constituye un metaanálisis sistemático, ya que solamente resume los trabajos individuales de manera descriptiva y no los procesa según unos criterios definidos. Por consiguiente, con el presente trabajo no se puede formular una conclusión definitiva sobre el nivel de evidencia. Sin embargo, los resultados de los trabajos contemplados apuntan hacia nuevas cuestiones de investigación e indicaciones para las cuales puede ser útil la acupuntura.

Desde el punto de vista clínico, las deficiencias científicas de este trabajo de revisión mencionadas desempeñan un papel secundario. Los resultados de los estudios individuales alientan a utilizar la acupuntura para el control de los síntomas en medicina paliativa. Un aspecto importante de toda planificación terapéutica es el deseo del paciente. Una encuesta realizada entre pacientes que recibían cuidados paliativos dio como resultado que el 80% consideraba deseable el tratamiento de acupuntura1. Como corolario a este trabajo se debe respaldar la frase de cierre de los autores, que mantienen que no se debe privar de la acupuntura a los pacientes en cuidados paliativos ya que ésta brinda seguridad de aplicación, una buena eficacia y los costes de tratamiento son reducidos; incluso aunque fueran necesarios más estudios sobre este tema desde el punto de vista científico.

Referencias bibliográficas

1. Faily J, Oneschuk D. Acupuncture in palliative care. Support Care Cancer. 2007;15:1003-7.

Sybille Kramer Sybille.Kramer@med.uni-muenchen.de

Opciones de artículo
Herramientas