Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Evidencia del uso de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad de Parkins...
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 74-76 (Julio - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
108
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 74-76 (Julio - Septiembre 2018)
Comentarios de los últimos artículos publicados
DOI: 10.1016/j.acu.2018.10.004
Acceso a texto completo
Evidencia del uso de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson: actualización de la información de los últimos 5 años, una mini revisión de la bibliografía
Evidence for the Use of Acupuncture in Treating Parkinson's Disease: Update of Information From the Past 5 Years, a Mini Review of the Literature
Visitas
...
Cristina Verástegui
Departamento de Anatomía y Embriología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La acupuntura se usa hace tiempo como terapia alternativa en la enfermedad de Parkinson (EP), pero existen controversias relacionadas tanto con su eficacia como con su seguridad. Los autores de este artículo realizaron, en un trabajo previo, una revisión exhaustiva de la bibliografía existente entre los años 1974 y 2012 sobre el tratamiento de la EP con acupuntura, pero no encontraron ensayos controlados aleatorios (ECA) rigurosamente diseñados como para llegar a una conclusión positiva sobre la eficacia de la acupuntura. Recientemente, se han realizado más ECA y metanálisis en los que se puede evaluar la eficacia de la acupuntura y, por lo tanto, los autores se plantean como objetivo de este trabajo proporcionar información actualizada sobre este tema. En este trabajo, se han analizado siete ECA y cuatro metanálisis. Aunque todos los estudios que se han incluido no pueden considerarse de alta calidad, se ha constatado que durante los últimos 5 años ha habido un gran progreso en el uso de la acupuntura en el tratamiento de la EP. Primero, la cantidad de ECA y metanálisis basados en ECA está aumentando. En segundo lugar, los síntomas no motores son cada vez más acentuados. En tercer lugar, se están empleando herramientas objetivas de evaluación del comportamiento. Aunque los estudios recientes pueden proporcionar evidencia limitada sobre la eficacia de la acupuntura, los autores hacen las siguientes recomendaciones para la investigación futura: Primero, se deben organizar ECA grandes, multicéntricos y bien diseñados para evaluar la eficacia de la acupuntura. En segundo lugar, se deben considerar evaluaciones objetivas que utilicen nuevas tecnologías computarizadas. Tercero, deben seleccionarse y evaluarse bien los síntomas que van a ser objetivo del estudio en lugar de realizar solo evaluaciones globales. Cuarto, se debe prestar atención a la eficacia de la acupuntura craneal. Quinto, debe evaluarse y comunicarse adecuadamente la seguridad de la acupuntura.

Palabras clave:
Enfermedad de Parkinson
Acupuntura
Evaluación del comportamiento
Eficacia/seguridad
Electroacupuntura
Síntomas no motores
Abstract

Acupuncture is an alternative therapy for Parkinson's disease (PD), but its efficacy and safety are controversial. Our previous study, which reviewed the literature from 1974 to 2012, could not find enough evidence from rigorously designed randomized, controlled trials (RCTs) to make a conclusion about the efficacy of acupuncture. Recently, more RCTs and meta-analyses have been conducted to evaluate the efficacy of acupuncture. The aim of our current study is to provide updated information in brief on this topic. In this study, we analyzed and summarized seven RCTs and four meta-analyses. Although all included studies were not of high quality, we found that there has been a tremendous progress in acupuncture research in treating PD during the past 5 years, based on our experience and insights into the behavioral assessments of PD. First, the numbers of RCTs and meta-analyses based on RCTs are increasing. Second, non-motor symptoms are increasingly emphasized. Third, objective behavioral assessment tools are being employed. Although recent studies can provide limited evidence for the efficacy of acupuncture, we make the following recommendations for the future investigation: First, large, multicenter, well-designed RCTs should be organized for evaluation of the efficacy of acupuncture. Second, objective assessments using novel computerized technologies should be considered. Third, target symptoms should be selected and evaluated instead of only performing global evaluations. Fourth, attention should be paid to the efficacy of scalp acupuncture. Fifth, the safety of acupuncture should be evaluated and reported.

Keywords:
Parkinson's disease
Acupuncture
Behavioral assessment
Efficacy/safety
Electroacupuncture
Non-motor symptoms
Texto completo
Comentario

La enfermedad de Parkinson (EP) es un problema de salud importante, sobre todo para las personas mayores, siendo el segundo trastorno neurodegenerativo más común que afecta a la población anciana. Las terapias clásicas, como la medicación dopaminérgica y la estimulación cerebral profunda, están lejos de ser satisfactorias. Antes de que los tratamientos de última generación —como las células madre y la terapia genética— puedan aplicarse clínicamente, se contemplan otras alternativas como terapias adyuvantes para mejorar el resultado de los pacientes. La acupuntura se ha utilizado para tratar la EP, especialmente en países de Asia oriental como China, Japón, Corea y Singapur. Aunque los mecanismos de acción de la acupuntura para el tratamiento de la EP aún no están claros, es cierto que esta terapia puede brindar alivio al actuar sobre el progreso de la degeneración de las neuronas, mejorar el sistema dopaminérgico, mejorar la red de control motor y aliviar el estrés oxidativo1.

A pesar de los últimos avances en investigación, diagnóstico y tratamiento de la EP, lo cierto es que aún no hay informes autorizados que hablen sobre la eficacia y seguridad de la acupuntura para el tratamiento de esta enfermedad. Los autores de este trabajo realizaron en 2013 un estudio exhaustivo de toda la bibliografía relacionada con la EP y los tratamientos de acupuntura desde 1974 hasta 20121 y no pudieron encontrar ni un solo ensayo controlado aleatorizado (ECA) que estuviera rigurosamente diseñado, sin fallos metodológicos, para que pudiera avalar la eficacia de la acupuntura en la EP.

Sin embargo, en los últimos años se han realizado nuevos ECA con una metodología más cuidada, en la que se han incluido datos nuevos —como la importancia de los síntomas clínicos no motores de la enfermedad— y se han realizado metanálisis sobre acupuntura y EP que hacen necesario actualizar la primera revisión realizada hace 5 años.

Para este trabajo se utilizaron las bases de datos en inglés (PubMed, EMBASE y Google Scholar) y en chino (CNKI, SinoMed, VIP y Wanfang Data). Para equilibrar la sensibilidad y la especificidad, también se realizaron búsquedas en el portal de ensayos de la Organización Mundial de la Salud. Se incluyeron documentos de 2013 a 2017. Se encontró un total de 171 estudios, de los cuales se analizó finalmente un total de 11 estudios, que incluían 4 estudios de metanálisis y 7 ECA2–12.

Los trabajos de acupuntura incluidos en este análisis incluyeron 2 tipos de métodos de acupuntura: el clásico (solo con agujas) y la electroacupuntura (con electroestimulación). En los resultados de este trabajo, el término “acupuntura” implica ambos conceptos.

Las evaluaciones de comportamiento subjetivo empleadas en este estudio incluyen la UPDRS (Unified Parkinsońs Disease Rating Scale), la Escala de Webster, la Escala de evaluación de la tensión, la PDSS (Parkinson's Disease Sleep Scale), el trastorno de la marcha de la inestabilidad postural, el PDQL (Parkinson's Disease Quality of Life Questionnaire), el BDI (Beck Depression Inventory), la MFIS (Modified Fatigue Impact Scale), el PDQ-39 (9-Item Parkinson's Disease Questionnaire) y el PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index). En un ECA se utilizó la velocidad de la marcha como una evaluación objetiva. Además de los síntomas motores, también se evaluaron los síntomas no motores, como el estrés, el sueño, la calidad de vida, los síntomas psiquiátricos relacionados con la EP y la fatiga.

La evaluación de la calidad de los estudios incluidos en este trabajo se realizó con la escala de Jadad para ECA13 y para los metanálisis se utilizó un cuestionario general para evaluación de la calidad14.

De los 11 ECA, 9 tuvieron un sesgo de selección grave y en 3 hubo pérdidas de datos informadas y se produjeron algunos solapamientos entre los 4 metanálisis.

Las principales limitaciones de los ECA incluidos en el trabajo fueron el pequeño tamaño de la muestra y los eventos adversos no informados.

Para la evaluación global, se utilizó la puntuación total de la UPDRS: un sistema de clasificación diseñado para el seguimiento longitudinal del curso de la EP. La escala fue desarrollada en 1984 por un comité dirigido por el profesor Stanley Fahn y se publicó en 1987. Se trata de un instrumento compuesto por los siguientes dominios: parte I: mental, conductual y de ánimo; parte II: actividades de la vida diaria; parte III: evaluación motora, y parte IV: complicaciones motoras. Cada uno de los ítems o reactivos se califica de 0 (normal) a 4 (afección grave). La evaluación motora (parte III) de la UPDRS es la escala más utilizada para medir el rendimiento motor.

La escala de Webster es otra escala que se usa frecuentemente y que tiene 10 ítems (bradicinesia, rigidez, postura, marcha, braceo durante la marcha, temblor, cara, seborrea, velocidad y autocuidado). La puntuación varía desde 0 (normal) a 3 (el más grave).

Todas las mediciones que utilizaron la puntuación total de la UPDRS mostraron una buena eficacia de la acupuntura, independientemente del protocolo utilizado.

Además de los síntomas motores de la EP, también se ha analizado la eficacia de la acupuntura para los síntomas no motores. Estos síntomas incluyen: tensión/estrés, fatiga, somnolencia, calidad de vida y síntomas psiquiátricos. En este sentido, se ha hallado que la acupuntura es efectiva en el tratamiento del estrés que se relaciona con la EP5. También se han encontrado resultados satisfactorios en el tratamiento de la fatiga relacionada con la EP8 y en el tratamiento de la somnolencia relacionada con la EP10,11, lo que en definitiva mejora la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Con relación al trabajo previo realizado por los autores1, aunque a día de hoy sigue sin haber evidencias de ECA multicéntricos realizados a gran escala y diseñados rigurosamente; lo cierto que en estos últimos 5 años, los ECA analizados han seguido las reglas de PRISMA para evaluar la eficacia de la acupuntura. Sabemos lo complejo que es diseñar ensayos doble ciego en acupuntura. No obstante, poco a poco, cada vez más investigadores de este campo están aceptado los principios de la medicina basada en la evidencia y están reconociendo que solo los ECA bien diseñados pueden proporcionar pruebas convincentes de la eficacia de la acupuntura, pero lo cierto es que aún no hay evidencia autorizada que haga que la acupuntura se incorpore a la corriente principal de la medicina. Por ello se recomienda que haya más innovación, más herramientas de diseño experimental y de evaluación para poder dar más validez a los estudios de acupuntura. Es necesario desarrollar y emplear índices objetivos en el diseño experimental de los trabajos de acupuntura para evitar el sesgo de observación y que la investigación de la acupuntura pueda seguir el ritmo de la investigación general de la EP. Esperemos que esto ocurra en un futuro no muy lejano.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Asakawa, Y. Xia.
Acupuncture treatment for Parkinson's disease.
Current Research in Acupuncture., pp. 215-253
[2]
H.S. Lee, H.L. Park, S.J. Lee, B.C. Shin, J.Y. Choi, M.S. Lee.
Scalp acupuncture for Parkinson's disease: a systematic review of randomized controlled trials.
Chinese J Integrat Med., 19 (2013), pp. 297-306
[3]
S.H. Lee, S. Lim.
Clinical effectiveness of acupuncture on Parkinson disease: a PRISMA-compliant systematic review and meta-analysis.
Medicine., 96 (2017), pp. e5836
[4]
H. Liu, L. Chen, Z. Zhang, G. Geng, W. Chen, H. Dong, et al.
Efficacy and safety of acupuncture combined with Madopar for Parkinson's disease: a systematic review with meta-analysis.
Acupunct Med., 35 (2017), pp. 404-412
[5]
H. Noh, S. Kwon, S.Y. Cho, W.S. Jung, S.K. Moon, J.M. Park, et al.
Effectiveness and safety of acupuncture in the treatment of Parkinson's disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Complement Ther Med., 34 (2017), pp. 86-103
[6]
F.H. Aroxa, I.T. Gondim, E.L. Santos, M.D. Coriolano, A.G. Asano, N.M. Asano.
Acupuncture as adjuvant therapy for sleep disorders in Parkinson's disease.
J Acupunct Meridian Stud., 10 (2017), pp. 33-38
[7]
S.Y. Cho, Y.E. Lee, K.H. Doo, J.H. Lee, W.S. Jung, S.K. Moon, et al.
Efficacy of combined treatment with acupuncture and bee venom acupuncture as an adjunctive treatment for Parkinson's disease.
J Alter Complement Med., 381 (2017), pp. 724
[8]
B.M. Kluger, D. Rakowski, M. Christian, D. Cedar, B. Wong, J. Crawford, et al.
Randomized, controlled trial of acupuncture for fatigue in Parkinson's disease.
Mov Disord., 31 (2016), pp. 1027-1032
[9]
H. Lei, N. Toosizadeh, M. Schwenk, S. Sherman, S. Karp, E. Sternberg, et al.
A pilot clinical trial to objectively assess the efficacy of electroacupuncture on gait in patients with Parkinson's disease using body worn sensors.
[10]
F. Wang, L. Sun, X.Z. Zhang, J. Jia, Z. Liu, X.Y. Huang, et al.
Effect and potential mechanism of electroacupuncture add-on treatment in patients with Parkinson's disease.
Evid Complement Altern Med., 2015 (2015), pp. 692795
[11]
X. Liang, F. Chen.
The effects of the Seven Acupoints of the Cranial Base on health related quality of life for patients with Parkinson's disease: a randomized controlled trial.
Int J Trad Chin Med., 36 (2014), pp. 613-616
[12]
J. Zhao.
The random parallel control study of fibrillation three stitches combinating with pramipexole in treatment of Parkinson's disease.
J Pract Trad Chinese Intern Med., 7 (2017), pp. 70-73
[13]
A.R. Jadad, R.A. Moore, D. Carroll, C. Jenkinson, D.J. Reynolds, D.J. Gavaghan, et al.
Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary?.
Control Clin Trials., 17 (1996), pp. 1-12
[14]
A.D. Oxman, G.H. Guyatt.
Validation of an index of the quality of review articles.
J Clin Epidemiol., 44 (1991), pp. 1271-1278

Jiang F, Yang T, Yin H, Guo Y, Namba H, Sun Z, et al. Evidence for the Use of Acupuncture in Treating Parkinson's Disease: Update of Information From the Past 5 Years, a Mini Review of the Literature. Front Neurol. 2018;9:596.

Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.