Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Conducta irascible y recalcitrante tras una infección de gripe. Efectos de una ...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 78-79 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 78-79 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Conducta irascible y recalcitrante tras una infección de gripe. Efectos de una acupuntura dispersante en el H 3 en lactantes y niños pequeños
Angry and recalcitrant behaviour after fever infections. Effects of a dispersing acupuncture of liver 3 in infants and young children
Visitas
4797
Ch. Schellenberga
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)

Cuando hay un diagnóstico chino de plenitud de Yang de hígado, a menudo resulta suficiente la estimulación con dispersión del punto de acupuntura H 3 como procedimiento de un solo punto para tratar los síntomas que aparecen ocasionalmente con la gripe, como la conducta irascible y recalcitrante, y los trastornos del sueño. A continuación lo ilustro con el ejemplo de un niño de 11 meses que presentó una infección acompañada de fiebre.

Fever is a common symptom in young children, most often caused by virus infection. Sometimes angry and recalcitrant behaviour, sleep problems or conjunctivitis can persist after temperature normalizes. In TCM this can be described as excess of liver-Yang. By using acupuncture at liver 3 with a strong dispersing technique, these signs often disappear after one or two treatments, as demonstrated in a child of 11 months.

Texto completo
Introducción

En las consultas pediátricas nos tropezamos con cierta frecuencia con casos de plenitud de Yang de hígado. Sobre todo, después de infecciones acompañadas de fi ebre aparecen los siguientes síntomas, en ocasiones de forma muy acusada: comportamiento irascible y recalcitrante, trastornos del sueño, conjuntivitis y fiebre (también de instauración reciente)1.

Paciente

El paciente se llama Fabián, y es un niño de 11 meses de edad. Presentó una infección de gripe acompañada de fi ebre durante 3 días. Cuando la fiebre alcanzó 40,5 °C se le administró paracetamol en supositorios. No se llevó a cabo ningún tratamiento específico. Al cuarto día desapareció la fiebre. Durante la fiebre, Fabián dormía intranquilo, pero al desaparecer ésta, empeoró de modo sustancial. El niño ahora se despierta prácticamente cada hora, llora y parece desconsolado y no se consuela con nada. La exploración clínica y neurológica no mostró datos de interés. El apetito continúa siendo algo deficiente. Los padres de Fabián están agotados y desconcertados.

Tratamiento

Se trata el H 3 en ambos lados2 aplicando una estimulación vigorosa dispersante con extracción inmediata de la aguja (fig. 1: H 3 con pequeña hemorragia espontánea tras la puntura con aguja Seirin azul).

Figura 1. Microhemorragia en el punto H 3 con técnica acupuntural breve

Evolución y resultados

El niño se mostró ya desde ese mismo día mucho más tranquilo, durante la noche siguiente sólo se despertó una vez, bebió un poco y después siguió durmiendo. Tras el tratamiento y en los días sucesivos solamente se mostraba algo desconsolado, pero también se entretenía jugando durante lapsos cortos de tiempo. Cuando aumentó de nuevo la sintomatología, aproximadamente después de una semana, se aplicó de nuevo acupuntura (otra vez en el H 3, bilateral y con dispersión). Su comportamiento se tornó totalmente normal nada más realizarse la acupuntura (como era antes de la fiebre). Cita textual de los padres: “Ya tenemos de nuevo a nuestro Fabián”.

Discusión

Cuando el diagnóstico es correcto, se obtienen resultados muy notables en una cuarta parte de los niños tratados y buenos resultados en otras dos cuartas partes. En alrededor de una cuarta parte de los niños la acupuntura dispersante no produce ningún cambio. En ningún caso se debe estimular el punto “con demasiada cautela” por propia inseguridad, ya que de esta forma los síntomas pueden empeorar bastante. Por lo general, los niños lloran al aplicárseles la técnica de puntura necesaria (aunque muy poco), para lo cual se debe preparar de manera adecuada a los padres. También es importante pedir expresamente a los padres que nos brinden sus impresiones sobre la evolución del niño al cabo de 2 o 3 días. El tratamiento de los niños durante la erupción de la dentición puede ocasionalmente dar peores resultados o cursar con un empeoramiento inicial más acusado.

Dr. Christian Schellenberg

Especialista en Pediatría y Acupuntura

Menzelstraße 6

D-14467 Potsdam, Alemania

Tel.: +49 (0)3 31 / 2 01 08 00

Fax: +49 (0) 3 31 / 2 01 03 03

mail@praxis-schellenberg.de

Bibliografía
[1]
Scott J, Barlow T..
Akupunktur in der Behandlung von Kindern.
, Verlag für Ganzheitliche Medizin (Kötzting), pp. 2003
[2]
Lian YL, Chen CY, Hammes M, Kolster BC..
DÄGfA Bildatlas der Akupunktur.
, KVM (Marburg), pp. 2004
Opciones de artículo
Herramientas