Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Caso clínico: paciente con trastorno de angustia
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 101-103 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 101-103 (Abril 2008)
Acceso a texto completo
Caso clínico: paciente con trastorno de angustia
Case report: Young female patient with anxiety disorder Abstract
Visitas
48041
D. Stockenhuber
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Antecedentes: Una paciente joven es incapaz de quedarse sola desde la muerte de su abuelo. Padece crisis de angustia y de pánico. Objetivo: Reducción de la ansiedad y mejora de la calidad de vida. Métodos: Adicionalmente a la intervención psicoterapéutica en curso, 10 sesiones de acupuntura en intervalos de una semana, con objeto de fortalecer el riñón y el Qi; además de asesoramiento nutricional. Resultados: Mejora del estado de salud en más del 80%, calculado mediante una escala visual analógica (EVA). Conclusiones: Aunque la paciente estaba bajo tratamiento psicoterapéutico desde hacía aproximadamente 3 años, sólo pudo reorganizar su vida de forma prácticamente libre de angustia después de la acupuntura.
Palabras clave:
Acupuntura, auriculoterapia, trastorno de angustia, psicoterapia
Background: Since the death of her grandfather a young female patient has suffered from anxiety and panic attacks when alone. Objective: Reduction of anxiety and improvement of quality of life. Methods: Ten treatments of acupuncture to strengthen kidney and Qi in addition to ongoing psychotherapy. Results: According to Visual Analog Scale (VAS) the condition of the patient improved by about 80%. Discussion: After continuing psycho-therapy for 3 years the patient noticed significant improvement after acupuncture treatment.
Keywords:
Acupuncture, ear acupuncture, anxiety disorder, psychotherapy
Texto completo
Introducción

Más o menos coincidiendo con la muerte de su abuelo, una joven estudiante sufrió un accidente con fractura del antebrazo. Ambos acontecimientos abrumaron de tal forma a la paciente, que desde entonces, hace ahora 3 años, padece trastornos de angustia muy intensos. Aunque se hallaba bajo tratamiento psicoterapéutico, en el momento de la primera entrevista para la acupuntura todavía no era capaz de permanecer sola sin sentir miedo.

Objetivo

Manteniendo el tratamiento aplicado hasta el momento, se debía intentar reducir sus crisis de angustia con la acupuntura, y con ello aumentar su calidad de vida.

MétodoHistoria clínica

La paciente, nacida en 1981, acudió por primera vez al servicio de acupuntura del Hospital Kaiserin Elisabeth a comienzos del año 2006. Venía padeciendo ataques de angustia episódicos recidivantes desde el año 2003, sobre todo cuando se encontraba sola. Tampoco era capaz de recorrer trayectos largos en tren ni en metro. Las crisis comenzaron tras el fallecimiento de su abuelo, con el cual había tenido supuestamente una relación especial, ya que siempre había sufrido los problemas de relación de sus padres. Más o menos al mismo tiempo se rompió el antebrazo por una caída, que requirió una complicada operación. Esto acrecentó aún más sus crisis de angustia. Por lo demás, refirió que gozaba de buena salud, no fumaba ni bebía alcohol, aunque descuidaba las comidas por motivos de tiempo. Dormía bien, necesitaba de 7 a 8 horas de sueño diarias, en caso contrario no se encontraba en forma.

Anamnesis social

La paciente vivía con su novio al que le unía una relación sólida y sin fisuras, sus estudios le interesaban mucho y era muy estudiosa. Tenía poco tiempo libre, ya que además de sus estudios tenía un trabajo a tiempo parcial.

Observación y exploración

La paciente parecía muy abierta y amable, sonreía mucho, pero de nuevo se le saltaron las lágrimas al referir su problema de «no poder estar sola». La lengua mostraba, además de una punta enrojecida, ligeras impresiones dentarias.

Diagnóstico occidental

Trastorno por angustia.

Diagnóstico chino

Deficiencia de riñón y deficiencia general de Qi.

Principio terapéutico

La muerte del abuelo pudo afectar anímicamente a la paciente. La lengua, además de la punta enrojecida, que se corresponde con calor de corazón, mostraba una deficiencia de Qi explicable por la sobrecarga de trabajo y la mala alimentación de la paciente. Por ello, hablé con ella sobre la mejora de su alimentación basada en las pautas dietéticas de los 5 elementos. Utilicé los puntos acupunturales V 23 y R 3 (punto Shu –punto de asentimiento– y punto Yuan –punto fuente–) del riñón. Contra la angustia especialmente, se puede utilizar el R 271, y para fortalecer el Qi seleccioné el E 36, que también posee un efecto de equilibración psíquica. También para la psique, sobre todo cuando se pueden considerar como desencadenantes de la enfermedad la preocupación y el duelo, se emplea el P 7. Este punto también es eficaz para todos los problemas relacionados con la separación y la soledad. En cuanto a su tipo de constitución, se podía clasificar a la paciente en los conceptos corazón e intestino delgado. Su forma de ser cordial y abierta, y la punta roja de la lengua hacen pensar también en el C 3 (punto He, punto del agua) y Ren 14 (punto Mu, punto de alarma). Las agujas se insertaron tonificando los puntos, sin más manipulación, y se dejaron colocadas 20 min. En las 3 primeras sesiones, la paciente recibió también agujas de auriculoterapia en el punto 35 (Sol).

Secuencia de tratamiento

La paciente acudió por primera vez al servicio de acupuntura del Hospital Kaiserin Elisabeth en enero de 2005. Se sometió a 10 sesiones de acupuntura separadas en intervalos de una semana. Como en ese momento ya había mejorado de manera considerable, se hizo un descanso en el tratamiento. La mejoría se mantuvo durante aproximadamente un año, tras el cual la paciente pidió cita de nuevo para un tratamiento profiláctico, ya que iba a pasar un mes sola en Alemania y deseaba estar preparada para ello.

Resultados

Evaluación según una EVA de 10 puntos antes de comenzar el tratamiento: 8,9. En la décima sesión de acupuntura: 2,0. Mantenimiento de la mejoría durante un año, después se realizó nuevo tratamiento profiláctico.

Discusión

Los trastornos de angustia explicables por una situación vital estresante pueden tratarse muy bien con una acupuntura de refuerzo de la psicoterapia. En el presente caso la disposición de la paciente a mejorar su situación energética, incluso a través de una modificación de su alimentación, constituyó un factor fundamental.

Dirección de correspondencia

Dra. Daniela Stockenhuber Hospital Kaiserin Elisabeth Servicio ambulatorio de acupuntura Huglgasse 1 A-1150 Viena, Austria Tel.: + 43 (0) 1 / 9 81 04 57 51 Fax: + 43 (0) 1 / 9 81 04 57 59

Bibliografía
[1]
Akupunktur – eine Regulationstherapie. Wien, Facultas, 2000.
[2]
Raben R..
Akupunktur nach dem NADAProtokoll– eine Übersicht zur Sucht-Therapie.Dt Ztschr f Akup, 47 (2004), pp. 35-40
Opciones de artículo
Herramientas