Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Caso clínico: cólico nefrítico en el 5.o mes de embarazo justo antes de la bo...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 35 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 35 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Caso clínico: cólico nefrítico en el 5.o mes de embarazo justo antes de la boda
Visitas
6844
H. Becke
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Un sábado sobre las 10 de la mañana --yo tenía turno en la clínica-- me remiten a una mujer joven que padecía dolores intensos en el flanco derecho. La exploración reveló un cólico nefrítico evidente. La paciente iba de camino al registro civil para contraer matrimonio. Suponía una situación dramática para toda su familia e invitados.

Tratamiento

Acupuntura en R 1 (planta del pie), R 2 (S) y R 3 (Q) junto con PC 9 (regla E/E), además R 5 (Xi). Junto con una comadrona, estimulamos vigorosamente con las agujas de forma alterna. Con anterioridad había estimulado en el oído izquierdo con agujas el punto del riñón y del tálamo, a incluir según Nogier. En unos 10-15 minutos se resolvió el cólico y los dolores cesaron de forma permanente. Más tarde me enteré de que el cálculo fue expulsado espontáneamente en la micción. Fue importante el hecho de no tener que administrar a la paciente espasmolíticos que producen fatiga ni de Dolantina (petidina). La boda se retomó felizmente para todos los participantes con una hora de retraso. El embarazo prosiguió de forma normal.


Dirección de correspondencia

MR Dr. sc. med. Horst Becke

Especialista en ginecología y obstetricia

Walter-Rathenau-Straße 106

D-14974 Ludwigsfelde, Alemania

Tel.: +49 (0) 33 78 / 87 16 94

Fax: +49 (0) 33 78 / 87 16 94

dr.becke@dgfan.de

Opciones de artículo
Herramientas