Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Carta referente a la Conferencia clínica publicada en el número 3/2006 de la r...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 50 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 50 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Carta referente a la Conferencia clínica publicada en el número 3/2006 de la revista, pp. 46 y sig., titulada «Asma bronquial en un niño de ocho años»
Visitas
2648
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Estimada Dra. Bijak,

Permítame que le haga llegar algunas reflexiones en torno al caso clínico presentado por Ud. y que le formule algunas sugerencias desde mi punto de vista. Me gustaría hacerle una observación previa: aplaudo con entusiasmo la columna que ha iniciado con el nombre de «Conferencia clínica», ya que nos permite aprender de la experiencia práctica así como suscitar un intercambio dinámico de experiencias entre los lectores. Espero que en el futuro éste sea aún más vivo.

Al final de la presentación del caso abordó un aspecto importante: la relación con la madre, sobre la cual no pudimos obtener más información. Considero muy importante este aspecto porque en mi experiencia los niños con asma responden mejor a la acupuntura si trato simultáneamente a la madre (figura afectiva principal). El tratamiento de acupuntura clásica según la constitución de la madre le ayudará a comportarse de una forma más relajada ante su hijo enfermo. El niño vive su propio tratamiento de acupuntura como una identificación con aquello que también es capaz de ayudar a su madre.

En cuanto al propio niño: de la sucinta información de la que dispongo deduzco que existe una debilidad de la relación funcional Riñón-Pulmón. Cuando se produce un ataque de asma, el Qi de Pulmón no puede descender, o el Riñón no puede recibirlo («el Riñón y el Pulmón no se comunican»). Para emitir una fórmula de tratamiento necesitaría datos sobre el pulso y la lengua, así como los hallazgos de la palpación de los meridianos y el abdomen. Resulta fundamental en este caso no aplicar estímulos dispersantes con la acupuntura, tal y como nos permite la acupuntura japonesa --aplicada con una técnica adecuada-- utilizando agujas finas y un tubo guía. Según la sensibilidad del niño, las agujas deben insertarse muy superficialmente; si es posible incluso sin traspasar la epidermis, estimulando únicamente la superficie cutánea. Me gustaría recomendar aquí especialmente la moxibustión, sobre todo los moxas calientes en el abdomen (Ren Mai 6, P 1) y la espalada (V 13, V 23, Du Mai 4).

Adicionalmente propondría el uso simultáneo de la medicina Kampo junto con la acupuntura y moxibustión. El tratamiento 'interno' con las recetas clásicas de la fitoterapia china y japonesa es muy eficaz también en los niños, y especialmente en el asma bronquial de origen alérgico constituye un complemento ideal del tratamiento 'externo' con agujas. Recomiendo para este caso la decocción del «Pequeño dragón azul» (en japonés: shô seiryû tô, en chino: Xiao Qing Long Tang) [1]

Tuber Pinelliae 4,0 (6,0)

Herba Ephedrae 2,0 (3,0)

Cortex Cinnamomi 2,0 (3,0)

Radix Paeoniae 2,0 (3,0)

Fructus Schisandrae 2,0 (3,0)

Radix Asiasari 2,0 (3,0)

Radix Glycyrrhizae 1,5 (2,0)

Rhizoma Zingiberis vir. 0,5 (1,0)

( ) Dosis normal en adultos. En niños de seis a doce años de edad la dosis se reduce una tercera parte.


Saludos cordiales,

Dr med. Ulrich Eberhard

Joaquín Montes Jovellar, 4

E­28002 Madrid

Tel.: + 34 (0) 91 / 5 64 38 87

Fax: + 34 (0) 91 / 5 64 44 54

Kampo-med@ulrich-eberhard.com

www.kampo-med.com


Referencias bibliográficas

1. Eberhard U. Leitfaden Kampo-Medizin, München: Urban & Fischer (Elsevier) 2003:436

Opciones de artículo
Herramientas