Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Acupuntura: arte, evidencia y retos
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 53-55 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 53-55 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Acupuntura: arte, evidencia y retos
Visitas
4019
Natàlia Eresa
a Presidenta del Comité Científico III Congreso Internacional de Acupuntura. Barcelona. ICMART 2007
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Hace 2 años, cuando celebramos en Barcelona el 2º Congreso Internacional Médico de Acupuntura (www.metgesacupuntors.org/inte-racupuncture2005/) vivimos de pleno la revolución de la acupuntura contemporánea. Gracias a las sólidas aportaciones científicas de la neurobiología y la neuroanatomía (Filshie, Langevine, etc.) y de los resultados de los grandes estudios alemanes (Brinkhaus, Linde). En ese encuentro aprendimos mucho, especialmente sobre cómo actúa la acupuntura y en qué procesos patológicos es más contundente su eficacia. Este año 2007 hemos aprendido aún más. Sabemos que la piedra filosofal de una buena acupuntura es el saber combinar bien aquello de lo que nos habla el arte con lo que el ojo crítico de la ciencia hace evidente: un equilibrio único ante cada paciente, en el que nunca la proporción es exactamente igual. Y en el filo de esta navaja construimos con ilusión nuestro 3er Congreso Internacional Médico de Acupuntura: “Arte, evidencia y retos”.

1. Retos

En sí mismo, organizar un congreso de tal magnitud en una disciplina que en la comunidad médica es minoritaria es todo un reto. Un reto del que nos sentimos orgullosos, más aún cuando se han superado con creces las expectativas de aforo y calidad: ha sido uno de los Encuentros ICMART con más asistencia extranjera.

Quisimos además asumir el reto de articular la acupuntura –como práctica no convencional interdisciplinaria– en el dominio de la Medicina Integrativa. Para ello nos propusimos generar la experiencia de ponencias a 3 bandas combinada con una mesa de discusión-consenso. En éstas participaron expertos en medicina tradicional china, acupuntura contemporánea y biomedicina, con el objetivo de acercar entre sí distintos paradigmas de comprensión y abordaje terapéutico. Queríamos hallar puentes de conexión hacia un objetivo común: el mejor entendimiento del hombre en estado de salud y enfermedad, la optimización del tratamiento combinado, y la investigación de las áreas en las que la acupuntura puede encajar, o donde ésta puede estar potenciada por otros abordajes distintos a la acupuntura.

Medicina integrativa. Un nuevo paradigma clínico

Con este espíritu de intercolaboración, el profesor Dobos, director de un hospital de Medicina Integrativa ubicado de la ciudad de Essen, Alemania, dio una excelente charla de apertura de la parte clínica del congreso.

Fue una ponencia excelentemente documentada, donde los asistentes podían ver en funcionamiento un nuevo modelo de terapéutica clínica con un rigor impecable. El Dr. Dobos nos presentó el concepto de medicina integrativa como una medicina multilingüe, en la que el médico usa diferentes lenguajes diagnósticos y terapéuticos para abordar la problemática de un paciente. Demostró con ejemplos reales y datos publicados (destacó los grandes estudios alemanes GERAC ART en diferentes síndromes álgicos), que la Medicina Integrativa y la Acupuntura, como parte importante de ella, es una medicina factible, coste efectiva y que además reduce los efectos secundarios de la medicación convencional en los pacientes con enfermedades crónicas. Su experiencia se remonta a más de una década. El Dr. Dobos clasificó la acupuntura como una terapia del área “cuerpo-mente”, y la consideró una pieza esencial de la medicina integrativa.

La exposición de este nuevo paradigma clínico sirvió de paraguas conceptual para enmarcar los 4 módulos triponenciales de discusión- consenso, mencionados anteriormente. El formato consistía, para un mismo tema, en 3 ponencias secuenciales, seguidas de la mesa de expertos, siempre con el objetivo de acercar la acupuntura, tradicional y contemporánea, a la biomedicina, ampliando horizontes de colaboración. Las enfermedades exploradas fueron: fatiga crónicafibromialgia, medicina de género, dolor articular y clima y salud.

Biofísica. Ampliando los paradigmas teóricos

Más allá del mito de las energías y de la aplastante racionalidad científica neuroanatómica, nos atrevimos a comenzar la mañana del viernes con la mirada clavada en nuevos y provocadores modelos de fisiología destilados de las ciencias más teóricas: la física de los sistemas vivos. La oportunidad de reintegrar la concepción del hombre y su fisiología, nos da por ende una posibilidad de revolucionar y mejorar en un futuro nuestros abordajes terapéuticos. Con el tiempo del que disponíamos, lo que aprendimos fue sólo el comienzo…

El destacado biofísico alemán, Prof. F. A. Popp, nos mostró el papel de los ya cada vez menos misteriosos biofotones “solitones”, partículas fotónicas emitidas en patrones coherentes por las células de nuestro cuerpo, a modo de bioinformación. Los solitones podrían ser la correlación moderna del concepto arcaico más estructural de meridianos y un nuevo modo de entender la salud y el modo de enfermar, así como una posibilidad de prevenir. Seguidamente, la doctora Maric Oehler corroboró la teoría de la correspondencia biofotónica con los meridianos, presentando un preciso estudio practicado mediante cámara de infrarrojos. En la misma línea pionera, y basándose en las teorías físicas de los campos electromagnéticos coherentes, el Prof. Usichenko expuso un modelo electromagnético, ondas milimétricas unificadas, de los meridianos clásicos de la acupuntura. Finalmente nos sorprendió gratamente la Dra. Hui (Harvard Medical School. EE.UU.), con las más recientes aportaciones de la neuroimagen a los conocimientos de la neurofisiología: mostró cómo la acupuntura puede ser efectiva a través de sistemas complejos de modulación dinámica de las estructuras límbicas cerebrales. A todos ellos les agradecemos el rigor y el espíritu científico con el que trataron unos temas tan complejos y poco tangibles aún para nuestras mentes. Fue este, también, un reto para todos: comprender y saber explicar con seriedad los caminos que nos abren las nuevas ciencias de la energía de la vida.

2. Evidencia

Es ya evidente que la acupuntura funciona. Pero, ¿cómo? ¿en qué disfunciones? ¿en qué medida? ¿se puede optimizar?

Investigadores y científicos médicos como el Dr. Lundeberg, Dr. Cummings, Dra. Stinner, Dra. Lund, Dr. Vas, etc., marcaron el contrapunto de más rigor en cuanto a lo que “está demostrado”, y presentaron estudios existentes en neurobiología y clínica que merecen la pena conocerse. En el campo de la biomedicina, ponentes como la Dra. Valls, el Dr. Juanola, el Dr. Fernández- Solà etc., informaron sobre en qué punto se halla la ciencia médica en cada una de las patologías exploradas. Fue para nosotros de gran valor el tener la oportunidad de contextualizar nuestra práctica acupuntural en un marco biomédico más definido, en cuanto a zonas de más certeza y eficacia médica y otras en la que es conveniente ahondar, desde todos los campos. El Dr. Cummings, en la clausura del congreso, nos ofreció una ponencia resumen, resaltando la evidencia actual disponible para la acupuntura y ofreciendo una visión de futuro sobre lo que podrían ser nuestros retos clave a plantear.

3. Arte

Como hemos mencionado al inicio, de una mano la ciencia, de otra el arte y, en medio, el hombre. Al escuchar en este congreso las ponencias sobre medicina tradicional china (Dr. Mougalis, Dr. Mene, Dra. Solà, etc.) nuestro corazón se aceleraba. Reconocíamos en aquello que describían en un lenguaje metafórico, analógico, la lógica de la vida misma, y recordábamos haber sentido el fluir del Qi mientras palpábamos los pulsos de un paciente con nuestra mano “del arte”; o cuando escuchábamos su biografía, su historia, que nos hablaba de su interdependencia temporal, espacial y existencial con todo lo que late. Toda esa información que nos habla desde otro sentido distinto al de las palabras o al de los análisis de sangre. En nuestro interior sabemos que la ciencia médica, sin arte, es como la carne sin espíritu. Integrar la tradición, con todo lo que tiene de artístico, y la ciencia; casar la creatividad con el rigor y el espíritu crítico y objetivo, es insuflar de vida y sentido antropológico a una disciplina creada por y para el hombre: el arte de curar, al que –de la mano de la ciencia– le ilumina la razón.

Talleres y comunicaciones

Pero, como todo arte es técnica, nos ocupamos también de que en el congreso, además de las ponencias tradicionalistas pudiéramos disfrutar aprendiendo en los talleres prácticos. Pudimos encontrar desde abordajes basados en la acupuntura más contemporánea (Tratamiento del dolor con acupuntura láser; Taller de acupuntura y salud de la mujer; Taller práctico de electroacupuntura), hasta talleres de lo más tradicional, incluyendo otros abordajes relacionados pero no propiamente pertenecientes a la acupuntura china (Recursos prácticos para una acupuntura eficaz; Acupuntura combinada con terapia neuronal; Acupuntura y cosmetología para presentaciones faciales; Acupuntura cosmética; Acupuntura japonesa; Percepción motriz de los 6 niveles energéticos; Particularidades del diagnóstico por la lengua).

Cabe hacer una mención especial a lo mucho que nos sorprendió la calidad de algunas comunicaciones orales y pósters. Lo que nos confirma que no debemos olvidar que muchas veces “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Todos los contenidos de las ponencias, talleres y pósters autorizados para su publicación los encontraréis en la web: www.congresacupuntura2007. com/cat/ Los que participamos en la elaboración del congreso y asistimos a él, no olvidaremos una experiencia que nos enriqueció científica y humanamente, que nos ha aportado nuevas ideas y nos ha alimentado de conocimiento y relaciones interpersonales, aún tiempo después de haberlo celebrado. Gracias una vez más a todos los que lo hicisteis mejor con vuestra presencia.

Opciones de artículo
Herramientas