Buscar en
Revista Iberoamericana de Micología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Micología Primer caso de infección fúngica invasora por Candida fabianii en un paciente ...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 48-50 (Enero - Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4568
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 48-50 (Enero - Marzo 2016)
Nota
Acceso a texto completo
Primer caso de infección fúngica invasora por Candida fabianii en un paciente pediátrico no neonatal
First report of invasive fungal disease by Candida fabianii in a non-neonatal paediatric patient
Visitas
4568
Jose Carlos Flores-Gonzáleza,
Autor para correspondencia
carlosflogon@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Inmaculada Guerrero-Lozanob, Juan Jesús Pérez-Guerreroa, Arturo Hernández-Gonzáleza, Fátima Galán-Sánchezb, Sebastián Quintero-Oteroa, Fernando Rubio-Quiñonesa, Servando Pantoja-Rossoa
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Casos publicados de infección fúngica invasora por Candida fabianii
Resumen
Antecedentes

Las enfermedades fúngicas invasoras se han incrementado en los últimos años, y las de especies del género Candida son las de etiología más común. Candida albicans, Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Candida glabrata y Candida krusei son las responsables de la mayoría de las infecciones fúngicas. El objetivo de este trabajo es describir el primer aislamiento en sangre de Candida fabianii en un paciente pediátrico no neonatal.

Caso clínico

Varón de 2 años de edad con síndrome de intestino corto, malnutrición severa y raquitismo hipofosfatémico carencial, que ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátricos por una infección respiratoria de vías bajas y sospecha de pseudoobstrucción intestinal. Precisó varios ciclos de antibioterapia de amplio espectro por infecciones por Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli. Tras la corrección quirúrgica de su patología intestinal comenzó con un nuevo episodio de sepsis, del que se aislaron levaduras por cultivo. La identificación se realizó mediante espectrometría de masas por el sistema MALDI-TOF (Bruker Daltonic). El resultado obtenido fue el de C.fabianii (anamorfo)/Pichia fabianii (teleomorfo), con un score de 2,149. Se inició un tratamiento antifúngico con caspofungina, con buena evolución del paciente.

Conclusiones

Es importante realizar técnicas de biología molecular para la identificación de este tipo de especies, aunque la espectrometría de masas ofreció un diagnóstico fiable y rápido. El tratamiento con caspofungina fue eficaz.

Palabras clave:
Candida fabianii
Candidemia
Caspofungina
Infección fúngica invasora
Abstract
Background

Invasive fungal diseases have increased in recent years. Candida species are the most common aetiology. Candida albicans, Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Candida glabrata and Candida krusei are the cause of most of them. The aim of this work is to describe the first isolation of Candida fabianii in the blood of a non-neonatal paediatric patient.

Case report

A 2 year-old male with short bowel syndrome, severe malnutrition, and hypophosphataemic rickets deficiency was admitted to paediatric intensive care due to a respiratory tract infection and suspicion of an intestinal pseudo-obstruction. He received several cycles of broad-spectrum antibiotics for several infections due to Pseudomonas aeruginosa and Escherichia coli. After the surgical correction of the intestinal disorder he suffered a new episode of sepsis where yeasts were isolated by culture. The species identification was performed by means of mass spectrometry (MALDI-TOF system, Bruker Daltonic). The identity of the isolate was C.fabianii (anamorph)/Pichia fabianii (teleomorph) with a score of 2.149. Antifungal treatment with caspofungin was prescribed, with good progress of the patient.

Conclusions

Molecular techniques are important for the identification of these species, although mass spectrometry offered a reliable and rapid diagnosis. Treatment with caspofungin was effective.

Keywords:
Candida fabianii
Candidaemia
Caspofungin
Invasive fungal diseases
Texto completo

Las enfermedades fúngicas invasoras se han incrementado en los últimos años17, y las originadas por especies del género Candida son las de etiología más común. Candida albicans continúa siendo la especie aislada más frecuentemente, seguida de Candida parapsilosis y Candida tropicalis, aunque el uso del fluconazol ha favorecido el aumento de las especies resistentes como Candida glabrata y Candida krusei4,12. Estas cinco especies son las responsables del 90% de las infecciones fúngicas y se asocian a un aumento de la mortalidad en pacientes pediátricos6,10,11,19.

Los factores de riesgo más frecuentes que aumentan la probabilidad de presentar candidiasis invasiva son estar ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI), la neutropenia, los procedimientos quirúrgicos, la prematuridad y la inmunosupresión. El uso de antimicrobianos de amplio espectro, la nutrición parenteral, tener un catéter venoso central o las terapias de sustitución renal son otros factores de riesgo frecuentes en las UCI1,13,14.

Presentamos el primer caso de infección por Candida fabianii en un paciente pediátrico no neonato.

Caso clínico

Paciente varón de 2 años de edad que ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) por una infección respiratoria de vías bajas y sospecha de obstrucción intestinal. Nacido en Marruecos, fue intervenido a los 2 días de vida por atresia intestinal tipo Apple Peel (IIIB), con resección de intestino delgado, dejando como secuela un síndrome de intestino corto.

A su ingreso en nuestra UCIP presentaba una malnutrición caloricoproteica severa tipo marasmo (peso 5.100g (<p1, −4,49DE), talla 65cm (<p1, −8,03DE), PC 43,5cm (<p1, −4,37DE), IMC 12,07kg/m2 (<p1, −2,56DE). A la exploración se apreció palidez de piel y mucosas, dificultad respiratoria (pulmonary score de 4), rosario costal, retraso psicomotor y abdomen distendido. Se instauró dieta absoluta, nutrición parenteral, nebulizaciones con broncodilatadores, oxigenoterapia y antibioterapia empírica con meropenem y metronidazol durante 7días. La serología para virus respiratorios resultó positiva para adenovirus. Una vez confirmado el diagnóstico de raquitismo hipofosfatémico carencial se administró vitaminaD (600.000UI, una dosis). Al octavo día, tras mejoría respiratoria, se realizó un tránsito baritado, en el que se observó un cuadro pseudooclusivo en yeyuno con malrotación axial de estómago.

El día 11 comenzó con mal estado general, fiebre y elevación de reactantes de fase aguda, por lo que se inició antibioterapia con meropenem y teicoplanina. En el hemocultivo creció Pseudomonas aeruginosa. Los días 30 y 47 presentó episodios similares tratados con antibioterapia empírica y hemocultivos positivos a Escherichia coli. El día 48 se realizó una corrección quirúrgica de su patología intestinal; el tratamiento antibiótico posquirúrgico consistió en meropenem y metronidazol.

Tres días después de la intervención el paciente presentó un nuevo episodio de fiebre. El hemocultivo fue positivo a las 24h, y en la tinción de Gram se observaron formas levaduriformes. A las 48h se obtuvo también crecimiento en agar sangre, agar Sabouraud y CHROMagar Candida® (BD-Diagnostic Systems, Alemania). En el medio CHROMagar las colonias de levaduras eran lisas, cremosas y blancas. La identificación se realizó mediante espectrometría de masas por el sistema MALDI-TOF (Bruker Daltonic). El protocolo utilizado para la identificación fue la extracción directa con ácido fórmico a partir del cultivo en agar Sabouraud. La identidad del aislamiento fue C.fabianii (anamorfo)/Pichia fabianii (teleomorfo), con un score de 2,149, que sugiere una alta fiabilidad de la identidad de la especie.

Las pruebas de sensibilidad in vitro se realizaron mediante el sistema comercial Sensititre Yeast One® (Trek Diagnostic Systems) para azoles, equinocandinas, 5-fluorocitosina y anfotericinaB. Los valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) obtenidos fueron los siguientes: fluconazol 1μg/ml; itraconazol 0,125μg/ml; voriconazol 0,015μg/ml; posaconazol 0,125μg/ml; caspofungina 0,03μg/ml; micafungina 0,03μg/ml; anidulafungina 0,015μg/ml; 5-fluorocitosina 0,125μg/ml, y anfotericinaB 0,5μg/ml.

La identificación del aislamiento mediante métodos moleculares se llevó a cabo previa extracción de ADN con el sistema EZ1 (Qiagen), y la amplificación se realizó según las condiciones descritas por Kurzai et al.9. La identificación se confirmó mediante la secuenciación de las regiones ITS1, ITS2 y 5.8SARNr con los cebadores ITS-1 (5′-TCCGTAGGTGAACCTGCGG-3′) e ITS-4 (5′-TCCTCCGCTTATTGATATGC-3′)15. La PCR se realizó en un volumen final de 50μl que contenía 0,5μl de cada cebador a la concentración 1μM, 1μl de dNTP a 200μM, 0,2U Taq polimerasa (FastStar Taq polymerase, Roche), 5μl de tampón 10×, 40,8μl H2O y 2μl de ADN de la muestra.

La secuencia obtenida fue analizada mediante la herramienta Blast, y su número de acceso en Genebank® fue gb|HQ651909.1; la similitud con Pichia fabianii fue del 99%.

Ante estos resultados se inició un tratamiento antifúngico con caspofungina. Al noveno día de tratamiento se negativizaron los hemocultivos. Se completaron un total de 15días de tratamiento por vía intravenosa y se continuó con fluconazol oral. El paciente presentó una buena evolución clínica y recibió el alta hospitalaria con nutrición parenteral domiciliaria.

Discusión

Este es el primer caso descrito de paciente pediátrico en edad no neonatal con infección por C. fabianii. El paciente presentaba como factores de riesgo de enfermedad fúngica invasora un tratamiento antibiótico de amplio espectro, nutrición parenteral, desnutrición severa con inmunodepresión y patología quirúrgica del aparato gastrointestinal.

C. fabianii es el anamorfo de Lindnera fabianii (teleomorfo), anteriormente conocida como Pichia fabianii, y ha sido descrita como causante de infección fúngica invasora en ocho casos reflejados en la tabla 12,3,5,7-9,13,16,18. Todas las cepas fueron identificadas mediante técnicas moleculares. Consideramos que esta especie podría estar subdiagnosticada, ya que hay laboratorios que no disponen de este tipo de técnicas y los aislamientos suelen identificarse erróneamente como Candida utilis13 o Candida pelliculosa8 según el patrón de asimilación de hidratos de carbono. En nuestro caso la cepa fue primeramente identificada mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF), con una alta fiabilidad en cuanto al género y especie, pero recomendamos realizar técnicas de identificación molecular y secuenciación en los laboratorios que no disponen del sistema MALDI-TOF para confirmar la identificación.

Tabla 1.

Casos publicados de infección fúngica invasora por Candida fabianii

Año  Edad  Clínica  Tratamiento  Evolución  Referencia bibliográfica 
1989  57 años  Leucemia crónica, prostatitis, infección urinaria de repetición  Anfotericina B liposomal  Favorable 
2006  46 años  Sepsis grave  Caspofungina  Muerte  12 
2006  Prematuro de 25+3 semanas de gestación. Cinco semanas de vida  Sepsis grave  Anfotericina B liposomal  Favorable 
2008  40 años  Endocarditis fúngica  Voriconazol  Secuelas neurológicas 
2010  Prematuro de 24 semanas de gestación  Sepsis grave. Fracaso multiorgánico  Anfotericina B liposomal+fluorocitosina  Muerte  14 
2012  53 años  Fallo multiorgánico tras autólisis  Caspofungina  Favorable 
2013  47 años  Mieloma, insuficiencia respiratoria, pancitopenia  Caspofungina  Muerte  18 
2013  Prematuro de 33+4 semanas de gestación  Sepsis grave  Fluconazol  Favorable  16 

Entre los casos descritos existe controversia con respecto a la sensibilidad a los antifúngicos de esta especie debido al escaso número de casos clínicos descritos y a la falta de experiencia en el tratamiento. En la cepa estudiada se obtuvieron valores de CMI similares a los descritos en otros casos, lo que permitió un tratamiento dirigido, aunque hay que mencionar que fueron obtenidos por distintas técnicas13,18.

La secuenciación se realizó únicamente sobre las regiones ITS, que arrojaron una homología del 99% con P. fabianii, similar al resultado obtenido por otros autores que utilizan solo esta región2. No obstante, existen blancos adicionales para la secuenciación de esta especie, como la región 18S del ADNr, el gen del factor de elongación y traslación, y la región 26S del ADNr5,16.

Este es el primer caso de un paciente pediátrico en edad no neonatal con infección por C.fabianii. La espectrometría de masas ofreció un diagnóstico fiable y rápido y permitió un tratamiento eficaz.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D.K. Benjamin, B.J. Stoll, M.G. Gantz, M.C. Walsh, P.J. Sánchez, A. Das, et al.
Neonatal candidiasis: Epidemiology, risk factors, and clinical judgment.
Pediatrics., 126 (2010), pp. e865-e873
[2]
H.S. Bhally, S. Jain, C. Shields, N. Halsey, E. Cristofalo, W.G. Merz.
Infection in a neonate caused by Pichia fabianii: Importance of molecular identification.
Med Mycol., 44 (2006), pp. 185-187
[3]
D.P. Dooley, M.L. Beckius, C.K. McAllister, B.S. Jeffery.
Prostatitis caused by Hansenula fabianii.
J Infect Dis., 161 (1990), pp. 1040-1041
[4]
S.K. Fridkin.
The changing face of fungal infections in health care settings.
Clin Infect Dis., 41 (2005), pp. 1455-1460
[5]
F. Gabriel, T. Noel.
Accoceberry I: Lindnera (Pichia) fabianii blood infection after mesenteric ischemia.
Med Mycol., 50 (2012), pp. 310-314
[6]
S. Giri, A.J. Kindo.
A review of Candida species causing blood stream infection.
Indian J Med Microbiol., 30 (2012), pp. 270-278
[7]
F. Grenouillet, L. Millon, A. Chamouine, G. Thiriez, O. Schulze, J. Leroy.
Pichia fabianii fungemia in a neonate.
Pediatr Infect Dis J., 29 (2010), pp. 191
[8]
P. Hamal, J. Ostransky, M. Dendis, R. Horváth, F. Ruzicka, V. Buchta, et al.
A case of endocarditis caused by the yeast Pichia fabianii with biofilm production and developed in vitro resistance to azoles in the course of antifungal treatment.
Med Mycol., 46 (2008), pp. 601-605
[9]
O. Kurzai, W.J. Heinz, D.J. Sullivan, D.C. Coleman, M. Frosch, F.A. Mühlschlegel.
Rapid PCR test for discriminating between Candida albicans and Candida dubliniensis isolates using primers derived from the pH-regulated PHR1 and PHR2 genes of Candida albicans.
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 1587-1590
[10]
P.G. Pappas, J.H. Rex, J. Lee, R.J. Hamill, R.A. Larsen, W. Powderly, et al.
A prospective observational study of candidemia: Epidemiology, therapy, and influences on mortality in hospitalized adult and pediatric patients.
Clin Infect Dis., 37 (2003), pp. 634-643
[11]
M.A. Pfaller, D.J. Diekema.
Rare and emerging opportunistic fungal pathogens: Concern for resistance beyond Candida albicans and Aspergillus fumigatus.
J Clin Microbiol., 42 (2004), pp. 4419-4431
[12]
E. Roilides.
Invasive candidiasis in neonates and children.
Early Hum Dev., 87 (2011), pp. S75-S76
[13]
G. Valenza, R. Valenza, J. Brederlau, M. Frosch, O. Kurzai.
Identification of Candida fabianii as a cause of lethal septicaemia.
[14]
C. Viscoli, C. Girmenia, A. Marinus, L. Collette, P. Martino, B. Vandercam, et al.
Candidemia in cancer patients: A prospective, multicenter surveillance study by the Invasive Fungal Infection Group (IFIG) of the European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC).
Clin Infect Dis., 28 (1999), pp. 1071-1079
[15]
T.J. White, T.D. Burns, S.B. Lee, J.W. Taylor.
Amplification and direct sequencing of fungal ribosomal RNA genes for phylogenetics.
PCR Protocols, pp. 315-322
[16]
Y. Wu, J. Wang, W. Li, H. Jia, J. Che, J. Lu, et al.
Pichia fabianii blood infection in a premature infant in China: Case report.
BMC Res Notes., 6 (2013), pp. 77
[17]
N. Yapar.
Epidemiology and risk factors for invasive candidiasis.
Ther Clin Risk Manag, 10 (2014), pp. 95-105
[18]
J.W. Yun, K.S. Park, C.S. Ki, N.Y. Lee.
Catheter-related bloodstream infection by Lindnera fabianii in a neutropenic patient.
J Med Microbiol., 62 (2013), pp. 922-925
[19]
T.E. Zaoutis, J. Argon, J. Chu, J.A. Berlin, T.J. Walsh, C. Feudtner.
The epidemiology and attributable outcomes of candidemia in adults and children hospitalized in the United States: A propensity analysis.
Clin Infect Dis., 41 (2005), pp. 1232-1239
Copyright © 2014. Asociación Española de Micología
Opciones de artículo
Herramientas
Quizás le interese:
10.1016/j.riam.2021.04.009
No mostrar más