Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 71-74 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 71-74 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
Prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias
Prevention of post-operative respiratory complications
Visitas
13180
S. Tagliani, A. Fernández, E. Mateos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Artículo


Prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias

Prevention of post-operative respiratory complications

S. Tagliani1

A. Fernández1

E. Mateos2

1 Kinesiólogas de planta.

2
Jefe del Servicio de Kinesiología. Hospital Municipal «Bernardino Rivadavia». Servicio de Kinesiología. Buenos Aires (Argentina).

Correspondencia:

A. Fernández

Calle 109, n.° 1521

(1650) - San Martín

Buenos Aires (Argentina)


RESUMEN

El valor terapéutico de la kinesiterapia respiratoria es muy evidente cuando se trata de pacientes quirúrgicos, ya que en ellos es posible evitar complicaciones respiratorias, con técnicas para mejorar la ventilación pulmonar, la efectividad de la tos y el drenaje bronquial (si estos dos últimos son efectivos, se evita la retención de secreciones y, por consiguiente, las infecciones sobreagregadas).

Objetivo: comprobar la eficacia de la kinesiterapia respiratoria preoperatoria en la prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias.

Material y métodos: estudio comparativo efectuado en una muestra de 262 pacientes sin patología respiratoria previa. Del total de la muestra sólo

75 pacientes recibieron kinesiterapia respiratoria preoperatoria, quienes fueron sometidos al mismo plan de entrenamiento respiratorio cinco días anteriores al acto quirúrgico. El cual se centró en que el paciente abordara la intervención con óptimo estado respiratorio y con pleno conocimiento de las técnicas que permiten la expectoración para asegurar la eficacia de estas acciones al día siguiente de la intervención. El resto de los pacientes fue abordado en el período postoperatorio.

Resultados: se comparó el grupo de pacientes que efectuaron tratamiento preoperatorio con los que no lo efectuaron, y se obtuvieron algunos datos de valor significativamente estadístico.

Pacientes que efectuaron kinesiterapia respiratoria preoperatoria: 92% no presentaron complicaciones respiratorias, 6,6% presentaron complicaciones respiratorias, 1,4% murió por complicaciones ajenas al aparato respiratorio.

Pacientes que no efectuaron kinesiterapia respiratoria: 96,2% presentaron complicaciones respiratorias;

2,3% no presentaron complicaciones respiratorias. 1,5% muerte por complicaciones ajenas al aparato respiratorio.

Conclusiones: la toma de contacto anticipada con el paciente permite una educación respiratoria y ventilación dirigida que de comenzarse después de la cirugía, por el dolor y el miedo del paciente, no logra los beneficios esperados. La terapia respiratoria preoperatoria resultó ser eficaz en la prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias.

PALABRAS CLAVE

Complicaciones posoperatorias; Prevención; Kinesiterapia respiratoria.

ABSTRACT

The therapeutic value of respiratory kinesitherapy it''s too obvious when we are talking about surgical patients, on them is possible to avoid respiratory complications, with techniques to improve pulmonary ventilation, the effectiveness of the cough and bronquial drainage (if this two lasts are effective the retention of secretions is completely useless).

Objective: check the efficacy of preoperative respiratory kinesitherapy on the preventing of postoperative respiratory complications.

Material and methods: a comparative study was done with 262 patients, without previous respiratory pathology.

Only 75 patients received preoperative respiratory kinesitherapy, whose were somited to the same plan of respiratory treatment five days before the surgical act.

The main item was that the patient deal with the intervention with ideal respiratory state, and full knowledge of the techniques wich permit the expectoration to make sure the efficacy of this actions on the following day of the intervention. The rest of the patients were treated in the postoperative period.

Results: the group of preoperative treatment''s patients was compared with ones who had no treatment, the result was information with significant estadistic value.

Patients who effect preoperative respiratory kinesitherapy: 92% do not show respiratory complications, 6.6% show respiratory complications, 1.4% died by complications beyond the respiratory system.

Patients who don''t effect preoperative respiratory kinesitherapy: 96.2% show respiratory complications, 2.3% do not show respiratory complications, 1.5% died by complications beyond the respiratory system.

Conclusions: if you take contact with the patient in an early way it permit a respiratory education wich must be started after the surgery, if not the patient is not going to achieve the expected benefits, because of the pain and fear.

The respiratory therapy show us that it is an efficient prevention for postoperative respiratory complications.

KEY WORDS

Postoperative complications; Prevention; Respiratory kinesitherapy.


INTRODUCCIÓN

El pulmón es el lugar donde se asientan las complicaciones respiratorias postoperatorias de las intervenciones quirúrgicas, sobre todo de la cirugía abdominal.

A lo largo de la intervención el enfermo es anestesiado y bajo la acción de la gravedad la caja torácica tiende a hundirse mientras el abdomen rechaza el diafragma al tórax. Disminuye la frecuencia cardiorrespiratoria. Y si ésta es inferior al volumen de cierre de las pequeñas vías aéreas, los bronquios se cierran, creando numerosas microatelectasias a menudo localizadas en las partes bajas del pulmón; la presión pleural es en este caso, la más cercana a la presión atmosférica.

En las zonas declive del pulmón, donde la sangre se acumula, la relación V/Q es baja, dado que el aire penetra mal en los alvéolos aplastados por el peso del tórax, de las vísceras torácicas y abdominales.

En las zonas proclives, la relación V/Q es elevada con alvéolos bien ventilados, pero insuficientemente perfundidos.

Además, influyen en la aparición complicaciones respiratorias postoperatorias factores relacionados a la anestesia, como los gases insuflados secos y fríos, los cuales causan parálisis ciliar con deshidratación de las secreciones y formación de verdaderos tapones mucosos. Los gases anestésicos causan siempre una alteración más o menos importante del tensioactivo, por lo cual se afecta la estabilidad alveolar. La acción antiinfecciosa disminuye, favoreciendo las sobreinfecciones. Los suspiros y los bostezos desaparecen durante las 6-24 primeras horas del postoperatorio, con la consiguiente imposibilidad para el paciente de movilizar de manera refleja el parénquima pulmonar.

Las secreciones aumentan con la administración de fármacos anestésicos y factores unidos al dolor que a menudo causan una modificación del calibre bronquial con broncoconstricción.

La sensación de dolor del enfermo estimula una respiración rápida y superficial, y éste no se atreve a toser por miedo a que le duela o a que se le abra la herida. Todo ello va aumentando la hipoxia y la obstrucción, y de este modo favoreciendo la aparición de complicaciones respiratorias postoperatorias.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es comprobar la eficacia de la kinesiterapia respiratoria preoperatoria en la prevención de complicaciones respiratorias postoperatorias.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio comparativo en el Servicio de Kinesiología del hospital «B. Rivadavia», entre agosto de 1995 y junio de 1998, período en el cual se evaluaron y trataron 262 pacientes, 85 del sexo femenino (32,4%) y 177 del sexo masculino (67,6%), entre 19 y 78 años, con una media etaria de 52 años. Sin patología respiratoria previa, los cuales fueron sometidos a cirugías programadas por el servicio de cirugía general. En la evaluación de cada paciente se analizó:

A) Antecedentes personales.

B) Radiografía de tórax.

C) Examen funcional respiratorio.

D) Gases en sangre.

E) Tipo de tórax.

F) Patrón respiratorio del paciente.

G) Tipo de cirugía a la que será sometido.

H) Electrocardiograma.

I) Etc.

Del total de la muestra analizada, sólo 75 pacientes recibieron kinesiterapia respiratoria preoperatoria, los cuales durante cinco días consecutivos anteriores al acto quirúrgico fueron sometidos al mismo plan kinésico de entrenamiento respiratorio.

El cual estuvo centrado en que el paciente abordara la intervención con óptimo estado respiratorio y con pleno conocimiento de las técnicas que permiten la expectoración para asegurar la eficacia plena de estas acciones al día siguiente de la intervención.

Básicamente el entrenamiento preoperatorio consistió en:

a) Instrucción y enseñanza al paciente de los procedimientos postoperatorios.

1. Ejercicios respiratorios.

2. Ejercicios generales de miembros superiores e inferiores.

3. Toma de conciencia de la postura.

b) Toma de conciencia de la respiración y de las relaciones de los movimientos torácicos, diafragmáticos y del aire.

c) Movilización de la caja torácica mediante movimientos costales generales, movimientos costales localizados unilaterales y bilaterales, ejercicios del tronco y cintura escapular.

d) Mejora de la excursión diafragmática y control de la respiración.

e) Enseñanza de ejercicios localizados (según el tipo de incisión).

f) Enseñanza de técnicas para eliminar secreciones, en el caso de que el paciente las coleccione en el acto quirúrgico.

El plan fue supervisado una vez por día por el kinesiólogo, y luego efectuado tres veces al día por el paciente.

El resto de la población analizada fue abordada en el período postoperatorio, para poder compararla con los que efectuaron tratamiento preoperatorio.

RESULTADOS (ver gráfico 1)

Gráfico 1.

CONCLUSIONES

1. La toma de contacto anticipada con el paciente permite una educación respiratoria y ventilación dirigida, que de comenzarse después de la cirugía por el dolor y el miedo del paciente no logra los beneficios esperados.

2. Los pacientes sometidos a tratamiento preoperatorio incrementaron todos sus volúmenes y capacidades pulmonares, disminuyendo así el riesgo de complicaciones respiratorias, ya que cualquier incisión de la pared abdominal, peritoneo, tórax, etc., determina una disminución inmediata de estos valores.

3. Al disminuir las complicaciones respiratorias, disminuyen los días de internación, lo cual implica una disminución de los costos que ocasionan las estancias prolongadas de los pacientes en el hospital.  


BIBLIOGRAFÍA

1. Delplanque D. Fisioterapia y reanimaci—n respiratoria. Barcelona: Masson; 1997.

2. Gontier G. La respiraci—n. Barcelona: Paidotribo; 1986.

3. Salinas C. Terapia respiratoria. Colombia: Celsus; 1992.

4. Wilson S, Thompson J. Trastornos respiratorios. Barcelona; 1990.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos