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Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
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Vol. 6. Núm. 4.
Páginas 51-60 (Octubre 2009)
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Planificación de Trayectorias Libres de Colisión para Múltiples UAVs usando el Perfil de Velocidad
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Juan José Rebollo
, Iván Maza
, Aníbal Ollero
,**
* Grupo de Robótica, Visión y Control, Universidad de Sevilla, Edif. Escuela Superior de Ingenieros, Camino de los Descubrimientos, s/n, 41092 Sevilla, España
** Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-CATEC, Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, N-IV, Km. 529, C/ Wilbur y Orville Wright, 17, 41309, La Rinconada - Sevilla, España
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Resumen

Este artículo presenta un método de resolución de colisiones entre múltiples UAVs que comparten el espacio aéreo con aeronaves no cooperativas. El método propuesto encuentra trayectorias libres de colisión modificando el perfil de velocidad de los diferentes vehículos involucrados en la colisión y teniendo en cuenta la existencia de obstáculos móviles o vehículos no cooperativos. El objetivo es encontrar la solución más cercana a las trayectorias que tenían planificadas los UAVs inicialmente. La resolución de colisiones se divide en dos pasos: inicialización usando una búsqueda en árbol, y cálculo de la solución final empleando búsqueda Tabú. En el artículo se presentan diferentes simulaciones que ponen de manifiesto la eficiencia del método propuesto para la resolución de colisiones en tiempo real.

Palabras clave:
Múltiples UAVs
resolución de colisiones
búsqueda Tabú
búsqueda en árbol
discretización del espacio
El Texto completo está disponible en PDF
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