Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Plataformas de Bajo Coste para la Realización de Trabajos Prácticos de Mecatr...
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 363-376 (Octubre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 363-376 (Octubre 2014)
Open Access
Plataformas de Bajo Coste para la Realización de Trabajos Prácticos de Mecatrónica y Robótica
Visitas
6055
A.. Valeraa,
Autor para correspondencia
http://robotica.ai2.upv.es

Autor para correspondencia. http://robotica.ai2.upv.es
, A.. Sorianoa, M.. Vallésa
a Instituto U. de Automática e Informática Industrial (ai2), Universitat Politècnica de València, Camino de Vera, no 14, 46022, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Al igual que ocurrió con la introducción a la programación, el aprendizaje de la automatización, el control por computador, la robótica y los sistemas mecatrónicos en general son contenidos que se están impartiendo cada vez más a estudiantes universitarios y de educación secundaria. Por esta razón, la elección de plataformas adecuadas para el trabajo de laboratorio se convierte en una decisión crítica para promover la experimentación de los conceptos teóricos y la motivación de los estudiantes. Gracias a los avances en la tecnología, hoy en día hay muchas opciones disponibles, tanto a nivel de hardware como a nivel de lenguajes de programación. Este artículo presenta una plataforma de bajo coste multidisciplinar que permite cubrir diferentes cuestiones relacionadas con la realización de trabajos prácticos relacionados con el control automático.

Palabras clave:
Sistemas controlados por computador
control de robots
sistemas multi-agente
sistemas embebidos
robots móviles
educación en control
Bibliography
[1]
ADEPT, 2014. Adept Mobile Robots. http://activrobots.com/, [Último acceso: 01.09.2014].
[2]
Al-Busaidi, A.M., 2012. Development of an educational environment for on- line control of a biped robot using matlab and arduino. Mechatronics (ME- CATRONICS), 337-344.
[3]
Araújo, A., Portugal, D., Couceiro, M.S., Sales, J., Rocha, R.P., 2014. Desarro- llo de un robot móvil compacto integrado en el middleware {ROS}. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial {RIAI} 11 (3), 315-326. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.riai.2014.02.009.
[4]
Arduino, 2014. Sitio web de Arduino. http://www.arduino.cc, [Último ac- ceso: 01.09.2014].
[5]
A. Valera, 2014. Sitio web de Á ngel Valera. http://avalera.ai2.upv.es/docencia/, [Último acceso: 01.09.2014].
[6]
Baum, D., 2000. Extreme MINDSTORMS: an advanced guide to LEGO MINDSTORMS. Apress.
[7]
Baum, D., Zurcher, R., 2003. Definitive Guide to Lego Mindstorms. Vol. 2. Apress.
[8]
BeagleBoard, 2014. Sitio web de BeagleBoard. http://www.beagleboard. org, [Último acceso: 01.09.2014].
[9]
Bradley Valdenebro, P., Puente Alfaro, J.A. d. l., Zamorano Flores, J.R., Bros- nan Blazquez, D., 2012. A platform for real-time control education with lego mindstorms.
[10]
Busquets, J., Busquets, J.V., Tudela, D., Pérez, F., Busquets-Carbonell, J., Bar- berá, A., Rodríguez, C., García, A.J., Gilabert, J., 2012. Low-cost auv based on arduino open source microcontroller board for oceanographic research applications in a collaborative long term deployment missions and suitable for combining with an usv as autonomous automatic recharging platform. In: Autonomous Underwater Vehicles (AUV), 2012 IEEE/OES. IEEE, pp. 1-10.
[11]
Chaos, D., Chacon, J.n, J., Lopez-Orozco, J.A., Dormido, S., 2013. Virtual and remote robotic laboratory using ejs, matlab and labview. Sensors 13 (2), 2595-2612. URL: http://www.mdpi.com/1424-8220/13/2/2595. DOI: 10.3390/s130202595.
[12]
Chin, K.-Y., Buhari, S., Ong, W.-H., Feb 2009. Impact of lego sensors in remote controlled robot. In: Robotics and Biomimetics, 2008. ROBIO 2008. IEEE International Conference on. pp. 1777-1782. DOI: 10.1109/ROBIO. 2009.4913271.
[13]
COBAMI, 2014. Sitio web del proyecto COBAMI. http://wks.gii.upv. es/cobami/webfm, [Último acceso: 01.09.2014].
[14]
Cuellar, M.P., Pegalajar, M.C., 2014. Design and implementation of intelligent systems with lego mindstorms for undergraduate computer engineers. Com- puter Applications in Engineering Education 22 (1), 153-166. URL: http://dx.doi.org/10.1002/cae.20541. DOI: 10.1002/cae.20541.
[15]
Lego-based robotics in higher education: 15 years of student creativity. Int J Adv Robot Syst. 2014; 11:27.
[16]
DexterIndustries, 2014. Sitio web Dexter Industries. https://www.dexterindustries.com, [Último acceso: 01.09.2014].
[17]
EJS, 2014. Sitio web de Easy Java Simulations. http://fem.um.es/Ejs/, [Último acceso: 01.09.2014].
[18]
epuck, 2014. e-puck education robot. http://www.e-puck.org, [Último ac- ceso: 01.09.2014].
[19]
Evans, B., 2012. Practical 3d printers: The science and art of 3d printing. Apress, Berkely, CA, USA.
[20]
Faludi, R., 2010. Building wireless sensor networks: with ZigBee, XBee, ar- duino, and processing. .O’Reilly Media, Inc.”.
[21]
A lego-based control experiment. Control Systems, IEEE. 2004; 24(5):43-56.
[22]
Mobile robot labs. Robotics & Automation Magazine, IEEE. 2003; 10(2):25-32.
[23]
Real-time control teaching using lego® mindstorms® nxt robot In: Computer Science and Information Technology, 2008. IMCSIT 2008. International Multiconference on. IEEE. 2008; 625-8.
[24]
A chemical engineering laboratory over distributed control and measurement systems. Computer Applications in Engineering Education. 2007; 15(2):174-84.
[25]
HiTechnic, 2014. Sitio web HiTechnic. https://www.hitechnic.com,.[Último acceso: 01.09.2014].
[26]
A remote laboratory as an innovative educational tool for practicing control engineering concepts. Education, IEEE Transactions on. 2013; 56(4):436-42.
[27]
International cooperation in control engineering educa- tion using remote laboratories. European Journal Of Engineering Education. 2005; 30:265-74.
[28]
Jiménez-González, A., de Dios, J.R. M., de San Bernabé, A., Núñez, G., Olle- ro, A., 2014. Un banco de pruebas remoto para experimentación en robóti- ca ubicua. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. {RIAI} 11 (1), 68-79. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.riai.2013.09.007.
[29]
Experiences in developing an experimental robotics course pro- gram for undergraduate education. Education, IEEE Transactions on. 2013; 56(1):129-36.
[30]
Using hands-on project with lego mindstorms in a graduate course. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION. 2014; 30(2):458-70.
[31]
Lego mindstorms: Not just for k-12 any- more. IEEE Robotics & Automation Magazine. 2003; 10(2):12-8.
[32]
Klassner, F., Continanza, C., 2007. Mindstorms without robotics: an alternati- ve to simulations in systems courses. In: ACM SIGCSE Bulletin. Vol. 39. ACM, pp. 175-179.
[33]
Labview, 2014. Librería Labview para LEGO Mindsensors. http://www.ni.com/academic/mindstorms/, [Último acceso: 01.09.2014].
[34]
LeJOS, 2014. Sitio web del firmware LeJOS. http://lejos.org, [Último acceso: 01.09.2014].
[35]
Build your own quadrotor: Open- source projects on unmanned aerial vehicles. Robotics & Automation Ma- gazine, IEEE. 2012; 19(3):33-45.
[36]
MathWorks, 2014. Sitio web de Matlab-Simulink. http://www.mathworks.es, [Último acceso: 01.09.2014].
[37]
Mindsensors, 2014. Sitio web Mindsensors. https://www.mindsensors. com, [Último acceso: 01.09.2014].
[38]
Mindstorms, L., 2014. Sitio web de LEGO Mindstorms. http://mindstorms.lego.com, [Último acceso: 01.09.2014].
[39]
Moor, S.S., Piergiovanni, P.R., Metzger, M., 2013. Process control kits: a hardware and software resource. In: Computer Applications in Engineering Education. pp. 21:491-502. DOI: 10.1002/cae.20495.
[40]
Moway, 2014. Moway Robots. http://moway-robot.com, [Último acceso: 01.09.2014].
[41]
Márquez, J.A., Sanguino, T.M., 2010. Diseño de laboratorios virtuales y/o re- motos. un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informáti- ca Industrial {RIAI} 7 (1), 64-72. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70009-1.
[42]
Papert, S., 2000. What''s the big idea? toward a pedagogy of idea power. IBM Systems Journal 39 (3.4), 720-729.
[43]
Raspberry, 2014. Sitio web de Raspberry. http://www.raspberrypi.org,. [Último acceso: 01.09.2014].
[44]
Resnick, M., Martin, F., Sargent, R., Silverman, B., 1996. Programmable bricks: Toys to think with. IBM Systems journal 35 (3.4), 443-452.
[45]
RobotC, 2014. Sitio web de RobotC. http://www.robotc.net, [Último ac-ceso: 01.09.2014].
[46]
Saleiro, M., Carmo, B., Rodrigues, J.M., du Buf, J.H., 2013. A low-cost classroom-oriented educational robotics system. In: Social Robotics. Sprin- ger, pp. 74-83.
[47]
Schmalzhaus, 2014. Sitio web de big easy driver. http://www.schmalzhaus.com, [Último acceso: 01.09.2014].
[48]
Virtual and remote control laboratory development. Control Systems, IEEE. 2005; 25(1):35-9.
[49]
Valero-Gómez, A., de la Puente, P., Rodriguez-Losada, D., Hernando, M., Se- gundo, P.S., 2013. Arquitectura de integración basada en servicios web para sistemas heterogéneos y distribuidos: aplicación a robots móviles interacti- vos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial {RIAI} 10 (1), 85-95. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.riai.2012.11.008.
[50]
Robotics in education: Low-cost platforms for teaching integrated systems. Robotics & Automation Magazine, IEEE. 2003; 10(2):4-6.
[51]
A low-cost computer- controlled arduino-based educational laboratory system for teaching the fun- damentals of photovoltaic cells. European Journal of Physics. 2012; 33(6):1599.
Opciones de artículo
Herramientas