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Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
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Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 93-104 (Enero - Marzo 2012)
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Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 93-104 (Enero - Marzo 2012)
DOI: 10.1016/j.riai.2011.11.010
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Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación
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Josep Torneroa, Leopoldo Armestoa, Marta C. Morab, Nicolaś Monteśc, Álvaro Herráezd, José Asensiod
a Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), Universidad Politécnica de Valencia, C/Camino de Vera s/n, 46022 (Valencia)
b Departamento Ingeniería Mecánica y Construcción, Universitat Jaume I, Av. Vicente Sos Bainat s/n, 12071 (Castellón de la Plana)
c Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Universidad CEU Cardenal Herrera, Ed. Seminario 46113 (Moncada)
d Planta de Pinturas, Ford Polígono Industrial s/n 46440 (Almussafes)
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Resumen

Este artículo describe el diseño e implementación de un novedoso sistema de inspección basado en visión artificial para detectar defectos en carrocerías de vehículos automóviles. El sistema ha sido implantado en la factoría Ford de Almussafes (Valencia) como consecuencia de varios proyectos de I+D entre Ford España, S.A. y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia que han derivado en dos patentes internacionales. El sistema se basa en la detección de defectos mediante un barrido de iluminación, estando el sistema de visión fijo, al igual que el objeto a inspeccionar. Tras la adquisición de las imágenes, los defectos se detectan como consecuencia de las transiciones generadas por el barrido de iluminación al verse deformado el patrón de reflexión. La alta sensibilidad del sistema permite detectar defectos milimétricos de 0.2mm de diámetro, gracias al efecto de amplificación causado por el propio barrido de iluminación. La principal innovación introducida por este proyecto industrial reside en el hecho del que el sistema es capaz de detectar casi el 100% de los defectos detectados mediante inspección humana. Esto ha supuesto mejoras significativas en la reducción del número de vehículos rechazados, además de una reducción del consumo energético, pintura utilizada, del menor impacto medioambiental y por supuesto una reducción en los costes de producción. El sistema también ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores al reducirse los problemas como la fatiga ocular. En la actualidad el sistema está siendo rediseñado para su implantación y explotación en otras factorías Ford a nivel mundial con varios modelos de vehículos.

Palabras clave:
Automobile industry
Quality Control
visual pattern recognition
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