Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Texto completo

0 - VALOR DIAGNÓSTICO DE LA CAPTACIÓN DEL PROCESO UNCINADO PANCREÁTICO EN LA GAMMAGRAFÍA CON 99MTC-HYNIC-TOC

T. Aroui, C. Salgado García, E. Sánchez de Mora, J. López Martín, M. Molina Mora y A. Jiménez Heffernan

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Objetivo: Evaluar y comparar las características gammagráficas de la captación fisiológica frente a la captación patológica del 99mTc-HYNIC-TOC en el proceso uncinado pancreático (PUP), en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE).

Material y métodos: Se estudiaron de forma retrospectiva (enero 2015- noviembre 2017) 55 pacientes con sospecha clínica o diagnóstico de TNE sometidos a estudio gammagráfico SPECT/TC con 99mTc-HYNIC-TOC (58% varones, edad media: 59 años). La captación en el PUP se consideró fisiológica en pacientes con pruebas de imagen morfológica (TC y/o RM) normal y/o un seguimiento clínico normal de al menos 6 meses. Se realizó una valoración cualitativa visual de la forma y la intensidad de la captación pancreática, así como una valoración cuantitativa mediante el cálculo de los promedios de captación pancreática vs hepática (ratio P/H).

Resultado: El 52% (29/55) de los pacientes presentaron captación en la cabeza del páncreas, de los cuales en el 10,3% (3/29) se observó una captación focal patológica por la existencia de TNE confirmados histológicamente (2 insulinomas, 1 TNE bien diferenciado) y el 89,7% (26/29) una captación en el PUP considerada como fisiológica. De éstos, ninguno presentó captación en las imágenes precoces, mientras que en las imágenes tardías se observó captación focal en el 50% de los pacientes (13/26) y difusa en el resto (13/26). En el 96,1% (25/26) de los pacientes con captación fisiológica la ratio P/H fue < 1, mientras que un único paciente (3,9%) presentó una ratio de 1,72. En los 3 pacientes diagnosticados de TNE las ratios P/H fueron de 0,65, 3,81 y 6,36, respectivamente.

Conclusiones: Del total de pacientes que presentaron captación del radiofármaco en cabeza de páncreas la mayoría resulta ser fisiológica, estando localizada en el proceso uncinado. La cuantificación de dicha captación es un parámetro que puede ayudar a discriminar entre procesos benignos y malignos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos