Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Texto completo

0 - TUMORES FIBROSOS SOLITARIOS POSITIVOS EN GAMMAGRAFÍA DE RECEPTORES DE SOMATOSTATINA (99mTcEDDA/HYNIC-Try3-Octreotide)

B. Cueto Cañadas, P. Abreu Sánchez, I. Latorre Agraz, D. Balaguer Muñoz, J. Orozco-Cortés, M.D. Reyes Ojeda, T. Mut Dólera, M.C. Plancha Mansanet y E. Caballero Calabuig

Hospital Universitario Doctor Peset.

Objetivo: Comunicar una causa no descrita de falso positivo en la gammagrafía de receptores de somatostatina.

Material y métodos: Presentamos dos pacientes con hallazgo incidental de nódulo pulmonar en lóbulo superior izquierdo (LSI). Citología de PAAF transbronquial y BAS negativas para células malignas. Por PET-TAC, uno de los nódulos resultó ametabólico y el otro presentó leve actividad metabólica (SUVmáx = 1,2 g/ml). Ante la sospecha de tumores neuroendocrinos (TNE) pulmonares se realiza gammagrafía de receptores de somatostatina. Se administran por vía intravenosa 555 MBq (15 mCi) de 99mTcEDDA/HYNIC-Try3-Octreotide. A las dos y cuatro horas se realiza estudio de cuerpo completo e imágenes focales de tórax/abdomen y SPECT torácico. Para valorar la captación de las lesiones se realiza la ratio lesión-mediastino y lesión-pulmón contralateral.

Resultado: Ambos casos mostraron un aumento de la captación del radiofármaco en los nódulos pulmonares a estudio. En el caso 1 la ratio lesión-mediastino (1,68) y lesión-pulmón contralateral (2,74); mientras que en el caso 2 la ratio lesión-mediastino (1,51) y lesión-pulmón contralateral (2,56); todo ello en relación con expresión patológica de receptores de somatostatina. Ante la sospecha de TNE pulmonares se realizó lobectomía superior izquierda con resultado anatomopatológico de tumores fibrosos solitarios (pleural y bronquial), ambos con perfil inmunohistoquímico no compatible con TNE: cromogranina A negativa, sinaptofisina negativa.

Conclusiones: Se debe considerar el tumor fibroso solitario como otra causa de captación positiva en gammagrafía de receptores de somatostatina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos