Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
19. Neurociencias
Texto completo

0 - EXPERIENCIA EN EL USO DE LA 18 F FLUORO COLINA PET CT EN LA DETECCIÓN DE RECIDIVAS TUMORES CEREBRALES EN EL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL VALL D'HEBRoN, 2017-2018

P.M. Hinojosa Salas, M. Simó Perdigó, C. Lorenzo Bosquet, D. Villasboas Rosciolesi, A. García Burillo, C. Espinet Coll, J. Castell Conesa, J.S. Blanco Cano y E.M. Carrillo Villamizar

Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Objetivo: Valorar la utilidad de la 18-fluoro-colina PET CT en la patología tumoral cerebral, como sospecha de recidiva tumoral de pacientes ya tratados o en la detección de tumoraciones cerebrales malignas.

Material y métodos: Valoramos retrospectivamente 11 pacientes (edad 53a ± 12,6) con sospecha de recidiva/detección de tumoración cerebral. Se realizó un estudio PET/TC cerebral a los 40 minutos tras administración EV de 296MBq de 18F-colina. Se utilizó un equipo Siemens dedicado Biograph mCT. Se realizó un análisis semicuantitativo de las lesiones mediante regiones de interés y medición del SUVmáx en las zonas consideradas como patológicas. También se calculó el índice de captación de lesión sobre fondo (Target to Background ratio [TBR]), mediante una ROI en el tejido cerebral sano contralateral. Se valoraron visualmente como patológicas, la presencia de lesiones con una elevada captación del radiofármaco, francamente superior respecto al fondo. Se utilizó como “gold-estándar” su confirmación histológica o progresión radiológica.

Resultado: 7 de los 11 pacientes se clasificaron como positivos (2 verdaderos positivos por histología, 4 VP por progresión radiológica "RM", 1 paciente sin seguimiento). 4/11 pacientes el resultado de la PET fue negativo. Ninguno presentó progresión clínica ni signos de recidiva en su evolución. El TBR medio para los pacientes positivos fue de 10,3 y de 1,25 para los negativos. El valor de TBR mínimo en los pacientes con PET positivo fue de 6,63, superior al valor máximo de los pacientes con PET negativo (TBR: 1,6). Los VP confirmados histológicamente, la A.P fue de meningioma (n = 1) y glioblastoma multiforme (n = 1). Los otros 5 pacientes con PET positivo, 3 tenían diagnóstico de astrocitoma grado II, otro grado III y un meningioma.

Conclusiones: La PET/TC con18F-Colina muestra en este estudio resultados alentadores en la valoración de la sospecha de recidiva de una neoplasia cerebral primaria. Además, podría tener incluso un papel en la localización de tumoraciones primarias cerebrales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos