Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
19. Neurociencias
Texto completo

0 - EVALUACIÓN DE PLACA AMILOIDEA CON F18-FLORBETAPIR EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO: CONCORDANCIA INTEROBSERVADOR DEL ANÁLISIS VISUAL E IMPACTO CLÍNICO

M. Suárez-Piñera1, A. Mestre-Fusco1, A. Puig-Pijoan2, M.T. Abellán3, M.D. López-Villegas3, V. Puente2, P. Plaza4 y M. Jiménez

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurología; 3Unidad de Transtornos Cognitivos. Centres Assitencials Emili Mira. Institut de Neuropsiquiatría i Adiccions (INAD). Parc de Salut Mar. 4Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Quirón Barcelona.

Objetivo: 1. Evaluar la solidez de los estudios PET-amiloide (F18-florbetapir) en el estudio de depósito de amiloide, en el cerebro de pacientes con sospecha de enfermedad de Alzheimer. Se analizó la concordancia interobservador del análisis visual. 2. Calcular el impacto clínico del PET-amiloide en los pacientes estudiados.

Material y métodos: Estudio de retrospectivo de 41 pacientes (27 mujeres, 63 a (42-75)) con deterioro cognitivo y sospecha de EA. A todos se les realizó un PET F18-florbetapir. Pacientes con patología psiquiátrica, vascular severa y/o tumores cerebrales fueron excluidos. La adquisición de las imágenes comenzó a los 10 y 50 minutos tras la administración de una dosis de F18-florbetapir (288 ± 18,5 MBq). El análisis visual se efectuó por dos médicos nucleares con experiencia en neuroimagen (observador 1 y 2). Se calculó: la sensibilidad (S), especificidad (E) y el índice Kappa para evaluar el grado de acuerdo interobservador. Los criterios clínicos y la evolución del paciente se consideraron el patrón” gold standard”. Se valoró la repercusión clínica analizando el cambio en el manejo terapéutico.

Resultado: Se consideraron positivos 26 pacientes y 15 negativos. La S y E fueron del 91% y 80% respectivamente. Se experimentó un cambio en el manejo terapéutico en el 85%. El grado de acuerdo interobservador fue alto con un índice Kappa de 0,80 y un porcentaje del 100% en los estudios considerados positivos. Se obtuvieron 5 resultados discrepantes y sólo en uno de ellos se consideró EA por criterios clínicos y por marcadores de líquido cerebro espinal.

Conclusiones: El PET F18-florbetapir es muy sensible en la detección de B-amiloide a nivel cerebral. Esto permitió confirmar el diagnóstico de EA y un cambio en el manejo de estos pacientes. El grado de acuerdo interobservador es muy alto reflejando una alta reproducibilidad de la prueba.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos