Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. Neurociencias
Texto completo

0 - CORRECCIÓN DEL EFECTO DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE SOBRE LA CUANTIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE PET FDG CEREBRAL

N. Gómez Lado1, T. Rey Romay1, S. Argibay2, M. Garrido2, P. Fierro2, J. Silva Rodríguez3, Á. Ruibal2 y P. Aguiar1

1Molecular Imaging and Medical PhysicsGroup. Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS). Universidade de Santiago de Compostela (USC). 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico de Santiago de Compostela. 3Qubiotech Heath Intelligence. S.L.

Objetivo: Evaluar y corregir el efecto del nivel de glucosa en sangre (NGS) sobre la cuantificación de estudios de PET FDG cerebral.

Material y métodos: Se realizaron estudios de PET FDG cerebral en un sistema Albira PET/CT Bruker en 40 ratas Sprague-Dawley, clasificadas en los siguientes grupos: n = 10 (NGS < 75 mg/dl), n = 10 (75 mg/dl < NGS < 110 mg/dl), n = 10 (110 mg/dl < NGS < 180 mg/dl) y n = 10 (NGS > 180 mg/dl). La inducción del estado de hipoglucemia se realizó mediante la administración de insulina (1-2 UI/kg), la normoglucemia se llevó a cabo en condiciones de ayuno y no ayuno, y la hiperglucemia se generó mediante la administración de glucagón (1-2 mg/kg). Se realizaron medidas de NGS antes de la inyección de glucagón, antes de la administración de 18F-FDG, antes de la realización de la adquisición del PET y tras la finalización del mismo. Todas las imágenes FDG PET se cuantificaron mediante el software PMOD empleando el Atlas de Schiffer, que permite obtener tanto el metabolismo cerebral global (SUVcerebro) como el regional empleando diferentes ROIs del cerebro.

Resultado: Se encontraron diferencias significativas en el metabolismo cerebral global, SUVcerebro = 6,29 ± 0,9 (NGS < 75 mg/dl), SUVcerebro = 4,02 ± 0,44 (75 mg/dl < NGS < 110 mg/dl), SUVcerebro = 2,12 ± 0,3 (110 mg/dl < NGS < 180 mg/dl) y SUVcerebro = 1,14 ± 0,2 (NGS > 180 mg/dl), confirmadas mediante un análisis ANOVA. Además, los resultados demuestran que existe una buena correlación entre el SUVcerebro y los valores de NGS, que se ajusta a una relación polinómica de grado 2 (r = 0,94). No se encontraron diferencias entre grupos a partir del análisis basado en ROIs. Una corrección del efecto del NGS basada en dicho polinomio reduce la variabilidad en el SUVcerebro inter-sujeto de un 35% a un 13%.

Conclusiones: El metabolismo cerebral global disminuye con NGS según un polinomio de grado 2 que permite realizar de manera efectiva una corrección por dicho efecto.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos