Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Infección/Inflamación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Infección/Inflamación
Texto completo

0 - APORTACIÓN DE LA 18F-FDG PET/CT EN EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS ENDOVASCULAR: RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE SU DISTRIBUCIÓN METABÓLICA

C. Salvat Dávila, C. Vigil Díaz, O.D. Rodríguez Fonseca, D. Lisei Coscia, N.Á. Pérez Castro, B. Fernández Llana, M.L. Domínguez Grande, N. Martín Fernández y F.M. González García

Hospital Universitario Central de Asturias.

Objetivo: Evaluación del impacto diagnóstico de la prueba 18F-FDG PET/CT (PET-FDG) en pacientes con sospecha clínica de infección de prótesis endovascular (IPE).

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de 21 pacientes (Diciembre/2014-Octubre/2017) con sospecha de IPE (mediana 70, rango 58-92 años) a los que se les realizó una prueba PET-FDG. La sospecha de infección se estudió en 2 pacientes con prótesis de aorta torácica (9,5%), 5 pacientes con prótesis de aorta abdominal (36%), 9 con prótesis bifemoral (43%), 3 con prótesis femoral y 2 con bypass femoropoplíteo. Se realizó un análisis del rendimiento diagnóstico de la PET-FDG, calculándose valores de sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN). En el análisis del PET-FDG, se valoró como infeccioso los patrones de hipermetabolismo focal y multifocal, y como no infeccioso el patrón difuso o la ausencia de metabolismo. Se tomó como gold standard el diagnóstico clínico. Se describieron las discordancias entre el angioTC y PET-FDG y se realizó una prueba ANOVA de un factor para comparar el valor medio del SUVmáx según el patrón de metabolismo observado.

Resultado: El estudio PET-FDG fue positivo en 13 pacientes (62%) presentando valores de S, E, VPP y VPN de 92%, 87,5%, 92%, 87,5% respectivamente. El estudio angioTC se realizó en 14 de los 21 pacientes observándose valores de 60%, 50%, 75% y 33% respectivamente. Se observaron 4 casos discordantes entre el angioTC y la prueba PET-FDG que finalmente correspondieron a 3 FN y 1 FP del angioTC. Los patrones de metabolismo observado fue focal en 3 pacientes, multifocal en 10 pacientes, difuso en 2 y negativo en 5 pacientes. A pesar del bajo número de pacientes, se observaron diferencias significativas en la media del SUVmáx del patrón focal/multifocal (p = 0,07/p = 0,02) vs patrón negativo.

Conclusiones: Los hallazgos confirman la elevada sensibilidad de la prueba PET-FDG en el diagnóstico de IPE, existiendo además diferencias significativas en el parámetro SUVmáx entre los distintos patrones de distribución metabólica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos