Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Osteoarticular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
11. Osteoarticular
Texto completo

107 - SPECT/CT CON RECONSTRUCCIÓN 3D EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE CIRUGÍA FALLIDA DE LA COLUMNA ¿FUTURA PRUEBA GOLD STANDARD?

E. López Rodríguez1, J.J. Martín Marcuartu1, L. Brero Sánchez1, M. Troya Castilla2, I. Borrego Dorado1, R. García Jiménez1 y E. López Rodríguez

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivo: La pseudoartrosis es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la cirugía de estabilización espinal. Las pruebas de imagen convencionales utilizadas para su diagnóstico presentan una baja sensibilidad, especificidad y carecen de precocidad, siendo la cirugía el gold standard. El objetivo del estudio es comparar los hallazgos de las pruebas morfológicas y el SPECT/CT con reconstrucción 3D en paciente con sospecha clínica de pseudoartrosis.

Material y métodos: Estudio retrospectivo entre enero de 2009 y junio de 2012 en el que se incluyeron pacientes consecutivos con dolor lumbar tras cirugía de artrodesis vertebral a los que se les había realizado, transcurridos más de 8 meses de la cirugía, una gammagrafía ósea de 2 fases con 99mTc-HDP incluyendo SPECT/CT con reconstrucciones 3D y otras pruebas morfológicas (Rx, TC y/o RM). Se analizó en cada caso la presencia de aflojamiento del material, función estabilizador insuficiente e inestabilidad adyacente.

Resultado: Se incluyeron 39 pacientes con una edad media de 52 años. Los hallazgos visualizados comparando las pruebas de imagen morfológicas frente al SPECT/CT fueron: sin alteraciones 44% vs 8%, aflojamiento del material 18% vs 54%, función estabilizadora insuficiente 31% vs 77% e inestabilidad adyacente 21% vs 49%. El SPECT/CT también sirvió para detectar otras patologías. Un 11% de los pacientes fueron reintervenidos confirmando los hallazgos del SPECT/CT mientras que el resto de pacientes se manejaron de forma conservadora sin mejoría clínica. Los 3 pacientes en los que el SPECT/CT no mostró alteraciones, en la actualidad no presentan dolor lumbar.

Conclusiones: El SPECT/CT podría ser la técnica de imagen de elección para el seguimiento de estos pacientes y para seleccionar aquellos pacientes candidatos a reintervención, dada su sensibilidad y precocidad en relación a las técnicas de imagen morfológicas. Además, puede identificar otras posibles causas de dolor lumbar en estos pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos