Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Osteoarticular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
11. Osteoarticular
Texto completo

105 - DENSITOMETRÍA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA: ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO PARA MEDIR LA DENSIDAD ÓSEA?

B. González García1, M.E. Bellón Guardia1, M.P. Talavera Rubio1, A. Palomar Muñoz1, V.M. Poblete García1, P. Gómez Herrero1, G.A. Jiménez Londoño1, A.M. García Vicente1 y A.M. Soriano Castrejón1

Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Objetivo: Describir nuestra experiencia con absorcimetría radiológica de doble energía (DXA) en población pediátrica, estudiando distintos métodos para valorar la densidad ósea.

Material y métodos: Se revisaron las densitometrías de nuestro Servicio del 1/6/16 al 1/1/17, seleccionando aquellas realizadas a pacientes < 22 años. Se determinó en columna vertebral el área (Acv; cm2), contenido mineral óseo (CMOcv; g), densidad mineral ósea (DMOcv; g/cm2) y el Z-score. Se calculó la densidad mineral ósea aparente (DMOAcv;bg/cm3) en base a la fórmula DMOA = CMO/Acv1,5. Los resultados obtenidos de DMOcv y DMOAcv se compararon con una base de datos de normalidad para población pediátrica mediterránea. Respecto al Z-score, los pacientes con valor < -2,0 fueron clasificados como anormales. Se evaluó el nivel de concordancia entre Z-score, DMOcv y DMOAcv.

Resultado: 22/1942 densitometrías evaluadas cumplían los criterios de inclusión. 14 eran mujeres. Edad media 12,6 años (rango: 2-21). Causas de solicitud DXA: tratamiento con corticoides (5), osteogénesis imperfecta (4), celiaquía (2), hematológicas (2), fracturas de repetición (2), inmovilidad (2), malnutrición (2), retraso ponderoestatural (2) y síndrome de Turner (1). Respecto al resultado de la prueba, existió gran variabilidad según el parámetro analizado. Atendiendo al Z-score, el 66,7% de los pacientes fueron clasificados como normales y el 33,3% con densidad ósea baja para la edad. Cuando valoramos la DMOcv, obtuvimos un 22,3% de estudios normales y un 77,7% de anormales. Valorando la DMOAcv, el 100% de los pacientes tenían una disminución de la densidad ósea. La concordancia entre el Z-score y DMOAcv fue pobre (K: 0,000 ± 0,154), entre el Z-score y DMOcv débil (0,270 ± 0,184) y entre DMOAcv y DMOcv débil (K: 0,000 ± 0,393).

Conclusiones: Existe pobre concordancia entre los parámetros de DXA evaluados en pacientes pediátricos, siendo el Z-score el que parece discriminar mejor estudios normales/anormales. No obstante, es imprescindible obtener una base de datos de normalidad para cada población y sistema DXA.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos