Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Cardiovascular
Texto completo

143 - GAMMAGRAFÍA CARDIACA CON 99mTc-DPD, EN EL DIAGNóSTICO DE LA AMILOIDOSIS CARDIACA POR DEPÓSITO DE TRANSTIRETINA

C.A. Gómez Jaramillo, A. Martínez Caballero, E.R. Marqués Aparicio, J. Dolado Ardit, J. Verdú Rico, M.Á. Antón Leal, J.M. Clavel Claver, M. Riera Ayora y M. Martínez Ramírez

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant.

Objetivo: Valorar la utilidad de la gammagrafía cardiaca con 99mTc-DPD (GC-DPD) en el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca por depósito de transtiretina (AC-TTR).

Material y métodos: Se estudiaron consecutivamente 15 pacientes (12 hombres, edad media 78,4 ± 6,9 años) desde el año 2013 hasta la actualidad, que presentaban sospecha de amiloidosis cardiaca. A cada paciente se administraron 20 mCi de 99mTc-DPD, obteniéndose imágenes de cuerpo completo y/o SPECT. Se obtuvo una escala visual de 0-3 del depósito cardiaco en relación al hueso costal (score cardio/hueso): ausencia = 0, menor que hueso = 1, igual al hueso = 2, mayor que hueso = 3. Se evaluó la distribución cardíaca como focal, difusa (uní o biventricular) y criterios de positividad para AC-TTR con un score cardio/hueso ≥ 2 y distribución difusa. Se analizaron los resultados de RM cardiaca. Se confirmó el diagnóstico con biopsia endomiocárdica y/o de pared abdominal o colónica.

Resultado: De todos los pacientes, 10 fueron positivos en la GC-DPD con un patrón de hipercaptación difusa, 9 de ellos mostraron afectación biventricular y 9 con score cardio/hueso = 3, compatibles con AC-TTR. 5 pacientes fueron negativos en GC-DPD, y no se les realizó biopsia por protocolo y están en seguimiento. 9 pacientes presentaron RM positiva para amiloidosis cardiaca, coincidente con la GC-DPD, 4 fueron negativos para ambos estudios, y dos discordantes, uno de ellos con RM negativa y GC-DPD positiva y biopsia positiva. 3 biopsias fueron negativas para AC-TTR, con positividad para GC-DPD y RM, una de ellas se repitió biopsia y se obtuvo positividad histológica.

Conclusiones: GC-DPD, es un estudio no invasivo útil para diagnosticar AC-TTR. El depósito difuso, uni o biventricular y score cardio/hueso ≥ 2, sugiere AC-TTR, y obliga a confirmar con biopsia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos