Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Cardiovascular
Texto completo

142 - CORRELACIÓN DE LOS PARÁMETROS PARACLÍNICOS CON EL GRADO DE CAPTACIÓN MIOCÁRDICA EN LA GAMMAGRAFÍA CON DIFOSFONATOS (99mTc-DPD) EN PACIENTES CON SOSPECHA DE AMILOIDOSIS CARDÍACA

E. Abou Jokh Casas, V. Pubul Núñez, M. Garrido Pumar, B. Sopeña, A. Varela, M.C. Pombo Pasín, J. Cortez, S. Argibay y Á. Ruibal

Hospital Universitario Santiago de Compostela.

Objetivo: La amiloidosis cardíaca es una enfermedad de mal pronóstico; sin embargo, para un diagnóstico precoz y poco invasivo de la amiloidosis secundaria a depósitos de transtirretina (ATTR) se ha comprobado de utilidad el uso de la gammagrafía miocárdica con 99mTc-DPD.

Material y métodos: Se revisaron 33 pacientes a los que se les realizó una gammagrafía con 99mTc-DPD. La captación miocárdica de difosfonatos se clasificó de 0 a 3 con respecto al grado de captación ósea y se correlacionó con el riesgo cardiovascular, hallazgos electrocardiográficos, ecocardiográficos, niveles de pro-BNP y biopsia.

Resultado: Del total de pacientes, 24,2% presentaron captación entre 0-1, 18,2% captación de 2 y 57,7% captación 3. En los de captación 0-1 el 63% tenían un perfil de riesgo cardiovascular alto versus un 66% en el grupo de captación 2 y un 31% con captación 3. En cuanto a la fibrilación auricular (FA), fue del 37% en los de captación 0-1, de 66% en captación 2 y de 63% en captación 3. Un 12% padecían de bloqueo de rama izquierda en los de captación 0-1, un 16% en captación 2 y un 31% en captación 3. El 28% con captación 0-1 tenían una fracción de eyección (FE) disminuida, versus un 66% en la captación 2 y un 52% en los de captación 3. Los niveles de Pro-BNP se encontraron elevados en un 57% en los de captación 0-1, versus 75% en los de captación 3. 80% de 15 pacientes con biopsia positiva para ATTR eran de grado 3.

Conclusiones: Se constataron diferencias en la prevalencia de FA y FE disminuida con la mayor captación miocárdica. Ésta también se relacionó con una biopsia positiva. La relación con el perfil de riesgo cardiovascular y el Pro-BNP es dudosa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos