Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Gastroenterología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
4. Gastroenterología
Texto completo

0 - MALABSORCIÓN DE ÁCIDOS BILIARES Y RESPUESTA A LA COLESTIRAMINA EN PACIENTES CON DIARREA CRÓNICA ACUOSA CON O SIN COLECISTECTOMÍA

M. Ysamat Marfa1, J.M. González González1, L. Ruiz Campos2, B. Arau López de Sagredo2, M. Rosinach Ribera2, J.M. Viver Pi-Suñer2, C. Loras Alastruey2, M. Esteve Comas2 y L.F. Fernández-Bañares2

1Centro de Tecnología Diagnóstica. CETIR-ERESA; 2Servicio de Digestivo. Hospital Universitario Mutua Terrassa.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de malabsorción de ácidos biliares (MAB) y la respuesta a largo plazo a la colestiramina en pacientes con diarrea crónica acuosa con o sin colecistectomía previa.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 215 pacientes con diarrea crónica acuosa de características funcionales con o sin colecistectomía previa, a los que se habían realizado un test de SeHCAT en el período 2007-2013. Grupo 1: 137 pacientes sin colecistectomía previa (edad 50 ± 1,5; 96 mujeres). Grupo 2: 65 pacientes colecistectomizados (edad 58,8 ± 1,9; 52 mujeres). Se registran datos clínicos, motivo de la exploración, y la respuesta inicial y mantenida al tratamiento con colestiramina. Se consideró MAB un valor de SeHCAT < 10% en el 7º día. Se comparan los resultados entre los dos grupos mediante tests de chi-cuadrado y t de Student.

Resultado: 66 (48%) pacientes del Grupo 1 y 44 (68%) del Grupo 2 presentaron MAB (p = 0,01); esta fue grave (SeHCAT < 5%) en 61% vs 70%, respectivamente (p = ns). En el Grupo 2, no hubieron diferencias en el%MAB entre los pacientes con colecistectomía realizada ≤ 2 años vs > 2 años (65% vs 68%). La respuesta inicial a la colestiramina fue del 79% en el grupo 1 vs 69% en el grupo 2 (p = 0,3), y la respuesta a largo plazo [tiempo de seguimiento, 24 meses ] fue 51% (IC95%, 37-65%) vs 54% (IC95%, 38-69,5%), respectivamente. En el grupo 2 no hubieron diferencias en la respuesta a la colestiramina en función del tiempo pasado desde la colecistectomía.

Conclusiones: La MAB es frecuente en pacientes colecistectomizados con diarrea crónica de características funcionales. La respuesta a la colestiramina se mantiene a largo plazo en un 54% de los pacientes, sin diferencias respecto al grupo con diarrea secundaria a MAB idiopática.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos