Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Cardiovascular
Texto completo

0 - SEXO FEMENINO Y DIABETES EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR MEDIANTE SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA Y EN LA APARICIÓN DE EPISODIOS ADVERSOS POSTERIORES

M. Garrido Pumar1, M.C. Pombo Pasín1, V. Pubul Núñez1, B. Aradas Cabado1, A. Bejarano García1, J.M. López-Urdaneta1, S. Argibay Vázquez1, C. Peña Gil2 y A. Ruibal Morell1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Objetivo: Estudiar la influencia del sexo y de la diabetes en pacientes con sospecha de enfermedad cardiovascular (ECV) sometidos a SPECT de perfusión miocárdica y en la aparición de efectos cardiacos adversos en la evolución posterior.

Material y métodos: Se han estudiado retrospectivamente 2.170 pacientes (1.038 varios y 1.132 mujeres; edad 62,7 ± 11,4) sin antecedentes de cardiopatía isquémica, que fueron remitidos para la realización de un SPECT de perfusión miocárdica por sospecha de ECV. Se realizó SPECT de reposo y esfuerzo en protocolo de dos días. El estudio se consideró positivo ante la presencia de defectos significativos de perfusión fijos o reversibles. El seguimiento fue de 3,02 ± 1,9 años, registrándose como episodios cardiológicos adversos el infarto, el desarrollo de insuficiencia cardiaca, la necesidad de revascularización y la muerte por causas cardiacas.

Resultado: El SPECT fue más positivo en los varones (17,7% varones SPECT positivo vs 7,88% mujeres SPECT positivo; p < 0,001). Los varones también presentaron más episodios cardiacos adversos, sobre todo en los primeros 12 meses (4,24% varones vs 2,26% mujeres), mientras tras los 12 primeros meses esta diferencia disminuye (2,81% varones vs 2,21% mujeres). Dentro del grupo de mujeres, las diabéticas (N 229) presentaban más SPECTs positivos (20,23% vs 13,73%; p 0,01). En los primeros 12 meses la presencia de episodios adversos fue similar (4,32% vs 4,37%). Los varones diabéticos (N 247) presentaron más SPECT positivos (48,9% vs 33,25%; p < 0,001) y más episodios en los 12 primeros meses (10,9% vs 8,22% p 0,02), en una proporción notablemente mayor que en las mujeres, fuesen diabéticos o no.

Conclusiones: La diabetes se relacionó tanto en mujeres como hombres con la positividad del SPECT, aunque sólo en varones parece relacionarse con efectos adversos en el primer año. El sexo masculino sí parece ejercer una influencia mucho mayor tanto en el resultado del SPECT como en la aparición de efectos adversos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos