Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular El virus SARS-COV-2 desencadena una respuesta inmunitaria antitumoral en un paci...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes de interés
Acceso a texto completo
El virus SARS-COV-2 desencadena una respuesta inmunitaria antitumoral en un paciente con linfoma
SARS-COV-2 virus triggers immune antitumor response in a lymphoma patient
Visitas
237
T. Rudolphi-Solero
Autor para correspondencia
teorudsol@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Rashki, J. Fernández-Fernández, D. Rivas-Navas, C. Ramos-Font, A. Rodríguez-Fernández
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Presentamos el caso de un paciente varón de 55años con un linfoma folicular (estadioIII-S) diagnosticado en 2014. Su tratamiento con quimioterapia CHOP y rituximab finalizó en 2016 con una buena respuesta. En 2020 se detectó una masa en el paladar blando. Esta lesión fue biopsiada y resultó una neoplasia linfoideB con un patrón nodular. El estudio de reestadificación con [18F]FDG PET/TC (fig. 1A) encontró varios nódulos linfáticos hipermetabólicos a nivel cervical, pectoral y en la región iliaca, con una masa en el paladar blando y otra masa retroperitoneal, por lo que la conclusión fue de recurrencia del linfoma (fig. 2A). El paciente comenzó una nueva línea de tratamiento con quimioterapia ESHAP.

Figura 1.

Imágenes MIP de PET. Evolución del linfoma estudiado mediante [18F]FDG PET/TC. A)Estudio [18F]FDG PET/TC de recaída: junio de 2020. B)Estudio [18F]FDG PET/TC tras quimioterapia: septiembre de 2020. C)Estudio tras infección de SARS-COV-2: diciembre de 2020. Las flechas señalan el ganglio linfático pectoral (flecha superior), la masa retropancreática (flecha intermedia) y el ganglio linfático iliaco (flecha inferior) en cada imagen.

(0,09MB).
Figura 2.

Evolución del linfoma en imágenes axiales de fusión [18F]FDG PET/C. A)Estudio [18F]FDG PET/TC de recaída: 30 de junio de 2020. B)Estudio [18F]FDG PET/TC tras quimioterapia: 10 de septiembre de 2020. C)Estudio tras infección de SARS-COV-2: 16 de diciembre de 2020. La serie de flechas superiores señalan el ganglio linfático retropectoral izquierdo (nivel T2), la serie de flechas intermedias señalan la masa retropancreática (niveles T11-T12, hilio hepático) y la serie de flechas inferiores señalan el ganglio linfático iliaco izquierdo (niveles L4-L5, bifurcación de la aorta).

(0,14MB).

Tras dos ciclos de quimioterapia, se realizó un [18F]FDG PET/TC intermedio (fig. 1B). La linfadenopatía cervical y la masa del paladar duro desaparecieron. El resto de las linfadenopatías disminuyeron su actividad metabólica (fig. 2B). Incluso la masa retropancreática redujo su tamaño. Las lesiones remanentes presentaron el siguiente SUVmax: masa retropancreática (3,87), pectoral (4,94) e iliaca (4,18). El SUVmedio del hígado fue 1,87 y el SUVmedio del pool sanguíneo mediastínico fue 1,16. El volumen metabólico tumoral fue 3,68cm3 y la glucólisis total de la lesión fue 7,85 SUV-lbm·cm3. La siguiente línea de tratamiento propuesta fue rituximab. Antes del primer ciclo, el paciente padeció neumonía por SARS-COV-2 y fue tratado con corticoesteroides, pero sin inmunoquimioterapia. Un mes tras la infección, el paciente tuvo un resultado negativo en la PCR para SARS-COV-2.

Se realizó otro [18F]FDG PET/TC de reestadificación (fig. 1C) y las linfadenopatías pectoral e iliaca disminuyeron de forma significativa su tasa de actividad metabólica y su tamaño. Además, la masa retropancreática redujo su tamaño (fig. 2C), aunque mantuvo su tasa de actividad metabólica. Las lesiones presentaron el siguiente SUVmax: masa retropancreática (3,44), pectoral (1,93) e iliaca (1,49). El SUVmedio del hígado fue 1,56 y el SUVmedio del pool sanguíneo mediastínico fue 1,51. El volumen metabólico tumoral fue 3,00cm3 y la glucólisis total de la lesión fue 4,23 SUV-lbm·cm3. Adicionalmente, se describió un infiltrado pulmonar con un aumento de la actividad metabólica en relación con la infección con SARS-COV-2. El estudio se interpretó como una respuesta parcial sin ninguna terapia. Finalmente, se inició el tratamiento con rituximab.

Como se describe en la literatura médica, hay evidencia de que los antígenos virales pueden generar actividad antitumoral1. Hay un pequeño número de casos descritos de linfomas con una disminución espontánea de su actividad metabólica y tamaño, coincidiendo con una infección viral2. La principal hipótesis en este caso es que el virus SARS-COV-2 desencadenó una respuesta inmune que inició una cadena de reacciones de citoquinas, las cuales activaron una reacción de células inmunes contra las células neoplásicas3.

Bibliografía
[1]
D. Grote, S.J. Russel, T.I. Cornu, R. Cattaneo, R. Vile, G.A. Poland, et al.
Live attenuated measles virus induces regression of human lymphoma xenografts in immunodeficient mice.
Blood, 97 (2001), pp. 3746-3754
[2]
T.W. Bucknet, C. Dunphy, Y.D. Fedoriw, H.W. van Deventer, M.C. Foster, K.L. Richards, et al.
Complete spontaneous remission of diffuse large B-cell lymphoma of the maxillary sinus after concurrent infections.
Clin Lymphoma Myeloma Leuk, 12 (2012), pp. 445-448
[3]
S. Challenor, D. Tucker.
SARS-CoV-2-induced remission of Hodgkin lymphoma.
Br J Haematol, 192 (2021), pp. 415
Copyright © 2021. Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos