Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología clínica (Parte III)
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 304-320 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 304-320 (Julio 2002)
Tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología clínica (Parte III)
Positron emission tomography (PET) in clinical oncology [Part III]
Visitas
6450
A. Cabrera Villegasa, Mª J García Vellosob, C. Gámez Cenzanoc
a Servicio de Medicina Nuclear. Unidad PET. Clínica Vicente San Sebastián. Bilbao.
b Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
c Centro Andaluz de Diagnóstico PET. Málaga.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Fig. 1. --Corte Axial (A) y Coronal (B) de un estudio PET-FDG de una paciente con cáncer de mama derecha mostrando dos focos hipercaptantes a dicho nivel, junto con afectación en cadena mamaria interna bilateral mostrado en corte axial (C) y coronal (D). Asimismo, se aprecia un foco patológico en la región supraclavicular derecha (D).
Fig. 2. --Paciente con cáncer de mama y afectación ganglionar supraclavicular y axilar izquierda, así como hepática (focos hipercaptantes señalados con flechas), que fue tratada con quimioterapia. En el PET-FDG de valoración de tratamiento (serie de coronales B) se detectó una desaparición de los focos ganglionares pero una progresión hepática y suprarrenal derecha. La paciente fue tratada con un régimen de quimioterapia alternativo consiguiendo una normalización de las captaciones patológicas conocidas (serie de coronales C).
Fig. 3. --Paciente con carcinoma epidermoide de Cavum y afectación de la región etmoidal contralateral (flecha). Nótese la presencia de focos laterocervicales derechos y un pequeño depósito hipercaptante laterocervical izquierdo (cabeza de flecha) correspondiente a una afectación ganglionar no conocida por las exploraciones convencionales.
Fig. 4. --Paciente con cáncer papilar de tiroides tratado mediante tiroidectomía total más dosis ablativa con radioyodo. Durante el seguimiento se detectó un incremento de la tiroglobulina sérica (87 UI/mL) y el rastreo de cuerpo entero con 10 mCi de 131I negativo. El estudio PET-FDG mostró una captación focal patológica en la región laterocervical derecha (corte coronal A y axial C) y otro depósito en la línea media del mediastino superior (corte coronal B y axial D), sugestivos de afectación ganglionar.
Tabla. I ÍNDICES DISCRIMINATIVOS ENTRE LESION TUMORAL E INFECCIOSA
Fig. 5. --Paciente con un adenocarcinoma de ovario tratado que presentaba un aumento del marcador tumoral 125Ca (116 UI/mL), encontrándose en el estudio PET-FDG una captación patológica en la línea media de la pelvis (cabeza de flecha), junto con una captación focal de situación paramedial derecha, a nivel prevertebral de primeros segmentos lumbares, sugestivo de recidiva local y ganglionar, respectivamente.
Fig. 6. --Paciente con seminoma, que presentaba una masa residual paralumbar izquierda en la TC al finalizar el tratamiento (B: flecha). La imagen de PET-FDG mostró una captación patológica a dicho nivel (D: flecha), junto con un foco adicional (C: flecha) en el hemiabdomen contralateral que se correlacionó con una adenopatía de tamaño normal (A: flecha). El paciente fue tratado con quimioterapia y en la reevaluación final se objetivó una disminución del tamaño, aunque persistía una masa residual (F: flecha), que no mostraba captación de FDG (H). Asimismo, había desaparecido el foco contralateral (G).
Mostrar másMostrar menos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos