Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PET en neurología y psiquiatría I. PET con FDG en el estudio del SNC
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 370-386 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 370-386 (Septiembre 2002)
PET en neurología y psiquiatría I. PET con FDG en el estudio del SNC
PET in neurology and psychiatry I. PET with FDG in the study of the CNS
Visitas
13510
R. Montz Andréea, A. Jiménez Viciosob, J. Coullaut Jáureguic, J J. López-Ibor Aliñoc, J L. Carreras Delgadob
a Instituto PET Dr. Carreras, Madrid.
b Instituto PET Dr. Carreras, Madrid. Cátedra de Medicina Nuclear, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
c Instituto R. Coullaut de Psiquiatría, Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (17)
Fig. 1. --PET-FDG del cerebro de un hombre de 63 años de edad sin sintomatología neurológica o psiquiátrica. A): Cortes transversales, coronales y sagitales cuyas posiciones están señaladas. El máximo de la escala de color corresponde a un valor SUV de 11,0. B): Proyecciones (imágenes volumétricas) del cerebro rotando desde la vista anterior cada 45º hacia la izquierda. C): Cortes transversales paralelos al eje largo temporal, coronales y sagitales perpendiculares.
Fig. 2. --Epilepsia temporal, paciente de 32 años con crisis parciales, fármacorresistentes desde los tres años de edad. A) PET-FDG interictal con zona epileptógena, hipometabólica temporal medial derecha. Hipoactividad talámica ipsilateral. B) Cortes coronales de RMN y PET e imágenes fusionadas. C) Cortes transversales de RMN y PET e imágenes fusionadas con señalización (flechas) del hipocampo (arriba) y tálamo (abajo) derechos hipometabólicos. Las imágenes presentan el patrón típico de la epilepsia temporal unilateral indicando el posible tratamiento quirúrgico.
Fig. 3. --Paciente de 32 años con gran defecto de migración derecho y epilepsia rebelde desde los cinco años de edad. La PET-FDG solicitada para localizar el foco epileptógeno muestra la actividad neuronal de la malformación y contralateral la zona probablemente epileptógena, hipometabolismo temporal medial izquierdo.
Tabla 1. PET-FDG EN EPILEPSIA TEMPORAL: PREDICCIÓN DEL RESULTADO POSTQUIRÚRGICO
Fig. 4. --Niño de siete años con Síndrome de Lennox-Gastaud sintomático a lesión perinatal vascular frontal medial derecha. PET-FDG en situación sin crisis clínicamente manifiesta pero con actividad paroxística fronto-temporal en EEG. Hipermetabolismo perilesional cortical prefrontal bilateral reflejando las continuas descargas neuronales. El caso llama la atención a la posibilidad de crisis subclínicas con hipermetabolismo focal.
Fig. 5. --PET-FDG en situación ictal de una paciente de 20 años con epilepsia centroencefálica: hipermetabolismo talámico bilateral.
Tabla 2. LOCALIZACIÓN DE HIPOMETABOLISMO CEREBRAL CON PET-FDG EN DIFERENTES TIPOS DE DEMENCIA
Fig. 6. --Paciente de 76 años con diagnóstico clínico de probable enfermedad de Alzheimer. A) Cortes habituales y B) Imágenes volumétricas: Patrón típico de hipometabolismo cortical temporal-parietal posterior bilateral. C) Cortes de eje temporal: hipocampos relativamente bien conservados y D) Imágenes del mismo paciente con EA (abajo) en comparación con las de una paciente con una demencia atípica, posiblemente talámica (arriba).
Tabla 3. LOCALIZACIÓN DE HIPOMETABOLISMO CORTICAL RELACIONADO CON DEFICIENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Fig. 7. --Demencia frontal en una paciente de 50 años. El córtex asociativo temporo-parietal está metabólicamente normal lo cual distingue la demencia frontal de la EA avanzada con afectación frontal adicional a la temporo-parietal.
Fig. 8. --Paciente de 38 años de edad con depresión y alcoholismo. De niño había sufrido un traumatismo craneoencefálico. La PET-FDG detecta la alteración hipometabólica de los tálamos, antes no conocida y posiblemente relacionada con la depresión.
Fig. 9. --Paciente de 39 años con esquizofrenia crónica desde los 18 años de edad. PET-FDG: «Hipofrontalidad», patrón típico en fases no exacerbadas de la enfermedad.
Fig. 10. -- A) Cortes habituales y B) Imágenes volumétricas: paciente esquizofrénico de 45 años en recaída exacerbada, además de un cuadro obsesivo-compulsivo. PET-FDG: hiperactividades órbito-frontales (obsesiones, compulsiones), prefrontal dorsolaterales y temporo-parietales zonas de Wernicke (alucinaciones auditivas).
Fig. 11. --Paciente de 44 años con TOC y depresión: hipometabolismo cerebral global con SUV máx de nueve (normal 11-12 para la edad del paciente), solo discreta activación órbito-frontal (cortes transversal y sagital abajo). La depresión puede enmascarar las alteraciones típicas.
Fig. 12. --Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en paciente de 27 años. A la izquierda, dos cortes transversales de PET-FDG en situación basal de reposo sin estimulaciones, imágenes sin evidencia de alteraciones. A la derecha abajo, la imagen del 2º estudio tras provocación de sus obsesiones visualiza la activación de áreas órbito-frontales. Las alteraciones típicas en PET-FDG se muestran solo en estado sintomático.
Fig. 13. --Niño de 12 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H): típico hipometabolismo del estriado bilateral, además de los tálamos e hipocampos, hiperactividad cortical prefrontal. La PET-FDG detecta la afectación en el circuito córtico-estriado-tálamo-cortical en TDA-H.
Fig. 14. --Cocainómano de 36 años: cortes transversales de PET-FDG en estado de intoxicación aguda (arriba) mostrando áreas hipometabólicas corticales y talámicas (flechas), que son reversibles tras desintoxicación ocho días después (abajo).
Mostrar másMostrar menos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos