Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Hallazgos atípicos de la gammagrafía combinada de médula ósea y leucocitos m...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 115-117 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 115-117 (Marzo 2002)
Hallazgos atípicos de la gammagrafía combinada de médula ósea y leucocitos marcados en osteonecrosis de la cadera secundaria a infección
Atypical findings of the combined scintigraphy of bone marrow and labeled leukocytes in osteonecrosis of the hip secondary to infection
Visitas
6488
R. Martínez-Lázaroa, A. Cortés-Blancob
a Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
b Médica especialista en Medicina Nuclear y miembro de la Sociedad Española de Medicina Nuclear.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. --Artritis séptica y osteomielitis de la articulación coxofemoral derecha. La TAC pélvica muestra alteraciones erosivas superficiales en cabeza femoral y acetábulo, estrechamiento del espacio articular debido a destrucción del cartílago, inflamación de los tejidos blandos en el aspecto interno del acetábulo y engrosamiento de la cápsula articular.
Fig. 2. --La proyección pélvica anterior en la gammagrafía ósea con 67Ga revela incremento de la captación del radiotrazador en la cadera derecha.
Fig. 3. --La proyección pélvica anterior de la gammagrafía ósea con MDP-99mTc muestra incremento de la captación del radiotrazador en cabeza femoral y acetábulo derecho.
Fig. 4. --La gammagrafía combinada de sulfuro coloidal-99mTc (A) y leucocitos-HMPAO-99mTc (B) revela ausencia completa de captación de ambos trazadores en la cabeza femoral, acetábulo y pelvis derecha.
Mostrar másMostrar menos
La osteonecrosis avascular puede asociarse con artritis séptica y osteomielitis. La gammagrafía combinada de médula ósea y leucocitos marcados ha demostrado una excelente fiabilidad para la detección de infección, ya que ambos marcadores se acumulan en la médula ósea y únicamente los leucocitos se concentran en los focos infecciosos. Presentamos un caso atípico de ausencia completa de acúmulo de sulfuro coloidal-99mTc y leucocitos-HMPAO-99mTc, no sólo en la cabeza femoral sino también en el acetábulo y pelvis, en osteonecrosis de la cadera secundaria a artritis séptica y osteomielitis.
Palabras clave:
Osteonecrosis de la cadera
Leucocitos-HMPAO-99mTc
Sulfuro coloidal-99mTc
Avascular osteonecrosis can be associated with septic arthritis and osteomyelitis. Combined labeled leukocyte-marrow imaging scintigraphy has demonstrated excellent accuracy for the detection of infection since both tracers accumulate in the bone marrow and only leukocytes accumulate in infection. We report an unusual total absence of 99mTc HMPAO leukocytes/9mTc-sulfur colloid tracer accumulation, not only in the femoral head but also in the acetabulum and hip in hip osteonecrosis secondary to septic arthritis and osteomyelitis.
Keywords:
Osteonecrosis of the hip
99mTc-HMPAO leukocytes
99mTc-sulfur colloid

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos