Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Varón de 108 años con fractura de cadera intervenido quirúrgicamente: a propÃ...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 354-355 (Noviembre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 354-355 (Noviembre - Diciembre 2017)
Carta científica
Acceso a texto completo
Varón de 108 años con fractura de cadera intervenido quirúrgicamente: a propósito de un caso
Surgical intervention in a 108-year-old male with hip fracture: Presentation of a case
Visitas
2025
Vicente Romero Estarlicha,
Autor para correspondencia
Viromes@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Nuria Montero Fernándeza, Sara Caro Bragadob, Yasira Gracia de San Romána, Jose Antonio Serra Rexacha,c
a Servicio de Geriatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Unidad de Recuperación Funcional, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Guadarrama, Guadarrama, Madrid, España
c Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Caso clínico

Varón de 108 años de edad que ingresa en nuestra unidad de fractura de cadera por fractura pertrocantérea de fémur derecho tras caída casual en domicilio. Antecedentes de faquectomía bilateral e hipoacusia severa bilateral sin audífonos. No seguía tratamiento farmacológico habitual.

Previo a la fractura era dependiente para la ducha, aseo y vestido, e independiente para el resto de las actividades básicas de la vida diaria (índice de Barthel 65/100). Caminaba con bastón y supervisión de otra persona sin salvar escaleras (FAC 3). Presentaba deterioro cognitivo moderado GDS-FAST 5, de probable etiología neurodegenerativa.

Al ingreso presentaba buen estado general, destacando desorientación en tiempo y lugar, y soplo sistólico panfocal a la auscultación. Asociaba dolor moderado sobre la articulación afecta con buen control sintomático.

Debido a la óptima situación prefractura y tras consultar con la familia, el equipo interdisciplinar (traumatología, geriatría y anestesiología) decidió intervención quirúrgica el mismo día del ingreso, mediante enclavado gamma corto con anestesia raquídea, sin complicaciones inmediatas.

En el postoperatorio sufrió las siguientes complicaciones médicas:

  • –

    Anemización (hemoglobina 8,5g/dl) que requirió transfusión de 2 concentrados de hematíes y hierro intravenoso. Posteriormente hemoglobina estable (12,5g/dl).

  • –

    Fracaso renal agudo de etiología prerrenal (creatinina 1,6mg/dl) con resolución íntegra tras optimización del tratamiento.

  • –

    Cuadro confusional agudo hiperactivo multifactorial (pobre reserva cognitiva, carencia multisensorial severa y hospitalización). Tras pauta fija de neurolépticos a dosis bajas y corrección de principales factores precipitantes, experimentó mejoría clínica progresiva con resolución completa al alta.

  • –

    Neumonía basal derecha (broncoaspirativa) con evolución favorable.

Siete días después de la cirugía y tras estabilización clínica se inició recuperación funcional basada en el mantenimiento de la bipedestación y reentrenamiento de transferencias y deambulación. Resultados iniciales satisfactorios logrando transferencias y bipedestación con ayuda de 2 personas. No se logró recuperación de la marcha.

A los 20 días de ingreso se trasladó al Hospital de Guadarrama para continuación de tratamiento rehabilitador previo al traslado a su domicilio habitual. Durante su ingreso presentó bronconeumonía bilateral con compromiso respiratorio e infección del tracto urinario por Klebsiella pneumoniae multirresistente (OXA-48 y CTX-M-15) con desarrollo secundario de cuadro confusional agudo. Tras estabilización clínica se reinició tratamiento rehabilitador logrando mantener la bipedestación y realizar transferencias con ayuda de otra persona. Sin lograr recuperación de la marcha, transcurridos 25 días de ingreso (45 días desde la cirugía) se decidió traslado a residencia privada para continuación de cuidados. Finalmente falleció transcurridos 90 días de la intervención quirúrgica sin lograr recuperar la situación funcional previa a la fractura.

Discusión

En la actualidad existen en España 14.487 centenarios, cifra que experimentará un ascenso muy significativo en los sucesivos años (46.480 en 2029 y 372.000 en 2064)1.

La edad constituye uno de los principales factores predictivos de mortalidad y de mal pronóstico en los pacientes con fractura de cadera (FC). La intensa carga de comorbilidad presente en los centenarios unido a cierto grado de deterioro funcional previo a la cirugía se traduce en una alta tasa de mortalidad posquirúrgica2 que puede llegar hasta el 15% al mes de la cirugía y el 30% al año3.

Nuestro paciente con 108 años, es hasta el momento, el más longevo sometido a una intervención quirúrgica de FC en España. Es sin duda la edad la que constituye el principal factor de riesgo en el paciente, si nos hubiéramos fijado exclusivamente en ésta, probablemente se habría decidido un tratamiento conservador. Al analizar globalmente al paciente, su situación funcional previa, así como, la ausencia de comorbilidad significativa lo convirtieron en un centenario atípico lo que animó al paciente, la familia y el equipo asistencial a optar por el tratamiento quirúrgico, con el objetivo terapéutico de recuperar funcionalmente al paciente y lograr su situación basal previa.

Presentó un postoperatorio tórpido con complicaciones en el contexto de la cirugía, hospitalización y fragilidad. Gracias a un abordaje integral y multidisciplinar centrado en la prevención y tratamiento precoz e individualizado de las principales complicaciones se logró inicialmente superar cada uno de los eventos adversos sobreañadidos consiguiendo iniciar el tratamiento rehabilitador. El paciente falleció a los 90 días de la cirugía. A pesar del desenlace fatal, consideramos que la decisión de realizar un tratamiento quirúrgico de la fractura fue la adecuada.

Los pacientes centenarios con FC suponen un gran reto para la medicina actual4, ya que asocian un mayor grado de complejidad y vulnerabilidad con respecto a otras franjas etarias, por lo que la posibilidad de recuperar la situación funcional previa es mucho más baja5. Es por ello que requieren de un individualizado abordaje multidisciplinar en el que la unidad de ortogeriatría6 constituye el eje central del manejo perioperatorio, recuperación funcional y planificación de cuidados posteriores. El equipo interdisciplinar debe ser capaz de establecer una adecuada valoración del beneficio/riesgo de la intervención quirúrgica en estos pacientes evitando conductas ageístas7,8.

Bibliografía
[1]
Instituto Nacional de Estadística de España. [consultado 18 Mar 2017]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_dinamicapob.html
[2]
M.C. Foster, D. Calthorpe.
Mortality following surgery for proximal femoral fractures in centenarians.
Injury, 31 (2000), pp. 537-539
[3]
T.D. Tarity, E.B. Smith, B.S. Kyle Dolan, M.R. Rasouli, M.G. Maltenfort.
Mortality in centenarians with hip fracture.
Orthopedics, 36 (2013), pp. 282-287
[4]
R. Verma, A.S. Rigby, C.J. Shaw, A. Mohsen.
Acute care of hip fractures in centenarians-Do we need more resources?.
[5]
P. Mazzola, S. Perego, D. Picone, M. Corsi, E. Tsiantouli, F. de Filippi, et al.
Hip fracture in centenarians: Retrospective analysis of an orthogeriatric unit reveals the limitations of the current research.
Glob Anesth Perioper Med, 1 (2015), pp. 68-72
[6]
S. Giri, S. Odede, P.D. Sonsale.
Treating hip fractures in centenarians-Are we doing enough?.
Injury Extra, 42 (2011), pp. 95-169
[7]
L.E. Imbelloni, M.A. Gouveia, G. Borges de Morais Filho, A. da Silva.
Outcome after anesthesia and orthopedic surgery in patients nonagenarians and centenarians.
J Anesth Clín Res, 5 (2014), pp. 411
[8]
M.J.R. Kent, R.R. Elliot, H.P. Taylor.
Outcomes of trauma in centenarians.
Copyright © 2017. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2021.06.003
No mostrar más