Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Mortalidad, colesterol y estatinas en los ancianos
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 289-290 (Septiembre - Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 289-290 (Septiembre - Octubre 2009)
CARTAS AL EDITOR
Acceso a texto completo
Mortalidad, colesterol y estatinas en los ancianos
Mortality, cholesterol and statins in the elderly
Visitas
14441
Francisco Javier Castellote Varona
Unidad de valoración geriátrica, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Carretera Madrid/Cartagena s/n, El Palmar 30120, Murcia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En relación con el artículo de Hereu P y Vallano A: «Utilización de estatinas en geriatría»1 quisiera hacer las siguientes consideraciones en torno a tres aspectos importantes en el mayor y no suficientemente desarrollados:

  • 1.

    La relación confusa y contradictoria existente entre mortalidad y valores de colesterol en el mayor.

  • 2.

    Las evidencias existentes en torno al uso de estatinas en prevención primaria y las recomendaciones de un panel de expertos.

  • 3.

    Determinar entre todas las estatinas las más apropiadas para usar en los ancianos.

Al envejecer, disminuyen progresivamente los valores de colesterol total a un ritmo de 1,6–1,8mg/año. Se especula que descensos más acusados podrían ser la señal de una enfermedad oculta o de un deterioro en la salud2.

La relación entre colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y mortalidad en los mayores es compleja, con estudios contradictorios. En estudios de cohortes se ha objetivado que la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular en relación con el colesterol siguen una distribución en forma de J, de tal manera que los sujetos con cifras de colesterol más bajas son los que tienen mayor mortalidad y aquéllos con cifras de colesterol intermedia son los que tienen menor mortalidad. La distribución de la mortalidad asociada a insuficiencia cardíaca tiene forma de curva descendente: los sujetos con las cifras más elevadas de colesterol son los que tienen una menor mortalidad2,3. En los mayores de 80 años, a mayor colesterol total mayor supervivencia.

Los valores bajos del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (cLDL) predicen el riesgo coronario y la mortalidad total, y también identifican a aquellos ancianos que más se pueden beneficiar del tratamiento con estatinas (cHDL <1,15mmol/l y cLDL/cHDL ratio mayor a 3)4.

La hipocolesterolemia en los mayores sería la consecuencia de un estado de fragilidad subyacente mediado por una alteración del sistema inmune y un estado proinflamatorio5.

En relación con el uso de estatinas en prevención primaria, además de los ensayos reseñados por los autores (ALLHAT-LLT, AFCAPS/TexCAPS, ASCOT-LLA, CARDS), existen otros dos estudios:

El Cardiovascular Health Study (CHS), estudio prospectivo de cohortes en 5.201 mayores de 65 años a lo largo de 7,3 años, demostró el efecto beneficioso de las estatinas en la prevención primaria al reducir la mortalidad total (HR, 0,56) y los eventos cardiovasculares (hazard ratio (HR), 0,44), incluyendo un subgrupo de mayores de 74 años6.

El ensayo clínico PROSPER tenía 2 brazos: uno de prevención primaria con 3.239 mayores de 70 años y otro de prevención secundaria. En el subgrupo de prevención primaria no se demostró una disminución significativa de muerte por cardiopatía isquémica y de infarto de miocardio no fatal en los tratados con pravastatina7. La mayoría de los estudios, exceptuando el ALLHAT-LLT y el PROSPER, han demostrado el beneficio de la estatinas en la prevención primaria.

El National Cholesterol Education Program (NCEP/ATP III) actualizó las recomendaciones de tratamiento para adultos en 2004, donde aboga por el uso de fármacos hipolipemiantes en mayores de 65 años para la prevención primaria en función de los factores de riesgo, el riesgo estimado a los 10 años, las cifras de cLDL, la presencia de enfermedad arteriosclerótica subclínica detectada mediante métodos no invasivos, la coexistencia de otras enfermedades, el estado funcional, consideraciones sociales y económicas, y el número de pacientes necesarios por tratar (NNT) para obtener beneficio. Así, en hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 75 años con múltiples factores de riesgo, con un riesgo estimado a los 10 años de un 10–20% y que tras tratamiento dietético el cLDL continúa siendo mayor a 130, habría que considerar el uso de fármacos hipolipemiantes8.

No existen ensayos clínicos en mayores de 80 años sobre el uso de estatinas tanto en prevención primaria como secundaria.

Por último, como bien refieren los autores, los efectos secundarios de las estatinas están relacionados con dosis elevadas, con la polifarmacia y con las interacciones medicamentosas, especialmente cuando se utilizan en asociación con gemfibrozilo. Las estatinas que son metabolizadas a través de la enzima citocromo p450 3A4 (lovastatina, simvastatina y, en menor medida, atorvastatina) tienen múltiples interacciones con fármacos que inhiben esta vía (amiodarona, diltiazem, verapamil, azoles antifúngicos, ciclosporina, macrólidos) y, por tanto, elevan los niveles sanguíneos. El uso de estatinas como fluvastatina, pravastatina, rosuvastatina y, en caso de precisar un fibrato, el fenofibrato, limitarán en los mayores las interacciones farmacológicas y los casos de rabdomiólisis9.

En el caso de prescribir estatinas junto con otro fármaco hipolipemiante en los mayores de 65 años, las evidencias son escasas; se puede asociar ezetimiba, fenofibrato, niacina o ácidos omega 310.

Bibliografía
[1]
P. Hereu, A. Vallano.
Utilización de estatinas en geriatría.
Rev Esp Geriatr Gerontol, (2008), pp. 384-387
[2]
I.J. Schatz, K. Masaki, K. Yano, R. Chen, B.L. Rodríguez, J.D. Curb.
Cholesterol and all-cause mortality in elderly people from the Honolulu Heart program: A cohort study.
[3]
V. Tikhonoff, E. Casiglia, A. Mazza, R. Scarpa, L. Thijs, A.C. Pessina, et al.
Low-density lipoprotein cholesterol and mortality in older people.
J Am Geriatr Soc, 53 (2005), pp. 2159-2164
[4]
C.J. Packard, I. Ford, M. Robertson, J. Shepherd, G.J. Blauw, M.B. Murphy, et al.
Plasma lipoproteins and apolipoproteins as predictors of cardiovascular risk and treatment benefit in the prospective Study of Pravastatin in the Elderly at Risk (PROSPER).
Circulation, 112 (2005), pp. 3058-3065
[5]
W.R. Hazzard.
Depressed albumin and high-density lipoprotein cholesterol: Signposts along the final common pathway of frailty.
J Am Geriatr Soc, 49 (2001), pp. 1253-1254
[6]
R.N. Lemaitre, B.M. Psaty, S.R. Heckbert, R.A. Kronmal, A.B. Newman, G.L. Burke.
Therapy with hydroxymethylglutaryl coenzime a reductase inhibitors (statins) and associated risk of incident cardiovascular events in older adults: Evidence from the Cardiovascular Health Study.
Arch Intern Med, 162 (2002), pp. 1395-1400
[7]
J. Shepherd, G.J. Blauw, M.B. Murphy, E. Bollen, B. Buckey, S.M. Cobbe, et al.
Pravastatin in elderly individuals at risk of vascular disease (PROSPER): A randomized controlled trial.
Lancet, 360 (2002), pp. 1623-1630
[8]
Third Report of the National Cholesterol Education program (NCEP). Expert panel on detection, evaluation and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III) final report. [Accedido 27 Feb 2009]. Disponible en: URL: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3full.pdf.
[9]
B.P. Maroo, C.J. Lavie, R.V. Milani.
Efficacy and safety of intensive statin therapy in the elderly.
Am J Geriatr Cardiol, 17 (2008), pp. 92-100
[10]
A.P. Nair, B. Darrow.
Lipid management in the geriatric patient.
Endocrinol Metab Clin North Am, 38 (2009), pp. 185-206
Copyright © 2009. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2021.06.005
No mostrar más