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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Los colores de la memoria
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 179-180 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 179-180 (Junio 2018)
PS-028
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Los colores de la memoria
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A. Roca Rosero, A. Pérez Garcia, C. Dalmau Grau, M. Prieto García, S. Brullet Real
La Llar Fundació, Terrassa, Barcelona, España
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Objetivos: «Los colores de la memoria» es un juego de mesa para estimular y mantener las capacidades cognitivas de la persona mayor a partir de la resolución de preguntas y ejercicios, enmarcados en una dinámica lúdica. Con esta finalidad nos planteamos los siguientes objetivos:

  • -

    Fomentar las capacidades cognitivas desde la vertiente más lúdica y divertida.

  • -

    Contribuir, en la medida de lo posible, al retraso del proceso degenerativo.

  • -

    Fomentar valores básicos como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la ayuda mutua, la capacidad de esfuerzo…

  • -

    Potenciar la autoestima, el sentirse útil e interactuar con el resto de personas.

  • -

    Fomentar la relación con la familia.

Método: El juego tiene dos niveles dirigidos a dos perfiles diferentes de jugadores:

Nivell Memo: personas mayores con alteración moderada en las diferentes áreas cognitivas.

Nivell Memo Plus: personas mayores con alteración de las capacidades cognitivas, o inicio de deterioro de estas.

El objetivo es construir un mandala completo. Consta de preguntas de 6 áreas diferentes: cálculo, lenguaje, recuerdo, reconocimiento, cultura y atención.

Cada área tiene un fragmento diferente del mandala, que se consigue cuando se responde correctamente a la pregunta de la ficha.

Adaptaciones: medida de las tarjetas, de la letra, fotografías, temáticas de interés, medida del dado, lenguaje...etc.

Resultados: Para la recogida de datos se ha encuestado una muestra de 65 personas, todas ellas pertenecientes al colectivo de gente mayor a quien va dirigido el juego.

Hemos querido centrarnos en saber la adaptabilidad del juego como un rasgo diferenciador de otros juegos de mesa, ya que este es un juego pensado para la gente mayor, a la vez que es un juego que promueve la participación y la implicación de toda la familia.

Los resultados obtenidos avalan la adecuación del juego a las necesidades del colectivo de la gente mayor a quien va dirigido.

Conclusiones: El juego constituye un recurso didáctico que pueden utilizar profesionales y familiares para trabajar las capacidades cognitivas de las personas mayores con deterioro cognitivo leve o moderado, mediante una dinámica lúdica diferente e innovadora, fomentando la diversión y el entretenimiento.

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