Objetivos: Una de las principales barreras que pueden tener los cuidadores familiares de personas con demencia y que puede asociarse a un mayor nivel de malestar emocional son los déficits en habilidades asertivas (por ejemplo, poner límites y decir que no). Sin embargo, no existe una escala que evalúe de forma específica la asertividad en esta población. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario de asertividad para cuidadores.
Método: Participaron 148 cuidadores familiares de personas con demencia (77% mujeres; edad media=60,22años). Se crearon 15 ítems relacionados con habilidades asertivas (e.g., decir que no, expresión de malestar y pedir ayuda). Además, para analizar la validez de la escala se evaluó el nivel de sintomatología depresiva, ansiedad, ambivalencia, evitación experiencial del cuidado, frecuencia de ocio, disfrute con las actividades de ocio y presión arterial. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio con el programa SPSS versión 21 para Mac.
Resultados: Los análisis revelan una estructura de 4 factores que explican un 66,37% de la varianza en la variable asertividad: comunicación de malestar, evitación del conflicto, decir no y pedir ayuda. La fiabilidad total de la escala es de 0,74. Una mayor puntuación en asertividad en el cuidado se asocia con una menor edad, sintomatología depresiva, ansiedad, ambivalencia, evitación experiencial del cuidado, presión arterial media y tensión diastólica, y con una mayor frecuencia y disfrute con las actividades de ocio.
Conclusiones: El cuestionario de asertividad en el cuidado (CAC) presenta buenas propiedades psicométricas, de forma que puede ser un instrumento adecuado para la evaluación de la asertividad en los cuidadores informales de personas con demencia. Las dificultades de asertividad en el cuidado parecen contribuir de forma significativa a la comprensión del malestar emocional de los cuidadores y a un afrontamiento adaptativo del mismo. Por tanto, se justifica la inclusión del trabajo en habilidades asertivas en las intervenciones terapéuticas con cuidadores.