Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Intervención geriátrica en el anciano ingresado por fractura de cadera en el H...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 1.
Páginas 27-30 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1165
Vol. 52. Núm. 1.
Páginas 27-30 (Enero - Febrero 2017)
ORIGINAL BREVE
DOI: 10.1016/j.regg.2016.02.001
Acceso a texto completo
Intervención geriátrica en el anciano ingresado por fractura de cadera en el Hospital Universitario de Guadalajara: repercusión clínica, asistencial y económica
Geriatric intervention in elderly hip fracture patients admitted to University Hospital of Guadalajara: Clincal, healthcare and economical repercussions
Visitas
...
Teresa Pareja Sierraa,
Autor para correspondencia
, Juan Rodríguez Solisa, Patricia Alonso Fernándezb, Miguel Torralba González de Susoc, Mercedes Hornillos Calvod
a Sección de Geriatría, Hospital Universitario de SESCAM, Guadalajara, España
b Servicio de Admisión, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de SESCAM, Guadalajara, España
d Sección de Geriatría, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Antecedentes médicos, tratamientos farmacológicos y complicaciones hospitalarias más frecuentes
Tabla 2. Evolución de la actividad asistencial de los pacientes ingresados por fractura de cadera previos a la intervención geriátrica (2002-2006) y posteriores (2007-2013)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Evaluar los resultados asistenciales y la repercusión económica de la intervención geriátrica en pacientes mayores de 75 años con fractura de cadera en fase aguda.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Hospital Universitario de Guadalajara (HUGU). Se evaluaron parámetros asistenciales del total de los pacientes ingresados por fractura de cadera en el HUGU entre los años 2002 y 2013 (n=2.942), tales como número anual de casos, la estancia preoperatoria, la estancia global y la mortalidad. Evaluación del efecto de la intervención geriátrica protocolizada iniciada en 2006 mediante la comparación de datos entre las etapas previa y posterior a su puesta en marcha.

Resultados

La intervención geriátrica ha supuesto una reducción progresiva de estancia media y la mortalidad, aunque con una tendencia aumentar la estancia prequirúrgica. Comparando la actividad del 2013 con la del 2006, la estancia media se redujo del 18,5 al 11,2 días (–39,2%) y la mortalidad desde el 8,9 hasta el 6,8% (–23%). Por el contrario, la estancia preoperatoria media se mantuvo en 2,7 días de media en los años postintervención, frente a 2,4 en los años previos. A pesar del incremento anual del precio diario de la hospitalización por factura de cadera, el descenso de la estancia implica una reducción del coste del proceso que supera los 900.000 euros anuales.

Conclusiones

La intervención geriátrica contribuye a la reducción observada de la mortalidad y la estancia hospitalaria por fractura de cadera, disminuyendo el coste de la hospitalización.

Palabras clave:
Fractura de cadera
Anciano
Intervención geriátrica
Abstract
Objective

To evaluate the healthcare outcomes and economic impact of geriatric intervention in patients over 75 years old with hip fracture in acute phase.

Material and methods

Retrospective study of patients admitted to the University Hospital of Guadalajara (HUGU) due to hip fracture. An analysis was made of the number of cases per year, preoperative period, hospital stay, and mortality of all the patients over 75 years admitted to the HUGU due to hip fracture between 2002 and 2013.

Results

A total of 2942 patients were included. Comparing the activity of 2013 to that of 2006, the mean hospital stay fell from 18.5 to 11.2 days (–39.2%), and mortality from 8.9% to 6.8% (–23%). In contrast, the mean preoperative stay remained at a mean of 2.7 days versus 2.4 in previous years in the early post-intervention period. Hospital stay decreased, despite a progressive annual increase in the daily cost of hospitalisation due to hip fracture surgery, the reduced stay led to a reduction of the total cost by more than 900,000 euros each year. Geriatric intervention has gradually reduced mean hospital stay and mortality, although with a tendency to increase mean preoperative stay.

Conclusions

Geriatric intervention in patients with hip fracture reduces mortality and length of hospital stay, and decreasing costs.

Keywords:
Hip fracture
Elderly
Geriatric intervention
Texto completo
Introducción

El envejecimiento de la población en nuestro país supone un incremento progresivo del número de personas mayores ingresadas por fractura de cadera que precisan cuidados específicos1. Los sistemas sanitarios se enfrentan al triple reto de proporcionarles asistencia médica adecuada en fase aguda, que minimice complicaciones y mortalidad, recuperación funcional suficiente que permita reintegración al entorno previo y adecuada gestión de recursos económicos. La colaboración ortogeriátrica ha demostrado ampliamente sus beneficios en estos pacientes y está por ello en constante desarrollo2,3.

En el Hospital Universitario de Guadalajara (HUGU) en el año 2006, debido al incremento progresivo del número de pacientes ingresados por fractura de cadera (11% anual desde 2002), cada vez más ancianos, con una estancia hospitalaria creciente y una mortalidad en fase aguda de casi el 9%, se decide modificar la asistencia médica a esta patología, hasta entonces exclusivamente quirúrgica.

En el siguiente trabajo se evalúan las características demográficas y médico-quirúrgicas de los pacientes mayores de 75 años que ingresan en el HUGU por fractura de cadera entre los años 2002 y 2013, los resultados clínicos de la intervención geriátrica en fase aguda, así como la repercusión económica de dicha intervención.

Material y métodos

El HUGU es un hospital de tercer nivel que asistió a una población de 250.000 personas en 2012 (22.135 > 75 años). La ratio de residencias de ancianos es de las más elevadas de España, con 10,5 plazas por cada 100 habitantes (6 por cada 100 habitantes en Castilla-La Mancha y 4,2 en España). En nuestro centro los ancianos con fractura de cadera ingresan a cargo de Traumatología. Hasta el año 2006 eran evaluados puntualmente por un geriatra o internista solo si el traumatólogo responsable lo solicitaba. Desde el año 2006 se decide realizar seguimiento médico continuado por parte de Geriatría de todos estos pacientes. Se realiza valoración geriátrica integral antes de la intervención para establecer un plan de cuidados dirigido a estabilización de patología crónica, prevención de complicaciones y optimización de la resistencia a la cirugía, potenciando la movilización precoz en el postoperatorio4,5. No se dispone de enfermera especialista en Ortogeriatría ni de centro concertado para recuperación funcional postalta.

En el presente trabajo se han evaluado los siguientes parámetros de todos los pacientes mayores de 75 años codificados al alta del HUGU como CMBD 820 (fractura extremidad proximal de fémur; GRD 211, 212, 558 y 818) entre los años 2002 y 2013 ambos incluidos (2.492 pacientes): número de casos anual, edad media, estancia preoperatoria, estancia hospitalaria total y mortalidad. Esta información se obtuvo a través del Servicio de Informática del centro. Se compararon datos de la etapa de atención meramente quirúrgica (2002-2006) con los de la posterior (2007-2013), con tratamiento ortogeriátrico, que se inicia de forma protocolizada para todos los pacientes en 2006. Se realizó una estimación del impacto económico de la intervención geriátrica según los datos aportados por el Servicio de Gestión Económica del centro, el coste por día de hospitalización de cada paciente que ingresa en el centro por fractura de cadera en estos años.

Del total de los pacientes previamente evaluados, solamente se tuvo acceso al informe de alta de un subgrupo de ellos ingresados por este motivo entre los años 2007 y 2011 (n=673), en los que se recogieron parámetros clínicos. En estos pacientes se ha evaluado comorbilidad (antecedentes médicos y escala de Charlson), tratamientos farmacológicos previos, tipos de fractura y tratamiento quirúrgico, así como complicaciones médicas. También se recogió la situación funcional, cognitiva y social previa al ingreso y al alta evaluado por índice de Barthel (IB), escalas mental (CRM) y física (CRF) de la Cruz Roja, escala de deambulación FAC de Holden y escala de estado cognitivo GDS de Reisberg. No se han analizado parámetros clínicos de los pacientes fallecidos por imposibilidad para acceso a sus informes médicos.

ResultadosClínicos (n = 673; 2007-2011)

El 75% de los pacientes fueron mujeres con edad media de 85,5 años. La situación funcional y capacidad de deambulación previas a la fractura y al alta se describen en la figura 1. El IB medio previo a la fractura fue 63 y al alta 39. Desde el punto de vista cognitivo, el 32% de los pacientes no tenía deterioro (CRM=0) y el 28% presentaba demencia moderada-severa (CRM3). Un 39% vivía en residencia. La estancia media hospitalaria fue de 13,5 días, El 15% de los pacientes que inicialmente proceden de domicilio precisa estancia temporal en residencia de ancianos para recuperación.

Figura 1.

Situación funcional previa a la fractura y en el momento del alta hospitalaria.

(0,07MB).

Los pacientes evaluados tenían una media de 5 patologías coexistentes y un índice de Charlson medio de 1,71. Los antecedentes médicos, las complicaciones y los tratamientos farmacológicos crónicos se reflejan en la tabla 1.

Tabla 1.

Antecedentes médicos, tratamientos farmacológicos y complicaciones hospitalarias más frecuentes

Antecedentes médicosTtos. farmacológicosComplicaciones hospitalarias
     
HTA  64  430  Antihipertensivos  63  423  Delirium  63  423 
Diabetes  20  134  Hipoglucemiantes  22  148  Insuficiencia renal  18  121 
PT. osteoarticular  18  121  AAS  23  154  Inf. o insuf. respiratoria  16  111 
Broncopatía crónica  15  100  Clopidogrel  53  ITU  10  69 
Arritmias  15  100  Anticoagulante  61  ICC  10  65 
ACV  47  Benzodiacepinas  30  201  Estreñimiento  40  269 
ICC/CI  11  74  Neurolépticos  10  67  Infección herida  13 
FR fémur previa  12  80  Protectores óseos  10  67  Nuevas UPP  53 

AAS: ácido acetilsalicílico; ACV: accidente cerebrovascular; CI: cardiopatía isquémica; FR: fractura; HTA: hipertensión; ICC: insuficiencia cardiaca; ITU: infección de tracto urinario; PT: patología; UPP: úlceras por presión.

El tipo de fractura más frecuente fue pertrocantérea (56%). El tratamiento quirúrgico más frecuente el clavo intramedular (22,7%, 152). Se decidió no intervención en el 2% de los casos (pacientes con inmovilidad previa irreversible). Durante el ingreso, el 83% de los pacientes reciben tratamiento rehabilitador, una media de 4 sesiones en total.

Asistenciales (n=2.492; 2002-2013)

Los datos proporcionados por el Servicio de Informática sobre el CMBD 820 en mayores de 75 años se exponen en la tabla 2. Para valorar la influencia de la intervención geriátrica se han comparado varios indicadores de actividad hospitalaria antes y después de la incorporación de esta nueva modalidad de asistencia en 2007.

Tabla 2.

Evolución de la actividad asistencial de los pacientes ingresados por fractura de cadera previos a la intervención geriátrica (2002-2006) y posteriores (2007-2013)

  2002  2003  2004  2005  2006  Incremento 2002-2006 (%)    2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  Incremento 2006-2013 (%) 
Edad  85,72  85,57  85,75  85,04  85,51  −0,24    86,06  85,84  86,13  86,35  87,00  86,87  86,20  0,81 
Estancia  17,89  16,80  18,44  16,58  18,48  3,30    16,48  13,53  13,54  12,54  10,63  13,06  11,22  −39,29 
N.° pacientes  205  203  213  213  228  11,22    250  256  272  292  319  237  254  11,40 
Estancia prequirúrgica  2,22  2,20  2,34  2,88  2,47  11,26    2,52  2,11  2,39  2,20  2,42  4,00  3,46  40,08 
Mortalidad (%)  12,56  8,44  10,30  11,54  8,92  −28,98    8,37  7,86  5,63  5,14  9,91  5,93  6,79  −23,38 

Inicio de intervención geriátrica.

Durante los años 2002 a 2006 se produjo un incremento progresivo del número de pacientes ingresados (11,22%), que se acompañó de un aumento de estancia media hospitalaria (3,3%). Desde la incorporación del equipo de Ortogeriatría (2007-2013) se mantiene el incremento de casos (11,4%), con reducción marcada de estancia media (39,3%). A pesar de que durante los últimos 3 años (2011 a 2013) se observa un incremento en la estancia prequirúrgica, la media se mantuvo en 2,7 días en los años postintervención frente a 2,4 en los años previos.

En relación con la mortalidad intrahospitalaria, se observa un descenso progresivo, del 8,92% en el año 2006 al 6,79% en 2013, que supone una reducción en la mortalidad de un 23,88%.

Económicos (n=2.492; 2002-2013)

La disminución de la estancia media supone una reducción de 1.844 estancias anuales. Según los datos aportados por el Servicio de Gestión Económica del centro, el coste por día de hospitalización de cada paciente que ingresa en el centro por fractura de cadera (media global GRD) fue de 412 euros al día en 2006 (228 pacientes, 18,48 días de estancia), incrementándose hasta 661 euros al día en 2013 (254 pacientes, 11,22 días de estancia). Según lo anterior, el coste medio del proceso fractura de cadera fue de 7.613 euros por paciente en 2006 y de 7.403 por paciente en 2013. Si se hubiese mantenido la estancia hospitalaria de 2006 con el coste y número de pacientes de 2013, cada proceso tendría un coste de 11.118 euros en vez de los 7.416 actuales, con lo que el impacto económico total es superior a los 900.000 euros anuales. El análisis de costes pormenorizado para cada uno de los GRD mencionados en función de su peso y carga económica es actualmente objetivo de estudio en nuestro centro.

Discusión

La muestra analizada en este trabajo es de edad muy avanzada con situación física y mental similar a la descrita en otros estudios nacionales recientes con un grado de comorbilidad algo inferior6-8. Los tipos de patologías crónicas y las complicaciones médicas en el ingreso son equiparables a los de otros trabajos europeos, incluida la elevada prevalencia de delirium7-9. El tiempo medio de espera prequirúrgica, predictor de complicaciones, mortalidad y estancia hospitalaria, es adecuado en comparación con otros trabajos2,10. La existencia de protocolos multidisciplinares, entre ellos el de actitud preoperatoria frente a antiagregantes y anticoagulantes, contribuye a la reducción de este periodo. Dada la importancia del delirium como determinante de peor recuperación física al alta y su elevada prevalencia, son prioritarias políticas de prevención y detección precoz en ancianos quirúrgicos. El presente estudio pone de manifiesto, al igual que previos, una importante reducción de mortalidad y estancia hospitalaria como consecuencia de la intervención geriátrica11,12. Sin embargo, el objetivo prioritario de esta es conseguir la mayor recuperación funcional del paciente y los tiempos para conseguir este objetivo no deben recortarse progresivamente sin límite y sin garantizar lo anterior, sobre todo siendo el IB al alta el principal determinante de nueva institucionalización. La reducción excesiva de la estancia hospitalaria conlleva riesgos claramente documentados13. Los centros de media estancia para recuperación funcional son la alternativa más eficiente y con mayor evidencia para resolver el conflicto que supone prolongar la hospitalización para rehabilitación14. La principal limitación a este trabajo es la ausencia de datos sobre la repercusión de esta intervención en la evolución funcional y mortalidad a medio plazo.

En términos económicos, la intervención multidisciplinar en fase aguda parece claramente coste-efectiva y se traduce en una reducción de 5 camas de hospitalización diarias, con la consiguiente reducción de costes. Estos datos son concordantes con los evidenciados en estudios previos15-17 y nos permiten afirmar que la incorporación de los equipos de Ortogeriatría optimiza la gestión de los recursos asistenciales hospitalarios. La reducción de los tiempos prequirúrgicos como vía de mejora de la eficiencia del proceso es una de las pocas opciones, junto con la derivación precoz de los pacientes a unidades de recuperación funcional con menor complejidad asistencial, que permitiría alcanzar unos mejores resultados asistenciales y de eficiencia del proceso.

Como conclusión, el presente trabajo corrobora la evidencia que avala la puesta en marcha de unidades ortogeriátricas como medida eficaz para reducir la mortalidad en fase aguda del anciano frágil que ingresa por fractura de cadera de forma coste-efectiva.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Simon Mendez L, Thuisard Vasallo IJ, Gogórcena Aoiz MA. La atención a la fractura de cadera en los hospitales del SNS [publicación electrónica]. Madrid: Ministerio de Sanidad y política social; 2010 [consultado 1 Oct 2015]. Disponible en: http://msps.es/estadEstudios/estadísticas/cmbdhome.htm
[2]
C. Kammerlander, T. Roth, S.M. Friedman, N. Suhm, T.J. Luger, U. Kammerlander-Knauer, et al.
Ortho-geriatric service-a literature review comparing different models.
Osteoporos Int, 21 (2010), pp. 637-646
[3]
K.V. Grigoryan, H. Javedan, J.L. Rudolph.
Orthogeriatric care models and outcomes in hip fracture patients:a systematic review and meta-analysis.
J Orthop Trauma, 28 (2014), pp. 49-55
[4]
T. Pareja Sierra, J. Rodríguez Solís.
Protocolo de tratamiento perioperatorio del anciano ingresado por fractura de cadera.
Med Clin (Barc.), 143 (2014), pp. 455-460
[5]
Sáez P, Faour O, Valverde JA, Sánchez N. Estrategias de tratamiento en la fractura de cadera en el anciano. Madrid: Ed CPG S.L.; 2013.
[6]
R. Bielza Galindo, A. Ortiz Espada, E. Arias Muñana, R. Velasco Guzmán de Lázaro, A. Mora Casado, R. Moreno Martín, et al.
Implantación de una Unidad de Ortogeriatría de Agudos en un hospital de segundo nivel.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 48 (2013), pp. 26-29
[7]
F.J. Tarazona Santabalbina, A. Belenguer Varea, E. Rovira Daudi, E. Salcedo Mahiques, D. Cuesta Peredó, J.R. Doménec Pascual, et al.
Early interdisciplinary hospital intervention for elderly patients with hip fractures: Functional outcome and mortality.
Clinics (Sao Paulo)., 67 (2012), pp. 547-556
[8]
S.M. Friedman, D.A. Mendelson, S.L. Kates, R.M. McCann.
Geriatric co-management of proximal femur fractures: total quality management and protocol-driven care result in better outcomes for a frail patient population.
J Am Geriatr Soc., 56 (2008), pp. 1349-1356
[9]
L.O. Watne, A.C. Torbergsen, S. Conroy, K. Engedal, F. Frihagen, G.A. Hjorthaug, et al.
The effect of pre- and postoperative orthogeriatric service on cognitive function in patients with hip fracture: Randomized controlled trial (Oslo Orthogeriatric Trial).
BMC Med., 15 (2014), pp. 12-63
[10]
M.T. Vidán, E. Sánchez, Y. Gracia, E. Marañón, J. Vaquero, J.A. Serra.
Causes and effects of surgical delay in patients with hip fracture: A cohort study.
Ann Intern Med, 155 (2011), pp. 226-233
[11]
P. Sáez, N. Sánchez, S. Paniagua, J.A. Valverde, M. Montero, N. Alonso, et al.
Utilidad de una vía clínica en el manejo del anciano con fractura de cadera.
Rev Esp Geriatr., 50 (2015), pp. 161-167
[12]
N. Suhm, R. Kaelin, P. Studer, Q. Wang, R.W. Kressig, D. Rikli, et al.
Orthogeriatric care pathway: A prospective survey of impact on length of stay, mortality and institutionalization.
Arch Orthop Trauma Surg, 134 (2014), pp. 1261-1269
[13]
P. Nordström, Y. Gustafson, K. Michaëlsson, A. Nordström.
Length of hospital stay after hip fracture and short term risk of death after discharge: A total cohort study in Sweden.
BMJ, 350 (2015),
h696
[14]
J.J. Baztán, M. Fernández Alonso, R. Aguado, A. Socorro.
Resultados al año de la rehabilitación trás fractura de fémur proximal en mayores de 84 años.
An Med Intern, 31 (2000), pp. 433-440
[15]
L. Miura, A. DiPiero, L.D. Homer.
Effects of a geriatrician-led hip fracture program: Improvements in clinical and economic outcomes.
J Am Geriatr Soc, 57 (2009), pp. 159-167
[16]
J.I. González Montalvo, T. Alarcón, J.L. Mauleón, E. Gil-Garay, P. Gotor, A. Martín-Vega.
The orthogeriatric unit for acute patients: A new model of care that improves efficiency in the management of patients with hip fracture.
Hip Int., 20 (2010), pp. 229-235
[17]
G.A. Ginsberg, A. Adunsky, I. Rasooly.
A cost-utility analysis of a comprenhensive orthogeriatric care for hip fracture patients, compared with standard of care treatment.
Hip Int, 23 (2013), pp. 570-575
Copyright © 2016. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.