Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Implementación de la formación en prevención de caídas del programa de ejerc...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 134 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 134 (Junio 2018)
PC-180
Acceso a texto completo
Implementación de la formación en prevención de caídas del programa de ejercicios OTAGO en Canarias
Visitas
2143
S.M. Díaz González
Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS), Santa Cruz de Tenerife
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos:

  • Difundir la formación en cascada del programa de ejercicios OTAGO en Canarias.

  • Instruir al mayor número de fisioterapeutas antes de marzo de 2016 (finalización proyecto ProFouND).

Método: El curso de Cascade Trainer (CT) del OTAGO Exercise Program (OEP), desarrollado por Later Life Training (LLT) para la prevención de caídas y reducción de costes sanitarios, se implementó en España en 2015, con 23 CT formados.

Entre julio de 2015 y febrero de 2016, las dos CT canarias impartimos 5 cursos OEP Leader (Lanzarote, coordinado por Investén-isciii, y Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias) formando un total de 49 OEP Leader (91% fisioterapeutas).

La formación se organizó en 8 semanas teoría online (manuales, vídeos, tareas) más 2 días de práctica presencial de los 24 ejercicios del método y evaluación.

Resultados: La formación online fue superada por 58 personas (M=47,59/50, DE=1,54). A la presencial acudieron 50, obteniendo 49 (98%) la certificación OEP Leader.

Se enfatizó en la práctica de ejercicios de calentamiento, fuerza, equilibrio estático/dinámico y enfriamiento, siendo los de fuerza y equilibrio dinámico los que más problemas reportaron. Se realizó prueba «t» de muestras relacionadas, encontrándose diferencias significativas entre la colocación de pesos (ítem 9: M=0,73) y el nivel de esfuerzo (ítem 16: M=4,61) y la seguridad en las transiciones (ítem 20: M=4,36); t (49)=−44,25, p=0,000; los resultados indican la necesidad de poseer buena técnica de colocación de pesos que garantice la seguridad en los ejercicios.

Los recursos fueron valorados con 3,9/5 (4=muy bien) y las formadoras obtuvieron un 4,72/5 (5=excelente).

Conclusiones: El objetivo del entrenamiento en cascada se ve materializado en Canarias y cuenta con 51 instructores del programa de ejercicios OTAGO y 2 entrenadores en cascada.

Sería necesario revisar la traducción y simplificar los documentos aportados a los alumnos para la evaluación y consecución del título. Así podríamos dedicar más horas al entrenamiento práctico del programa de prevención de caídas.

La labor de las CT es crucial para la adquisición de destrezas y motivación del alumnado, garantizando la correcta implementación del programa de caídas OTAGO en mayores.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos